Arquitectura federal: el icónico estilo americano

Federal Architecture: The Iconic American Style

La arquitectura federal fue el estilo de construcción popular en los Estados Unidos entre 1780 y 1830. Los arquitectos utilizaron este estilo para edificios gubernamentales y grandes casas privadas. La arquitectura federal utiliza los motivos clásicos de simetría y simplicidad que fueron populares en estilos de diseño posteriores como el neoclásico y el palladiano.

La arquitectura federal es un refinamiento del estilo georgiano que la precedió. El movimiento hacia la arquitectura federal representa el alejamiento del pueblo de los nuevos Estados Unidos del estilo georgiano de la monarquía británica. En cambio, los Padres Fundadores querían asociar a los nuevos Estados Unidos con las primeras democracias como Grecia y repúblicas como Roma.

El estilo federal llegó a dominar la creación de edificios gubernamentales en el Capitolio de los Estados Unidos y las casas de padres fundadores notables como Alexander Hamilton.

Desarrollo de la Arquitectura Federal

Federal Architecture: The Iconic American Style

En los últimos años de las colonias británicas en América del Norte, el estilo georgiano dominó la arquitectura. Entre las colonias circulaban nuevas ideas sobre la democracia y la libertad que ayudaron a impulsar a las colonias americanas a la victoria sobre sus gobernantes británicos. Estos principios coincidieron con nuevas visiones de la arquitectura.

Los arquitectos y hermanos británicos Robert y James Adam fueron los principales responsables del desarrollo del estilo arquitectónico federal. Los arquitectos y diseñadores comenzaron a referirse a este nuevo “estilo Adán” en la arquitectura georgiana como el “estilo federal” en los Estados Unidos debido a su uso en el Capitolio de los Estados Unidos.

Los fundadores estadounidenses como Thomas Jefferson y Alexander Hamilton favorecieron el estilo federal por sus connotaciones de democracia y su estilo simplificado. La arquitectura federal tiene detalles más delicados, entradas elaboradas y elementos estructurales clásicos.

Muchos arquitectos, constructores y artesanos adoptaron la arquitectura de estilo federalista y la promovieron en todo el territorio de los nuevos Estados Unidos. Charles Bulfinch fue un destacado arquitecto federal. Los historiadores lo consideran el primer arquitecto profesional nacido en Estados Unidos. Trabajó en Boston y Washington, DC, produciendo edificios al estilo federal.

Otro arquitecto federal influyente fue Benjamin Latrobe, el padre de la arquitectura estadounidense. Thomas Jefferson lo nombró para supervisar la construcción del Capitolio. Más tarde, James Madison lo nombró arquitecto del Capitolio en 1815 para terminar el edificio después de que los británicos lo destruyeran en la Guerra de 1812.

Características de la arquitectura federal

La arquitectura federal tiene características distintas tanto en los edificios públicos como en los diseños de viviendas.

Características exteriores

Simetría: fachadas exteriores simétricas que son cuadradas o rectangulares con puertas centrales y el mismo número de ventanas a cada lado. Motivos clásicos: una casa o edificio estándar de estilo federal presentará motivos clásicos como columnas, frontones y cornisas, pero en una forma delicada. Materiales de fachada: la mayoría de los edificios de estilo federal cuentan con ladrillo rojo y molduras blancas. Balcones y pórticos: los pequeños balcones y pórticos frontales son una característica estándar en las casas y edificios de estilo federal. Ventanas: las casas y edificios de estilo federal presentan motivos elípticos, circulares y en forma de abanico. También tenían ventanas altas y estrechas con cenefas decorativas. Techos: los techos a cuatro aguas son comunes en la arquitectura federal. Altura: las casas federales tienen de dos a tres pisos de altura.

Características interiores

Colores: las casas y edificios federales tenían paredes de colores apagados y molduras pintadas de blanco. Simetría: las casas federales presentaban una planta simétrica cuadrada o rectangular. Techos: estas casas tenían techos altos para enfatizar el estilo elegante. Molduras y adornos: los trabajos de molduras y adornos eran importantes en la arquitectura federal. Los perfiles de moldura estándar eran conopiales, fileteados, con cuentas y peculiaridades. Los artesanos decoraron las repisas de las chimeneas con guirnaldas de flores y gavillas de trigo. Simbolismo patriótico: gran parte de la decoración de los interiores federales se centraba en símbolos patrióticos como el águila y los bustos de héroes fundadores como George Washington.

Cómo distinguir entre una casa de estilo georgiano y federal

Los estilos arquitectónicos federal y georgiano coexistieron durante el mismo período. Mucha gente confunde estos estilos porque tienen algunas similitudes. Ambos presentan formas exteriores e interiores simétricas y presentan el uso de motivos clásicos. Sin embargo, la arquitectura federal es más delicada y menos ornamentada que las casas y edificios georgianos.

Si bien algunos edificios georgianos usaban ladrillo rojo, tenían una variedad de colores de ladrillo y fachadas de piedra. El ladrillo rojo con adornos blancos es el material más común en la arquitectura federal.

Una última característica distintiva de la arquitectura federal son las ventanas con luz de abanico. Muchas casas de estilo federal cuentan con este tipo de ventana sobre la puerta para agregar elegancia.

Edificios notables de estilo federal en los Estados Unidos

La arquitectura de estilo federal es uno de los estilos arquitectónicos más importantes en la fundación de los Estados Unidos. Hay muchos edificios federales importantes en la capital del estado, Washington DC y en ciudades a lo largo de la costa este.

Primera Iglesia de Cristo en Lancaster, Massachusetts

First Church of Christ, Lancaster - Federal Style

Charles Bulfinch diseñó y construyó esta iglesia en 1816. La iglesia es un edificio rectangular con un pórtico frontal con frontón saliente. Una torre circular de dos pisos corona la parte superior del edificio. Doce pilares jónicos sostienen un techo abovedado que presenta un relieve de cortinas.

El exterior presenta ladrillo rojo con decoración de adornos blancos. Los historiadores reconocen este edificio como uno de los mejores diseños de Bulfinch.

Basílica de Baltimore en Baltimore, Maryland

Federal Style - Baltimore Basilica in Baltimore, Maryland with a Federal Style;

Benjamin Henry Latrobe diseñó la Basílica de Baltimore y la mayoría de los expertos la consideran su mejor obra. Esta basílica fue la primera iglesia católica romana en los Estados Unidos, con fechas de construcción que van desde 1803-1863. La forma interior de la iglesia se aleja del estilo federal y se hace eco del estilo gótico con forma de cruz latina. El exterior cuenta con muchos elementos clásicos, incluido el pórtico con frontón saliente sostenido por columnas.

Casa de Moisés Myers

The Moses Myers House and MuseumCrédito de la foto: Calder Loth/DRH, 1999

La Casa y Museo de Moses Myers presenta un estilo federal clásico. Moses Myers era un empresario estadounidense e hizo construir esta casa en 1792. Esta casa de ladrillo rojo tiene una fachada simétrica con una entrada principal saliente. Dos ventanas en forma de abanico decoran el frente de la casa, una sobre la puerta de entrada y la otra en el frontón bajo el techo a dos aguas.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook