Agregar mantillo a su jardín o macizos de flores ayuda a retener la humedad, suprime el crecimiento y la germinación de malezas, agrega nutrientes al suelo y reduce la mano de obra. La mayoría de los mantillos son beneficiosos, pero hay algunos que debes evitar. Estas son algunas de las mejores y peores opciones.
¿Por qué aplicar mantillo?
Agregar mantillo alrededor de tus plantas requiere un poco de tiempo y esfuerzo. Los beneficios a largo plazo bien merecen la pena. El mantillo debe tener entre 2” y 4” de espesor. Es posible que las capas más delgadas no impidan el crecimiento de malezas y demasiadas impiden que el agua llegue al suelo.
Prevención de malezas. El mantillo evita que la luz del sol llegue al suelo y alimente las malas hierbas. Ni siquiera las malas hierbas germinadas pueden atravesar la cubierta de mantillo. Retención de humedad. El mantillo absorbe agua y mantiene la tierra húmeda. También retarda la evaporación. Agrega nutrientes. A medida que se descompone lentamente, el mantillo agrega nutrientes, como nitrógeno, al suelo para alimentar a las plantas. Control de la erosión. El mantillo evita que la escorrentía de agua y el viento agoten la capa superior del suelo. Ayuda a resistir las plagas. Estética. El mantillo se ve mejor que la tierra cruda, especialmente en la primavera, antes de que las plantas se extiendan.
Mejores mantillos
Es una buena idea conocer el pH del suelo antes de elegir un tipo de mantillo. Algunos mantillos hacen que el suelo sea más ácido. Si ya tienes suelo ácido, evita hacerlo más ácido.
Asegúrese de que su mantillo esté limpio. Sin semillas de malas hierbas. Sin plagas. Sin productos químicos residuales que puedan arruinar la tierra de su jardín.
Mantillo de aguja de pino (paja)
El mantillo de agujas de pino se descompone más lentamente que la mayoría de los demás mantillos. Ayuda a volver el suelo alcalino un poco más ácido. La paja de pino es muy liviana y no comprime el suelo ni las raíces. Permite que el agua penetre fácilmente pero aún previene el crecimiento de malezas.
El mantillo de agujas de pino es 100% orgánico y forma una manta entrelazada que no se lava. Está disponible en línea, en guarderías y grandes centros de construcción de viviendas. Las agujas se ven naturales en su jardín o macizos de flores, especialmente si tiene pinos en el jardín.
mantillo de corteza
El mantillo de corteza se descompone lentamente y rara vez es necesario reemplazarlo. Funciona mejor alrededor de árboles, arbustos y arbustos de bayas donde hay menos tráfico peatonal que lo moleste. Las astillas de corteza no forman una estera densa, por lo que no son tan efectivas para preservar la humedad y prevenir las malas hierbas. Planifique una capa de 4” a 6” para obtener mejores resultados.
Muchos jardineros utilizan una combinación de 2” a 4” de astillas de madera o paja cubierta con aproximadamente una pulgada de corteza. La capa inferior proporciona una buena humedad y control de malezas. La corteza es atractiva y aromática, especialmente la de pino.
Mantillo de paja
El mantillo de paja orgánica agrega nutrientes al suelo a medida que se descompone. Absorbe y retiene la humedad y forma una estera sólida para prevenir el crecimiento de malezas. El mantillo de paja espesa mantiene las verduras, como pepinos, calabazas, sandías y calabazas, alejadas del suelo, lo que ayuda a prevenir la pudrición y algunas infestaciones de plagas.
La paja es relativamente económica, especialmente si se encuentra cerca de una granja que empaca paja en pequeños fardos cuadrados. Asegúrese de que no haya sido rociado con herbicidas y que no tenga moho antes de esparcirlo en su jardín.
Mantillo de hierba y hojas
Los recortes de hojas y césped son gratuitos, ya sea de su jardín o del de un vecino. Se descomponen rápidamente y añaden nitrógeno y fósforo al suelo. Permiten que la humedad llegue al suelo y previenen el crecimiento de malezas hasta que se descomponen. El mantillo de césped y hojas requiere recargas periódicas para funcionar de manera eficiente.
Matas muy gruesas de hierba fresca que se calientan con la luz del sol y generan moho rápidamente. La hierba mohosa huele mal. No lo utilices cerca de casa.
Recoja las hojas con una cortadora de césped y una cuchilla para triturarlas. Las hojas sin triturar crean una estera en el jardín e impiden la penetración del agua.
Astillas de madera, virutas y mantillo de aserrín
Las astillas de madera, las virutas y el aserrín son ideales como mantillo alrededor de plantas leñosas como arbustos de bayas y árboles frutales. Son duraderos, permiten la penetración del agua y sofocan la germinación de las malas hierbas. El mantillo a base de madera debe reponerse cada uno o dos años. Agrega materia orgánica a medida que se descompone y no afecta significativamente el pH del suelo.
Las astillas suelen estar disponibles a granel en empresas de mantenimiento de árboles o programas de compostaje locales. Si tiene acceso a una trituradora de madera, fabrique la suya propia con ramas de árboles, poda de árboles u otro tipo de madera que crezca en su propiedad.
Los peores mantillos
Algunos mantillos se ven bonitos, duran para siempre o son fáciles de aplicar y mantener. Muchos de ellos no son la mejor opción para su jardín o parterres.
mantillo teñido
Las astillas de madera teñidas son populares porque son atractivas y están disponibles en varios colores: rojo, verde, marrón o negro. Están hechos de madera reciclada, como palés o edificios demolidos. Gran parte de esta madera contiene conservantes, pinturas y otros productos químicos que contaminan el suelo y los vegetales con los que entra en contacto.
mantillo de caucho
El mantillo de caucho se usa a menudo en parques infantiles y en algunas aplicaciones de jardinería porque no se pudre, no atrae insectos y no requiere mucho mantenimiento. Está fabricado con neumáticos reciclados triturados. No se hace nada para eliminar eficazmente toxinas como el aluminio, el cadmio, el zinc y más.
El mantillo de caucho contiene aceite, ácidos, azufre, metales y muchos otros aditivos. El caucho picado libera compuestos orgánicos volátiles (COV), especialmente en climas cálidos. Es altamente inflamable. No funciona bien para controlar la humedad o las malas hierbas. Requiere una capa de tela paisajística antes de la instalación. Nunca debes utilizar mantillo de caucho en jardines o macizos de flores.
Mantillo de plástico
El mantillo de plástico, generalmente una lámina de plástico negra, no permite la penetración del agua ni la absorción de nutrientes y, a menudo, calienta demasiado las raíces. Evita que las malas hierbas germinen debajo del plástico, pero crecerán en la tierra que se acumule en la parte superior.
El mantillo plástico se degrada en microplásticos que llegan al suelo y pueden llegar a las raíces de las plantas. Se han encontrado microplásticos en patatas, brócoli, lechuga, zanahorias, manzanas y más. Cuanto más tiempo permanezca el plástico en el jardín, mayores serán las posibilidades de degradación y contaminación por microplásticos.
Mantillo de piedra
Las rocas, la grava y el granito no son realmente mantillo, pero a muchas personas les gusta su apariencia y su calidad sin mantenimiento. El mantillo duro permite que la humedad llegue al suelo pero no lo preserva. Las piedras calientan y aceleran la evaporación. Con el tiempo compactan el suelo. Las malas hierbas crecen a través de los huecos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook