El color es fundamental en el diseño de interiores. Puedes tener una gran arquitectura, pero con malas elecciones de colores, el atractivo del diseño de la habitación flaqueará. Puede tener una arquitectura aburrida o antiestética, pero con excelentes opciones de color, el diseño del espacio puede parecer digno de una revista. La forma más rápida, dramática y razonable de crear un cambio instantáneo en una habitación es mediante el uso del color. En este artículo, veremos la base del color en el diseño de interiores, cómo nos afectan esos colores y algunas buenas combinaciones de colores para usar en su espacio.
VOCABULARIO DE COLORES
Antes de sumergirnos en una discusión sobre colores individuales y buenas combinaciones de colores (que, algunos creen firmemente, son las mejores combinaciones de colores), repasemos brevemente un poco de vocabulario de colores. (Puede obtener más información sobre la teoría del color y las relaciones entre colores en este artículo).
La rueda de colores es “el vehículo tradicional para representar los colores del espectro y sus relaciones entre sí” – Lindaroseinteriors. Los tonos o colores básicos de la rueda cromática son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Por supuesto, existen muchas variaciones dentro y entre cada uno de estos colores.
Los colores complementarios son aquellos colores del círculo cromático que están opuestos entre sí. Ejemplos de colores complementarios básicos son el rojo y el verde, el naranja y el azul, y el amarillo y el morado. Las combinaciones de colores complementarios en el diseño de interiores tienden a ser visualmente llamativas.
Los colores análogos son aquellos colores de la rueda cromática que están uno al lado del otro. Vecinos, por así decirlo. Ejemplos de colores análogos básicos son el rojo y el naranja, el amarillo y el verde, el azul y el morado. Las combinaciones de colores análogas en el diseño de interiores tienden a ser visualmente armoniosas.
La saturación de color implica el brillo o la pureza de un color. Por ejemplo, si un color está muy saturado, parece claro y brillante. Si un color está menos saturado, se ve apagado y grisáceo.
Tono de color es una descripción del blanco y/o negro agregado a un color verdadero. Los tonos claros (también conocidos como "tintes") ocurren cuando un color se mezcla con blanco; Los tonos oscuros (también conocidos como "sombras") ocurren cuando un color se mezcla con negro o gris.
COLORES BÁSICOS
Veamos los colores básicos de la rueda de colores (más el rosa) y lo que cada color significa o contribuye a la decoración del hogar.
Rojo: el rojo tiene la longitud de onda más larga de todos los colores visibles en el espectro de colores, lo que lo convierte en un tono poderoso. El rojo tiene la capacidad de parecer más cercano de lo que realmente está, lo cual tiene sentido ya que el color ha jugado un papel importante en los instintos de lucha o huida de los humanos desde, bueno, desde los días de los cavernícolas y el fuego. “El rojo puro es el color más sencillo, sin sutilezas. Es estimulante y vivaz, muy amigable. Al mismo tiempo, puede percibirse como exigente y agresivo” – Colour-Affects.
Rosa: el rosa se ha asociado con las niñas en las últimas décadas, lo cual está bien para las niñas, pero no es exactamente justo para el color en sí. El rosa viene en una variedad de tonos y matices, por lo que el efecto visual del color puede variar mucho de un tono a otro. Los rosas vivos, como el fucsia, son enérgicos y glamorosos. Los rosas más suaves, como el rosa rubor o las zapatillas de ballet, son relajantes y dulces. “Muchos tonos de rosas tienen una frescura que les encanta a los diseñadores” – HGTV. (Nota: el rosa no es un color “básico” de la rueda cromática, pero de todos modos quería incluirlo en esta discusión).
Naranja: el naranja infunde energía y vitalidad a los interiores. Al igual que su homónimo, “la naranja en todas sus encarnaciones tiene un efecto de vitamina C en la decoración del hogar. Refresca y revitaliza” – Hogar Tradicional. Desde el mandarina fresco y brillante hasta el siena tostado oxidado, el naranja puede cambiar el aura energética de un espacio, ya sea a gran o pequeña escala… o en algún punto deliciosamente intermedio.
Amarillo: como color del sol, el amarillo, ya sea en sus formas más pálidas o más brillantes o en algún punto intermedio, no puede evitar difundir alegría. Se asocia con alegría y energía, felicidad y optimismo; Sin embargo, demasiado puede hacernos sentir abrumados o en conflicto. El amarillo “llama bien la atención”, así que utilice este rasgo estratégicamente con el amarillo en su diseño.
Verde: el verde está más fuertemente asociado con el mundo natural, lo que también lo hace lucir y sentirse refrescante y tranquilo. En interiores, el color puede variar (como en la naturaleza) desde un verde menta dulce y pálido hasta un verde primaveral intenso y vibrante y un verde oliva turbio y sombrío. Sin embargo, en última instancia, la mayoría está de acuerdo con el espiritualista británico Paul Brunton en que el verde, “que es el color de la naturaleza, es relajante, relajante, alegre y saludable” – Verywell
Azul: el azul tiene exactamente los efectos psicológicos opuestos al rojo; El azul es tranquilo y calmado, aunque felizmente no llega a los niveles de depresión. Es precisamente este efecto de relajación y serenidad el que hace que el azul se recomiende para dormitorios y baños. El azul también es bastante versátil; Algunos tonos de gris azulado casi parecen neutros, otros, como el aguamarina, son vibrantes y profundos, mientras que otros, como el azul cielo, son dulces y suaves.
Púrpura: el morado, al igual que el rosa, generalmente se asocia más estrechamente con las niñas en la decoración del hogar, pero esta es una visión limitada de un tono más vívido y variado. El color queda bien no sólo en dormitorios (incluidos dormitorios de adultos), sino también en salones, cocinas y baños. De hecho, los diseñadores de interiores consideran que los [tonos violetas] son soluciones inteligentes y modernas, especialmente por su capacidad para crear un ambiente único y moderno.
BUENAS COMBINACIONES DE COLORES A CONSIDERAR
Sabemos que el color es una buena herramienta de diseño que levanta el ánimo y evoca calma, dramatismo, alegría o comodidad según sea necesario. Aquí hay algunas formas de pensar en combinaciones de colores para elegir colores que digan exactamente lo que quieres decir con tu espacio.
Color cítrico: esta combinación llena de energía puede incluir y/o todos los tonos picantes asociados con los cítricos y otras frutas brillantes. Piense en limones, limas, naranjas e incluso fresas. Leslie Harrington, directora ejecutiva de la Asociación del Color de Estados Unidos, dice: "Reaccionamos en múltiples niveles de asociación con los colores: hay niveles sociales o culturales, así como relaciones personales con colores particulares", Huffingtonpost. Esto es ciertamente cierto en el caso de las combinaciones de colores cítricos, ya que instantáneamente sentimos la fresca libertad y la diversión de las aventuras del verano.
Color apagado: no todas las paletas de colores gritan con colores vivos y atrevidos. De hecho, incluso las variaciones más sutiles pueden crear una paleta de colores bien definida. Esta combinación neutra, por ejemplo, es apagada y suave como la mantequilla, lo que ejemplifica calidez y serenidad, a pesar de las vetas rústicas visibles.
Color degradado: una técnica para hacer que un espacio se sienta más colorido pero sin exagerar es emplear algunos degradados sombríos en el espacio. Por ejemplo, una mesita de noche de color azul claro contra una pared de color azul intenso se ve lo suficientemente diferente como para parecer colorida, pero no introduce un segundo color, lo que detiene la sensación de ajetreo visual.
Acuarela: la decoración en acuarela ha sido tendencia en los últimos años y el aspecto sigue siendo fuerte. La mezcla fluida y artísticamente perfecta de colores en combinaciones de colores tipo acuarela agregan mucha vitalidad visual a un espacio y al mismo tiempo mantienen una estética tranquila. La colorida y artística impresión [de la acuarela] añade un elemento aireado y elegante a todo lo que toca. Los colores análogos se ven particularmente bien en combinaciones estilo acuarela, pero lo interesante es que la acuarela resalta el elemento análogo de muchos colores: el lavanda se desvanece en azul, que se convierte en aguamarina, que se conecta con el verde y, en última instancia, con el amarillo.
Aquí se utiliza la misma combinación fluida de colores utilizada en el arte de acuarela anterior, pero en un formato diferente. Una lámpara de rama con globos de vidrio soplado de colores es a la vez sofisticada y dulce, ya que utiliza esos colores pálidos para suavizar una silueta moderna y bastante angular.
Color asociacional o estacional: las cocinas completamente blancas ciertamente han tenido su prominencia y atractivo en los diseños de cocinas contemporáneas. Si bien las cocinas blancas siguen cumpliendo un propósito, existe una tendencia definitiva hacia cocinas con un poco más de personalidad y calidez, provocada en gran medida por sus combinaciones de colores. Este rojo, verde y dorado apagados se sentirán naturalmente atractivos durante todo el año, en gran parte debido al evocador buen humor y la reunión de seres queridos que ocurre durante las vacaciones.
Verde azul,
Aquí hay otro ejemplo de esa combinación de colores verde guisante, aguamarina apagada y marrón chocolate. Se siente orgánico y natural… y también ingeniosamente fresco cuando se combina de manera creativa, como este cabezal tapizado montado con patas curvas de silla a modo de astas.
Fucsia
Aquí hay un giro en la combinación de colores fucsia y verde, que incluye un violeta impactante (¿ultra?) con un verde vegetal refrescante. Esta es una combinación muy accesible y fácil de ejecutar, que permite que cada color resalte en contraste con el otro. Y toda la habitación adquiere un aspecto enérgico cuando se combina con tonos más cálidos de naranja y marrón.
Negro
Negro rojo,
¿No puedes sentir la energía que emana de este espacio alegre, inteligentemente diseñado y colorido? Un montón de patrones y formas geométricos atrevidos con una combinación de colores igualmente atrevida y descarada. Tenga esto en cuenta al considerar el rojo, el blanco y el negro para su propia casa: la combinación de colores se destacará, así que utilícela de tal manera que enfatice los excelentes componentes de su espacio (arquitectura, muebles, luz natural, etc.). .), pero evítelo si la paleta de colores enfatiza las cosas equivocadas.
verde azulado
Azul
Aquí hay otro ejemplo de la hermosa combinación de colores azul y naranja. En este caso, el aguamarina y el melocotón se combinan y realzan muy bien con el blanco/transparente y un suave amarillo plátano. La presencia de tantos pasteles aporta una estética adulta con la naturaleza vidriosa de las propias sillas.
Ahora que hemos visto algunas de las mejores combinaciones de colores para el diseño de interiores (por supuesto, siempre hay más que lucen increíbles en sus espacios), es fácil darse cuenta de que el color juega un papel muy importante en un diseño de interiores eficaz. De hecho, los colores crean el ambiente de maneras únicas, asegurándose de que tengas formas de influenciarte a ti mismo y a tus invitados con sutileza. ¡Esperamos que encuentres el coraje para disfrutar de las combinaciones de colores que te encantan en tu espacio!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook