Arquitectura Tudor, explicada: historia y características

Tudor Architecture, Explained: History and Characteristics

La arquitectura Tudor se originó en Inglaterra y Gales durante el período Tudor de 1485 a 1603. Las casas de estilo Tudor cuentan con marcos de entramado de madera que contrastan con su exterior de estuco blanco, lo que las hace fáciles de identificar.

El estilo arquitectónico Tudor llegó a los Estados Unidos en el siglo XX. Pero, debido a que los materiales eran caros, las casas Tudor sólo poblaban barrios ricos de Estados Unidos y se ganaron el apodo de “corredores de bolsa Tudor”.

La historia de la arquitectura Tudor

Tudor Architecture, Explained: History and Characteristics

La arquitectura Tudor se desarrolló en Gran Bretaña durante el gobierno de los Reyes Tudor. Es un estilo medieval que combina elementos de la arquitectura renacentista y gótica.

La arquitectura Tudor tiene características de castillo, aunque las casas construidas para los ricos tenían características diferentes a las habitadas por la clase baja.

Durante la era Tudor, los ciudadanos británicos de clase baja construían sus casas con estructuras de madera y rellenaban los huecos con acacia y barro, una mezcla de tierra, arcilla, paja y otros aditivos. Si bien la acacia y el barro daban a estas primeras casas de estilo Tudor el aspecto de estuco, el material era de corta duración.

Algunas características comunes de las primeras casas de clase baja incluían formas cuadradas o rectangulares, pisos de losa o tierra, chimeneas Inglenook, techos empinados y ventanas y puertas altas.

Si bien muchos residentes británicos de clase alta también construyeron casas de estilo Tudor, sus versiones parecían diferentes. Estas casas eran grandes, de planta en forma de “E” o “H”, y tenían fachadas de ladrillo o piedra, a veces con entramado de madera. También presentaban elaborados techos a dos aguas, enormes chimeneas y amplias chimeneas de ladrillo.

Como todos los tipos arquitectónicos, el estilo Tudor cayó en desgracia cuando los arquitectos exploraron nuevos diseños. En el siglo XVII, la arquitectura isabelina tomó protagonismo, seguida por el estilo barroco y luego el georgiano.

Arquitectura del Renacimiento Tudor

La arquitectura Tudor Revival se refiere a la revitalización del estilo Tudor, que ocurrió en Inglaterra y Estados Unidos aproximadamente entre 1860 y 1940.

En 1860, el arquitecto británico Norman Shaw construyó una mansión de estilo Tudor llamada Craigside. Shaw imaginó un “futuro palacio de hadas” con muchas características Tudor auténticas. El estilo se popularizó en Inglaterra y los arquitectos lo utilizaron para edificios públicos como bibliotecas.

El estilo Tudor Revival llegó a los EE. UU. en 1895. Estas casas alcanzaron su punto máximo de popularidad durante las décadas de 1920 y 1930. La versión americana se inspiró en las tradicionales casas Tudor inglesas, pero a menudo utilizaba ladrillo rojo en la fachada y diseños más ornamentados alrededor de ventanas y puertas.

Las variaciones del estilo americano de las casas Tudor Revival a veces se denominan casas de cuentos, cabañas inglesas Tudor y cabañas pintorescas.

Pero, debido a que los materiales utilizados para construir casas Tudor eran caros, era más probable que los residentes ricos las poseyeran. En 1945, las casas Tudor Revival perdieron popularidad cuando muchos estadounidenses luchaban con sus finanzas y necesitaban viviendas rentables.

Definición del arco Tudor

El arco Tudor es una característica de diseño de las casas originales de estilo Tudor en Gran Bretaña. Es un arco de cuatro centros con las curvas interiores que tienen un radio mayor que las curvas exteriores. El arco Tudor es el más común para las puertas. En los grandes estilos, los arquitectos utilizan el arco Tudor sobre algunas ventanas.

Características exteriores de la casa de estilo Tudor

Las casas Tudor han evolucionado a lo largo de los años. Estas son las principales características exteriores de las casas de estilo Tudor americano:

Estructura de entramado de madera. Una de las características más identificativas de una casa de estilo Tudor son las vigas de madera verticales que recorren el exterior. Techos muy inclinados. Las casas Tudor cuentan con techos empinados con múltiples frontones. Exterior de ladrillo o estuco. Las casas más antiguas de estilo Tudor pueden tener una fachada de ladrillo, mientras que las versiones construidas durante el período de renacimiento Tudor a menudo tienen un revestimiento de estuco blanco. Chimeneas destacadas. Las casas Tudor son típicas de climas fríos y cuentan con al menos una gran chimenea de ladrillo. Ventanas mirador. Las ventanas salientes como mirador, mirador o arco son comunes en las casas de estilo Tudor. Puerta de entrada descentrada. Las puertas de entrada de estilo Tudor son prominentes pero descentradas.

Características interiores de las casas estilo Tudor

Los interiores de las casas de estilo Tudor reflejan el exterior. Esto es lo que encontrarás.

Diseños personalizados. Las casas de estilo Tudor presentan planos de planta asimétricos y, a menudo, tienen un diseño personalizado. Adornos de madera teñida. El interior de la casa contará con molduras decorativas de madera, a menudo teñidas de oscuro. Vigas de madera en el techo. Puede haber vigas en el techo en una o varias habitaciones. Esquemas de colores neutros. El uso de blancos, cremas, tostados y marrones es común para el interior y el exterior. Puertas arqueadas. Las puertas pueden tener un arco curvo o Tudor.

Ejemplos famosos de arquitectura de estilo Tudor

Casa Compton Wynyates

La Casa Compton Wynyates es un ejemplo temprano de la arquitectura Tudor de clase alta de finales del siglo XV. La casa presenta una fachada de ladrillo, cuatro alas y un patio central.

Aunque esta mansión de estilo rústico Tudor tiene más de 500 años, ha sido restaurada para mantener su autenticidad original.

Salón Handforth

Handforth Hall

Construido en 1562, Handforth Hall fue una casa solariega de Sir Urian Brereton. Se encuentra en Handforth, Cheshire, Inglaterra, y cuenta con dos pisos, entramado de madera y cinco bahías.

La piedra arenisca blanca y el entramado de madera muestran cómo este ejemplo histórico de los Tudor inspiró muchos de los diseños del Renacimiento Tudor.

Club de golf Eastlake

Eastlake Golf Club

El Eastlake Golf Club en Atalanta, GA, demuestra el estilo Tudor Revival en los Estados Unidos. Construida en 1904, esta mansión Tudor presenta estuco blanco, entramado de madera y una distribución amplia.

El Eastlake Golf Club y la “casa club” Tudor todavía están en funcionamiento en la actualidad.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook