Las encimeras de imitación de mármol son la mejor manera de conseguir una encimera de piedra lujosa y sofisticada sin ningún coste.
Hoy repasamos un tutorial de bricolaje sobre encimeras de imitación de mármol que te permitirá crear un hermoso interior en solo unos pocos pasos. (O, si le encanta el aspecto de una encimera de concreto normal, como este tutorial sobre encimeras de concreto de cocina, esa también es una excelente opción).
Materiales necesarios para imitar mármol en encimeras
Evite las encimeras laminadas de imitación de mármol que se desvanecen fácilmente y, en su lugar, haga una encimera de hormigón de imitación de mármol duradera.
A continuación se muestran todos los materiales que necesita para las encimeras de imitación de mármol blanco.
Acabado pluma Ardex blanco Acabado pluma Ardex gris Vaso para mezclar desechable, balde para mezclar, varilla para mezclar pintura de madera Espátula y paleta Papel de lija grueso, mediano, fino y muy fino Guantes (opcionales pero recomendados) Aspiradora de taller para mojado/seco Impregnador 511 Safecoat Acrylacq en satén finalizar
Encimera de mármol sintético: guía paso a paso
Paso uno: quitar los accesorios
Retire el grifo y los accesorios del fregadero. (Si lo desea, consulte este artículo sobre cómo quitar e instalar un grifo de baño).
Paso dos: preparar la superficie
Limpia bien la encimera con algún tipo de limpiador desengrasante. Déjalo secar.
Si está pasando de un grifo de tres partes a uno de un solo orificio, deberá rellenar los dos orificios exteriores con concreto.
Como medio de soporte temporal (para mantener el concreto en su lugar mientras se seca), pegue dos trozos de cinta adhesiva debajo de los orificios que se van a llenar.
Paso tres: pegue los bordes con cinta adhesiva
Utilice cinta de pintor para pegar los lados.
La cinta ayuda a mantener la pared libre de manchas de concreto, pero debes recordar quitar la cinta mientras el concreto aún está húmedo, o será complicado quitarla.
Paso cuatro: preparar el hormigón
Para crear un sutil efecto mármol con el acabado pluma de Ardex, recomiendo hacer cinco o seis capas. Necesitará Ardex blanco y gris. Use blanco para la primera capa, de modo que su línea base sea blanca. Es probable que no se vea después de cinco o seis capas, pero en caso de que sí lo haga, el blanco es un buen camino a seguir.
Siga las instrucciones en el paquete de Ardex. Mida y vierta el polvo en un recipiente desechable grande. Encontré que una cubeta para helado de un galón funciona bien aquí.
Mida la mitad de esa cantidad de polvo para agua y vierta el agua en el balde de polvo.
Mezcle bien el agua y el polvo según las instrucciones del paquete.
Paso cinco: comience a aplicar concreto
Comience en cualquier lugar de la encimera que desee y comience a aplicar la llana sobre el concreto con trazos suaves. Si comienza en la parte superior del mostrador, cubra toda la superficie plana antes de pasar a los lados porque el acabado de plumas de Ardex comenzará a secarse con bastante rapidez y luego ya no podrá alisarlo.
Paso seis: quitar la cinta
Una vez que haya aplicado el acabado de plumas a la parte superior plana, retire la cinta de pintor incluso antes de pasar a las superficies laterales.
Utilice una paleta o una espátula para esparcir el concreto en las superficies laterales.
Aplique más concreto del que realmente necesitará en las esquinas de los bordes.
Consejo profesional: cuando vayas a lijar el concreto, las capas delgadas en las esquinas desaparecerán más rápido de lo que crees, dejándote con muy poca cobertura de concreto en las esquinas.
Reforzalos y siempre podrás lijarlos más tarde.
Querrá aplicar el acabado de plumas alrededor del borde interior de su fregadero (dondequiera que esté la encimera de superficie sólida).
Este es otro lugar para agregar más concreto del que realmente necesitarás, para que luego puedas lijarlo hasta obtener una superficie lisa.
Nota: Una cosa que debe recordar es que las superficies redondeadas son más difíciles de lijar que las superficies planas, por lo que cuanto más suave pueda obtener el concreto húmedo, más fáciles serán los pasos de lijado.
Paso siete: bordes
Dependiendo de cómo esté diseñada su encimera original, es posible que esté viendo un borde frontal redondeado. Mi primera idea para el borde redondeado fue simplemente untar un montón de acabado de plumas en el borde, desde abajo hacia arriba hasta la superficie plana de la encimera, y dejarlo secar de esa manera.
Paso ocho: dejar secar
Deja secar la primera capa de acabado de pluma blanca durante al menos 24 horas.
Paso nueve: lijado
Consejo profesional: cubra la superficie del fregadero con bolsas de plástico pegadas con cinta adhesiva a los lados del fregadero.
Esto ayudará a mantener el drenaje libre de grandes cantidades de polvo que se producen con el lijado que estás a punto de realizar.
Toma tu papel de lija grueso (grano 80) y prepárate para lijar la primera capa de acabado pluma.
Asegúrese de usar una mascarilla y gafas protectoras para este paso; el polvo va a llegar a todas partes.
Mantenga su espacio bien ventilado.
Lija la encimera.
El objetivo es crear una superficie lisa sin lijar hasta la superficie sólida, aunque esto seguramente sucederá con esta primera capa.
Envuelva un trozo de papel de lija grueso alrededor de un bloque de lijado y úselo para esquinas, bordes y cualquier lugar que crea que necesita un poco más de control y cuidado al lijar.
La mejor manera de lijar un labio redondeado es colocar suavemente la lijadora en la parte inferior del borde redondeado y luego girarla hacia arriba sobre el borde redondeado hasta que esté sobre la superficie plana (superior) de la encimera.
De esta manera, puede observar el nivel de lijado (ver la línea donde el papel de lija toca el concreto) durante la mayor parte de la rotación de la muñeca y ajustar la presión de lijado en consecuencia.
Luego levante la lijadora, muévala hacia abajo unos centímetros en la parte inferior del borde redondeado y continúe.
Repita hasta el final del borde redondeado.
Después de que la lijadora eléctrica haya hecho el trabajo pesado en el borde redondeado, continúe con un trozo de papel de lija grueso envuelto alrededor del borde para suavizarlo un poco más.
Utilice el trozo de papel de lija con esta misma técnica alrededor del borde del fregadero.
Paso diez: limpiar
Aspira todo el polvo. Está en todas partes.
Paso once: segunda capa
Mezcla tu polvo gris de la misma manera.
Nota: Para su referencia, en esta pequeña encimera de tocador, solo necesité aproximadamente 2 tazas de polvo (más agua) para cada capa.
Aplique con llana una fina capa de acabado pluma gris.
Pellizque las esquinas para volver a darles volumen un poco más que las superficies. Esto me resultó más fácil de hacer después de que el concreto se hubiera asentado durante uno o dos minutos, cuando apenas comenzaba a secarse.
Después de aplicar más concreto al borde interior del borde del fregadero, doble un dedo, engánchelo en el borde de modo que el borde lateral real toque entre los nudillos y pase suavemente ese dedo por todo el borde del fregadero.
De manera similar, aplique suficiente concreto al borde redondeado para que no queden espacios, luego doble el pulgar y páselo por toda la curva inferior del borde redondeado.
Luego haz lo mismo con el pulgar en la curva superior del borde.
Paso doce: limpiar los bordes
Limpie el orificio central del grifo, si algo de concreto cayó o se adhirió al costado.
Limpia cualquier exceso mientras aún esté húmedo.
Aunque es posible limpiar el acabado de plumas después de que se seque (siempre que no esté sellado todavía), es mucho más fácil hacerlo mientras la mezcla aún está húmeda.
Limpia las paredes si optaste por no utilizar cinta de pintor como protección.
Paso trece: dejar secar
Deje que esta capa de color gris se seque completamente y luego lije ligeramente.
Nota: No te preocupes por que esta capa quede perfectamente lisa, ya que querrás que aparezca algo de gris para crear un efecto veteado.
De hecho, cuanto más veteado quieras, más textura o líneas querrás dejar expuestas en esta capa gris.
Paso catorce: tercera capa
La tercera capa puede ser una mezcla de polvo blanco y gris.
Esto agregará profundidad a las "vetas" de su efecto mármol.
Extiéndela finamente, con algo de textura.
Presta atención a la línea directa de tus líneas; querrás mantener las marcas de la llana moviéndose aproximadamente en la misma dirección, similar a la veta de la madera, de modo que, cuando las líneas estén expuestas, se vea similar al mármol.
No lijarás esta capa de color blanco grisáceo.
Deje que la (tercera) capa gris-blanca se seque completamente.
¿Puedes ver cómo podrían aparecer las vetas del mármol cuando se aplica un acabado de plumas blancas encima y luego se lija?
Paso quince: cuarta capa
Mezcle su cuarta capa de acabado pluma Ardex en blanco y aplique una capa delgada.
Use su dedo para suavizar las esquinas donde la encimera se une a la pared, ya que estas juntas son difíciles de lijar.
Decide cuánto gris quieres exponer.
Nota: Esta es realmente una decisión subjetiva: si quieres menos gris, agrega capas más gruesas de blanco. Si quieres más gris, adelgaza las capas blancas y lija más para exponer más gris.
Sin embargo, refuerza las esquinas con blanco para no terminar con una versión elegante y lamentable del mármol después del lijado.
Esta "veta" al lado del fregadero ha quedado muy bien.
Consejo profesional: cuando encuentres un lugar que te guste, en el que el gris se vea de una manera que realmente se parezca al mármol, haz todo lo posible por dejarlo en paz.
Generalmente, cuanto más lijes el área, más gruesas se volverán las líneas grises.
De este lado del fregadero, terminamos con demasiadas manchas. Eso obtendrá otra capa de blanco para intentar nuevamente la sutileza.
Cuando utilices una lijadora eléctrica en las capas blancas, tendrás el desafío de mantener los bordes y las esquinas algo blancos y nítidos.
Este es un buen ejemplo de por qué es una buena idea reconstruir las esquinas y los bordes: son los que se lijan más rápidamente.
Esto no parece mármol, por lo que también lo reharemos con otra capa de blanco.
Repita los pasos para aplicar y lijar la capa superior blanca de acabado pluma.
De hecho, repítelo tantas veces como quieras; no está de más agregar capas para tapar los errores.
Paso dieciséis: lijado
Cuando haya llegado a un punto en el que esté satisfecho con la apariencia de imitación de mármol de su encimera de concreto (recuerde, las preferencias de cada persona en cuanto a vetas son diferentes; elija lo que a USTED le guste), es hora de lijarla para obtener suavidad. Utilice papel de lija de grano 220, 400, 600 y luego 800 para obtener un acabado ultrasuave.
Limpie bien la encimera después de cada lijado.
Paso Diecisiete: Sellado
Antes de sellar la encimera, debe aplicar dos o tres capas de Impregnador 511, que penetrará el concreto y ayudará a mantenerlo resistente a las manchas de adentro hacia afuera.
Relacionado: Dale un lavado de cara a tu cocina con el mejor kit de encimera epoxi
Aplique el impregnante con pinceladas suaves y fáciles.
Siga las instrucciones del frasco: déjelo reposar durante unos minutos y luego limpie el exceso con una toalla blanca limpia.
Deje que el impregnador se seque por completo (su encimera aparecerá manchada y más oscura mientras se seca; no se alarme), luego repita una o dos veces más.
Una vez que haya completado sus capas de 511 Impregnator, es hora de sellar la encimera de su tocador.
Nota: Debido a que este es un baño donde abundan los cepillos y la pasta de dientes, recomendamos un sellador no tóxico y apto para alimentos, como este SafecoatAcrylacq.
Vierta un poco sobre la encimera y luego use el pincel para esparcirlo.
Cuando se trabaja con acrílico, es importante mantener un “borde” húmedo en el pincel: el sellador se seca relativamente rápido y las pinceladas mostrarán cuando el pincel comienza a secarse o si está tratando de aplicar muy poco acrílico.
Este sellador hará que el acabado pluma parezca un poco más oscuro de lo que estaba sin terminar.
Paso dieciocho: arena clara
Asegúrese de lijar suavemente con papel de lija muy fino (grano 800) entre cada capa de acrílico.
No es necesario lijar la última capa, pero puedes hacerlo si lo deseas.
Paso diecinueve: instalar el grifo
Vuelva a instalar un grifo en su nueva encimera y dé un paso atrás para admirar la nueva apariencia. Muy lujoso.
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Qué es el mármol sintético?
El mármol falso es exactamente lo que suena: mármol parecido. Muchas veces, se puede hacer con imitación de mármol de bricolaje con pintura y concreto, otras veces se puede hacer en fábrica como baldosas de porcelana de imitación de mármol. En definitiva, parece piedra, pero no lo es.
¿Qué significa falso mármol?
Simplemente significa mármol hecho por el hombre. Es decir, no proviene de la propia piedra natural en la naturaleza.
¿Cómo pintar mármol sintético?
Puedes pintar imitación de mármol usando una mezcla de concreto, pinceles, una lijadora y sellador. Para todos los pasos, siga nuestro tutorial.
¿Es el mármol sintético poroso?
Sí, el mármol sintético es poroso, especialmente porque está hecho de una mezcla de materiales artificiales como concreto o pintura. Es vital utilizar un sellador para protegerlo.
¿De qué está hecho el mármol sintético?
El mármol sintético se puede fabricar con una variedad de materiales artificiales: gres porcelánico, encimeras pintadas y hormigón.
¿Cómo imitar mármol?
Para imitar mármol, querrás reunir elementos clave: concreto, pintura, una lijadora y una superficie limpia. A partir de aquí, seguirías una serie de pasos para lijar y pintar la superficie hasta obtener una apariencia de mármol blanco.
¿Qué son las encimeras de imitación de mármol?
Las encimeras de imitación de mármol se fabrican aplicando hormigón y pintura a la superficie de una encimera. Proviene de repetir capas y lijarlas para lograr un acabado con apariencia de mármol.
¿Cómo quitar las manchas del mármol sintético?
Las manchas de las encimeras de imitación de mármol de bricolaje se pueden quitar fácilmente con una solución de vinagre destilado.
¿Cómo quitar rayones del mármol sintético?
Para eliminar los rayones del mármol sintético, simplemente puede pulir el área y repararla con el mismo proceso descrito anteriormente para crear una encimera de mármol blanco sintético.
Encimera de mármol sintético: conclusión
No importa dónde se encuentre su hogar, incluso en medio de una renovación del baño, con el tocador en construcción, puede comenzar a tener una idea de una transformación de baño de alta gama solo con este mármol sintético para encimeras. ¡Esperamos que esta guía le haya servido a usted y a sus sofisticados esfuerzos en piedra!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook