Limpiar un desastre gigante es más abrumador que ordenar una casa en su mayor parte en buenas condiciones. Requiere paciencia, dedicación y acción constante.
La buena noticia es que si una monstruosa pila de desorden consume un armario, una habitación o toda la casa, es posible limpiarlo sin sentirse abrumado. A continuación, desglosamos los pasos más importantes para reducir sistemáticamente el desorden en su hogar y lograr un espacio ordenado.
Decide por dónde empezar
El mayor error al ordenar es hacer demasiadas cosas a la vez. Para empezar, elige una habitación o un lugar dentro de una habitación (por ejemplo, una estantería). Al limitar su enfoque, evitará crear un desorden aún mayor a medida que soluciona el desorden.
Trabajar en zonas
Con su primera habitación seleccionada, divida el área en zonas. Estas zonas deben ser pequeñas y manejables. Idealmente, querrás abordar cada zona en treinta minutos o menos. Para nuestro ejemplo de estantería, seleccionará un solo estante o la mitad de un estante, según el nivel de desorden.
Aborde la basura de inmediato
Al ordenar (o limpiar), ocúpese primero de la basura. Coge una bolsa de plástico vieja y llénala con toda la basura de la zona que estás limpiando.
Organice elementos en pilas "Guardar", "Papelera" o "Donar"
Antes de ordenar, tome dos bolsas o cajas de basura y un cesto de ropa viejo. Tire inmediatamente la basura, coloque las cosas donables en una caja y coloque los artículos que "guardan" en el cesto de la ropa sucia. Cuando hayas terminado de ordenar tu zona, guarda todo en el cesto de la ropa sucia.
Tome decisiones rápidas
Una vez que hayas eliminado la basura y hayas seleccionado una zona, revisa tus artículos uno por uno y toma una decisión rápida. Comience con los elementos fáciles. Si hay algo que claramente no quieres, no usas o no amas, colócalo en la pila de donaciones. Tire a la basura todo lo que esté en malas condiciones y coloque cuidadosamente todas las cosas que "guarda" en su lugar.
Mantenga breves las sesiones de ordenación para mantener el enfoque
Ordenar requiere tomar docenas de decisiones rápidas, lo cual es mentalmente agotador. Mantenga las sesiones de ordenación breves, de entre 10 y 45 minutos, o el tiempo que su capacidad de atención lo permita. Realizar cinco sesiones rápidas de orden de diez minutos por día producirá mejores resultados que horas de clasificación.
Recomiendo configurar un cronómetro o encender un episodio de tu podcast favorito mientras trabajas.
Establezca reglas claras sobre lo que conservará y lo que abandonará
Cuando tiene problemas para decidir qué conservar y qué deshacerse, un conjunto de reglas resulta útil. Aquí están algunos de mis favoritos:
Done cualquier utensilio de cocina, pequeño electrodoméstico, juguete o prenda de vestir que no se haya usado durante el último año. Si no recuerda la última vez que usó algo, déjelo. Done toda la ropa que no le queda bien y la basura. todo lo que tenga agujeros, rasgaduras o manchas. Cree un contenedor para los artículos "Quizás". Coloque los artículos en el contenedor y guárdelos. Si no alcanzó esos artículos dentro de los tres meses, done el contenedor lleno.
La buena noticia es que puedes establecer tus propias reglas, por lo que puedes ser tan estricto o indulgente como quieras, dependiendo de tu personalidad. Solo asegúrese de cumplir con las reglas que establezca.
Obtenga ayuda si la necesita
Ordenar es agotador mental y físicamente. Cuando estás rodeado de cosas y te sientes culpable por deshacerte de ellas, una perspectiva externa puede ayudar.
Invita a un amigo o familiar de confianza para que sea tu caja de resonancia y te ayude a tomar decisiones. Para grandes desordenes con los que no desea lidiar, considere contratar un servicio ordenado para encargarse del trabajo pesado.
Entregue las donaciones al menos una vez por semana
Muchos aspirantes a ordenar el desorden comienzan con buenas intenciones pero crean líos mayores, especialmente cuando no se ocupan de sus montones de donaciones. No dejes que esto te pase a ti.
Deje sus cosas donables en la tienda de segunda mano más cercana al menos una vez por semana. Si tiene muchas cosas de las que deshacerse, incluidos muebles y otros artículos grandes, puede pedirle a una organización local que recoja sus donaciones.
Implemente algunos sistemas organizativos sencillos
Una vez despejado el desorden, implemente sistemas de organización que faciliten volver a colocar las cosas en su lugar. Priorice siempre la función sobre la forma. Las pertenencias deben ir a donde naturalmente las alcanzarías (por ejemplo, coloca las especias junto a la estufa, etc.). No necesitas nada sofisticado para organizar. Las cestas y contenedores que consigues en tiendas de segunda mano o de dólar funcionarán bien.
Modifique su sistema de organización a medida que pasa el tiempo para asegurarse de que funcione bien para su hogar.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook