Un plano de planta es un diagrama a escala que representa una habitación o edificio visto desde arriba. Los planos de planta proporcionan una representación visual del tamaño del área, la disposición de las habitaciones y la ubicación de puertas y ventanas.
Los planos de planta también pueden incluir la distribución de los muebles y la textura de diversas características arquitectónicas de la habitación.
Ciertas profesiones, como arquitectos, constructores, agentes inmobiliarios y diseñadores de interiores, utilizan planos de planta para ayudar a planificar el espacio y como representación visual para sus clientes.
Los planos de planta son útiles en estos ámbitos para ayudar a los constructores y clientes a tomar decisiones informadas relacionadas con el diseño y el flujo de un espacio.
Elementos del plano de planta
Ciertos elementos están presentes en los planos de diferentes profesiones que no están presentes en todos los planos. Los planos de planta pueden incluir los siguientes elementos:
Muros: Los muros se representan frecuentemente en un plano de planta como líneas simples o paralelas. Las paredes exteriores suelen representarse con líneas más gruesas que las paredes interiores, que se representan con líneas finas. Puertas y ventanas: las puertas crean una ruptura en la pared y muestran una línea curva que indica en qué dirección se abrirá la puerta. Las ventanas, que se representan como tres líneas paralelas, crean una ruptura en la línea de la pared. Título de la habitación: Los títulos de las habitaciones indican su propósito, como "dormitorio", "cocina" y "comedor". Dimensiones: los planos de planta incluyen medidas que muestran el largo y el ancho de las paredes, así como la distancia entre otras características. Mobiliario y accesorios: Ciertos planos de planta, particularmente aquellos que utilizan los diseñadores de interiores y agentes inmobiliarios, incluyen muebles y accesorios como gabinetes y electrodomésticos. Estos ayudan con una planificación del espacio más precisa. Escaleras y caminos de circulación: las escaleras son comunes en planos de planta interiores con múltiples niveles. Algunos también incluyen patrones de circulación en forma de flechas o sombreados para indicar áreas de alto tráfico. Anotaciones: Es posible que haya notas o etiquetas adicionales en planos de planta especializados para transmitir información específica como materiales de superficie, ubicación de enchufes eléctricos, plomería y paisajismo.
Métodos para hacer un plano de planta
Cualquiera puede hacer un plano de planta sencillo con solo unas pocas herramientas y algo de práctica. Puedes hacer un plano de planta a mano o utilizar un software o una aplicación de diseño de interiores para construir un modelo por computadora. Puede dibujar un plano de una casa o habitación que ya exista o crear un plano desde cero. A continuación se muestran algunos métodos alternativos para crear un plano de planta simple:
Dibujo a mano
Los planos de planta dibujados a mano son útiles cuando simplemente intentas obtener un boceto aproximado de tu espacio o si intentas generar ideas desde cero.
Utilice papel cuadriculado y una escala de arquitecto para dibujar un plano del espacio que desea representar. Usando una escala de arquitecto, puedes crear una versión precisa pero en miniatura del espacio, que tradicionalmente tiene una escala de ¼ de pulgada para representar 1 pie. Comience dibujando las paredes exteriores, las ventanas y las puertas. A continuación, agregue las características arquitectónicas interiores. Etiquete la habitación según su propósito y marque las dimensiones de las paredes y las características importantes.
Programas y herramientas de diseño de viviendas
Los programas y herramientas de diseño de viviendas ayudan a arquitectos, diseñadores de interiores y agentes inmobiliarios a crear diseños de viviendas y planos de planta sofisticados y hermosos. Muchos de estos programas contienen componentes CAD, pero tienen características adicionales como materiales, texturas y colores que generan planos de planta más completos.
Los programas y herramientas de planificación de plantas en línea pueden crear planos de planta 2D y 3D que incluyen materiales, texturas y muebles para ayudar a que el espacio sea más realista. Considere los programas de diseño de viviendas en términos de precio, capacidad de compartir y características que ofrecen antes de elegir uno que funcione para usted.
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones para teléfonos móviles son una nueva forma de crear planos de planta de forma rápida y sencilla.
Con aplicaciones móviles como MagicPlan, CubiCasa y Room Scan, puedes usar la cámara y los sensores de tu teléfono inteligente para crear planos de planta escaneando la habitación. Estas aplicaciones son rápidas y convenientes para crear planos de planta sobre la marcha, pero es posible que carezcan de la precisión de los programas de diseño de viviendas basados en computadora.
Programas informáticos gráficos
Puede utilizar software de diseño gráfico como Adobe Illustrator y Photoshop para crear planos de planta sencillos.
Estos programas tienen parámetros de diseño flexibles que le permiten crear cualquier diseño. Sin embargo, pueden resultar difíciles de dominar si no se tiene experiencia con ellos.
Contrata a un profesional
Contratar a un profesional puede resultar beneficioso para planos de planta complejos o planos que desee utilizar con constructores y otros contratistas.
Considere contratar a un arquitecto, dibujante arquitectónico, diseñador CAD, constructor o diseñador de interiores, según la naturaleza del proyecto. Los profesionales pueden diseñar planos de planta que sean precisos, escalables y detallados para satisfacer sus necesidades específicas y al mismo tiempo cumplir con los códigos y regulaciones de construcción.
Cómo hacer un plano de planta básico
Crear un plano de planta implica una serie de pasos que se deben seguir para garantizar que el diseño refleje con precisión el espacio que desea crear.
Recopilar información
Tome medidas de las habitaciones que desea incluir en su plano de planta, o decida las dimensiones de las habitaciones si está diseñando un plano de planta para un nuevo espacio. Tome nota de la ubicación de las puertas y ventanas del espacio, o decida dónde desea colocarlas para crear el mejor flujo. Registre las alturas de las habitaciones y observe cualquier cambio de altura en todo el espacio.
Elija una escala
Determina la escala de tu plano de planta. La escala más común es de 1/4 de pulgada a 1 pie, o 1:50. Es fundamental seleccionar una escala que sea apropiada para el tipo de proyecto, así como para el tamaño del papel o el software que está utilizando.
Seleccione sus herramientas
Decide qué tipo de plano de planta quieres crear, ya sea dibujado a mano o con software digital. Elija sus otras herramientas en consecuencia, como papel cuadriculado, lápices, una escala de arquitecto para planos de planta dibujados a mano o software de diseño de viviendas o CAD para diseños digitales.
Dibujar las paredes exteriores
Comience dibujando las paredes exteriores del espacio a escala. Para distinguir estas líneas de las paredes interiores, hazlas gruesas u oscuras. Haga que las paredes exteriores sean lo más precisas posible en cuanto a dimensiones para evitar problemas al dibujar las paredes interiores. Etiqueta las dimensiones de cada pared.
Dibujar las paredes interiores
Dibuja las paredes interiores para representar la distribución de las habitaciones y espacios dentro de la estructura. Utilice sus medidas para determinar la ubicación adecuada de las paredes.
Las paredes interiores deben tener líneas finas y claras para distinguirlas de las paredes exteriores.
Agregar puertas y ventanas
Coloque las puertas y ventanas en sus lugares adecuados. Utilice un símbolo de triple línea para representar ventanas y una línea curva e inclinada para representar puertas y la dirección en la que se abren. Después de haber agregado las ventanas y puertas, etiquete las dimensiones a lo largo de la pared, incluido el ancho y largo total, así como las medidas del área de la pared entre las puertas y ventanas.
Etiqueta las habitaciones
Etiquete las habitaciones según su función, como dormitorio, cocina, sala, comedor, etc.
Agregar accesorios y muebles (opcional)
Algunos planos de planta, particularmente los utilizados para la planificación del espacio, incorporan accesorios y/o muebles. Cree símbolos para representar estos componentes. Si desea poder mover los muebles para determinar la mejor ubicación, puede dibujar los símbolos de los elementos no móviles y hacer recortes de papel en miniatura para los muebles móviles.
Medir y verificar
Vuelva a verificar las medidas en su plano de planta para verificar su exactitud. Mide todos los elementos extra de la habitación, incluidas las aberturas de puertas y ventanas, y comprueba que las medidas de todas las piezas sean iguales a las dimensiones exteriores de la pared.
Agregar notaciones
Agregue más anotaciones o etiquetas si necesita proporcionar información adicional debido a la forma en que utilizará su plano de planta. Estas anotaciones adicionales pueden incluir la ubicación de enchufes eléctricos, acabados de materiales u otra información vital.
Revisar y guardar
Considere su diseño completo. Realice los cambios adicionales necesarios para crear una representación clara de su espacio. Guarde el diseño como un archivo digital si utilizó un software de diseño para el hogar. Puede crear una versión guardada de su diseño dibujado a mano tomando una fotografía y cargándola o haciendo copias del dibujo.
Buscar comentarios
Comparta el plano con cualquier otra persona que tenga interés en el diseño, como familiares o clientes. Si su diseño es complejo y desea asesoramiento profesional, es beneficioso solicitar comentarios de profesionales como arquitectos y constructores. Permítales contribuir con sus ideas para ayudarlo a mejorar el diseño de su plano de planta.
Realice cambios y finalice su diseño
Una vez que esté satisfecho con el diseño, finalice su plano creando una versión limpia y pulida para su presentación.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook