Arena de sílice: fuente, propiedades, tipos y usos

Silica Sand: Source, Properties, Types, and Uses

La arena de sílice, que es un tipo de arena natural que contiene partículas de cuarzo trituradas, tiene una amplia variedad de aplicaciones industriales. Los expertos valoran la dureza, la inercia química y el alto punto de fusión de la arena de sílice y sirve como componente principal en la producción de diversos productos como vidrio, cerámica y hormigón.

La versatilidad de la arena de sílice se extiende más allá de su composición elemental. Los innovadores y artistas utilizan arena de sílice en su forma granular para fines tales como parte integral de la filtración de agua, la fractura hidráulica y la expresión artística. Como uno de los minerales más abundantes del planeta, las industrias seguirán encontrando formas de utilizar la arena de sílice, lo que impulsará el avance tecnológico en múltiples disciplinas.

Silica Sand: Source, Properties, Types, and Uses

¿Qué es la arena de sílice?

La arena de sílice es un material granular compuesto principalmente de dióxido de silicio (SiO2) que está presente en forma de cristales de cuarzo. Es uno de los tipos de arena más comunes en el mundo. La arena de sílice se forma como resultado de la erosión de rocas que contienen cuarzo.

La arena de sílice tiene propiedades químicas y físicas que son valiosas en el mundo industrial, incluido un alto punto de fusión, resistencia a reacciones químicas, resistencia, dureza, transparencia y excelente estabilidad térmica. Los fabricantes no sólo valoran la arena por sus propiedades sino también por su bajo coste y abundancia.

La arena de sílice también tiene cualidades que presentan desventajas en aplicaciones particulares. Algunos de estos incluyen una alta tasa de expansión térmica, baja conductividad térmica y la liberación de partículas de sílice durante la extracción o manipulación de arena de sílice, lo que puede causar riesgos respiratorios para los trabajadores.

Fuentes de arena de sílice

Los fabricantes obtienen arena de sílice de diversas ubicaciones geológicas y utilizan diversos métodos. Estos elementos afectan la calidad de la arena de sílice en cuanto a su pureza y tamaño de partícula. Esto también puede determinar si la arena de sílice se extrae de forma sostenible y teniendo en cuenta su impacto medioambiental.

Extracción de arena: las técnicas tradicionales de extracción de arena son comunes para la extracción de arena de sílice. Los mineros recogen arena de sílice de los depósitos de arena en la superficie de la tierra o excavan debajo de la tierra utilizando métodos de dragado o a cielo abierto. Canteras: los fabricantes también obtienen arena de sílice de las canteras, de donde extraen la arena de sílice de formaciones rocosas con altas cantidades de cuarzo. La extracción implica perforar, volar y triturar las rocas para producir arena de sílice. Arena de playa y costera: en algunas regiones, la arena de sílice es un depósito natural a lo largo de determinadas playas y zonas costeras. Los procesos naturales, incluidas las olas y la acción del viento que causan la erosión, crean la acumulación de partículas granulares en estas áreas. Depósitos aluviales: la arena de sílice es común en los depósitos aluviales, que son depósitos sedimentarios a lo largo de los bordes de ríos y arroyos. Con el tiempo, estos depósitos acumulan grandes cantidades de arena de sílice que se recolecta y procesa para eliminar otras impurezas de la mezcla. Procesos industriales: algunos procesos industriales, incluidas las canteras o la extracción de otros minerales, pueden generar arena de sílice como subproducto. En estos casos, los fabricantes recolectan la arena de sílice y la utilizan en otras aplicaciones.

Propiedades de la arena de sílice

La arena de sílice, también conocida como arena industrial, tiene muchas propiedades que se traducen en un uso importante en una amplia variedad de industrias.

Alta pureza

El elemento principal de la arena de sílice es el dióxido de silicio (SiO2) con alrededor del 95% de pureza. Esto significa que contiene dióxido de silicio y está en gran medida libre de impurezas contenidas en otros tipos de arena, incluidos elementos como arcilla, limo, hierro, mica, feldespato y materia orgánica.

La alta pureza es esencial en aplicaciones como la fabricación de vidrio, la fundición de metales y la producción de productos electrónicos, donde las impurezas pueden tener un efecto adverso en el aspecto y el comportamiento de los productos resultantes.

Dureza

La arena de sílice contiene un alto nivel de cuarzo, lo que aporta una dureza impresionante a las partículas de arena. El cuarzo tiene un nivel de dureza justo por debajo del acero inoxidable, que es más alto que muchos minerales que existen en otros tipos de arena. La dureza aporta un alto nivel de durabilidad en aplicaciones abrasivas de arena de sílice como arenado, esmerilado y pulido.

Baja conductividad térmica

La arena de sílice presenta una baja conductividad térmica, lo que significa que no conduce bien el calor. Esto lo hace menos confiable en ciertas aplicaciones de fundición de metales, pero significa que es muy adecuado como aislante térmico. Muchas fundiciones utilizan arena de sílice como material aislante para material refractario o en moldes de fundición.

Alto coeficiente de expansión térmica

La arena de sílice tiene una alta expansión térmica, lo que significa que se expande y contrae en respuesta a los cambios de temperatura. Esta es una desventaja en la fundición de metales que utilizan metales con puntos de fusión altos donde el movimiento puede causar defectos.

Inercia química

La arena de sílice es químicamente inerte, lo que significa que no reacciona químicamente con la mayoría de las sustancias. Esta propiedad lo hace ideal en entornos con alta exposición química o condiciones climáticas extremas, donde otras sustancias podrían corroerse o degradarse.

Distribución uniforme del tamaño de partículas

Las partículas de arena varían en tamaño entre 1/16 mm y 2 mm. La arena de sílice se clasifica para tener una distribución uniforme del tamaño de partículas. Esta distribución de tamaño es una característica vital que los fabricantes deben conocer al elegir un tamaño de gránulo específico para su aplicación. La distribución precisa del tamaño de las partículas es de vital importancia en determinadas aplicaciones, como la filtración de agua, la fracturación hidráulica, la fundición y la fabricación de vidrio.

Translucidez y claridad

La translucidez y claridad de la arena de sílice son propiedades relacionadas. Translucidez significa la capacidad de la arena de sílice para permitir el paso de la luz. La claridad de la arena de sílice significa que puede transmitir luz a través de ella con distorsiones mínimas. El alto contenido de cuarzo de la arena de sílice significa que tiene altos niveles de translucidez y claridad. Estos niveles se ven afectados por el nivel de impurezas en la arena, razón por la cual los vidrieros requieren entre 95% y 99% de arena de sílice pura. El vidrio transparente requiere la arena de sílice más pura.

Abundancia

La arena de sílice es uno de los materiales más abundantes en la Tierra y tiene una amplia distribución geográfica, lo que significa que puedes encontrarla en lugares de todo el mundo. La abundancia del material mantiene bajo el costo de la arena de sílice, pero el costo exacto de la arena de sílice depende del proceso de fabricación y la pureza de la arena.

Implicaciones ambientales

El uso de arena de sílice tiene muchos beneficios ambientales, incluido el de que es naturalmente sostenible. La arena de sílice es naturalmente abundante y se renueva constantemente mediante procesos naturales. La arena de sílice también tiene un impacto ambiental menor que otros materiales de construcción porque requiere procesos de producción mínimos desde el abastecimiento hasta la distribución. Los componentes de arena de sílice, como los moldes de fundición y los materiales de construcción, a menudo se pueden reciclar.

Riesgos para la seguridad

Las partículas de arena de sílice se descomponen durante el abastecimiento, el procesamiento o las aplicaciones industriales. Estos pueden generar finas partículas de sílice, conocidas como sílice cristalina respirable, con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos. Estos se inhalan fácilmente y pueden ingresar a los pulmones. Estas partículas pueden causar daños importantes a los pulmones, lo que puede provocar silicosis, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tuberculosis.

Tipos y usos de arena de sílice

Existen varios tipos de arena de sílice y las cualidades que las diferencian las hacen utilizables para aplicaciones específicas.

Arena de sílice regular

Este es el tipo más común de arena de sílice. Tiene una distribución de tamaño de partículas bien graduada que va desde gruesas a finas. Su componente principal es la sílice, que constituye alrededor del 95% de su composición total. Impurezas como alúmina, hierro y cal constituyen el 5% restante.

Usos: Proyectos paisajísticos y decorativos, limpieza con chorro de arena industrial, lechada cementosa, relleno de campos deportivos, material de relleno para construcción.

Arena de sílice industrial

La arena de sílice industrial se caracteriza por altos niveles de sílice pura, con impurezas mínimas. Esto garantiza que cumpla con los estándares de calidad para una variedad de aplicaciones especializadas.

Usos: Fabricación de vidrio, cerámica, fibra de vidrio, relleno en pinturas, revestimientos y productos de caucho.

Arena de sílice muy fina

La arena de sílice muy fina tiene una distribución de tamaño de partícula constante entre 0,06 mm y 1 mm. La arena de sílice muy fina también se caracteriza por un alto grado de pureza.

Usos: Hormigón de alto rendimiento, materiales refractarios, cemento para pozos de petróleo y gas, compuestos poliméricos, nanotecnología, revestimientos de alto rendimiento, electrónica.

Arena de sílice de filtración de agua

La arena para filtración de agua se produce para controlar una distribución uniforme del tamaño de las partículas, alta pureza y forma redondeada. Este tipo de arena es eficaz para eliminar las impurezas del agua a medida que fluye a través de las partículas de arena.

Usos: Filtración de agua potable, filtración de piscinas, tratamiento de aguas industriales, tratamiento de aguas residuales, remediación de aguas subterráneas, desalinización.

Arena de sílice para césped

La arena de sílice para césped es una arena de relleno que se fabrica para su uso en sistemas de césped artificial. Estabiliza y soporta los sistemas de césped. Tiene un tamaño de partícula más grueso que la arena de sílice normal para garantizar un drenaje adecuado. La arena para césped tiene una forma redondeada para minimizar la posibilidad de abrasiones y un alto nivel de pureza para mejorar la apariencia de la arena.

Usos: Arena de relleno y decorativa para zonas de césped deportivas y recreativas.

Arena de sílice frac

La arena de sílice frac se utiliza en técnicas de perforación especializadas para petróleo y gas. La arena de fractura se caracteriza por un grado muy alto de pureza (más del 99 % de sílice), lo cual es vital para proteger el petróleo y el gas de la contaminación. También tiene una forma redondeada específica, un tamaño de partícula uniforme y resistencia al aplastamiento.

Usos: fracturación hidráulica, extracción de arena de fractura

Arena de sílice de fundición

La industria del metal utiliza arena de fundición para crear moldes y núcleos para la fundición de metales. La arena de fundición tiene partículas de arena tanto gruesas como finas para permitir una buena compactación. También tiene un alto nivel de pureza, del 95% al 99%, según el tipo de metal que se funde, y un bajo contenido de humedad.

Usos: Fabricación de moldes, fabricación de núcleos, fundición sin horneado, fundición a la cera perdida.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook