Limpiar una chimenea de ladrillos requiere esfuerzo, pero si sigues estos pasos, es un trabajo de bricolaje que puedes realizar tú mismo.
Incluso si se ocupa de barrer las cenizas y mantener limpia la chimenea, es inevitable: su chimenea de ladrillos desarrollará hollín. Dependiendo de la gravedad, existen muchos métodos para eliminar el ennegrecimiento alrededor de la chimenea.
A continuación se explica cómo limpiar una chimenea de ladrillos por dentro y por fuera.
Cómo limpiar una chimenea de ladrillos – Paso a paso
Antes de abordar los ladrillos alrededor de la chimenea, asegúrese de que el área esté fresca. Si ha utilizado la chimenea recientemente, espere entre 24 y 72 horas antes de limpiarla.
Paso 1: quitar la rejilla y barrer las cenizas
Si hay una rejilla en su chimenea, comience por quitarla. Luego, saque grandes cantidades de ceniza con una pala en el cubo para cenizas. Aspira el resto.
Pasa la aspiradora por todos los ladrillos para eliminar el polvo y los restos persistentes. Quieres que tus ladrillos estén libres de polvo antes de lavarlos.
(Cuando limpie la chimenea, use una aspiradora diseñada para cenizas. Nunca use una aspiradora normal para limpiar cenizas, o obstruirá los filtros y quemará el motor).
Paso 2: humedece los ladrillos
Los ladrillos son porosos, lo que significa que tienen pequeños agujeros que absorben agua. Al mojar los ladrillos antes de usar una solución limpiadora, el agua sola llenará los agujeros, permitiendo que el limpiador se asiente en la superficie y trabaje sobre las manchas de hollín.
Puedes mojar los ladrillos limpiándolos con una esponja húmeda o llenando una botella rociadora con agua y rociándolos. Asegúrese de que todos los ladrillos estén húmedos antes de pasar al siguiente paso.
Paso 3: prepare su solución de limpieza
Cuando se trata de lavar ladrillos, existen numerosas soluciones de limpieza que puedes probar. El que funcionará mejor depende de qué tan severo sea el ennegrecimiento alrededor de su chimenea y de la última vez que la limpió.
Si bien debes comenzar con una opción suave, es posible que tengas que usar un limpiador de alta potencia si no has limpiado los ladrillos en años.
Soluciones de limpieza suaves para ladrillos:
Agua y jabón para platos Dawn: mezcle cuatro tazas de agua y ¼ de taza de jabón para platos Dawn en un recipiente o balde. Vinagre y agua (NO lo use sobre ladrillos viejos o desmoronados): mezcle cantidades iguales de agua y vinagre blanco destilado en un recipiente o balde.
Soluciones de limpieza de alta resistencia para ladrillos:
Limpiador de baño en espuma: puede usar un limpiador de baño en espuma como Scrubbing Bubbles, pero primero haga una prueba puntual para asegurarse de que no cause decoloración. Fosfato trisódico (TSP): mezcle un galón de agua con ⅛ de taza de TSP. TSP es un limpiador de alta resistencia, así que utilícelo como último recurso. Use guantes y gafas protectoras cuando use TSP y evite que entre en contacto con cualquier superficie que no sea el ladrillo.
Paso 4: aplique su limpiador, frote y enjuague
La forma de aplicar la solución de limpieza depende del producto que esté utilizando. Independientemente del método elegido, el ladrillo debe humedecerse primero con agua corriente.
Limpiar ladrillo con Dawn o vinagre:
Si usa jabón para platos Dawn o una mezcla de vinagre para limpiar el ladrillo, aplíquelo con una esponja o un cepillo de cerdas suaves. Trabaja en secciones pequeñas y frota el área hasta que hayas quitado la mancha. Luego enjuague con agua dulce.
Limpiar ladrillos con limpiador de baño en espuma:
Haga una prueba puntual para asegurarse de que el limpiador no decolore el ladrillo. Si pasa la prueba, aplique una capa de espuma a todos los ladrillos y déjelo reposar durante 15 minutos. Póngase guantes y luego frote el ladrillo con una esponja o un cepillo de cerdas suaves. Enjuague después.
Limpieza de ladrillos con TSP:
Ventile el área, póngase guantes y gafas protectoras y cubra con lona las áreas circundantes. Aplique el limpiador al ladrillo y use un cepillo para fregar con movimientos circulares. Enjuague el área dos veces para eliminar toda la TSP.
Paso 5: abordar las manchas
Con el ladrillo lavado, verá áreas donde las manchas son prominentes. Intente volver a aplicar la solución limpiadora a las manchas y déjela reposar durante un par de minutos antes de fregar.
Un método alternativo es mezclar bicarbonato de sodio con agua hasta que se forme una pasta. Aplica la pasta sobre la mancha y déjala durante diez minutos. Luego, frota con movimientos circulares con un cepillo de cerdas suaves y enjuaga el área.
Cómo limpiar el interior de una chimenea de leña
La limpieza del interior de una chimenea de leña es tan importante como la del exterior. Pero el interior resulta un poco más desafiante. La acumulación negra en el interior no es sólo hollín, sino también creosota.
Antes de abordar la creosota en los ladrillos de la chimenea, le recomendamos encarecidamente que llame a una empresa de limpieza de chimeneas para que la barra. Hacerlo eliminará la acumulación dañina de creosota que puede provocar incendios domésticos.
Una vez barrida la chimenea, siga estos pasos para limpiar el interior de su chimenea de leña. Primero, ventile la habitación y use guantes y gafas protectoras.
Espere de 24 a 72 horas después del último uso de la chimenea. Retire todas las cenizas y aspire fuera y alrededor de la chimenea. Moje el ladrillo con una botella rociadora llena de agua corriente o una esponja húmeda. Mezcle ¼ de taza de jabón para platos con 4 tazas de agua. Aplique la solución al ladrillo con un cepillo de cerdas duras y Frote con movimientos circulares. Enjuague bien.
Deje que el ladrillo se seque antes de usar la chimenea.
Si todavía hay algo de creosota acumulada en la chimenea, compre un removedor de creosota o use un leño para quemar creosota.
Si tiene un inserto de leña en su chimenea, use un limpiador de vidrios para chimeneas o una toalla de papel húmeda cubierta con cenizas para limpiar el vidrio de la puerta.
Limpiar una chimenea de ladrillos pintados
Si ha pintado los ladrillos alrededor de su chimenea, utilice un limpiador suave. Intente agregar ¼ de taza de jabón para platos a 4 tazas de agua y use una esponja suave para fregar el ladrillo.
Para las manchas difíciles, haga una pasta combinando bicarbonato de sodio y agua. Aplica la pasta sobre la mancha y déjala durante diez minutos. Luego, vuelva a pasar el área con una esponja humedecida en la solución de jabón para platos. Enjuague después.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook