Aislamiento de la pared del sótano: ¿lo necesita su sótano?

Basement Wall Insulation – Does Your Basement Need It?

Su sótano necesita aislamiento de paredes. Ocho pulgadas de concreto sin aislamiento tienen un valor R de 1,35ea, lo que significa que se pierde una enorme cantidad de calor a través de las paredes de concreto sin aislamiento.

Cualquier sótano utilizado como espacio habitable, o al menos más que un gran trastero, debe estar bien aislado para mayor comodidad y ahorro de energía. Muchas jurisdicciones locales tienen códigos de construcción que requieren aislamiento del sótano de varios espesores.

Basement Wall Insulation – Does Your Basement Need It?

Aislar las paredes del sótano es un interesante proyecto de bricolaje. Algunos aislamientos requieren equipo y capacitación especiales. Pero todos los tipos de aislamiento de las paredes del sótano agregarán más comodidad a su hogar y permitirán ahorrar calor.

Beneficios del aislamiento de las paredes del sótano

Todas las paredes del sótano deben estar aisladas, por una o más razones.

Espacio vital. Estás pagando por toda la casa. También puedes vivir en toda la casa. Comodidad. Su familia disfrutará más del centro de entretenimiento del sótano sin usar abrigos ni botas. Ahorros. Ahorrarás en costes de calefacción y aire acondicionado. Valor de reventa. Incluso si su sótano no está terminado, un sótano aislado agregará valor a su hogar.

El IRC exige el aislamiento de la pared del sótano

Según el Código Residencial Internacional (IRC), todos los sótanos terminados en zonas climáticas

Zona 3: R-5 Zona 4 (sin incluir la Zona Marina 4): R-10 Zonas 5, 6, 7, 8 (y Zona Marina 4): R-15

Nota: La Sección 1102.2.8 proporciona la excepción al código. Si su sótano no está terminado y está aislado con aislamiento del piso principal (incluidos elementos como la parte inferior de las escaleras), las paredes pueden permanecer desnudas.

Algunos códigos de construcción locales exigen que todas las paredes del sótano, terminadas o sin terminar, estén aisladas. Por ejemplo, vivo en un área donde todas las paredes del sótano de nueva construcción deben estar aisladas con un mínimo de R-12.

Espuma: el mejor aislamiento para las paredes del sótano

El mejor aislamiento para paredes de hormigón consiste en espuma, ya sea tablero de espuma o espuma en aerosol. A R-5 por pulgada, la espuma de celda cerrada proporciona el mejor retorno de su inversión. Ambos tipos de espuma actúan como barrera de vapor siempre que tengan un espesor mínimo de 2” y todas las uniones y orificios estén rellenos y sellados.

La espuma es más eficaz cuando se aplica directamente sobre la pared de hormigón. La sección R316 del Código Residencial Internacional (IRC) exige que la espuma esté separada del interior del edificio mediante una barrera térmica, como un panel de yeso de ½” como mínimo. El panel de yeso es necesario debido a la propagación de la llama de la espuma. El código tiene algunas excepciones (secciones R316.5 y R316.6) que no se aplican a las paredes.

Antes de instalar cualquier aislamiento en las paredes del sótano, busque y selle las fugas. El agua que se filtra detrás de la pared y el aislamiento puede pasar desapercibido durante un tiempo, lo que provoca una reparación costosa y que requiere mucho tiempo.

Aislamiento de espuma rígida

El aislamiento con paneles de espuma rígida es muy versátil. Puede pegarlo sobre el concreto, colocarlo entre los montantes de una pared enmarcada, clavarlo en la cara del marco o incluso clavarlo encima del panel de yeso. Tres de los tableros de espuma rígida más populares y eficaces son:

EPS. (Poliestireno Expandido) Alta densidad. R4,2 por pulgada. XPS. (Poliestireno Extruido) Alta densidad. R5,2 por pulgada. YO ASI. (Poliisocianurato) Laminado de alta densidad. R6,8 por pulgada. Puede degradarse a R5,5 en un plazo de 5 a 10 años debido a la emisión de gases.

En general, XPS es la mejor opción, debido a sus valores R consistentes y su precio razonable.

Instalación de tableros de espuma rígida sobre concreto

Aplicar espuma a paredes de hormigón es rápido y sencillo. Algunos de los productos que necesitará para una instalación exitosa incluyen el adhesivo para tableros de espuma Loctite PL300, espuma en aerosol para puertas y ventanas cuádruples y cinta de espuma para juntas.

A continuación se explica cómo instalar paneles de espuma rígida sobre paredes de concreto:

Limpiar la pared. Utilice una escoba para quitar el polvo y los grumos. No mojes las paredes. Instalar verticalmente. La mayoría de las paredes del sótano tienen menos de 8 pies de alto, por lo tanto, instale láminas de tablero de espuma verticalmente. Aplique pegamento en cuentas de ¼” en la parte posterior de las tablas y luego presiónelas en su lugar. Juntas y Penetraciones de Espuma. Selle todas las juntas y penetraciones con espuma en aerosol para ventanas y puertas. Uniones de cinta. Selle todas las juntas y penetraciones con cinta de espuma para juntas.

Nota: PL300 es un pegamento con bajo contenido de VOC (compuestos orgánicos volátiles), pero desprende una cierta cantidad de gas. Aunque la espuma de celda cerrada es un producto benigno, es posible que desees utilizar equipo de seguridad como una mascarilla o respirador N95, guantes y un mono tipo material peligroso.

Considere la posibilidad de utilizar algunos sujetadores mecánicos para garantizar que la espuma permanezca donde la colocó mientras se seca el pegamento. Estas son las mejores opciones:

Alfileres autoempaladores. Puedes pegar estos alfileres a la pared y presionar paneles de espuma en ellos. Luego se desliza una arandela grande sobre la uña y se corta el exceso. Pistola Hilti accionada por pólvora. Disponible con pasadores especiales de sujeción de espuma. Tornillos autorroscantes para hormigón. Es necesario perforar previamente agujeros para usarlos.

Después de haber instalado la espuma, construye una pared para colgar paneles de yeso. Puede utilizar 2 x 4, lo que le permite agregar bloques de fibra de vidrio para obtener más aislamiento. Además, los 2 x 4 permanecerán rectos. Un 1 x 2 puede ser demasiado endeble y algunos 2 x 2 tienden a deformarse.

Si utiliza marcos de 2 x 4, puede agregar aún más aislamiento instalando bloques de fibra de vidrio antes de colocar paneles de yeso.

Nota: Cualquier madera en contacto con el concreto debe tratarse a presión.

Instalación de tableros de espuma rígida sobre marcos existentes

Es posible que su sótano tenga paredes enmarcadas. Para mejorar el valor del aislamiento se puede:

Retire y reemplace el aislamiento. Retire toda la estructura y aísle la pared como se describe arriba. Retire los paneles de yeso. Retire el panel de yeso existente, coloque espuma rígida contra el concreto entre los montantes, deslice las piezas de espuma detrás de los montantes y selle todos los espacios. Agregue aislamiento de guata si lo desea y luego instale paneles de yeso nuevos. Cubrelo. Revestir las paredes es la opción más sencilla. Puede clavar tablas de espuma rígida sobre los paneles de yeso existentes y luego agregar otra capa de paneles de yeso encima de la espuma.

Aislamiento de espuma en aerosol

Cuando se hace correctamente, el aislamiento de espuma en aerosol proporciona una manta sin costuras sobre cualquier superficie. Cubre imperfecciones en la pared y tuberías y otros servicios instalados contra o junto a la pared.

Aunque puede comprar el producto y alquilar el equipo (masterpkg.com), es mejor dejar la aplicación de espuma en un sótano entero en manos de los expertos. Una mezcla y aplicación inadecuadas pueden provocar la liberación de olores y toxinas, lo que hace que todos en la casa se sientan incómodos y posiblemente muy enfermos.

Los beneficios del aislamiento de espuma en aerosol incluyen:

Eliminación de Fugas de Aire. Rociar espuma en las paredes del sótano puede eliminar las fugas de aire entre un 15% y un 20%. Condensación reducida. Las paredes de espuma del sótano cambian el punto de rocío donde el aire caliente se encuentra con la pared fría, lo que reduce la condensación más que otros materiales aislantes. Sello. El sello completo resiste la transferencia de calor conductivo desde el lado cálido al frío de las paredes. Resistente al moho. La composición química de la espuma en aerosol no es un entorno propicio para el crecimiento de moho.

El único inconveniente de aislar las paredes del sótano con aislamiento de espuma es la pérdida de espacio en el piso. Cuando se hace correctamente, el aislamiento de espuma tendrá aproximadamente 6” de espesor, incluida la espuma, el marco y los paneles de yeso. Entonces, en un sótano de 1000 pies cuadrados (nominalmente 25' x 40'), perderá cerca de 65 pies cuadrados, es decir, el 6,5% del área total del piso.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook