Las combinaciones de colores son esenciales en el diseño de interiores para crear un espacio que se sienta cohesivo y armonioso. Ciertos colores se complementan naturalmente entre sí, evocando equilibrio y cohesión, mientras que otros pueden chocar y alterar la estética de la habitación.
Los colores pueden ser transformadores, pero también son profundamente personales. Siempre debes elegir colores que te inspiren y te deleiten, pero saber cómo combinarlos es esencial para crear un diseño con profundidad y textura.
4 combinaciones de colores que se deben evitar y qué hacer en su lugar
Las combinaciones de colores que no combinan bien a menudo implican colores que chocan o crean discordia visual.
Combinar demasiados colores Colores llamativos
Diseños de Annie Santulli
Combinar demasiados colores fuertes puede provocar una sobrecarga visual y una sensación de caos en la habitación. Los colores llamativos llaman naturalmente la atención. Cuando se combinan demasiados colores llamativos sin un elemento unificador, no hay cohesión, así que evite utilizar colores llamativos en cantidades iguales.
Si le gusta usar colores brillantes, seleccione uno como color dominante. Agrega un toque de otro color llamativo en pequeñas cantidades. También puedes variar la intensidad de los colores que elijas para combinar con tu color dominante. Por ejemplo, puedes combinar un azul fuerte con algunos toques de violeta intenso para generar interés o con un tono lavanda para un contraste más suave. Considere la temperatura del color y combine tonos cálidos y fríos para crear equilibrio.
Combinar neutros con matices que no coinciden
Diseño de interiores de olmos
Los colores siempre tienen una presentación de color dominante y un matiz menos perceptible. El matiz de un color influye en cómo aparece e interactúa con el entorno que lo rodea. Los matices son los matices sutiles que existen en un color, y los neutros como el blanco, el beige, el gris pardo y el gris no son diferentes. Pueden ser cálidos, con tendencia al amarillo, rojo o naranja, o fríos, con tendencia al verde, azul o morado.
La mejor manera de determinar el matiz de un color neutro específico es examinar el tono en relación con otros colores y cómo aparece con luces específicas. Otra forma de identificar el matiz de un color neutro es compararlo con el blanco puro, ya que esto a menudo revelará la calidez o frialdad subyacente de un color.
El uso de tonos neutros con matices que no coinciden hará que tu diseño parezca sutilmente desarticulado. Por ejemplo, combinar un gris frío con un beige cálido hará que su habitación se sienta un poco fuera de lugar, pero combinar un gris cálido con un beige crea un contraste hermoso pero sutil.
Combinando colores de alto contraste sin equilibrio
Interiores de Holly Bender
La combinación de dos colores de alto contraste, como el blanco y el negro, puede crear un interior llamativo, pero puede resultar visualmente abrumador sin el uso de otros tonos para equilibrarlo. Los colores de alto contraste compiten por el dominio visual. Sin un tono moderador, estos colores de contraste pueden carecer de cohesión.
La introducción de colores moderadores puede ayudar a proporcionar un amortiguador para crear un flujo visual más suave entre los tonos contrastantes. También puedes agregar tonos y texturas naturales para agregar una nueva idea de color a la mezcla. Por ejemplo, introducir tonos de gris, madera natural o vegetación en una habitación en blanco y negro agregará más profundidad y capas al diseño. La incorporación de patrones agregará más interés visual al marcado contraste de color.
Combinando neutros sin variación ni textura
Diseño y construcción de refugios
Los neutros son un color fundamental popular para el diseño de interiores. Existen numerosos ejemplos de impresionantes diseños de interiores neutros, pero esta estrategia es más complicada de lo que parece. El uso de colores neutros con poca variación o contraste puede hacer que una habitación parezca aburrida y poco interesante. Con algunos ajustes, utilizar sólo neutrales puede ser una estrategia eficaz.
En lugar de depender de un único tono y tono neutro en todo el diseño, utilice una variedad de tonos iguales o similares en todo el espacio interior. Esto agrega un contraste sutil y profundidad al diseño. Agregue textura con elementos naturales como madera, metal, piedra, cuero, vegetación y textiles naturales. Las texturas añaden más dimensión a los espacios neutros, haciéndolos más atractivos visualmente.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook