El corcho es un material aislante ecológico elaborado a partir de la corteza de los alcornoques. Su sostenibilidad, renovabilidad y propiedades naturales lo convierten en una opción versátil para aislamiento e insonorización.
De dónde viene el aislamiento de corcho
El corcho en bruto se extrae de los alcornoques que crecen en la cuenca mediterránea: aproximadamente 300.000 toneladas cada año. El sesenta por ciento se utiliza para los corchos de las botellas de vino. La mayoría de los subproductos se utilizan para fabricar aislamientos de tableros de corcho y productos como baldosas para pisos y paredes y tablones de anuncios.
Los trozos de corcho sobrantes se calientan con vapor y se prensan para formar tablas de distintos espesores. El proceso activa un aglutinante natural en el corcho llamado suberina. La suberina une el corcho. En la producción de aislamiento de corcho no se utilizan productos químicos. Es un producto totalmente natural y biodegradable. El aislamiento de paneles de corcho rígido varía en espesor de una pulgada a doce pulgadas.
Ventajas:
El aislamiento de corcho tiene muchas ventajas innegables. Algunos de ellos incluyen:
Valor R. R-3.6 – R-4.2 por pulgada. El valor R no se degrada con el tiempo. Impermeable. Resiste la humedad y la putrefacción. Respirable. Indicado para paredes que necesitan un aislamiento transpirable que no atrape la humedad. Resistente a plagas. No atrae roedores, termitas u otros insectos. Incombustible. Calificación de clase B2 extremadamente ignífuga. No emite llamas ni gases tóxicos cuando se somete al fuego. Supresión de sonido. Excelente aislamiento acústico para el ruido de la calle o centros de entretenimiento interiores. Respetuoso del medio ambiente. Fabricado a partir de subproductos del corcho de la industria vitivinícola. Biodegradable. Antifúngico. No proporciona un medio de cultivo para el crecimiento de moho y hongos.
Contras:
La mayor desventaja del aislamiento de corcho es el coste. El aislamiento de corcho puede costar dos o tres veces más que los productos aislantes tradicionales como la fibra de vidrio y la celulosa.
Para sujetar el revestimiento e incluso el alambre de estuco cuando el aislamiento tiene más de 2” de espesor se requiere flejado. Fijarlo directamente al marco provoca puentes térmicos. Una capa más fina de corcho sobre los flejes soluciona el problema.
La aplicación de capas gruesas de corcho a las paredes exteriores requiere un tratamiento especial alrededor de ventanas, puertas y otras penetraciones de las paredes, como respiraderos. También pueden verse comprometidos los pequeños voladizos del tejado y los canalones. Tenga esto en cuenta al aislar con corcho grueso.
Valor R del aislamiento de corcho
El aislamiento de corcho tiene un valor R de R-3,6 – R-4,2 por pulgada. Mejor que los bloques de fibra de vidrio, el aislamiento de lana de oveja, el aislamiento de algodón, el aislamiento de mezclilla e incluso el aislamiento de celulosa. El valor r del tablero de corcho no se degrada con el tiempo. Los paneles rígidos de corcho también proporcionan una excelente acústica e insonorización.
Tipos de aislamiento de corcho
El aislamiento de corcho está disponible en muchas formas. Todos ellos tienen las mismas propiedades.
Spray aislante de corcho
El corcho en aerosol es un producto relativamente nuevo que se puede aplicar a casi cualquier superficie. Es 80% corcho mezclado con resinas a base de agua y pintura, natural y no tóxica. Rociado en el exterior de una casa, sella completamente las paredes de la humedad. También protege contra incendios y plagas, y es resistente al moho y los hongos.
El corcho en aerosol se puede utilizar en cualquier tipo de techo para evitar goteras o sellar goteras existentes. Está disponible en varios colores. La mayoría de las aplicaciones las realizan contratistas, pero el rociado de corcho puede ser un proyecto de bricolaje para alguien familiarizado con los equipos de rociado si el producto está disponible.
Rociar aislamiento de corcho dentro de las cavidades de los montantes antes de instalar bloques de fibra de vidrio o lana mineral actúa como un sello de aire y proporciona insonorización. El spray de corcho no se expande como otras espumas en spray.
Aislamiento de corcho expandido
El aislamiento de corcho expandido, también llamado aislamiento de corcho semirrígido, tiene un valor R de R-3,6 por pulgada. Se fabrica utilizando vapor sobrecalentado para activar el aglutinante natural. Los bloques resultantes se cortan en láminas de 1' x 3' o 2' x 3' de hasta 12" de espesor. Es un material ignífugo natural y proporciona una excelente insonorización.
A diferencia de la mayoría de los productos de corcho, el corcho expandido tiene un color casi negro. También desprende un olor a “corcho quemado” que se disipa con el tiempo. Fue diseñado y utilizado casi exclusivamente como producto aislante exterior de paredes y tejados.
Este tipo de aislamiento de corcho se utiliza en Europa desde hace décadas. No son infrecuentes las capas de diez pulgadas de espesor en las paredes exteriores y las capas de 12 pulgadas en los techos. Los distribuidores norteamericanos lo importan de Portugal, el mayor fabricante del mundo.
El aislamiento de corcho expandido se vende por aproximadamente $1,05 por pie tablar. (Un pie tablar es un pie cuadrado de material de una pulgada de espesor). Para lograr el R-19, el corcho expandido cuesta alrededor de $5,50 por pie cuadrado de área cubierta. A modo de comparación, el aislamiento de tablero rígido de poliestireno extruido R-19 cuesta alrededor de $2,25 por pie cuadrado de área cubierta.
Aislamiento de corcho laminado
El corcho está disponible en rollos que se utilizan como base aislante para alfombras, laminados y pisos de madera. Es especialmente eficaz sobre hormigón para preservar el calor de una habitación. Cuando se utiliza entre salas de estar, reduce la transferencia de ruido. También se pueden utilizar tableros de corcho rígidos más delgados como base para pisos. Cualquiera de los dos tipos se puede pegar fácilmente.
Aislamiento de gránulos de corcho
Los gránulos de corcho miden aproximadamente un cuarto de pulgada, entre el aislamiento de perlita y el aislamiento de vermiculita. Se utilizan de la misma manera: para rellenar cavidades en las paredes, como aislamiento de relleno suelto en el ático y en pequeños espacios irregulares. Los gránulos de corcho son más caros que otras opciones.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook