El epoxi es una excelente opción para el piso del sótano y una mejora significativa con respecto a la pintura o el tinte para pisos de concreto. Proporciona un acabado resistente y sin costuras, resiste la penetración de agua desde abajo y es impermeable a los derrames. Puede soportar el peso de los vehículos, por lo que los equipos y muebles de ejercicio no son un problema.
El epoxi es un producto fácil de usar para la mayoría de los tipos de bricolaje. No es inflamable y se adhiere bien al hormigón. Pero, lamentablemente, no es perfecto. Estos son los pros y los contras de los revestimientos epoxi para pisos de sótanos.
Las ventajas de los revestimientos epoxi para pisos
Los revestimientos para pisos epoxi son uno de los tipos de acabados más fáciles de instalar. Además, duran mucho tiempo: algunos productos duran más de 20 años.
El epoxi también es muy rentable. El costo del material para un proyecto de bricolaje promedia entre $3,00 y $5,00 por pie cuadrado. El promedio nacional de costos de material y mano de obra para que instaladores profesionales hagan el trabajo es de entre $ 3,00 y $ 7,00 por pie cuadrado.
A continuación se ofrece una mirada más profunda a las ventajas de usar epoxi en el piso del sótano.
Mantiene la humedad fuera
Los sótanos suelen estar húmedos y húmedos. En parte porque la humedad puede filtrarse a través del suelo. El epoxi crea una capa dura e impenetrable sobre el piso para bloquear la humedad.
Nota: El epoxi no resuelve todos sus problemas de humedad. El agua todavía puede entrar por las paredes y los marcos de las ventanas.
Acabado duradero
El epoxi no se astilla ni se agrieta. Resiste rayones, lo que facilita el movimiento de muebles. El revestimiento epoxi en sótanos residenciales puede durar más de 20 años.
Nota: Si el piso comienza a mostrar desgaste, puede recuperarlo agregando otra capa de epoxi.
Resistente al moho
¿Quién sabía que las esporas de moho tenían raíces? Los recubrimientos epoxi son 100% no porosos, lo que los hace libres de moho. El moho puede crecer debajo de las alfombras y en los muebles si se humedece. No se adherirá al epoxi.
Fácil de limpiar
El epoxi resiste derrames de líquidos, incluidos productos químicos, y rara vez mancha. Los rayones y las marcas de deslizamiento se eliminan con un detergente suave y agua. Barrer y/o aspirar ocasionalmente mantiene limpio este revestimiento de piso de bajo mantenimiento.
Amigable con el medio ambiente
Aunque el epoxi líquido produce vapores repugnantes, una vez que se seca y endurece, el Departamento de Servicios de Salud de California lo declara "casi no tóxico". Nunca tendrás que deshacerte del recubrimiento epoxi. Entonces, a diferencia de otros productos para pisos, ningún epoxi llegará nunca a un vertedero, excepto los contenedores.
Instalación de bricolaje
Sólo el epoxi sólido requiere una aplicación profesional. Aplicar cualquiera de los otros dos productos es un sencillo proyecto de bricolaje. Rellene los agujeros y grietas con cemento hidráulico o masilla, grabe con ácido o a máquina el concreto para una mayor adherencia, limpie el piso y aplique epoxi.
Otras ventajas de los pisos epoxi
Ideal para suelos de hormigón con calefacción por suelo radiante. Acabado de gran apariencia. Múltiples opciones de color. Resiste temperaturas extremas, hasta 200 grados F.
Los contras de los revestimientos para pisos epoxi
Incluso productos tan buenos como los revestimientos epoxi para pisos tienen algunos problemas. Debes considerarlo todo a la hora de tomar una decisión importante, como el suelo.
Mucha preparación
Preparar su piso de concreto para la aplicación de epoxi puede llevar mucho tiempo. Debes comenzar eliminando todos los grumos y protuberancias, rellenando los agujeros y grietas grandes con cemento hidráulico y las grietas más pequeñas con masilla. (No masilla de silicona). Debe quitar todos los muebles y alfombras y grabar el concreto para una mejor adherencia.
Y dado que el epoxi no se adhiere a las superficies húmedas, es necesario secar el sótano. No debes aplicarlo en condiciones climáticas extremadamente frías o húmedas. Es posible que el epoxi no se adhiera o no se seque adecuadamente si se aplica en condiciones adversas. El siguiente vídeo de YouTube proporciona una explicación concisa del proceso de preparación y solicitud.
Tiempo de curado de 72 horas
Planee no usar su sótano durante al menos 72 horas después de aplicar el epoxi. Ese es el tiempo promedio que tarda el producto en curar. Puede parecer seco al tacto antes de eso, pero dejar las alfombras y mover muebles podría causar imperfecciones.
El epoxi emite vapores tóxicos
El epoxi emite vapores tóxicos mientras está húmedo y curado. Use un respirador durante el proceso de solicitud, saque a todos de la casa, abra todas las ventanas y apague el sistema HVAC para evitar que los vapores se esparzan por toda la casa.
Los vapores no sólo son repugnantes sino que también pueden ser tóxicos. Cualquier persona con asma debe mantenerse alejada mientras el producto cura.
Resbaladizo cuando está mojado
Desea que las cualidades impermeables del epoxi mantengan la humedad fuera del sótano. Pero debido a que no es absorbente, cualquier pequeña cantidad de líquido que se derrame sobre él hace que el epoxi sea muy resbaladizo y peligroso para todos y un alto riesgo para los ancianos, los niños y las mascotas.
Tipos de epoxi para piso de sótano
Los tres tipos de epóxicos para pisos de sótanos brindan un excelente sellado y protección al concreto.
Epoxi a base de agua
La pintura de látex tipo epoxi a base de agua es el producto más sencillo. También facilita la limpieza del agua. Contiene entre un 40 % y un 60 % de sólidos, pero tiene pocos o ningún vapor de disolventes peligrosos. Proporciona una excelente adhesión al hormigón y al metal con alta resistencia al agua y a los productos químicos.
El epoxi a base de agua se seca hasta obtener un acabado brillante y tiene una amplia gama de opciones de colores pretintados y recubrimientos metálicos, incluidas escamas de colores que crean un patrón moteado. Deje que la primera capa se seque por completo antes de aplicar la segunda capa.
Nota: El epoxi a base de agua no requiere mezclarse. Simplemente viértelo del recipiente y extiéndelo.
Epoxi a base de solvente
El epoxi a base de solvente también contiene entre un 40 % y un 60 % de sólidos y ha sido el producto epoxi para pisos preferido durante años. Se adhiere muy bien al hormigón y está disponible en muchos colores. Además de proporcionar mayor durabilidad y rendimiento que el epoxi a base de agua, es más tolerante al concreto contaminado con petróleo.
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) contenidos en este producto significan que es necesario sacar a todos de la casa, incluidas las mascotas, abrir las ventanas y usar un respirador al aplicarlo. El problema de los VOC y las regulaciones están reduciendo el uso de epoxi a base de solventes.
Epoxi sólido
El epoxi sólido no contiene solventes ni agua que puedan liberar gases o evaporarse durante el curado. Es la opción más cara y debe ser aplicada por instaladores profesionales. El producto comienza a endurecerse en el balde en 30 minutos, por lo que se mezcla en pequeños lotes y se aplica con una llana.
El epoxi sólido instalado correctamente dura más de 20 años. Aunque los tiempos de secado varían según el producto, el epoxi sólido tarda horas en secarse en comparación con días para los epoxi a base de solvente y agua. Está disponible en múltiples colores y acabados.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook