Los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios. Puede utilizar colores secundarios para agregar profundidad e interés a su diseño interior y crear el ambiente que desee. Los colores secundarios conectan la distancia entre los colores primarios y crean un contraste sorprendente en las combinaciones de colores. Estos colores también proporcionan una forma útil de alterar la temperatura de los colores primarios.
Los fundamentos de los colores secundarios
¿Cuáles son los colores secundarios? Esto depende del modelo que utilices. Existen varios modelos de colores distintos que producen diferentes tipos de colores secundarios. Los expertos definen estos modelos de color en términos de si son sistemas de color aditivos o sustractivos.
Colores secundarios aditivos: modelo RGB
El modelo RGB es lo que los expertos denominan modelo de color aditivo. Esto significa que puede crear color agregando luz de varias maneras para producir tonos distintos. Este es el modelo que utilizan los técnicos para las pantallas digitales. Rojo, verde y azul son los colores primarios de este modelo. Juntos, estos tres colores producen luz blanca. Los colores secundarios de este modelo se producen mezclando los colores primarios. El rojo y el verde producen amarillo, el verde y el azul producen cian, y el rojo y el azul producen magenta.
Colores secundarios sustractivos
Utilizamos colores sustractivos o modelos de mezcla de colores sustractivos para definir colores que se encuentran en medios físicos como impresos, textiles o pintura. Estos medios muestran el color absorbiendo las ondas de color en lugar de reflejarlas. Vemos distintos colores en estos medios porque a medida que los pigmentos absorben la luz, eliminan ciertas longitudes de onda asociadas con otros colores. La luz restante llega al ojo del observador con un color determinado. Hay dos tipos de modelos de color sustractivos.
1. Modelo de color CMY o CMYK
El modelo CMY o CMYK es el modelo que utilizan los técnicos para la impresión en color. Este modelo funciona cubriendo parcial o totalmente los colores sobre el fondo blanco. En otras palabras, la tinta en colores particulares reduce la luz que se refleja en el ojo del espectador, lo que da como resultado el color deseado. En este modelo, los colores primarios son cian, magenta, amarillo y, en ocasiones, negro. La combinación de los tres colores juntos es el negro. El rojo, el verde y el azul son los colores secundarios que se producen cuando se mezcla cada uno de los colores primarios con otro color primario.
2. Modelo de color RYB
El modelo RYB, que significa rojo, amarillo y azul, es el modelo con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Este es otro modelo de color sustractivo y el que utilizan los artistas y decoradores de interiores. En este modelo, los colores primarios se mezclan para formar naranja, verde y morado. Este modelo es el más útil para nuestros propósitos porque es la base de la rueda de colores. La rueda de colores contiene la hoja de ruta sobre cómo podemos utilizar mejor los colores secundarios para crear combinaciones de colores llamativas.
Crear colores secundarios
A estas alturas sabemos que mezclar dos colores primarios produce un color secundario, pero puedes mezclar estos colores de diferentes maneras. Mezclar dos colores primarios en partes iguales produce un color secundario básico.
En el modelo RYB tradicional, mezclar rojo y amarillo produce naranja, mezclar amarillo y azul produce verde y mezclar azul y rojo produce violeta. Sin embargo, puedes modificar esta fórmula para producir un color secundario que tenga más matices y se incline hacia una dirección fría o cálida. Por ejemplo, cuando mezclas azul y amarillo para producir verde, puedes usar más azul que amarillo para producir un verde que tenga matices más fríos y un tinte más azul verdoso. Alternativamente, puedes aumentar la cantidad de amarillo en la mezcla verde hasta obtener un verde cálido con un tinte amarillo.
¿Cómo puedo utilizar colores secundarios?
Los colores secundarios son una de las mejores herramientas de tu arsenal de diseño. Estos colores combinan con sus colores primarios complementarios para presentar un contraste audaz. Usaremos el modelo RYB ya que es el que usan los diseñadores de interiores basándose en la rueda de colores tradicional. En este modelo, los colores secundarios son naranja, verde y morado.
Regla de los tres colores
El uso de tres colores proporciona una combinación de colores equilibrada para el diseño de interiores. Cuando se utilizan tres colores, lo mejor es aplicar la regla 60-30-10. Esto significa que un color será dominante, el siguiente color respaldará este color dominante y el tercero aparecerá en pequeños toques de color en todo el diseño. Puede utilizar este principio de diseño en los tres métodos que sugerimos. Puede elegir los colores dominantes y secundarios según su propia tolerancia y gusto por los colores.
Esquemas de colores complementarios con colores secundarios
Diseños de Cory Connor
Puede encontrar colores complementarios uno frente al otro en la rueda de colores. Estas son algunas de las combinaciones de colores más atrevidas, pero puedes disminuir la fuerza de estos colores agregando neutros con estos tonos de color complementarios.
Crema azul naranja: los tonos de naranja y azul combinan bien, mientras que los tonos fríos de azul funcionan para calmar el aspecto vibrante y atrevido del naranja. Verde Rojo Blanco: los tonos de rojos y verdes llaman la atención juntos. Combine tonos inusuales de estos colores, incluidos salvia y siena tostada o bosque y óxido, para obtener toda la gama de posibilidades. Púrpura Amarillo Gris – El morado y el amarillo son una combinación de colores vibrantes y atrevidos que puedes suavizar agregando un neutro como el gris. Elija tonos apagados de púrpura y amarillo para una versión más relajada de este esquema.
Esquemas de colores análogos con colores secundarios
Laura Fox Diseño de interiores
Los esquemas de color análogos combinan colores que son similares entre sí. Puede encontrar estos colores uno al lado del otro en la rueda de colores. Estos colores comparten una calidez o frialdad similar.
Naranja, rojo y blanco cálido amarillo: cree una combinación de colores cálidos y vibrantes con los tonos cálidos del naranja combinados con rojo o amarillo y blancos cálidos. Esta paleta inyectará un estilo alegre incluso en las habitaciones más monótonas. Azul violeta/gris rojo: los colores frescos y relajantes combinan con una amplia gama de estilos de diseño. Los distintos tonos de púrpura lucen impresionantes, salpicados de toques de azul o rojo y apoyados en gris. Verde Amarillo/Azul Blanco: El verde es otra opción de color relajante, pero puedes agregar vitalidad con amarillo o reforzar los tonos tierra apagados eligiendo acentos de color azul.
Esquemas de colores monocromáticos con colores secundarios
Diseño de verano Thorten
Los esquemas de colores monocromáticos funcionan bien con diseños tanto minimalistas como maximalistas. La clave para desarrollar una combinación de colores monocromática con interés es superponer diferentes tonos de cada color para desarrollar un diseño con más textura. Aplique capas de color utilizando textiles, papel tapiz, muebles y decoración de paredes con diferentes tonos del mismo color básico. Asegúrese de agregar colores neutros si desea diluir la intensidad del color base de su elección.
Tonos y matices de púrpura: algunos de los tonos de púrpura más populares incluyen lavanda, malva, glicina, amatista, bígaro, fucsia, magenta, berenjena, violeta, índigo y dubonnet. Tonos y matices de naranja: los tonos populares de naranja que puede incluir en una habitación naranja monocromática incluyen calabaza, salmón, siena tostada, coral, albaricoque, melocotón, arcilla, ámbar, mandarina y arenisca. Tonos y matices de verde: algunos nombres comunes para diversos tonos de verde incluyen musgo, enebro, bosque, salvia, albahaca, menta, esmeralda, espuma de mar, pino, olivo y lima.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook