¿Está pensando en cómo colocar azulejos en el marco de una ducha o bañera? Colocar baldosas en el suelo o en un protector contra salpicaduras es una cosa; Colocar azulejos en un área con mucho agua, como el borde de una ducha o una bañera, puede parecer una historia completamente diferente.
Pero, sinceramente, el proceso de colocación en mosaico es similar en todos estos casos. Con solo unos pocos ajustes de estrategia y técnica, podrá colocar exitosamente el borde de su bañera (o ducha) de la manera más segura posible para el agua. ¡Y tenemos un tutorial paso a paso para mostrarle cómo colocar azulejos en una ducha o bañera!
Es posible que ya haya leído nuestros artículos sobre cómo quitar los azulejos viejos del marco de la bañera y cómo preparar el marco de la bañera para los azulejos. Este tutorial lo guiará a través de los pasos para colocar azulejos en una ducha que no solo se verá increíble, sino que también funcionará perfectamente para usted, su familia y/o sus invitados. Es un proceso que requiere paciencia y precisión, pero no es demasiado difícil.
Lo que necesita para colocar azulejos en el marco de una bañera o ducha
Losetas de capa delgada de su elección Llana Espaciadores Cortador de azulejos
Cómo alicatar una ducha
Antes de comenzar a colocar mosaicos en las paredes preparadas, es una buena idea determinar por dónde comenzar y si comenzar con un mosaico completo es lo mejor para su espacio. Lo último que quieres hacer es empezar a tirar azulejos a la pared y darte cuenta de que la última fila debe ser tiras de azulejos de 1/2 ″ o algo similar.
Una recomendación es medir el ancho de la pared más ancha (o la pared que desea comenzar a revestir), marcar una línea vertical en el punto central y luego colocar el mosaico hacia afuera desde allí (si sus medidas iniciales se adaptan a eso). Esto dará como resultado un trabajo de mosaico perfectamente simétrico.
Otro método, y el empleado en este tutorial, es medir el ancho de su pared, luego dividirlo por el ancho de sus mosaicos más un espacio (en este caso, mosaicos de 4” y espacios de 1/8” significan 4-1/ Se requieren 8” por columna).
Si al número le queda más de la mitad del ancho del mosaico (que será el ancho de la última columna), entonces puede comenzar a colocar mosaicos en la esquina. (Personalmente prefiero este método debido a que la esquina de la pared ayuda a guiar la línea vertical de los azulejos).
Paso uno: prepare la capa delgada
Puede comprar Thin-set en polvo o Thin-set premezclado. Para este marco de bañera, utilizamos aproximadamente 4-1/2 galones de Thin-set premezclado; puede usar más o menos, dependiendo del corte de la llana que use y del tamaño de su losa, pero eso podría ayudar en sus estimaciones. .
Consejo: si planea usar una lechada blanca o de color claro, elija una capa delgada blanca. Si su lechada será gris o de color oscuro, use Thin-set gris.
Paso uno: comience a esparcir Thin-set antes de instalar las losetas
Cualquiera que sea su punto de partida, extienda Thin-set en esa área en un espacio cuadrado de aproximadamente 2'. No querrás agrandar demasiado los espacios de capa delgada, porque comenzarán a secarse antes de que coloques todas las losetas.
Tampoco querrás extender Thin-set en un espacio pequeño, porque se necesita mucho más tiempo para revestir toda la ducha de esa manera. También aumenta la probabilidad de que haya una superficie de mosaico desigual en la pared.
Consejo: Lo que no se muestra, pero es muy recomendable, es colocar cinta de pintor a lo largo de cualquier superficie contigua en la que no desee aplicar Thin-set. Estas cosas pueden ser complicadas y tu limpieza será mucho más fácil con un poco de preparación.
Paso dos: cree una línea para que se adhieran los mosaicos
Pasa la llana sobre el Thin-set para crear líneas. Horizontal o verticalmente, realmente no importa en qué dirección vaya la paleta. Lo importante es que cada una de las “crestas” de Thin-set tengan la misma profundidad en términos de salir del hardibacker. Esto es clave para lograr una superficie de baldosa con acabado liso.
Paso tres: comience a colocar mosaicos en el borde de la bañera
Coloque su primera loseta en el Thin-set, presionando firmemente y con presión uniforme. Use un nivel a lo largo del borde superior del mosaico para asegurarse de comenzar en escuadra. Esto es fundamental, especialmente en estas primeras baldosas, porque serán la base para colocar el resto de las baldosas.
Si el primero está torcido, es probable que el resto de la pared también lo esté. Tómate un poco más de tiempo aquí al principio para que quede perfecto.
Realice los ajustes necesarios para nivelar completamente la loseta, tanto desde el frente como desde el costado. Luego pasa al siguiente mosaico.
Paso cuatro: utilice el método de la escalera para revestir el marco de la ducha
Si está comenzando a colocar los mosaicos en una esquina, le recomiendo colocar los mosaicos en un formato que me gusta llamar "proceso de escalera". Proporciona mucho soporte para cada mosaico y mantiene cada fila y columna exactamente alineada con las filas y columnas vecinas. Básicamente, esto significa colocar los mosaicos como escaleras, trabajando de arriba hacia abajo a medida que expande el número de columnas de mosaicos.
Paso cinco: elimine el exceso de adhesivo
A medida que se coloca cada mosaico, lo empujará hacia el Thin-set para crear una cara plana del mosaico. A veces, es posible que algo de adhesivo se escape entre el mosaico y un mosaico adyacente. Desea eliminar este exceso de Thin-set, porque ese espacio debe mantenerse libre para la lechada.
Consejo: Utilice un espaciador para raspar cualquier exceso de Thin-set en los espacios.
Puedes ver un poco de Thin-set extra que este espaciador limpió. Arrojé estos trozos nuevamente a mi balde Thin-set porque todavía estaban húmedos; sin embargo, si por alguna razón comenzaron a secarse, querrás tirarlos.
Consejo para colocar azulejos en el entorno de la bañera o la ducha
Encontrarás tu ritmo bastante rápido, especialmente si se trata de una pared lisa y sin obstáculos ni obstrucciones. Sin embargo, colocar azulejos alrededor de la bañera o la ducha es un trabajo grande y es muy probable que las realidades de su vida no le permitan terminarlo de una sola vez. Si por alguna razón necesita tomar un descanso, simplemente limpie cualquier Thin-set expuesto con su espátula.
Desea que las superficies junto a los bordes de cada loseta sean lisas y planas, de modo que pueda continuar fácilmente donde lo dejó con la colocación de Thin-set nuevo.
Paso seis: retire el adhesivo seco
Si tiene que pausar el mosaico por un tiempo, es una buena idea limpiar las gotas de Thin-set mientras el Thin-set aún está húmedo. Esto le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a largo plazo. Sin embargo, si se te escapan algunas gotas y se endurecen, no todo está perdido. Coge una lima y una toalla vieja.
Doble la toalla y envuélvala alrededor de la hoja de la lima.
Teniendo cuidado de que la hoja de la lima nunca toque la porcelana (puede astillar la porcelana), raspe los restos secos de Thin-set. Si la hoja comienza a cortar la toalla, vuelve a colocarla en otra sección de la toalla. Siempre debe haber una toalla entre la hoja de la lima y la porcelana.
Paso siete: continúe colocando mosaicos en el borde de la bañera
Continúe este proceso de escalera tanto tiempo como pueda, bajando cada escalera.
Paso ocho: instalar una sola losa en el marco de la bañera
Aunque es mejor colocar Thin-set en un espacio relativamente grande, es posible que se encuentre con casos en los que necesite o desee colocar mosaicos individuales. Haga esto extendiendo Thin-set en la parte posterior de una loseta y luego aplicando las líneas con una llana a la misma profundidad que lo que ha estado haciendo en las paredes.
Consejo: Puede ajustar ligeramente la profundidad de la línea de la llana cambiando el ángulo de la llana a medida que realiza el barrido: cuanto más perpendicular esté la llana a la loseta, más profundo será el adhesivo y, en consecuencia, más alta quedará la loseta. siéntate del hardibacker.
Con la losa alisada hacia atrás, puede colocar la losa individual en su lugar. Tenga cuidado de empujarlo hacia la pared con una presión uniforme en todos los bordes y esquinas para que el azulejo quede alineado con los azulejos vecinos.
Paso nueve: agregue espaciadores
Agregue espaciadores tal como lo hace cuando coloca cada mosaico. Esto es clave al colocar mosaicos en el borde de la bañera.
Paso diez: mosaico alrededor de los obstáculos
Colocar azulejos alrededor de obstáculos como accesorios de bañera o ducha, estantes o ventanas requerirá un poco más de tiempo y paciencia (y, muy probablemente, cortes de azulejos). En este punto de mi método de escalera, necesitaba cortar una losa en forma de L para continuar la escalera. Sostenga un mosaico completo en el lugar y vuelva a verificar el espacio (incluso puede agregar espaciadores aquí si lo desea).
Paso once: dibuja las líneas de corte
Con un lápiz, dibuja a lo largo del borde de la ventana el contorno de la L a cortar.
Consejo: También puedes tomar estas medidas y dibujarlas en el frente del mosaico en consecuencia; sin embargo, si es posible, este método tiende a ser más preciso y eficiente que realizar mediciones y transferirlas con precisión, simplemente porque hay menos pasos que permitan errores.
Paso doce: corta las baldosas
Sus líneas estarán en la parte posterior del mosaico, por lo que deberá extenderlas con cuidado hasta los bordes del mosaico para que sean visibles en el frente del mosaico. Luego siga este tutorial sobre cómo usar una sierra húmeda para azulejos para hacer sus cortes.
Así que has cortado tu baldosa perfecta en forma de L. Buen trabajo.
Paso trece: coloque en seco las baldosas en el marco de la bañera
Colóquelo en seco en su espacio en forma de L; Si parece encajar perfectamente (lo cual, con suerte, así es), está listo para colocarlo.
Paso catorce: aplicar el azulejo cortado al marco de la ducha
Debido a que puede ser complicado aplicar una capa uniforme de Thin-set directamente al espacio en forma de L, este es un caso en el que aplicar Thin-set sobre la loseta podría ser más preciso y efectivo. Así que extienda un poco de Thin-set en la parte posterior de la losa cortada.
Pase la llana sobre el Thin-set para crear líneas uniformes.
Coloque la pieza en forma de L en su espacio, presionando firme y uniformemente para que la cara de esta loseta quede al ras con las caras de las losetas adyacentes.
Paso quince: ajuste y agregue espaciadores
Ajuste los ángulos para que quede cuadrado y luego coloque espaciadores en los espacios para mantenerlo en su lugar.
Paso dieciséis: limpiar el desorden
Quite cualquier exceso de adhesivo, si corresponde, de los lados de la loseta recién colocada. Desea que el alféizar de la ventana esté completamente liso y plano para cuando llegue el momento de colocar esas baldosas.
Paso atrás. Se ve genial; Ahora sabes cómo cortar de forma eficaz y eficiente baldosas de formas extrañas y colocarlas alrededor de obstáculos. Continúe con el método de escalera para colocar baldosas.
Paso diecisiete: continúe colocando mosaicos en el borde de la bañera.
Para el siguiente nivel del método de la escalera, es posible que necesites simplemente cortar parte de una loseta. También puedes usar una cinta métrica para este corte, pero yo prefiero la estrategia de sujetar losetas y dibujar líneas.
Hacer cortes rectos al colocar mosaicos en un marco de tubo
Para cortes rectos, puede sostener la loseta con la cara hacia la pared cuando dibuje la línea, de modo que la línea se dibuje directamente sobre la cara de la losa (a diferencia de la línea en la parte posterior de la losa). Sin embargo, esto solo funciona para cortes rectos; no hagas esto para cortes en forma de L o cualquier otra cosa elegante, o tus cortes serán exactamente opuestos a lo que necesitas.
Después de haber realizado el corte recto, la losa tendrá un extremo cortado en fábrica y un extremo cortado con sierra húmeda. Cualquier corte que hayas hecho debe colocarse lejos del resto de las baldosas, si es posible, porque probablemente será más afilado y no ligeramente ahusado como los bordes de las baldosas de fábrica.
En este caso, coloque el lado cortado hacia la ventana porque quedará cubierto con baldosas redondeadas cuando vayamos a revestir el marco de la ventana. Haz un ajuste seco para asegurarte de que tu corte sea perfecto; ajustar si es necesario.
Luego, aplique con llana su Thin-set y coloque la loseta de verdad. Añade espaciadores.
Azulejos precortados para el marco de la ducha
En los lugares donde necesitarás cortar cada loseta para continuar con el método de la escalera, deberás mirar hacia adelante y hacer algunos cortes antes de aplicar el Thin-set.
Esto es necesario (cortar antes de la aplicación Thin-set) porque: a) puede medir más fácilmente sin Thin-set en el soporte rígido, b) puede realizar ajustes en seco más precisos cuando no hay Thin-set en su lugar, y c) el La capa delgada comenzará a endurecerse si tiene que hacer muchos cortes y ajustes después de extenderla. Básicamente, para hacer sus cálculos, necesitará tres medidas principales: A, B y C. (B = la mitad de la altura de las losas, que ha sido el espacio utilizado entre las columnas de las losas).
Consejos para medir baldosas para cortar
Simplemente medí el ancho de mi ventana para calcular cuántas columnas necesitaba y, posteriormente, cuántas mosaicos de cada tamaño (W, X, Y o Z) necesitaría. Aunque normalmente recomiendo realizar un corte a la vez, en este caso determiné que era seguro (debido a las medidas verticales iguales desde ambas esquinas de la ventana hasta el techo) cortar todas las losas necesarias para la sección superior de la ventana. Aquí están los cálculos:
AB = Azulejo W
A = Azulejo X
BC = Azulejo Y
C = Azulejo Z
Paso dieciocho: cortar baldosas para el orificio de la tubería
Otro obstáculo con el que probablemente se encontrará al colocar azulejos en el marco de una ducha o bañera son los accesorios de plomería, como el grifo de la bañera, la válvula mezcladora o el cabezal de la ducha. Como puede ver en la foto, este grifo para bañera queda directamente alineado con un azulejo. Este tutorial muestra cómo utilizar una broca para azulejos del tamaño perfecto para ese tipo de tuberías.
Paso diecinueve: medir la loseta para el agujero
Mida y marque en su baldosa dónde deberá realizarse el corte.
Conecte la broca para azulejos a su taladro.
Este es un disco de diamante, y pueden ver aquí que es un disco redondo ahuecado. La broca tiene un diámetro de 1-1/8”, un tamaño perfecto para salidas de tuberías estándar de 1/2” (o incluso un poco más grandes).
Paso veinte: cortar el agujero en la losa
Coloque la losa sobre una tabla de desecho para que cuando la broca atraviese la losa tenga un lugar "suave" para aterrizar.
Probablemente querrás practicar con un trozo de azulejo, ya que requiere un poco de tiempo para acostumbrarse a la broca. Recomiendo que un compañero le ayude a sujetar la losa de forma segura mientras perfora.
Sin embargo, si no tiene esa opción, asegure la losa con las rodillas para tener ambas manos libres para empujar (DURO) el taladro hasta que la broca "se fije". Me pareció más efectivo colocar mi taladro en un ligero ángulo en lugar de apuntarlo directamente perpendicular a la cara de la losa, pero esto podría ser solo una preferencia personal.
Taladra tu broca circular.
Paso veintiuno: coloque en seco las baldosas para el marco de la bañera
Coloque en seco su loseta; Si encaja perfectamente (¡crucemos los dedos!), instálelo con su Thin-set. Continúe con el método de la escalera en esta pared y en todas las demás hasta que todo el marco de la bañera/ducha esté alicatado.
(Visite nuestra guía para principiantes de sierra húmeda para azulejos para obtener consejos sobre cómo cortar los azulejos para que se ajusten a áreas curvas más grandes, como la válvula mezcladora de la bañera).
Paso veintidós: azulejos alrededor de la ventana de la ducha
Por último, si su ducha o bañera tiene una ventana, querrá colocar baldosas redondeadas en las superficies interiores del alféizar de la ventana. Muchos tipos de baldosas tienen baldosas redondeadas disponibles; Esta loseta de metro de gran tamaño (4”x12”) tenía cuadrados redondeados de 4”, que eran perfectos para el alféizar de esta ventana.
Lo importante que debe recordar con este mosaico de punta redondeada es mantener lisos los bordes de la punta redondeada a las baldosas y, aun así, no hay bordes afilados de las baldosas expuestos ni lugares donde el agua se acumule inadvertidamente.
Vuelva a verificar todos los mosaicos para asegurarse de que permanezcan en su lugar. Cuando esté satisfecho de que así sea, deje que el Thin-set se seque por completo. ¡Felicidades! ¡Estás a solo un paso de completar tu bañera/ducha con azulejos! Se ve hermoso. Asegúrese de consultar nuestro tutorial sobre cómo aplicar lechada y sellar la lechada para completar su proyecto.
Nota: El autor es un aficionado al bricolaje experimentado, aunque no profesional. Ni el autor ni Homedit son responsables de ninguna lesión o daño que pueda resultar de seguir este tutorial.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook