Tonos cálidos, líneas sinuosas y las hermosas imperfecciones de la naturaleza: estas son algunas de las cualidades que atraen a la gente a vivir con muebles de vanguardia. Las piezas realzan la veta natural y los bordes irregulares del árbol del que se cortó la madera. Tanto los interiores modernos como los diseños de habitaciones más rústicos pueden funcionar con muebles de vanguardia.
En ICFF en mayo, un buen número de diseñadores exhibieron piezas de borde vivo. Ya sea que marque un resurgimiento de la tendencia o simplemente una apreciación renovada por la belleza natural de la madera y sus nudos y protuberancias únicos, ¡es algo hermoso!
Indo Artifacts exhibió esta mesa de losa de colores únicos, acentuada con elegantes patas curvas.
Martin C. Vendryes creó esta tabla Vitae. Sus diseños “mezclan artes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Vendryes crea piezas únicas como esta mesa consola personalizada que se exhibirá en ICFF 2015.
Tod Von Mertens exhibió una de las pocas piezas de borde vivo de madera rubia en ICFF. El color claro se adapta fácilmente a interiores modernos.
Seguimos con varios diseñadores después de la feria sobre sus colecciones de piezas de vanguardia, por qué se sienten atraídos por este tipo de madera y cuál creen que es la raíz de su atractivo.
Estudio de cerezo
Cherrywood Studio está ubicado cerca de Ontario, Canadá, y se especializa en mesas y accesorios hechos a mano con madera natural y de borde vivo.
¿Qué te llevó a dedicarte o despertó tu interés por la carpintería?
Steve Meschino siempre ha estado interesado en la naturaleza creativa de la carpintería con bordes vivos. Hace diez años, abandonó el mundo empresarial para perseguir este interés. Diseñar y crear piezas exclusivas para sus clientes se ha convertido en su pasión.
¿Por qué decidiste crear piezas de vanguardia?
Hay algo muy atractivo en el aspecto orgánico de los muebles de losa. Puedes ver la veta que el árbol ha desarrollado a lo largo de su vida y el borde vivo del árbol cuenta algunas de las historias de las experiencias de ese árbol.
¿Cómo obtienes y eliges tu madera?
Trabajamos con varios arbolistas en el sur de Ontario que entienden el valor de preservar un árbol viejo. Cuando derriban un árbol por razones de seguridad, enfermedad o permiso, llaman a Cherrywood Studio al proyecto para salvar el tronco. No cortamos árboles para crear muebles, sino que los salvamos del destino de la leña o del vertedero.
¿Qué crees que contribuye al atractivo de los muebles de vanguardia?
La madera aporta calidez a cualquier habitación, ya sea a través de una mesa de comedor exclusiva o de un espejo con bordes vivos sobre la repisa de la chimenea. El interés por los muebles de vanguardia se puede incorporar a muchos estilos de diseño.
¿Cuál es la forma más inusual en la que has incorporado una ventaja viva en un diseño?
Recientemente creamos una mesa de comedor de nogal negro de 11 pies para un cliente que tiene bordes vivos a lo largo de los lados de la mesa y también en el medio donde se unen las dos losas. Esto da como resultado que las losas aparezcan como imágenes especulares entre sí. Es un detalle llamativo de la mesa de firmas.
Además de la cálida tapa de madera natural, la base escultural de esta mesa atrajo mucha atención en ICFF. Más que un simple soporte, la base contribuye al carácter artístico de la pieza.
Un poco menos compleja, pero no menos dramática, esta base simple sigue siendo arquitectónicamente atractiva.
Esta mesa de doble losa resalta las líneas curvas y el color del borde de la madera al reflejar los bordes en el medio y crear una pieza grande y dramática.
Los artesanos talentosos pueden convertir las imperfecciones naturales de la madera en elementos de diseño que elevan una mesa de hermosa a deslumbrante.
Muebles sensibles
Sentient, con sede en Brooklyn, fue fundada por un abogado, un médico y un diseñador industrial, quienes comparten "la mayor pasión por el diseño reflexivo, creativo y original".
Sus fundadores tienen orígenes eclécticos… ¿cómo se unieron y decidieron producir muebles tan especiales?
Bueno, Nersi Nasseri empezó diseñando y fabricando muebles primero. Ha estado fabricando muebles durante unos 30 años en Greenpoint y antes fue estudiante y profesor en Pratt. Michael Lamont lo conoció cuando estaba iniciando nuestra marca hermana hace unos 10 años, llamada Shimna. Trabajaron juntos para crear piezas a través de la marca Shimna y, finalmente, eso condujo a Sentient. Ali Yavari es amigo de la familia de Nersi y se mudó a Nueva York desde Teherán. Es un gurú del marketing de marca y ha ayudado a conseguir exposición para la marca.
¿Cuántas personas trabajan en el estudio?
En el estudio estamos Michael y yo. Básicamente, él dirige el negocio desde aquí y yo hago muchas de las representaciones por computadora y otras tareas de diseño.
¿Cómo obtienes y eliges tu madera?
Toda nuestra madera proviene de Pensilvania de aserraderos familiares. Normalmente seleccionamos la madera en función del tamaño de las mesas.
¿Busca madera para un diseño en particular o la madera determina lo que hará con ella?
Lo anterior también se aplica a esta respuesta. Uno de nuestros mayores desafíos es convencer a los clientes de que firmen en una mesa sin ver el producto terminado. Todas nuestras piezas se fabrican bajo pedido, por lo que generalmente las dimensiones que el cliente quiera para su mesa dictarán las losas que podemos utilizar. Tenemos que encontrar una losa que cumpla con sus requisitos de tamaño, pero que también tenga las características únicas que les interesen. Algunas personas quieren mucho carácter en su mesa y otras quieren una curva de borde viva muy sutil.
¿Qué crees que contribuye al atractivo de los muebles de vanguardia?
La gente ama la naturaleza y, especialmente en las ciudades, pueden pasar hambre de ella. El borde vivo es atractivo porque es una forma orgánica que realmente puede calentar y agregar algo de vida a un espacio moderno y geométrico.
¿Cuál es la forma más inusual en la que has incorporado una ventaja viva en un diseño?
Supongo que el más inusual sería nuestro concepto de librería 'Friends'.
Esta mesa de comedor incorpora el borde vivo de una manera espectacular, al mismo tiempo que crea una mesa rectangular tradicional. Al girar los bordes vivos hacia el centro de la mesa y luego suspender un panel de vidrio sobre el espacio, los diseñadores han creado una pieza única que es muy funcional.
Las mesas con bordes vivos pueden resaltar las imperfecciones naturales de la madera, pero sus superficies están pulidas hasta lograr una suavidad espectacular. Las piezas de carpintería en forma de mariposa, que preservan las piezas de losa estabilizando las divisiones naturales, se convierten en parte arte y parte arquitectura en manos talentosas.
A veces, un corte inusual puede crear una pieza llamativa al resaltar no solo la parte superior de veta transversal, sino también la veta vertical que es visible en esta mesa más gruesa.
La construcción de losas ciertamente no se limita a mesas y accesorios, como muestra esta cabecera. La yuxtaposición con la cama moderna demuestra la versatilidad del diseño de las piezas de borde vivo. Una cabecera como esta es la única declaración que necesitará su dormitorio.
Otro ejemplo de madera rústica combinada con un elemento moderno es esta cómoda Luxor. La forma minimalista y el vidrio oscuro, resaltados por los lados de madera con bordes vivos, encajarían en casi cualquier estilo de decoración.
Definitivamente modernas e inusuales, estas estanterías personalizadas "Friends" son formas funcionales que son definitivamente diferentes de la mesa de losa promedio.
Proyectos Steven Henderson
El manzano generalmente no se utiliza para trabajar la madera, excepto en las piezas más pequeñas. Steven Henderson ha encontrado una manera de tomar las características que dificultan el trabajo con esta madera y convertirlas en activos con la creación de su aplique Applewood.
¿Qué te llevó a dedicarte o despertó tu interés por la carpintería?
Cuando era niño vi a mi padre construir nuestra cabaña. Es uno de mis recuerdos más fuertes de cuando era joven. En la cabaña había madera por todas partes… A medida que crecí, siempre me sentí cómodo e interesado en la madera y asombrado/absorbido por los muebles… Recuerdo haber visto el libro de Nakashima "El alma de un árbol". Creo que ese momento cambió mi vida. Después de mis estudios, trabajé como ebanista/fabricante de muebles industrial, luego en Diseño de Interiores y luego de nuevo a Carpintería. Trabajar con mis manos y ver las cosas tomar forma en el proceso de 'lo real' es muy importante para mí… Eso no lo entiendes cuando trabajas sólo en papel o en una computadora. Los errores han sido tanto los mejores maestros como los lugares donde se presentan oportunidades creativas.
¿Por qué decidiste crear apliques de borde vivo?
Tengo mucha suerte de trabajar en este increíble edificio en Toronto, Ontario, Canadá. Está lleno de gente creativa. Mi vecino, colega y amigo Mike Sharpe, que dirige una empresa llamada Storyboard Furniture, estaba realizando una campaña de financiación colectiva para darle un impulso a su negocio. Nos invitó a mí y a otros artistas, diseñadores y artesanos a hacer obras de madera de manzano para regalarlas a los patrocinadores que hicieran donaciones para apoyar la causa. La 'Iniciativa de Salvamento de Madera de Manzana' reutilizó la madera (destinada al vertedero) de un antiguo huerto de manzanos histórico para fabricar utensilios de cocina y muebles…
Mientras ayudaba a talar algunos de los árboles del huerto, estos manzanos me sorprendieron. Noté que no eran muy grandes, su forma era retorcida, furtiva, salvaje y la corteza muy retorcida. Sólo podía imaginar lo que estaba pasando dentro con el grano. Para un carpintero, la madera de manzano suele ser útil sólo para cosas pequeñas. Tiene mucha personalidad, se deforma fácilmente y se agrieta (se parte o se agrieta) con frecuencia. ¡Perfecto! Pensé. Déjalo ser… ¿Cómo puedo animar a esta madera a que se parezca más a ella misma? Córtalo en rodajas finas… deja que se deforme… anímalo a que se deforme. Celebre esto agregando luz que perfilará el borde y mostrará sus grietas/imperfecciones. Y coloque la madera lo más cerca posible del nivel de los ojos para que uno pueda investigar la veta de la madera de la misma manera que uno podría pararse frente a un cuadro y estudiarlo… Así se convirtió el aplique de madera de manzano.
¿Cómo obtienes y eliges tu madera?
En este punto tengo acceso a suficiente madera de manzano para continuar durante un buen rato. En el futuro, si necesito más, ubicaré un huerto de manzanos en algún lugar de Canadá que tenga la intención de descartar los árboles que no dan frutos. Una vez que tengo la madera, estudio el perfil de la madera e imagino/anticipo qué tipo de actividad visual tendrá la veta… No hay una lógica clara, pero hay "integridad" o "energía" que tiene que sentirse bien. para que la pieza adecuada se convierta en un aplique de madera de manzano.
¿Qué crees que contribuye al atractivo de los muebles y accesorios Live Edge?
Las tipologías constructivas típicas nos sitúan en entornos de superficies planas y líneas rectas. El trabajo de vanguardia contrasta fuertemente con esto. Su presencia dentro de estos espacios es dramática. Algo sobre la forma del borde vivo: su forma y patrón impredecibles. Es lo opuesto a una línea recta/cuadrado/cuadro, por lo que al echarle un pequeño vistazo, nos sentimos fácilmente atraídos hacia él para investigar. Esta experiencia casi crea una curiosidad muy parecida a la que tendría un niño.
También crea una experiencia como si la naturaleza o un árbol vivo estuviera entre nosotros; más cerca de nosotros de lo que podríamos imaginar, porque estamos dentro de nuestra vivienda donde la mayoría de nosotros no tenemos un árbol vivo de tamaño generoso. Creo que a un nivel sutil/subconsciente, esto estimula la mente de una manera que admiramos y al mismo tiempo la calma. La naturaleza tiene un fuerte efecto calmante. Si alguna vez has estado muy estresado y seguido de una inmersión en la naturaleza, sabes bien que sin esfuerzo la calma te invade. Personalmente, creo firmemente que el trabajo “en vivo” tiene un efecto similar.
Henderson aprovecha al máximo las divisiones y la naturaleza retorcida de los bordes para crear piezas que reflejan cálidamente la luz cálida de diferentes maneras.
Estos apliques únicos quedan igual de bien en una pared blanca en un interior minimalista que en un ambiente más tradicional. Además de ser una pieza de iluminación llamativa, también son lo último en recuperación de madera que habría estado destinada a la fogata.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook