El moho rosado es una bacteria transmitida por el aire (Serratia marcescens) en lugar de un hongo como otros tipos de moho. Prospera en las áreas húmedas de su hogar, como alrededor del baño, la cocina y el sótano. El moho rosado en las duchas crecerá en las paredes, cortinas, inodoros y áreas húmedas desatendidas en general. Siga leyendo para conocer sus causas y riesgos para la salud, cómo deshacerse de él y cómo prevenirlo.
¿Qué causa el moho rosado?
El moho rosado es el resultado de múltiples factores, a menudo relacionados con la falta de atención continua después del uso repetido del baño, que incluyen:
Exceso de humedad: la humedad es el elemento esencial que impulsa el crecimiento y la expansión del moho rosado. Serratia marcescens prospera en condiciones de humedad, lo que hace que las duchas y los baños desatendidos sean generalmente un hogar ideal. Mala ventilación: Los baños adecuadamente ventilados acumulan menos humedad porque el movimiento del aire ayuda a secarla. Por otro lado, los baños que no tienen ventanas y siempre tienen las puertas cerradas son más húmedos, lo que provoca el crecimiento de moho rosado en la ducha. Acumulación de material orgánico: Los restos de jabón, los pelos y el aceite corporal pueden acumularse fácilmente en la ducha si no la limpia con frecuencia. Serratia marcescens se alimenta de material orgánico como este. Combinado con una alta humedad, puede crear la tormenta perfecta para una infestación de moho rosado.
¿Cómo se ve el moho rosado?
El moho rosado generalmente parece una mancha roja o anaranjada rojiza en la ducha, la bañera, el inodoro, el lavabo o la lechada entre los azulejos. Si crece excesivamente, con el tiempo se verá como una sustancia viscosa de color rosa.
Moho rosado versus moho negro
Si bien ambos prosperan en áreas húmedas y mal ventiladas, el moho rosado y el negro se diferencian en varios aspectos, principalmente:
Especie: El moho rosado es una bacteria, Serratia marcescens. El moho negro es un hongo, generalmente de la especie Stachybotrys chartarum. Color: Como puedes imaginar, el moho negro parece una mancha negra, mientras que el moho rosado parece rosado o naranja rojizo. Toxicidad: El moho negro puede causar problemas respiratorios, irritaciones de la piel o los ojos y otras afecciones médicas. El moho rosado es menos riesgoso pero aún puede irritar, especialmente en personas con asma y otros problemas respiratorios.
Signos de infestación de moho rosado
Hay varias señales de que su ducha está infestada de moho rosado, como por ejemplo:
Manchas rosadas o anaranjadas rojizas alrededor de superficies húmedas, como azulejos de la ducha, líneas de lechada y cortinas. Es una película rosada y viscosa (en casos más avanzados). Un olor a humedad proveniente de la ducha. La acumulación de materia orgánica puede proporcionar una fuente de alimento para el moho rosado. Decoloración de las superficies afectadas. Un brote de problemas respiratorios alrededor de la ducha.
Riesgos para la salud asociados con el moho rosado
El moho rosado no es tan alarmante como el moho negro. Sin embargo, puede afectar a personas con sistemas inmunitarios débiles o enfermedades respiratorias. La exposición al moho rosado puede causar reacciones alérgicas como secreción nasal, piel seca e irritación de los ojos. También puede empeorar el asma.
Más raramente, puede causar infecciones en heridas abiertas si entra en contacto con la piel lesionada. También puede adherirse a las lentes de contacto y causar infecciones oculares.
Cómo deshacerse del moho rosado
Si bien el moho rosado no es tan peligroso como el moho negro y suele ser una simple molestia de limpieza, debes priorizar eliminarlo de la ducha.
Eliminación casera del moho rosado con vinagre
El vinagre blanco o destilado doméstico contiene ácido acético. Es una alternativa eficaz y ecológica para eliminar el moho rosa de su hogar. Sigue estos pasos para quitar el moho rosa usando vinagre:
Póngase guantes de goma, mascarilla y gafas protectoras. Prepara una mezcla 50/50 de agua y vinagre. Es decir, vierte una cantidad igual de cada uno en una botella con atomizador. Rocíe generosamente la mezcla en las zonas afectadas y déjela reposar durante 15 minutos. Elimina el moho con un cepillo de cerdas suaves. Enjuague con agua tibia. Repite el proceso si queda algo de moho rosado. Seca la zona con una toalla o un paño de microfibra.
Otros agentes de limpieza para el moho rosa
La lejía es una herramienta eficaz para limpiar el moho rosa. Cuando se mezcla con agua, se obtiene una solución que puede matar rápidamente las bacterias del moho rosado y eliminar las manchas. Sigue estos pasos:
Crea una solución de una parte de lejía y diez partes de agua. Eso es alrededor de 1,5 tazas de lejía en un galón de agua. Utilice una esponja o vierta la solución en una botella con atomizador y aplíquela sobre la superficie afectada. Déjalo reposar durante una hora. Utilice un cepillo para fregar para quitar el moho. Enjuague la superficie y séquela con una toalla o un paño de microfibra.
Si está creciendo moho rosado en su inodoro, aplique una taza de lejía en el tanque de la cisterna y en la taza del inodoro y déjelo durante 30 minutos, luego use un cepillo para eliminar cualquier rastro de moho rosado. Descargue el inodoro varias veces para asegurarse de eliminar el moho.
Otros agentes de limpieza para el moho rosado incluyen:
Peróxido de hidrógeno (solución al 3%) Aceite de árbol de té Bórax Removedores de moho comerciales
Medidas de seguridad al eliminar el moho rosado
Use equipo de protección, como guantes de goma, una mascarilla y protección para los ojos, antes de intentar eliminar el moho rosado. La exposición a bacterias puede causar síntomas de alergia como irritación de los ojos, piel seca y secreción nasal.
Cómo prevenir el moho rosado (en general)
Si desea evitar que aparezca más moho rosado una vez que lo haya eliminado, haga lo siguiente:
Elimine cualquier residuo de espuma de jabón con regularidad. Considere una exfoliación mensual con una mezcla de vinagre. Mejore la ventilación y seque su baño con frecuencia para evitar una nueva infestación.
Cómo prevenir el moho rosado en las cortinas de baño
Las cortinas de baño pueden acumular rápidamente agua y jabón, creando el hábitat perfecto para que el moho rosado crezca y se expanda.
Para cortinas de tela
Utilice un cepillo de cerdas duras para eliminar la mayor cantidad de moho posible en una cortina de tela. Haga esto al aire libre para evitar que las esporas de moho viajen dentro de su casa.
Posteriormente, aplica un quitamanchas, deja que la solución se asiente y coloca la cortina en la lavadora. Cuelga las cortinas para que se sequen.
Para cortinas de plastico
Si planeas hacerlo manualmente, usa jabón líquido para platos y bicarbonato de sodio para fregar con una esponja abrasiva para platos. Enjuagar con agua.
Si prefiere usar una lavadora, coloque un trapo limpio o una toalla de baño en el tambor con la cortina para ayudar a fregar y equilibrar la carga.
Reemplace sus cortinas viejas con una alternativa resistente al moho, que le evitará tener que volver a limpiar.
Cómo prevenir el moho rosado en las bañeras
Para limpiar una bañera, haga lo mismo que haría con una ducha: use una mezcla de vinagre para eliminar el moho rosado existente, limpie regularmente los restos de jabón y ventile el baño con frecuencia.
Cuándo llamar a expertos
Puedes controlar fácilmente la mayoría de las infestaciones utilizando productos de limpieza o alternativas ecológicas como el vinagre. Sin embargo, si sufre alergias, tiene afecciones médicas que empeoran con la exposición al moho rosado, el moho se ha vuelto negro o el crecimiento bacteriano supera los 5 pies cuadrados, no dude en contratar servicios de control de plagas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook