Ya sea que esté buscando una nueva casa o viva actualmente en una comunidad de HOA, es esencial que comprenda las reglas de la HOA que rigen su vecindario. Aunque las pautas de la HOA están diseñadas para mantener las comunidades seguras y limpias para todos los residentes, hay ocasiones en las que estas asociaciones pueden ser demasiado exigentes e irrazonables. De hecho, algunas de las reglas que las asociaciones de propietarios intentan hacer cumplir pueden ser ilegales.
Definición de asociaciones de propietarios
Una asociación de propietarios es un tipo de entidad que tiene la tarea de hacer cumplir diversas reglas y pautas relacionadas con cómo se gobierna una comunidad o vecindario. Estas asociaciones se encuentran comúnmente en comunidades de desarrollo planificado. Si vive en una unidad adjunta, su Asociación de Propietarios podría denominarse asociación de condominios.
Si se pregunta por qué necesita pagar cuotas mensuales o trimestrales a una asociación de propietarios, el dinero que le da a esta asociación a menudo se destina a mantener los valores de las propiedades y garantizar que la calidad de vida de la comunidad se mantenga alta. Cada regla de la HOA se encuentra en los convenios, condiciones y restricciones (CCR). Los miembros de la comunidad que forman parte de la junta de HOA supervisarán las reglas, cobrarán las tarifas de los residentes, establecerán las condiciones de mantenimiento de la propiedad y administrarán todos los espacios comunes.
¿Se pueden hacer cumplir las reglas de la HOA?
Todas las reglas de CCR y HOA son ejecutables y legalmente vinculantes a menos que califiquen como inaplicables. Si hace algo que viola las pautas de la HOA, efectivamente estará rompiendo un contrato que celebró cuando compró una casa en la comunidad. Los poderes legales a los que tiene acceso una Asociación de Propietarios incluyen presentar una demanda, evaluar multas y imponer un gravamen sobre su propiedad.
Reglas de HOA inaplicables
Hay muchos tipos diferentes de reglas de HOA que no se pueden hacer cumplir. Estas reglas incluyen aquellas que violan sus derechos y otras que fueron promulgadas incorrectamente.
Reglas que violan sus derechos
Si bien los documentos que rigen una asociación de propietarios son legalmente vinculantes, los derechos constitucionales, las leyes estatales y las leyes federales tienen prioridad. Si se considera que una norma viola la ley, no se puede hacer cumplir. Los tipos de reglas que violan la ley pueden involucrar de todo, desde cuestiones de libertad de expresión hasta discriminación.
La libertad de expresión es un área común de desacuerdo entre las asociaciones de propietarios y los propietarios de viviendas. En la mayoría de los casos, estos desacuerdos se centran en el discurso político y los signos políticos. Muchas asociaciones de propietarios imponen restricciones sobre los tipos de letreros que puede colocar en su jardín. De hecho, es posible prohibir todos los carteles.
Si bien una asociación de propietarios podría tener la capacidad de imponer estas reglas, hay algunos estados donde las asociaciones no tienen mucho control a este respecto. Por ejemplo, una asociación de propietarios en Maryland no puede impedir que los propietarios coloquen carteles políticos en sus jardines cerca del momento de las elecciones. Si bien las HOA generalmente no pueden impedir que los propietarios coloquen la bandera estadounidense en sus propiedades, a menudo pueden poner límites al tamaño que puede tener la bandera.
Las reglas de la HOA tampoco se pueden hacer cumplir si se consideran discriminatorias, como lo define la Ley Federal de Vivienda Justa. Esta ley evita que las asociaciones de propietarios discriminen a los posibles propietarios y a los propietarios existentes por motivos de todo tipo, desde el origen nacional y la religión hasta la raza y el sexo. Tenga en cuenta que ciertos estados han ido más allá de la Ley Federal de Vivienda Justa para defender a las clases protegidas. Si compra una casa HOA en California, esta ley también brinda protección basada en la identidad de género.
Debido a la Segunda Enmienda que otorga a las personas el derecho a portar armas, las asociaciones de propietarios no pueden impedir que los propietarios posean armas u otras armas. Sin embargo, las asociaciones tienen derecho a impedir que estas armas se lleven a espacios comunitarios o abiertos en toda la comunidad.
La Ley de Vivienda Justa también impone restricciones a la capacidad de una asociación de propietarios para hacer cumplir reglas que infringen la libertad religiosa de una persona. Aunque esta ley está vigente, la regla de la HOA debe ser específica para que no se pueda hacer cumplir. Si una asociación de propietarios decide que no se permiten actividades o exhibiciones religiosas en un área común, se puede hacer cumplir siempre que el idioma no imponga esta restricción a una religión específica.
Existen algunas leyes estatales y federales adicionales que hacen que ciertas reglas no se puedan hacer cumplir. Por ejemplo, muchos estados no permiten que las asociaciones de propietarios impidan que los propietarios sequen la ropa en un tendedero. Varios estados mantienen leyes que permiten a todos los propietarios utilizar plantas que no requieran una gran cantidad de agua. Una asociación de propietarios no puede hacer cumplir las reglas relacionadas con esta forma de paisajismo.
Reglas promulgadas incorrectamente
Una norma no se puede hacer cumplir si ha sido promulgada de manera inadecuada. Una HOA generalmente incluye todas sus reglas y convenios en la declaración cuando la comunidad se incorpora por primera vez. Estas reglas se pueden hacer cumplir sin problemas. Sin embargo, si una HOA intenta cambiar sus reglas una vez que haya comprado una casa en la comunidad, debe seguir pautas específicas para que el cambio sea ejecutable.
Debería poder encontrar las pautas exactas sobre cómo promulgar un cambio de regla en los documentos que rigen la HOA o en las leyes estatales. Si el cambio de regla ocurre sin adherirse a los documentos o leyes vigentes, no se puede hacer cumplir.
Por ejemplo, Georgia exige que todas las asociaciones tengan un voto supermayoritario para realizar una enmienda a la declaración. El umbral para una supermayoría puede ser prácticamente cualquier cosa, siempre que sea superior a una mayoría simple del 50%. La propia Asociación de Propietarios también podría tener directrices que deben cumplirse para modificar sus documentos. Estas pautas pueden implicar una petición por escrito.
¿Puede la Asociación de Propietarios multarlo sin pruebas?
Es posible que una asociación de propietarios no tenga autoridad para actuar cuando se trata de una regla específica. En este escenario, la norma podría resultar inaplicable. Un ejemplo de esta regla es cuando se impone una multa. Si bien las asociaciones de propietarios pueden imponer multas cuando un propietario viola una regla aplicable, no pueden multar a un propietario sin ningún motivo. Cuando viola una de sus reglas, deben enviarle un aviso por escrito de la violación y darle tiempo para solucionarla.
Reglas aplicadas selectivamente
Si la Asociación de Propietarios tiene reglas que no se aplican de la misma manera, es probable que no se puedan hacer cumplir. Los documentos que rigen la HOA, así como las leyes estatales, dictan qué procedimiento deben seguir las asociaciones cuando hacen cumplir una regla. Este procedimiento generalmente implica proporcionar al propietario una notificación por escrito y la oportunidad de presentar su defensa ante la junta. Si estos procedimientos no se siguen correctamente o se administran de forma selectiva, los propietarios tienen derecho a impugnar la aplicación de esta regla por parte de la Asociación de Propietarios.
Si cree que una Asociación de Propietarios ha participado en medidas de aplicación selectiva, es posible que se emprendan acciones legales. Sin embargo, debe poder demostrar que usted fue atacado por violar las pautas de la HOA mientras que otros propietarios no. Ganar este argumento puede resultar complicado sin pruebas claras.
Si se pregunta cómo luchar contra una asociación de propietarios, existen varios métodos que puede utilizar para defenderse. La principal opción que tienes a tu disposición es hablar directamente con la junta, lo que puedes hacer mediante una carta formal o en persona. También puede pasar por un proceso de resolución de disputas, que algunos estados exigen antes de presentar una demanda. La resolución de disputas puede involucrar de todo, desde arbitraje hasta mediación. Si todo lo demás falla, es posible emprender acciones legales mediante una demanda en un tribunal estatal o federal.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook