Las 10 peores plantas invasoras de tu jardín y cómo eliminarlas

10 Worst Invasive Plants In Your Yard – And How To Remove Them

Las plantas invasoras arruinan la belleza de su jardín, generan trabajo extra y cuesta dinero deshacerse de ellas. Algunos, como los dientes de león, aparecen como voluntarios. Otros, como el espino amarillo, los plantan los propietarios debido a su apariencia y pueden ocupar el jardín. Algunas, como la hiedra inglesa, son tóxicas para los humanos y las mascotas.

Estos son algunos de los peores infractores y cómo deshacerse de ellos.

dientes de león

Los dientes de león no se consideran invasivos en los EE. UU. porque algunas especies son nativas. Otros vienen de Europa y Asia. Está designada como maleza.

La raíz pivotante larga dificulta la eliminación total. La raíz principal puede crecer hasta un metro de largo. Cualquier parte de la raíz que quede en el suelo rebrotará. Las esponjosas cabezas de semillas se esparcen fácilmente con el viento o sobre el pelaje de los animales. Una sola planta puede producir hasta 20.000 semillas viables.

10 Worst Invasive Plants In Your Yard – And How To Remove Them

Saque las plantas cuando aparezcan por primera vez. Es más fácil quitar toda la raíz cuando la planta es joven y la tierra está húmeda. Si no está seguro de haber obtenido todas las raíces, rocíe un poco de herbicida preemergente específico para el diente de león en el hoyo para evitar que vuelva a crecer.

Rocíe herbicidas de hoja ancha que contengan 2,4-D, dicamba o MCPP en plantas individuales e infestaciones más grandes. No dañan el césped, pero pueden matar flores y otras plantas con hojas. Aplicar 2,4-D en una o dos hojas individuales de diente de león por planta es suficiente para matarlo. Este método protege el crecimiento de hoja ancha circundante.

Los herbicidas no matan las semillas de diente de león. Cualquiera que llegue a su jardín probablemente brotará y deberá tratarse a medida que aparezca.

Hierba curandera

Quackgrass a menudo se conoce como grama, cabeza de Medusa y hierba nerviosa, entre otros nombres. Es originaria de Europa, el norte de África y Asia. Es difícil de controlar y casi imposible de eliminar.

En la lista restringida de semillas de malezas nocivas del USDA. Común en toda América del Norte. Rizomas largos que propagan la maleza. Los trozos de raíz cortados vuelven a crecer. También se reproduce mediante la producción de semillas.

quackgrassCortesía: freepik.com

Quackgrass es difícil de eliminar por completo cavando. Las plantas establecidas tienen rizomas de hasta dos pies de largo. Cualquier pieza que no se retire puede volver a crecer. La excavación continua y persistente controla la maleza pero generalmente no logra eliminarla. La labranza es un arma de doble filo. Arranca rizomas que se pueden rastrillar, pero siempre deja trozos que vuelven a brotar.

Los herbicidas preemergentes no son eficaces porque el pasto crece a través de ellos. Ningún herbicida lo controla específicamente. El glifosato no es selectivo. Mata el quackgrass, a veces después de aplicaciones repetidas, pero también mata las plantas circundantes si se rocía en exceso.

La mejor defensa contra el quackgrass es un césped espeso y saludable que asfixie la maleza e impida la germinación.

Cardo de Canadá

El cardo canadiense, también conocido como cardo de campo, cardo de maíz y cardo rastrero, es originario de Europa y llegó a América del Norte en el siglo XVII.

Catalogada como maleza nociva invasora en 43 estados. Ha invadido más de 20 parques nacionales suprimiendo plantas nativas. Si no se controla, se apodera de campos, jardines y patios. Una de las malezas más invasoras. Amplio sistema radicular que vuelve a crecer. Varias vainas de semillas por planta. Las cabezas de semillas maduras y esponjosas son transportadas largas distancias por el viento.

Canada Thistle

Excavar el cardo canadiense solo es efectivo si se elimina todo el sistema de raíces. Cualquier pequeña parte de la raíz volverá a crecer al año siguiente. El cultivo aumenta los trozos de raíz. Cortar el césped propaga semillas. El glifosato no es muy eficaz.

Rocíe las plantas con 2,4-D o use un cepillo para cubrir algunas hojas con el herbicida. (El cepillado evita que el exceso de pulverización mate las plantas circundantes). La planta muere junto con la mayor parte del sistema de raíces. Inspeccione el área con regularidad y trate cualquier rebrote a principios de año. Sea constante y eventualmente podrá eliminar la infestación.

violetas salvajes

Las hermosas florecitas de color violeta silvestre son muy atractivas, hasta que se apoderan de su jardín y parterres. Controlarlos o matarlos suele requerir años de esfuerzo. Las violetas silvestres son originarias de América del Norte.

Se reproduce mediante semillas, rizomas y bulbos de raíces. Las semillas atraen a las hormigas que las llevan a nuevos lugares. Las hojas y las flores son comestibles y se utilizan con fines medicinales, pero las raíces, los frutos y las semillas son venenosos. Las hojas son cerosas en primavera y verano y no absorben fácilmente los herbicidas. Las formaciones extensas de rizomas reducen la eficacia del herbicida.

Wild Violets

Quizás nunca puedas deshacerte de las violetas silvestres, pero hay formas de controlarlas. Córtelos al nivel del suelo en la primavera y cubra el área con cartón y mantillo. La fumigación puntual con glifosato las ralentiza pero no las mata, como ocurre con otras plantas. Son necesarias aplicaciones repetidas.

Las violetas silvestres se pueden desenterrar, pero reaparecerán al año siguiente si no se eliminan por completo las raíces y los rizomas. Los céspedes espesos y sanos impiden que las violetas silvestres echen raíces.

chirivía silvestre

La chirivía silvestre, también conocida como chirivía venenosa, es invasiva y peligrosa. Es originaria de Europa y Asia y fue traída a América del Norte por sus raíces comestibles. Desde entonces se ha extendido por todo el continente.

Considerada una maleza invasiva y nociva en varios estados. Provoca erupciones graves y ampollas en la piel humana y aumenta la sensibilidad a la luz solar. La savia es tóxica, especialmente para las mascotas que podrían masticar o lamer la planta. Permanece viable en el suelo hasta por 4 años.

Wild Parsnip

Se pueden eliminar pequeñas infestaciones. Se debe eliminar toda la raíz principal o volverá a crecer. Inspeccione y continúe excavándolos cada pocas semanas. El glifosato o la amina 2,4-D (específica para la chirivía silvestre) rociada sobre las hojas mata la planta. Rocíe antes de que florezca y forme semillas. Las plantas de chirivía silvestre reaparecen cada año hasta que todas las semillas restantes hayan brotado.

No queme ni abone la chirivía silvestre. Déjelo secar en bolsas de plástico selladas durante al menos una semana y luego deséchelas en un vertedero.

Cortar el césped elimina la chirivía silvestre. Córtelo a principios de año y limpie su cortadora de césped para evitar que se esparzan las semillas. Hay que cortarlo anualmente hasta que no queden semillas. Los aerosoles herbicidas matan las plantas en crecimiento pero no eliminan las semillas. La chirivía silvestre debe rociarse todos los años hasta que las semillas dejen de brotar.

Espino cerval

El espino amarillo supera fácilmente a las plantas nativas en cuanto a luz, nutrientes y humedad. Originalmente utilizada como seto, se propaga rápidamente y es una planta invasora. Muchas jurisdicciones están realizando esfuerzos concertados para erradicar el espino amarillo.

Catalogado como invasor en muchos estados del norte y centro. Auto-siembra. Los pájaros también transmiten las semillas después de comer la fruta. Ningún insecto lo ataca. Ninguna enfermedad vegetal conocida la infecta. Se propaga rápidamente y amenaza el hábitat de la vida silvestre. Sirve como huésped del hongo de la roya de la corona y del pulgón de la soja.

Buckthorn

Por lo general, se necesitan varios años para eliminar completamente el espino amarillo de su jardín. Las plantas pequeñas, de hasta 1” de diámetro, se pueden arrancar con la mano. Corte cualquier cosa más grande cerca del suelo y aplique herbicida glifosato o triclopir en 30 minutos. También se puede rociar herbicida sobre las hojas de plantas más pequeñas. Se introduce en las raíces para matar la planta.

Un rebaño de cabras puede eliminar el espino amarillo en poco tiempo. No todo el mundo tiene cabras o propiedades para contenerlos.

Las semillas siguen siendo viables hasta por cinco años. Cualquiera que sea el método que utilice, esté preparado para afrontar el rebrote del espino amarillo durante años.

Glicina china

La glicina china llegó a Estados Unidos en 1816 y se utilizó como planta ornamental. Vive desde hace más de 50 años.

Considerada invasiva en al menos 19 estados y algunos parques nacionales. Provoca daños en la construcción al crecer en grietas y agujeros. Se envuelve firmemente alrededor de troncos y ramas de árboles, llegando a rodear y matar al huésped. Mata la vegetación nativa negando la luz solar y asfixiándola.

Chinese Wisteria

La opción más eficaz es una combinación de corte y aplicación de productos químicos. Corta la enredadera cerca de la raíz y aplica triclopir o glifosato al tronco. El herbicida llega al sistema de raíces y mata toda la planta en aproximadamente una semana. Luego podrás desenterrar las raíces sin temor a que vuelvan a crecer. Se pueden rociar herbicidas sobre las hojas para matar las raíces, pero generalmente se requieren varias aplicaciones para erradicar completamente las plantas.

Las plantas más pequeñas y las infestaciones se pueden arrancar a mano. También puedes desenterrarlos. Ambos métodos requieren cortes y/o excavaciones repetidos porque rebrotan trozos de raíz restante. Embolsa y desecha las plantas cortadas.

Hiedra inglesa

La hiedra inglesa es una hermosa planta que se utiliza como cobertura del suelo y como enredadera. Es originaria de Europa y llegó a América del Norte con los primeros inmigrantes.

Se vuelve invasivo. Difícil de controlar. Asfixia la vegetación nativa y mata los árboles que infesta. Transporta bacterias que queman las hojas que destruyen algunas especies de árboles. Considerada invasora en muchos estados del este y una maleza invasora nociva en el noroeste del Pacífico. Las hojas y las bayas contienen glucósido hederina, una sustancia tóxica que provoca diarrea, fiebre, debilidad muscular y coma, entre otros síntomas.

English Ivy

Si crece como cobertura del suelo, córtelo corto, aplique un herbicida y luego cúbralo con 3 pulgadas de mantillo. Hay que estar atento y repetir el proceso varias veces. Cualquier resto de raíz o zarcillo sobrante volverá a crecer.

Para salvar los árboles o la estructura de su casa, corte la hiedra a la altura de la cintura. Baje la sección de escalada, embósela y deséchela. Aplique herbicida glifosato al muñón restante. Una vez que el muñón y la mayoría de las raíces estén muertas, sácalas y deséchalas.

Alheña

Hay más de 50 variedades de ligustro. Son excelentes setos pero son difíciles de controlar una vez establecidos.

Altamente invasivo. Desplaza a las especies nativas. Apoderándose de los bosques del este de EE. UU. Forma matorrales densos con múltiples troncos. Produce muchas bayas. Semillas esparcidas por pájaros. Muy difícil de erradicar. El ligustro chino y japonés se considera una especie invasora en muchos estados.

Privet

Se pueden arrancar las plantas pequeñas, incluidas las raíces. Las plantas más grandes se pueden cortar y extraer las raíces. Cortar continuamente el rebrote eventualmente mata la raíz. Para una eliminación verdaderamente eficaz, corte el tocón al nivel del suelo y aplique un herbicida al tocón.

Rociar las hojas de la planta con glifosato (Roundup) generalmente mata la planta y las raíces. Es posible que tengas que volver a aplicar el tratamiento dentro de un año si no acaba con todo. Una vez que las plantas estén muertas, retire el árbol y la raíz. (El uso de glifosato está prohibido en algunos estados y países. La OMS lo considera un probable carcinógeno humano).

Bérbero

Hay varias especies de agracejo: agracejo japonés, agracejo chino, agracejo coreano, agracejo americano y agracejo europeo. Añaden belleza a los jardines y pueden usarse para mejorar la salud, hacer mermeladas y agregar sabor a las comidas. Ellos son también:

Considerada una especie invasora en varios estados. Consulte las regulaciones locales antes de comprar. Fomente las garrapatas que pueden transmitir la enfermedad de Lyme. Superar a las plantas locales. El hongo de la roya negra del tallo alterna entre cultivos de agracejo y cereales. Completa sus funciones sexuales en la planta del Agracejo. El USDA lleva décadas erradicando el agracejo silvestre. Después de décadas de erradicación, Canadá prohibió la importación de plantas de agracejo en 1966. Ahora permite algunas especies.

Barberry

Se encuentran disponibles especies de agracejo no invasivas, como Crimson Cutie y Lemon Glow.

Elige un momento en el que no tengan bayas. Corta las ramas más grandes y luego el tronco principal. Trate el tocón restante con herbicida. Saque el muñón de la raíz. No dejes ninguna parte de las raíces porque volverán a crecer. Inspeccione el área con regularidad y extraiga los brotes.

Esta es una lista de algunas de las peores plantas invasoras. De ninguna manera está completo. Hay decenas de plantas invasoras en América del Norte que son peligrosas, invasivas o molestas. Tu experiencia personal con otras especies puede ser peor.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook