El blanco y negro es una combinación clásica, la paleta de películas antiguas y el tipo de arte mural que mejorará tu espacio, sin importar el estilo de tu decoración. Más que simples dibujos, los artistas utilizan el blanco y negro básico para crear todo tipo de obras que pueden agregar mucha profundidad a un espacio. ¿Aún no estás seguro de si las ideas de arte mural en blanco y negro son adecuadas para tu hogar? Aquí hay cinco razones para considerar agregar obras de arte en blanco y negro a su esquema de decoración.
Un respiro del color y el patrón
Muchas obras de arte en blanco y negro son sobrias o audaces de una manera que no compiten con los muebles y textiles que ya se encuentran en la habitación. Ya sea que el arte sea un dibujo lineal, una frase gráfica o una composición geométrica, el arte en blanco y negro le da al ojo un descanso de los colores brillantes o los patrones más recargados. A veces, todo lo que se necesita para equilibrar un área es una obra de arte mural tranquila.
Las líneas sobrantes dan un respiro a la vista.
Esta obra de la artista venezolana Annette Turrillo es un buen ejemplo de una obra sobria que realmente proporciona una pausa visual en un espacio animado. Las obras de Turrillo crean “una atmósfera de solicitud y misterio que invita a la interacción del visitante, como participante, no simplemente como observador”. Este tipo de obras son ideales para habitaciones donde ya hay muchos patrones presentes.
Los gráficos grandes contrastan bien con muchos colores.
Las frases gráficas son otra opción para ideas de arte mural en blanco y negro. Este tipo de obras de arte tienen un gran impacto, pero aún pueden equilibrar patrones más complejos y coloridos. Las frases y palabras pueden tener un significado audaz, ser inspiradoras o simplemente invitar a la conversación. En cualquier caso, son ideales como contrapunto a un entorno más vivo. Esta obra en particular es de Mel Bochner, conocido como líder en el desarrollo del arte conceptual en Nueva York en las décadas de 1960 y 1970 y reconocido por su uso pionero del lenguaje en las artes visuales.
La geometría a gran escala llama la atención sin distraer.
El arte geométrico es otra gran opción para darle un descanso a la vista. El enfoque lineal funciona bien con otros tipos de obras de arte y prácticamente con cualquier tipo de decoración. Se trata de B/N XIV, creada en 1968 por el artista estadounidense Al Held, conocido por lanzar este tipo de obras de “abstracción concreta”.
Textura y dimensión añadidas
El arte mural en blanco y negro también puede agregar mucha textura y dimensión a un espacio, especialmente si está lleno de arte más o menos "plano". Las piezas escultóricas, que incluyen texturas sobre un lienzo o son collages de diferentes materiales pueden aumentar el factor de interés en tu espacio muy fácilmente.
Las esculturas de pared pueden agregar mucha textura y dimensión.
Los detalles añaden dimensión al arte.
Esta es una delicada pieza de arte escultórico de pared que aporta mucho más que textura y dimensión. Creada por Anita Groener, una artista nacida en Holanda que ahora reside en Dublín, Irlanda, la pieza invita a una inspección minuciosa y proyecta sombras interesantes que añaden complejidad a la pieza. Llamado Citizen, es perfecto para una pared destacada gracias a la dimensión que aporta a la estancia.
El arte sobre un lienzo plano aún puede agregar textura.
Una obra sin título de Richard Long está hecha de arcilla china sobre lino sobre madera, lo que agrega dimensión a un lienzo que de otro modo sería plano. Obras de arte como estas son ideales para combinar con piezas coloridas que quizás no tengan mucha textura.
Aprovechar el espacio negativo agrega dimensión a una pared.
Las piezas de Francisco Salazar son un buen ejemplo de cómo el espacio negativo agrega dimensión tanto a la obra de arte como a la habitación. Los recortes también añaden sombra y un elemento abierto a las obras. Salazar es conocido por sus obras monocromáticas en blanco sobre cartón, que ha creado desde la década de 1950. Sus piezas trabajan con luces y sombras para manipular el espacio y la luz.
Las obras de arte con materiales mixtos siempre añaden dimensión a una pared destacada.
Los lienzos que incorporan algo más que pigmento en la superficie son otra forma de agregar dimensión a las ideas artísticas en blanco y negro. Esta pieza del artista griego Jannis Kounellis es característica de sus obras que incorporan materiales no artísticos como textiles, botellas de vidrio, hollín y una variedad de otros.
Se puede utilizar arte monocromático para mayor profundidad e interés.
Las obras monocromáticas en blanco o negro marchito pueden agregar una gran dimensión a pesar de su enfoque en un solo color. La artista estadounidense Louise Nevelson fue aclamada por sus esculturas de madera creadas a partir de trozos de madera desechados que encontró o que le regalaron. Al combinar diferentes piezas en un paisaje de textura renderizada solo en negro, la obra tiene una gran dimensión, ideal para una pared destacada.
Drama adicional
A pesar de su falta de color, este tipo de obras de arte pueden agregar una gran dosis de dramatismo a un espacio, ya sea a través de alguna forma de complejidad o audacia. Desde pinturas abstractas hasta arte fotográfico, la pieza adecuada puede convertirse en un espectacular punto focal en cualquier habitación de la casa.
Las grandes piezas abstractas añaden mucho dramatismo.
La pieza abstracta de Daniel Marín es una gran inyección de dramatismo para cualquier espacio. Aunque hay tonos de gris y un toque de marrón, sigue siendo una obra de arte predominantemente en blanco y negro. La naturaleza salvaje de la pintura llama mucho la atención y dominará una habitación.
El arte realizado con técnicas inusuales es una adición espectacular a una habitación.
Las fotografías son otra maravillosa idea de arte mural para agregar dramatismo. Las tomas pueden ser dramáticas de muchas maneras, tanto con la fotografía tradicional como con otros estilos. Esta obra de Nick Veasey es espectacular por el proceso utilizado para crear su arte distintivo. El fotógrafo británico trabaja con imágenes creadas con rayos X, revelando imágenes como ésta con el clásico Volkswagen Beetle y una tabla de surf.
Las piezas minimalistas en blanco y negro aún pueden resultar dramáticas.
La pieza minimalista de Michael Krebber es otro ejemplo de arte dramático que se basa en líneas atrevidas y gráficos escasos. El hecho de que haya menos pigmento en el lienzo no significa que la pieza tenga menos dramatismo, sino todo lo contrario.
Una combinación de texturas y patrones llama la atención.
Dalmation No 7 es una pieza dramática de Vaughn Spann, un pintor nacido en Florida de 26 años, que muestra cómo una variedad de patrones y texturas en blanco y negro son una combinación dramática. Obras como esta se basan en la expresión, así como en la textura y la emoción para crear una sensación dramática que elevará inmediatamente el estilo de una habitación.
La textura sutil realza el dramatismo de esta pieza austera.
Una mirada más cercana muestra los detalles.
Los abstractos son siempre opciones espectaculares para el arte mural y causan un gran impacto gracias a sus trazos atrevidos o grandes franjas de pigmento. Gwythian es una obra de óleo sobre lienzo de Janis Pozzi-Johnson y llama la atención no solo por sus grandes secciones en blanco y negro, sino también por la inusual textura visual visible en toda la pieza. El arte dramático como este es fantástico como contraste para piezas llamativas y vibrantes.
Un énfasis en la emoción
Un artista no necesita utilizar mucho color para apelar a las emociones de los espectadores y, de hecho, las obras de arte en blanco y negro a menudo evocan un nivel más profundo de sentimiento. Para calentar un espacio que puede carecer de personalidad o parecer un poco estéril, opte por una pieza en blanco y negro que atraiga a los espectadores y cree un ambiente.
Un estilo tradicional de naturaleza muerta se centra en los detalles y crea emoción.
El arte en blanco y negro puede ayudar a evocar serenidad.
Un poco más tradicional, esta naturaleza muerta de Laura Greenstein utiliza sombras y luces en los pliegues y caídas de la tela para crear emoción. Una obra grande y evocadora como esta atrae a los espectadores y agregará carácter incluso a las habitaciones más estériles. No importa cuál sea el tema del arte, la emoción proviene del juego de sombras y espacios, creado gracias a la habilidad del artista.
No todas las emociones tienen que ser fuertes y audaces. A veces, quieres un ambiente más suave para un espacio y el arte en blanco y negro como este de Purume Hong ciertamente encaja a la perfección. Lo más interesante de la pieza, llamada At This Moment, es cómo los trazos atrevidos pueden crear una obra que evoca un sentimiento de serenidad. Este suele ser el caso cuando el tema incluye el agua. El arte tranquilo es ideal para espacios donde el ambiente debería ser más tranquilo, como una sala de estar, un dormitorio o una oficina.
Al igual que las que representan agua, las obras de arte con nubes tienen un atractivo calmante.
Las obras que se centran en el cielo también son muy relajantes, como lo demuestran las otras obras de Hong. Las piezas de tinta sobre papel son parte de la serie At This Moment y su forma redonda y sus dramáticas interpretaciones de nubes las hacen muy evocadoras.
Los resúmenes también pueden crear muchas emociones en los espectadores.
Por supuesto, algunas personas prefieren emociones audaces y fuertes, que pueden expresarse fácilmente con líneas gráficas y enérgicas. El arte en acrílico sobre madera de Alexis Hayère se llama Peinture sculptée N°4 y provoca un sentimiento fuerte y motivado que incluso podría hacer pensar en emprender el vuelo. De todos modos, el fuerte uso de líneas blancas sobre el fondo negro de forma irregular crea una sensación poderosa.
Un enfoque en los detalles
Una paleta neutra en blanco y negro permite al espectador, así como al artista, centrarse en los detalles. Incluir este tipo de obras de arte en una sala agrega interés e invita a los visitantes a examinar la obra y discutirla. Ya sea que esos detalles sean líneas intrincadas en un dibujo, una representación geométrica o gráfica pequeña pero intrigante, la pieza agrega complejidad visual. Si un espacio está lleno de coloridos abstractos u vívidas obras modernas, una obra de arte detallada en blanco y negro proporciona diversidad.
Las obras detalladas a gran escala son maravillosas piezas focales.
Una obra de lo más compleja y atractiva, este dibujo en tinta sobre papel de Ugo Rondinone no carece de detalles. Hay mucho que ver entre todos los elementos y uno podría pasar horas inspeccionando las diferentes secciones del dibujo. Rondinone es más reconocido por sus instalaciones y esculturas abstractas de colores brillantes, pero también tiene una obra que consta de este tipo de dibujos. Las obras atraen gracias a sus detalles expresivos y exigentes, que, junto con el gran tamaño de la pieza, son perfectas para crear una pared destacada.
El texto en blanco y negro pone el foco en las palabras.
Las representaciones gráficas se pueden encontrar en todo tipo de colores, pero cuando se hacen en blanco y negro, tienen un atractivo especial porque el detalle que contienen hace una gran declaración. En conjunto, las palabras crean una obra de arte, pero el blanco y negro puro permite a los espectadores concentrarse en el texto. En un espacio moderno, piezas gráficas como esta de Xaviera Simmons, llamada Velvet, se convierten en punto focal gracias a la cantidad de detalles que crea el texto y la forma en que se coloca sobre el lienzo.
Los estilos de mosaico con materiales inesperados llaman la atención sobre cada pequeño elemento.
Una mirada más cercana a los dados.
Los detalles de los mosaicos han sido populares durante siglos y los artistas modernos están tomando el concepto, aplicándolo a materiales modernos y creando obras de arte detalladas que añaden un gran interés a un espacio. Un trío de artistas londinenses que trabajan bajo el nombre de Troika crean mosaicos hechos de dados que tienen una vibra tecnológica de Pacman de cerca. El nivel de detalle en obras como estas añade complejidad a una habitación y resulta atractivo por el material utilizado. Sería difícil encontrar una persona que no se acercara para inspeccionar el arte, lo que aumenta el atractivo de cualquier espacio.
El arte basado en matemáticas o ciencias se centra en los detalles.
La artista Jennifer Bartlett creó esta obra que presenta geometrías en cuadrículas, que a su vez están dispuestas en una cuadrícula. Es conocida por su trabajo que es una “conversación lírica entre la abstracción matemática y la figuración pictórica”. El trabajo que juega con conceptos matemáticos es complejo y agrega un nivel y estilo de detalle a una pared de arte que otros tipos no agregan. Ideal para un espacio moderno o una oficina, especialmente para aquellos que aprecian las matemáticas y las ciencias, este tipo de obra de arte crea no sólo una pared decorativa intrigante, sino también un punto de partida de conversación definitivo.
El arte minimalista también puede jugar con un pequeño detalle.
En marcado contraste con los intrincados detalles de las obras de arte anteriores, esta de Liliana Porter es principalmente abstracta con un elemento detallado. El lienzo espartano en blanco y negro llama la atención sobre la figura en la parte superior. Los fanáticos de las piezas minimalistas encontrarán esta interesante debido a su naturaleza simple pero intrigante. Porter es conocido por sus piezas que rayan en lo absurdo, pero esto es lo que genera atractivo. El único elemento detallado es tan convincente que inmediatamente llama la atención. Sería una gran pieza para incluir en una habitación que necesita interés sin añadir color.
En esta paleta tenue se pueden encontrar innumerables obras de todos los estilos, lo que significa que es posible elegir una pieza que se adapte a la decoración de un hogar y tenga un gran impacto artístico y de diseño al mismo tiempo. Estas ideas de arte en blanco y negro son solo la punta del iceberg y casi no hay espacio que no se beneficie de este tipo de arte. Así que la próxima vez, omita lo brillante y atrevido y opte por el dramatismo del blanco y negro.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook