El aislamiento de asbesto contiene fibras diminutas, algunas en forma de agujas, que son fáciles de inhalar. Dado que los pulmones no pueden expulsar estas fibras, pueden provocar varios cánceres y enfermedades respiratorias. El aislamiento de amianto se ha relacionado con la asbestosis, el cáncer de pulmón, el mesotelioma, el cáncer de ovario y el cáncer de laringe, entre otros problemas de salud.
Pero antes de entrar en pánico, es importante saber que el asbesto es más peligroso cuando se lo toca. Cuando no se las molesta, las fibras no flotan en el aire y presentan un riesgo mucho menor de enfermedad.
¿Qué es el amianto?
El asbesto es un mineral de silicato natural con fibras fibrosas largas y delgadas. Estas fibras están compuestas por “fibrillas” microscópicas que se liberan a la atmósfera por abrasión, entre otros procesos.
Este tipo único de fibra permite convertir el asbesto en un material similar al algodón, lo que facilita su manipulación y mezcla con otros materiales.
Historia y usos del asbesto
El amianto es un excelente material aislante térmico y aislante eléctrico. Es muy resistente al fuego. (El nombre "asbesto" se deriva del griego y significa "inextinguible" y se refiere a las mechas de las lámparas que nunca se queman).
Muchos países en desarrollo apoyan el uso de amianto en la construcción de edificios. En 2020, Rusia, el mayor productor del mundo, extrajo aproximadamente 790.000 toneladas de amianto.
El asbesto se ha utilizado durante miles de años para crear productos flexibles que resistan el calor y no se quemen. La minería a escala industrial comenzó en la década de 1870, lo que permitió adaptar el asbesto para su uso en más productos. Algunos productos incluyen:
Calderas Tuberías de cemento Componentes automotrices como pastillas de freno, embragues y piezas de transmisión Componentes de motores eléctricos Almohadillas protectoras contra el calor Productos de papel
Hoy en día, los límites impuestos al amianto han reducido el número de productos que lo contienen. Todos ellos son importados e incluyen:
Embragues para automóviles Pastillas de freno Revestimiento corrugado Tubería de cemento Materiales para techos Teja de vinilo
Usos y tipos de aislamiento de asbesto
Durante la mayor parte del siglo XX, la mayoría de los productos aislantes contenían amianto. Casi todas las casas construidas antes de 1975 contienen amianto. Incluso se utilizó para fabricar mantas para hospitales.
La industria de la construcción se convirtió en una de las primeras en utilizar con entusiasmo el amianto. La vermiculita se utilizó para aislar paredes y áticos aproximadamente entre 1919 y 1990. Es liviana, resistente al fuego, inodoro y proporciona R-2.0 por pulgada.
El asbesto también se utilizó en la fabricación de paneles de yeso, lodo para paneles de yeso y revestimientos de asbesto. A finales del siglo XIX, los usos de la construcción incluían revestimientos ignífugos, aislamiento de tuberías, hormigón, ladrillos, cemento para chimeneas, aislamiento de techos, pisos y techos. En 2011, más del 50% de los hogares británicos todavía contenían amianto a pesar de una prohibición que llevaba años vigente.
Aislamiento de asbesto en aerosol
El aislamiento en aerosol se utiliza en techos, paredes y vigas para crear una manta aislante ignífuga. Es rápido y económico. Se ve con mayor frecuencia en los techos de edificios comerciales y fábricas como una gruesa capa gris.
Antes de 1990, muchos de estos revestimientos contenían hasta un 85% de amianto. Desde 1990, el aislamiento pulverizado que contiene más del 1 % de asbesto debe utilizar aglutinantes durante la pulverización para encapsular las fibras.
Aislamiento de asbesto de relleno suelto
El aislamiento de relleno suelto es similar al aislamiento de celulosa inyectada, fibra de vidrio inyectada o lana mineral inyectada. Se suelta en áticos y cavidades de paredes. El producto ligero y esponjoso parecido al algodón se parece mucho a la fibra de vidrio blanca.
Aislamiento de tablero rígido de asbesto
Se pegaron paneles aislantes de asbesto (AIB) a paredes de concreto para proporcionar aislamiento al sótano como tejas, plafones y paredes divisorias. Fabricadas con amianto casi puro, estas placas rígidas se parecen a primera vista al poliestireno expandido. El aislamiento rígido de asbesto proporciona aproximadamente R-2,0 por pulgada.
Aislamiento de envoltura de asbesto
Los contratistas han envuelto tuberías de HVAC, conductos y algunas tuberías de plomería con aislamiento de asbesto durante décadas, en casas, edificios comerciales y barcos de la Armada. Antes de 1980, las tuberías estaban envueltas con aislamiento de células de aire a base de amianto, un tipo de cartón fabricado con papel de amianto. También se utilizó otro aislamiento de tuberías, conocido como aislamiento de lana de amianto, que se asemeja a una envoltura de fibra de vidrio para tuberías.
Qué hacer si tiene aislamiento de asbesto
El amianto es friable, lo que significa que se desmorona. A medida que el amianto se desmorona, libera fibras microscópicas que los humanos pueden respirar y llegar a los pulmones. En muchos casos, el aislamiento de amianto es razonablemente estable. Si no se tocan, las fibrillas permanecerán con el producto. La rehabilitación de viviendas que contienen amianto es una de las principales actividades que liberan partículas de amianto al aire, donde pueden ser inhaladas o ingeridas.
Puede determinar si tiene aislamiento de asbesto mediante un inspector profesional o un kit de prueba casero. Si tiene asbesto, una empresa de eliminación profesional puede aconsejarle sobre los mejores pasos a seguir. Pero, si el aislamiento de asbesto está en un ático y no se modifica, es posible que no sea necesario tomar más medidas. Si está planeando renovaciones o desea quitar el aislamiento para su tranquilidad, su mejor opción es a través de una empresa de eliminación de asbesto certificada por la EPA.
Prohibiciones de amianto
Más de 55 países de todo el mundo han prohibido el uso de amianto. En algunos países, existe una lista muy breve de excepciones para productos especializados, como embragues, pastillas de freno, algunos materiales para techos y tejas de vinilo. Algunos de los países que prohíben los productos que contienen amianto son la Unión Europea, Japón, Australia y un puñado de países africanos y sudamericanos.
Entre los países que no cumplen se destacan Canadá, China, Estados Unidos, India y Rusia. El amianto mata a unos 15.000 estadounidenses cada año, pero más de 8 millones de libras. todavía se importa al país cada año.
Antes de 1990, la vermiculita doméstica que contenía asbesto se extraía en Libby, Montana, y se procesaba en 245 sitios en todo el país. La vermiculita procesada se utilizó como aislamiento doméstico en decenas de miles de hogares y como tierra para macetas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook