Ya sea que se mude a una nueva casa o haga una limpieza de primavera en la suya, siempre es importante buscar moho. Este tipo de hongo puede ser un problema para la estructura de una casa y la salud de los propietarios. El moho deteriora y debilita la madera, los paneles de yeso y el aislamiento, comprometiendo la integridad del edificio. Además, cuando las esporas de moho se liberan al aire y se inhalan, pueden provocar reacciones alérgicas y problemas respiratorios.
Para garantizar la seguridad de su casa y de sus ocupantes, es fundamental reconocer la presencia de moho y sus riesgos.
9 tipos diferentes de moldes para el hogar
Aquí hay una lista que proporciona información sobre los tipos más frecuentes de moho que se encuentran comúnmente en las casas.
Aspergillus Cladosporium Penicillium Stachybotrys Chartarum (moho negro) Chaetomium Fusarium Mucor Rhizopus Trichoderma
1. Aspergilio
Aspergillus se puede reconocer por su color amarillo verdoso a azul verdoso y su textura de algodón o lana. Pueden crecer en diversas superficies, incluidas paredes, aislamientos y sistemas HVAC.
Este tipo de moho suele producir reacciones alérgicas. Sin embargo, sus efectos pueden acelerarse a afecciones más graves como la aspergilosis, una enfermedad pulmonar.
2. cladosporio
Cladosporium es un tipo de moho que se encuentra en interiores y exteriores y se reconoce por sus colores negro, negro verdoso, gris o marrón. Prospera en áreas con alta humedad y puede crecer en diversas superficies, incluidas paredes, materiales de madera, telas y alfombras.
Es uno de los mohos más frecuentes detectados en ambientes interiores. Las personas con alergias o sistemas inmunológicos comprometidos pueden ser más susceptibles a problemas de salud relacionados con Cladosporium.
3. Penicillium
Penicillium tiene un olor característico, tonalidades azul verdosas, blancas, amarillas o rosadas y una textura polvorienta. A menudo se encuentra en interiores y puede contaminar artículos de cuero y tela.
Si bien ciertas especies de Penicillium se usan para producir antibióticos, otras pueden causar problemas de salud. La exposición prolongada a sus esporas puede provocar problemas respiratorios, alergias y síntomas similares al asma.
4. Stachybotrys Chartarum (moho negro)
Stachybotrys Chartarum es un moho de color negro verdoso que crece en materiales con un alto contenido de celulosa, como tableros de fibra, paneles de yeso y papel. El moho negro prospera en áreas con humedad excesiva. Es por eso que a menudo se asocia con daños causados por el agua, como fugas, condensación, infiltración de agua o inundaciones.
Este moho es conocido por sus propiedades toxigénicas. La inhalación o el contacto directo con sus esporas puede provocar problemas respiratorios, reacciones alérgicas, irritación de la piel, dolores de cabeza y fatiga.
5. Chaetomio
Las colonias de Chaetomium suelen tener una textura similar al algodón con colores que van del blanco al marrón grisáceo o al negro. Este moho se encuentra comúnmente en edificios dañados por el agua, particularmente en áreas con altos niveles de humedad. También crecen en materiales que contienen celulosa, como paneles de yeso, papel tapiz y madera.
Algunas especies de Chaetomium pueden producir micotoxinas que pueden causar problemas de salud como alergias, problemas respiratorios e irritación de la piel. Es muy recomendable evitar la exposición prolongada a las esporas de Chaetomium.
6. fusarium
El fusarium se puede encontrar en interiores y exteriores en varios colores, incluidos el rosa, el blanco o el rojizo. Por lo general, prospera en ambientes húmedos y puede colonizar múltiples materiales, incluidas alfombras, papel tapiz y restos de plantas.
Curiosamente, el fusarium fermentado es comestible y los vegetarianos y veganos lo utilizan como sustituto de la carne. Sin embargo, los hongos domésticos pueden provocar problemas de salud si se inhalan o ingieren. La exposición al Fusarium puede provocar reacciones alérgicas, irritación ocular y problemas respiratorios.
7. Mucor
Los propietarios pueden reconocer el mucor por su textura de algodón amarillo o blanco. Al igual que el fusarium, el mucor crece en ambientes húmedos, particularmente con materia orgánica como plantas o alimentos en descomposición. Puede encontrarlo en techos, paredes, aislamientos y alimentos.
Mucor es conocido por representar un riesgo para la seguridad alimentaria y puede contribuir al deterioro de los alimentos almacenados.
8. Rizopus
Rhizopus es un moho de ambiente húmedo reconocible por sus colonias difusas de color negro o grisáceo. Es conocido por propagarse y crecer rápidamente en materiales orgánicos como frutas, verduras y pan.
Si bien el Rhizopus generalmente se considera no tóxico, puede causar alergias, agravar las afecciones respiratorias existentes y contribuir al deterioro de los alimentos.
9. Tricodermia
El moho Trichoderma blanco y verde se encuentra en ambientes interiores y exteriores, normalmente zonas húmedas y con alto contenido de celulosa. Sus colonias crecen en superficies como paneles de yeso húmedos, madera o alfombras. También puedes encontrarlo en la tierra de tu jardín.
Trichoderma también se considera no tóxico para los humanos. Sin embargo, no desaparece de las reacciones alérgicas en algunas personas con problemas respiratorios o síntomas de irritación de la piel. También puede contribuir al deterioro de los materiales de construcción.
Cómo identificar el moho
Si acaba de sufrir daños por agua, las personas en nuestra casa sufren problemas respiratorios o vive en un edificio antiguo, identificar el moho será útil. Algunos consejos para identificar hongos incluyen los siguientes:
Aprende cómo se ven. El moho suele aparecer como parches o manchas descoloridas en las superficies. Dependiendo de la especie puede ser de color negro, verde, amarillo, marrón o blanco. Reconoce su olor. Un fuerte olor a humedad suele acompañar al crecimiento de moho. Si nota un olor a humedad persistente en un área en particular, podría indicar la presencia de moho oculto. Cuidado con las reacciones alérgicas. Como se mencionó anteriormente, si usted u otros ocupantes de la casa experimentan reacciones alérgicas inexplicables, como estornudos, tos, picazón en los ojos o problemas respiratorios al pasar tiempo en un área específica, podría ser un signo de presencia de moho.
Consejos para prevenir el crecimiento de moho
A veces, la prevención puede requerir mucho trabajo. Sin embargo, es la mejor manera de solucionar futuros problemas de moho. A continuación se explica cómo evitar que crezca moho en primer lugar:
Reparar fugas de agua. Reparar posibles goteras en tejados, ventanas o tuberías. También puede garantizar un drenaje adecuado alrededor de los cimientos de su casa para evitar la acumulación de agua. Mejorar la ventilación. Asegure una ventilación adecuada en áreas con mucha humedad (baños, cocinas y cuartos de lavado) e instale ventiladores o campanas extractoras para eliminar el exceso de humedad y los olores. Limpiar e inspeccionar periódicamente. Desinfecte áreas susceptibles al crecimiento de moho, como baños (duchas y bañeras), cocinas, sótanos, bandejas de goteo del aire acondicionado y bandejas de goteo del refrigerador.
Aunque existen muchas formas caseras de deshacerse del moho, como blanqueador con cloro y vinagre blanco destilado, generalmente es recomendable comunicarse con un inspector de moho profesional, especialmente si alguien en la casa es propenso a sufrir alergias.
Los inspectores profesionales pueden evaluar exhaustivamente su propiedad, tomar muestras y brindar orientación experta según el tipo de moho. Comuníquese con un inspector de moho cercano a usted si desea comenzar a revisar su propiedad.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook