Las obstrucciones en el desagüe del fregadero suelen comenzar siendo pequeñas y luego van creciendo. Si el fregadero tarda más de un minuto en vaciarse, está parcialmente obstruido. Las tuberías completamente obstruidas impiden por completo el drenaje del agua. Llamar a un fontanero es una solución cara. Pruebe algunas de estas soluciones caseras para que el agua corra y ahorre dinero.
6 formas caseras de destapar el desagüe del fregadero
Las obstrucciones generalmente comienzan con grasa, pasta, vegetales picantes, cabello, huesos y otras cosas que nunca debes arrojar por el desagüe del fregadero.
La mayoría de los hogares cuentan con algunos (o todos) los elementos necesarios para destapar un desagüe. A continuación, se indican algunas formas de utilizarlos.
Utilice un desatascador para limpiar la tubería
Los desatascadores suelen ser una de las primeras opciones para eliminar obstrucciones, pero para que sean eficaces deben usarse correctamente. Sella todos los desagües con cinta adhesiva, excepto el que estás tratando (desagüe doble del fregadero, rebosaderos y desagües del lavavajillas) para crear un vacío al desatascarlos.
Coloque entre 4 y 5 pulgadas de agua en el fregadero. Coloque el desatascador sobre el desagüe y bombee con fuerza durante 15 a 20 segundos. Retire el desatascador y deje que el agua se escurra. Deje correr agua tibia por el desagüe durante un par de minutos para destapar por completo la obstrucción. Repita el procedimiento si es necesario.
Poner en marcha el triturador de basura
A veces, la obstrucción está en el triturador de basura, no en las tuberías. Pase dos tazas de cubitos de hielo por el triturador, o utilice otros métodos para limpiar el triturador de basura, para desatascarlo.
Vierta agua hirviendo por el desagüe
Verter agua hirviendo directamente en el desagüe puede disolver las obstrucciones causadas por grasa. Use al menos medio galón de agua. Vierta aproximadamente dos tazas a la vez, deteniéndose unos segundos entre tratamientos. Repita si es necesario.
No use agua hirviendo en las tuberías de PVC. El agua hierve a 212 grados. Cualquier temperatura superior a 140 grados puede derretir o agrietar el PVC.
Utilice una aspiradora para eliminar la obstrucción
Una potente aspiradora para seco y húmedo puede succionar la obstrucción del desagüe. Sella todas las demás aberturas como lo harías al usar un destapador. Sostén la manguera de la aspiradora sobre el desagüe lo más fuerte posible y enciéndela durante unos 15 segundos para succionar la obstrucción. Enjuaga el desagüe con agua tibia o caliente. Repite el proceso si es necesario.
Otra opción es conectar la manguera a la salida del soplador de vacío e intentar soplar la obstrucción hacia las tuberías de alcantarillado más grandes.
Vierta vinagre y bicarbonato de sodio por el desagüe
Mezclar vinagre con bicarbonato de sodio crea una reacción química intensa que puede aflojar y disolver las obstrucciones. Asegúrese de que el desagüe esté seco para que el bicarbonato de sodio se deslice hacia abajo hasta la obstrucción. Vierta una taza. Agregue una taza de vinagre blanco. Cubra el desagüe con el tapón o un paño húmedo para forzar la mezcla hacia la obstrucción. Deje que actúe durante aproximadamente media hora. Enjuague los restos de la obstrucción con agua caliente.
Retire la trampa P
Las obstrucciones suelen producirse en el sifón en forma de P que se encuentra debajo del desagüe del fregadero. Los sifones de PVC son fáciles de quitar con alicates ajustables o pinzas de presión. Coloque una toalla y un balde debajo de la tubería al quitarla para recoger el agua que pueda quedar en el sifón y la tubería. Una vez que esté quitado, limpie la obstrucción y vuelva a instalar el sifón en forma de P. Deje correr agua por el desagüe durante un par de minutos para asegurarse de que la obstrucción haya desaparecido y de que no haya fugas.
La mayoría de los desagües de metal también tienen sifones en forma de P. Son más difíciles de quitar, lo que hace que sea más fácil dañar la plomería.
Utilice un limpiador de desagües comercial
Los limpiadores de desagües comerciales deben llegar hasta la obstrucción para disolverla. Algunos limpiadores afirman que funcionan con agua estancada. Para obtener los mejores resultados, saque el agua del fregadero o utilice una aspiradora para líquidos y sólidos para succionarla. Siga las instrucciones del producto, que suelen ser las siguientes:
Vierta el limpiador en el desagüe. Espere entre 15 y 20 minutos. Deje correr agua tibia o caliente durante al menos dos minutos para eliminar el limpiador y la obstrucción disuelta.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook