La arquitectura Beaux Arts fue un estilo de construcción popular en Francia desde la década de 1830 hasta principios del siglo XX. Posteriormente, el estilo se hizo prominente en los Estados Unidos y partes de Europa.
Beaux Arts combina las formas de la arquitectura neoclásica, renacentista y barroca. Los arquitectos utilizaron este estilo para diseñar edificios comerciales y grandes casas que reflejaran la riqueza y los logros cívicos.
El estilo Beaux Arts marcó un período de prosperidad provocado por la era industrial. El estilo siguió siendo popular hasta el declive económico de la Gran Depresión.
El auge de la arquitectura Beaux Arts
El estilo Beaux Arts se originó en la Ecole des Beaux-Arts de París, una prestigiosa escuela de arte francesa que enseñaba pintura, escultura y arquitectura. La escuela enfatizó los principios del neoclasicismo.
Los profesores de la academia hicieron campaña para desarrollar un estilo nacional francés utilizando los principios del neoclasicismo y elementos de la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento. Como resultado, la arquitectura mixta se convirtió en el estilo nacional de Francia.
El diseño Beaux Arts alcanzó su punto máximo en Francia durante los períodos del Segundo Imperio y la Tercera República.
La arquitectura Beaux Arts llegó a los Estados Unidos y algunas partes de Europa a través de destacados arquitectos estadounidenses como Richard Morris Hunt y Henry Hobson Richardson. Estos hombres fueron los primeros arquitectos que estudiaron en Francia.
Muchos arquitectos de Estados Unidos siguieron sus pasos y comenzaron a popularizar las formas clásicas del estilo Beaux Arts. Algunos arquitectos y firmas de Bellas Artes famosos incluyen McKim, Mead
La Exposición Colombina de Chicago de 1893 y su glorificación del movimiento City Beautiful hicieron avanzar la arquitectura Beaux-Arts en los Estados Unidos. El movimiento City Beautiful buscó iluminar el espíritu humano con espacios urbanos bien construidos.
Los arquitectos utilizaron el estilo Beaux Arts para construir grandes parques y edificios públicos con orden y equilibrio. Uno de los diseños más notables de City Beautiful es el complejo del Centro Cívico de San Francisco.
El floreciente entorno económico de los Estados Unidos a finales de la década de 1890 creó un entorno adecuado para la arquitectura de estilo Beaux Arts. Los historiadores llaman a este período la Edad Dorada en los Estados Unidos, que siguió al período de Reconstrucción y duró hasta la Gran Depresión.
La arquitectura Beaux-Art se adaptaba a la arquitectura monumental y elaborada de la Edad Dorada. Los urbanistas y arquitectos concentraron la mayor parte de esta arquitectura en los Estados Unidos en los principales centros urbanos y comunidades turísticas para los ricos.
Características de la arquitectura Beaux Arts
La arquitectura Beaux Arts presenta elementos que la diferencian de otros estilos tanto en la fachada exterior como en las estancias interiores.
Características exteriores
Simetría: diseño simétrico y para la colocación de ventanas y puertas. Grandeza: edificios y casas de gran escala, arcos a gran escala y columnatas dramáticas. Motivos clásicos: uso de columnas, singulares y grupos, arcos, pilastras, festones y cartelas. Techo: techo plano con decoraciones dinámicas en los tejados, como esculturas Ventanas – Ventanas y puertas decoradas con frontones o arcos Decoración de superficies – Uso de frisos, esculturas en bajorrelieve con guirnaldas decorativas, escudos o motivos florales Materiales – Uso de piedra y ladrillo con acabados en piedra tallada y yeso
Características interiores
Motivos clásicos – Uso de motivos clásicos en habitaciones interiores, incluidas columnas, pilastras y arcos Aberturas decoradas – Aberturas decoradas con arcos y frontones Techos – Artesonados Materiales elaborados – Uso de materiales lujosos como mármol y madera tallada en habitaciones interiores Iluminación – Lámparas de araña elaboradas Distribución: habitaciones dispuestas en un estilo simétrico y formal.
Decadencia del estilo Beaux Arts
El diseño Beaux-Arts cayó en desgracia en los Estados Unidos durante la década de 1920. Los cambios en los gustos arquitectónicos y las nuevas condiciones económicas provocaron este declive.
Debido a la Gran Depresión, había menos ingresos fiscales e ingresos personales para invertir en nuevos edificios. Además, muchos en el público estadounidense asociaron el estilo Beaux Arts con el exceso y el exceso. Los nuevos movimientos simplificados, como el estilo Art Déco, se adaptaban más a los gustos modernos. El movimiento Art Déco utilizó tecnologías y materiales emergentes y mostró esperanza para el futuro.
Edificios notables de Bellas Artes
Existen ejemplos notables de edificios Beaux Arts en Europa y Estados Unidos.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Richard Morris Hunt y su hijo, Richard Howland Hunt, diseñaron la fachada del Museo Metropolitano de la Quinta Avenida en estilo Beaux Arts. El frente simétrico presenta cuatro espectaculares conjuntos de columnas corintias que separan tres aberturas arqueadas. Un borde festoneado elevado adorna la línea del techo plano.
Estación de Pensilvania, Nueva York
El destacado estudio de arquitectura McKim, Mead
McKim, Mead
Gran Palacio, París
El Grand Palais de París es una sala de exposiciones y museo en los Campos Elíseos. Este edificio tiene una fachada de piedra clásica y herrajes Art Nouveau. La elaborada fachada simétrica presenta una entrada central con columnas que sostienen un gran arco. Tiene esculturas ornamentadas en el techo con otros frisos y frescos decorativos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook