El aislamiento de espuma, rígido o en aerosol, viene en dos tipos: de celda abierta o de celda cerrada. Ambos aíslan una casa, pero tienen diferentes valores R, aplicaciones y costos.
¿Qué es la espuma de celda cerrada?
Los fabricantes crean espuma de células cerradas introduciendo un agente espumante en la reacción química utilizada para producir poliuretano. El proceso crea pequeñas bolsas de gas en el producto terminado. Cada bolsillo está completamente rodeado por el polímero, lo que da nombre al producto de espuma.
La mayoría de los materiales aislantes dependen de espacios de aire muerto para evitar la conducción del calor, incluso el aislamiento con manta de fibra de vidrio y el aislamiento de celulosa inyectada. Los productos en sí no son el aislante; atrapan y retienen aire (que es un gas) para realizar el trabajo. La espuma de poliuretano funciona de la misma manera. El aislamiento de espuma de celda cerrada, tanto rígido como rociado, es eficaz para atrapar bolsas de aire. Tiene valores R de R-5.0 o superiores.
Beneficios de la espuma de células cerradas
Algunos de los beneficios de la espuma de células cerradas frente a la espuma de células abiertas.
No poroso
La humedad no puede penetrar la espuma de células cerradas. Proporciona su propia barrera de vapor semipermeable cuando tiene un espesor mínimo de 2” y los huecos y orificios están sellados.
La espuma en aerosol de células cerradas puede funcionar mejor que las barreras de polivapor.
Valor de aislamiento superior
El aislamiento de espuma de celda cerrada tiene un valor R de R-5,0 por pulgada a R-8,0. Su alto valor R es útil cuando el espacio es limitado. Por ejemplo, dos pulgadas de espuma rígida de celda cerrada pegadas a las paredes de concreto del sótano proporcionan el mismo valor R que una pared de vigas enmarcadas de 2 x 4 con aislamiento de fibra de vidrio.
Excelente fuerza
El aislamiento de espuma de celda cerrada es lo suficientemente fuerte como para reforzar estructuralmente las superficies aisladas. También rellena huecos, grietas y agujeros, ayudando a mantener unida la estructura. Las ventanas y puertas no se moverán si se les aplica espuma en su lugar, incluso sin sujetadores.
Baja expansión
Casi todos los aislamientos de espuma en aerosol de células cerradas tienen poca o ninguna expansión después de la aplicación, lo que significa que los instaladores no tienen que recortarlos, lo que ahorra tiempo, material y costos. No deforma ni presiona el material circundante, como marcos de ventanas y puertas, plomería, calefacción y componentes eléctricos.
Desventajas de la espuma de células cerradas
Por muy atractivo que sea el aislamiento de espuma de células cerradas, no es adecuado para todas las aplicaciones.
Puede sellar demasiado bien
En la construcción de viviendas, la madera se considera seca con un contenido de humedad del 19%. Continuará secándose después de que se enmarque la casa y eventualmente se estabilizará entre 8% y 14%. Si los miembros de la estructura están completamente sellados con espuma de celda cerrada, no se puede secar.
Mala barrera del sonido
La espuma de células cerradas, especialmente la espuma en aerosol, es un material de insonorización deficiente. No absorberá ondas sonoras. Además, debido a que se adhiere a la pared, las ondas sonoras graves de baja frecuencia vibrarán y pulsarán con la energía del sonido y atravesarán la pared sin cambios.
Más caro
La espuma de células cerradas no se expande tanto como la espuma de células abiertas. Se necesita dos o tres veces más para aislar la misma zona.
¿Qué es la espuma de celda abierta?
Los fabricantes utilizan un agente espumante diferente para fabricar espuma de células abiertas, lo que hace que algunas o todas las bolsas de gas se expandan y abran. Un producto de espuma es una celda abierta si la mitad o más de las bolsas de gas están abiertas.
La espuma de células abiertas es un producto más suave y maleable. Como aislamiento, es mejor cuando se desea o necesita un poco de flujo de aire. Los fabricantes también lo utilizan en tapicería de muebles y vehículos, colchones, material de embalaje y esponjas de baño.
Beneficios de la espuma de células abiertas
Las espumas de celda abierta tienen un valor R de alrededor de R-3,5 por pulgada, casi lo mismo que el aislamiento de guata de fibra de vidrio. El uso de aislamiento de espuma en aerosol de celda abierta en las cavidades de los montantes proporciona el mismo valor R que el aislamiento tipo manta. Tiene el beneficio adicional de sellar huecos, grietas y agujeros y proporcionar una mejor insonorización.
Permite a los miembros de la estructura "respirar"
La madera es un material higroscópico, lo que significa que absorbe la humedad o se seca para ayudar a equilibrar el entorno que la rodea. La espuma de células abiertas permite que la madera entre y exhale la humedad sin atraparla en el interior.
Mejor producto de insonorización
La masa y la absorción son dos de los pilares de la atenuación del sonido. La espuma de células abiertas es dos veces mejor a la hora de insonorizar que la espuma de células cerradas porque absorbe y disipa las ondas sonoras. Es tan bueno que los fabricantes lo utilizan en paneles acústicos suaves que absorben el sonido.
Producto de alta expansión
La espuma en aerosol de celda abierta se expande hasta dos o tres veces su tamaño original, llenando agujeros, huecos y cavidades grandes. La cantidad de expansión ayuda a aislar áreas de difícil acceso, lo que la hace más económica que la espuma de celda cerrada.
Desventajas de la espuma en aerosol de celda abierta frente a la de celda cerrada
La espuma de células abiertas es mucho menos costosa pero también proporciona aproximadamente la mitad del valor R de la espuma de células cerradas. A continuación se presentan algunas otras desventajas de la espuma en aerosol de celda abierta frente a la de celda cerrada.
Material poroso
La espuma de células abiertas es porosa. El vapor de agua de la humedad puede absorberse en las células abiertas.
La espuma de células abiertas no actúa como barrera de vapor y la humedad dentro del producto puede proporcionar un medio de crecimiento para el moho y los hongos.
Si la espuma de células abiertas absorbe humedad y se congela, las células y el poliuretano pueden dañarse debido a la expansión de las partículas de hielo.
Valor de aislamiento más bajo
El aislamiento de espuma de células abiertas tiene la mitad del valor R que la espuma de células cerradas. No es el mejor producto cuando el espacio es escaso. Los climas más extremos (fríos o cálidos) requieren más y mejor aislamiento.
Alta expansión y curado lento
La espuma de células abiertas se expande hasta 3 veces su tamaño aplicado. Por muy beneficioso que esto pueda ser en algunas situaciones, también puede deformar los marcos de puertas y ventanas y sobrecargar la plomería, la electricidad y la ventilación. La espuma en aerosol de celda abierta también tarda más en curar. Trabajar con un producto que continúa expandiéndose extiende los tiempos de finalización del proyecto.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook