Una sala familiar y una sala de estar desempeñan funciones complementarias en el hogar y cada una ofrece beneficios y funcionalidades únicos. A menudo utilizamos los términos “sala familiar” y “sala de estar” indistintamente, pero existen distinciones esenciales entre los dos.
Una sala familiar suele ser una sala de estar más informal donde los miembros de la familia pueden relajarse en un ambiente cómodo y conveniente. En comparación, una sala de estar es más formal. Si tienes habitaciones designadas para ambas áreas, hay algunas formas de decorarlas para hacerlas más funcionales, pero si solo tienes una, hay formas de crear un espacio que funcione tan bien como ambas.
Diferencias entre habitaciones familiares y salas de estar
Las principales distinciones entre una sala familiar y una sala de estar son su formalidad, función y elementos de diseño.
Función
La función de una sala familiar es proporcionar un espacio para que los miembros del hogar pasen el rato y se relajen. Es un lugar para actividades como mirar televisión, jugar, escuchar música y descansar. Se pretende que sea un ambiente relajado en el que las personas puedan pasar tiempo solas y con otros miembros del hogar.
Una sala de estar se utiliza con frecuencia para ocasiones más formales, como entretener a invitados y celebrar eventos festivos especiales. Esta habitación suele ser menos utilizada que las habitaciones familiares, por lo que se mantiene más limpia y presentable para los visitantes.
Diseño y Decoración
Los muebles y la decoración de una sala familiar suelen ser cómodos y duraderos. Este mueble se elige frecuentemente por su comodidad más que por su elegancia. Una sala familiar generalmente incluye muchos asientos, un centro de entretenimiento y almacenamiento para actividades y artículos personales. También podría incluir elementos de decoración personal para exhibir, como fotografías familiares y colecciones personales.
La sala de estar suele tener una decoración más formal, con énfasis en la estética de los muebles y la decoración más que en su función práctica. Muchas salas de estar están diseñadas para causar una buena impresión en lugar de simplemente brindar comodidad.
Ubicación
Por lo general, una sala familiar separada se ubica en la parte trasera de la casa o cerca de la cocina u otros espacios centrales para garantizar su integración en la vida familiar.
Las salas de estar separadas suelen estar ubicadas cerca de la entrada principal de la casa, lo que las hace fácilmente accesibles para los visitantes. Este posicionamiento también sirve para dar una buena primera impresión a los visitantes de la casa.
Ideas para decorar salas de estar y familiares separadas
Tener dos espacios separados para una sala familiar y una sala de estar se ha vuelto más común a medida que el tamaño promedio de una casa ha aumentado significativamente desde mediados de la década de 1970. Si quieres crear zonas de estar independientes, aquí tienes algunos consejos para diseñar las estancias más funcionales para cada propósito.
Cuarto familiar
Diseñar una familia implica crear un espacio que sea práctico, cómodo y acogedor para todos los miembros del hogar.
Asientos cómodos: seleccione un sofá grande o seccional en el que puedan sentarse todos los miembros de la familia. Agregue más opciones de asientos para invitados adicionales, como sillas cómodas, pufs, cojines para el piso y pufs. Materiales duraderos: elija muebles con revestimientos fáciles de limpiar, como telas de alto rendimiento, cuero, microfibra o fundas lavables, que puedan resistir derrames, manchas y desgaste. Seleccione materiales resistentes, como madera, como base para sus piezas tapizadas, así como piezas auxiliares como mesas auxiliares y de café, para asegurarse de que duren más. Amplio almacenamiento: mantenga su espacio organizado y ordenado incorporando una variedad de opciones de almacenamiento, como estanterías, gabinetes y otomanas de almacenamiento abiertos y cerrados. Centro de entretenimiento: instale un centro multimedia con un televisor, una consola de juegos y parlantes para acomodar noches de cine en familia y sesiones de juegos. Tener una consola que oculte cables y cordones le dará a tu habitación una apariencia más pulida. Diseño flexible: Organice los muebles para acomodar las actividades principales que se llevarán a cabo en la habitación, como mirar televisión o jugar. Si tienes un espacio grande, puedes dividirlo en zonas para dar cabida a diferentes actividades, como lectura en solitario y una zona de juegos infantiles. Toques personales: llene el espacio con recuerdos personales y arte mural para que se sienta familiar y acogedor. Utilice una variedad de colores, texturas y estilos para reflejar los intereses y personalidades de los miembros del hogar. Elementos acogedores: utilice una variedad de elementos para aumentar la comodidad de la habitación, como cojines, mantas o incluso complementos estructurales como una chimenea.
Sala de estar
Decorar una sala de estar formal implica crear un ambiente acogedor y al mismo tiempo causar la mejor primera impresión de su hogar y su familia.
Mobiliario: Empiece por elegir muebles que sean atractivos, elegantes y cómodos. Concéntrese en muebles que creen un diseño conversacional utilizando sofás, sillas auxiliares y mesas auxiliares como una mesa de café, una consola y unas mesas auxiliares. Seleccione estilos de muebles clásicos para que sigan siendo relevantes a lo largo de los años. Materiales: Debido a que esta área no será tan utilizada como las habitaciones familiares, puede elegir telas lujosas como terciopelo, lino y seda para tapizados, textiles suaves y cortinas. Piezas llamativas: un sofá único, un juego de lámparas de mesa antiguas o una lámpara de araña decorativa funcionan bien en esta sala. Estos añaden un aspecto distintivo al espacio y al mismo tiempo marcan el tono de su hogar. Acabados exclusivos: Los acabados lujosos como mármol, vidrio y latón funcionan bien en una sala de estar formal. Estos acabados son duraderos y visualmente atractivos. Diseño formal: una sala de estar formal generalmente se diseña con un diseño simétrico y un punto focal central, como una chimenea o un conjunto de ventanas. Diseñe el diseño para fomentar la conversación y crear un impacto visual.
Cómo diseñar un espacio dual para la familia y la sala de estar
Las salas formales separadas están desapareciendo del panorama del diseño a medida que los diseñadores reconocen que los espacios que sólo se utilizan en momentos específicos son ineficaces en la ajetreada vida hogareña actual. Si bien esto no significa que cada espacio común de su casa deba tener un televisor y pufs, sí le brinda más libertad creativa para diseñar áreas que toda la familia pueda usar regularmente. La estrategia más práctica y duradera es diseñar teniendo en cuenta las necesidades, el estilo de vida y las preferencias específicas de su familia.
Incluso si no necesita una sala de estar formal, es útil crear un espacio habitable que sea atractivo para el entretenimiento y agradable para los miembros de la familia. Genere flexibilidad en su diseño con sus opciones de muebles, materiales y almacenamiento. Utilice muebles que sean elegantes pero también cómodos. Agregue asientos adicionales que pueda traer cuando lleguen invitados. Incorpora una variedad de opciones de almacenamiento para que puedas ordenar rápidamente tu espacio cuando sea necesario. Por ejemplo, instalar una pared de gabinetes cerrados a lo largo de la pared brindará un amplio espacio de almacenamiento y le permitirá ocultar su televisor cuando tenga invitados, pero abrirlo cuando lo necesite.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook