La materia prima para el aislamiento de fibras de madera son los restos de madera blanda. Se ha utilizado en Europa desde la década de 1930, donde se compara con el poliestireno expandido en precio y rendimiento. Las empresas en Norteamérica cobran más porque es importado. Eso está cambiando porque al menos tres empresas ahora fabrican en Estados Unidos.
Cómo se fabrica el aislamiento de fibra de madera
La mayor parte de la materia prima para el aislamiento de fibra de madera es aserrín, astillas y recortes de madera obtenidos de aserraderos y otras instalaciones de procesamiento de madera. La madera blanda no tratada se reduce a fibras; y luego se les da forma de bloques, mantas, tablas rígidas o productos de relleno suelto.
Los fabricantes de fibra de madera siempre tienen un suministro disponible de este material de desecho. Por ejemplo, una planta de ventanas de Pella en Estados Unidos corta más de 190 toneladas de pino cada día: mucho aserrín. Se utilizan dos tipos de métodos de producción: húmedo y seco.
Tipos y usos de productos de fibra de madera
La materia prima utilizada para fabricar aislamientos de fibra de madera proviene de la misma base que la celulosa. No debería sorprender que tengan algunos de los mismos tipos de productos y usos en común. Todo el aislamiento de fibra de madera tiene una excelente atenuación del sonido, lo que reduce el ruido entre 36 y más de 50 decibeles.
bloques
Los bloques y rollos de fibra de madera están disponibles en varios espesores y anchos de cavidad para montantes estándar de 16” y 24”. Los bloques fabricados en EE. UU. tienen un valor R de hasta R-4,0 por pulgada. Están hechos de hasta un 95% de fibras de madera blanda, un aglutinante, bórax y cera de parafina, ya sea flexible o semirrígida. No hay toxinas ni fibras nocivas.
relleno suelto
La fibra de madera de relleno suelto tiene un valor R de R-3,8 por pulgada. Está densamente empaquetado en paredes, vigas y pisos con una red de retención para mantenerlo en su lugar. También se utiliza como aislamiento por soplado para suelos de áticos. Más valor R con menos volumen que el aislamiento de relleno suelto de fibra de vidrio. Valor R y volumen similares al aislamiento de relleno suelto de celulosa. Está tratado con borato para lograr una clasificación de resistencia al fuego de Clase A. El borato también repele insectos y roedores.
Tableros Rígidos
El aislamiento de tablero rígido de fibra de madera tiene valores R de R-3,4 a R-3,7 por pulgada. Las tablas miden 2' de ancho, 4' u 8' de largo y hasta 10" de espesor y están disponibles con bordes machihembrados o a tope. Están compuestos de fibra de madera blanda, adhesivo PMDI y cera de parafina. Se utiliza para aislamiento exterior continuo, aislamiento de techos y para paredes, pisos y techos.
No se pueden utilizar para aislamiento exterior por debajo del nivel del suelo y no se recomiendan para paredes interiores de sótanos debido a posibles problemas de humedad.
Usos del aislamiento de fibra de madera
El aislamiento de fibra de madera se utiliza de la misma manera y en los mismos lugares que el aislamiento tradicional. Utilice cualquier aislamiento de fibra de madera para insonorizar las paredes interiores. Especialmente útil para dormitorios, baños, cines en casa y salas de música.
Batas y rollos
El aislamiento de guata y fibra de madera laminada se utiliza en cavidades para montantes, cavidades para vigas y cavidades para vigas. También se utilizan para aislar suelos de áticos. Una doble capa de material de 5,5” instalada perpendicularmente entre sí aísla el ático con R-44.
relleno suelto
La fibra de madera de relleno suelto es una excelente opción para pisos de áticos. Fluye fácilmente alrededor de obstrucciones y llena huecos y grietas. Puede compactarse densamente en cavidades de paredes, vigas y pisos. No se puede aplicar húmedo como la celulosa, por lo que se requieren redes de contención. El tratamiento con borato le otorga una clasificación de fuego de Clase A y resiste el moho, los hongos y las plagas.
Tableros Rígidos
Úselo como aislamiento continuo de paredes exteriores y aislamiento de techos. Puede fijarse a las caras interiores de montantes, vigas y vigas y usarse para aislar pisos de concreto. Algunos fabricantes precortan ranuras en el tablero para acomodar la calefacción por suelo radiante. Los tableros rígidos de fibra de madera no se pueden usar debajo de losas de concreto como el poliestireno debido a posibles problemas de humedad.
Beneficios del aislamiento de fibra de madera
El aislamiento de fibra de madera tiene muchas cualidades atractivas. Algunos de ellos incluyen:
Valores R. Se compara favorablemente con productos aislantes tradicionales como fibra de vidrio, celulosa y lana mineral. Control de humedad. Permeable al vapor. Permite la entrada de humedad, pero puede volver a salir. Puede absorber hasta el 15% de su peso en humedad sin perder ningún valor R. Amigable con el medio ambiente. Tiene los mismos beneficios que la mayoría de los productos de madera: seguro, renovable y natural. Los aditivos también son naturales. Biodegradable. Reutilizable. Compostable. Instalación. Instalación fácil y segura. No hay equipo de seguridad especial excepto una máscara si se prefiere. No se hundirá ni se asentará. Estable. Conserva su tamaño original. No se encoge. Insonorización. Proporciona una atenuación del sonido excepcional. Reducción de ruido hasta 50 decibelios.
Problemas con el aislamiento de fibra de madera
Como ocurre con muchas otras tecnologías de aislamiento emergentes, el costo y la disponibilidad son problemas. Los tableros rígidos de fibra de madera cuestan entre $ 4,25 y $ 6,75 por pie cuadrado, según el grosor. Este es el costo sólo del material.
Es difícil de conseguir porque la mayor parte todavía se importa de Europa. A menudo sólo se vende por palé. No hay devoluciones. Entonces, si pides demasiado, es posible que te quedes estancado.
Los problemas de precios, disponibilidad y envío deberían mejorar a medida que más fabricantes se establezcan en los EE. UU. Al momento de escribir este artículo, sólo hay cinco fabricantes de aislamientos de fibra de madera en los EE. UU., la mayoría ubicados en el noreste. La fibra de madera es pesada, lo que encarece el envío a través del océano y/o del condado.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook