El marrón es un color terciario que se puede obtener mezclando varios colores secundarios. Puede aclarar u oscurecer el marrón agregando negro o blanco y cambiar el matiz agregando un color más cálido o frío.
Teoría del color y su conexión con los tonos marrones
El papel de los colores primarios, secundarios y terciarios
En la teoría del color, la mezcla de dos colores primarios da como resultado un color secundario. Por ejemplo, el rojo y el verde forman el amarillo en el modelo RGB. Mezclando un color primario y secundario se obtiene un color terciario.
El marrón es un color terciario que se crea mezclando colores complementarios. Sin embargo, el marrón no está en la rueda de colores tradicional, ya que se considera un tono oscuro de naranja. Sus tonalidades se crean combinando naranja, rojo y amarillo con tonos de verde, azul o morado.
Colores complementarios y su relación con el marrón
Los colores complementarios se encuentran en lados opuestos de la rueda de colores. Por ejemplo, el rojo complementa al verde, el azul al naranja y el amarillo al morado. La mezcla de dos colores complementarios crea un tono marrón.
La paleta de colores marrones de un vistazo
Una paleta de colores marrones comprende matices cálidos, neutros y fríos. Los diseñadores utilizan variaciones de marrón claro, medio y oscuro para crear una combinación de colores monocromáticos.
Marrones cálidos, neutros y fríos
Los tonos cálidos de marrón añaden una sensación acogedora y atractiva a la paleta de colores. Tienen matices rojos, naranjas o amarillos. Los ejemplos incluyen caramelo, canela, castaño, siena y dorado.
Los neutros equilibran los matices cálidos y fríos. Incluyen beige, topo, caqui y beige.
Los marrones fríos tienen matices verdes, azules o grises. Algunos ejemplos incluyen marrón ceniza, marrón pizarra y marrón peltre. Los colores de madera natural como el avellano también presentan matices marrones fríos.
Variaciones de marrón
Se obtienen variaciones de marrón cuando se agrega blanco o negro al color. Agregar color blanco al marrón produce tonos (tintes) más claros de marrón. El beige, el tostado y el camel son tonos de color marrón claro. Los tonos marrones medios son el castaño, el sepia y el siena.
Las variaciones de color marrón oscuro son ricas y a menudo representan la tierra. Los tonos simbolizan fuerza y estabilidad y promueven una sensación de calma. Incluyen caoba, chocolate y espresso.
¿Qué colores forman el marrón?
Los colores primarios o complementarios de la rueda cromática producen el marrón.
Mezclar colores primarios para crear marrón
Mezclar los colores primarios en una rueda de colores crea un color marrón. Partes iguales de rojo, amarillo y azul se combinan para formar un color marrón turbio. Ajustar las proporciones de color crea un tono diferente de marrón.
Combinando colores secundarios y complementarios
Combinando un color secundario y su color complementario se obtienen tonos marrones. Por ejemplo, el naranja y el azul dan color marrón. Mezclar partes iguales de morado y amarillo también produce un color marrón grisáceo.
Ajustar los tonos de marrones premezclados
Hacer un tinte o tono de marrón: Agregar pintura blanca o un color marrón más claro a la mezcla crea un color marrón claro (tinte). Por el contrario, puedes agregar pintura negra o un color marrón más oscuro para oscurecer una mezcla de color marrón claro. Ajustar el tono: Mezclar pequeñas cantidades de rojo, naranja, amarillo, verde, azul o morado altera el tono de un tono marrón. Agregar rojo o naranja da un tono marrón rojizo más cálido. Agregar azul o morado crea un tono marrón grisáceo más frío.
Técnicas para mezclar diferentes tonos de marrón
Existen varias técnicas para mezclar el tono de marrón deseado.
Mezclar colores primarios para crear marrón
Comience con partes iguales de pintura roja, amarilla y azul. Utilice una espátula para mezclar los colores y lograr una distribución uniforme de los pigmentos. Si la pintura marrón es demasiado oscura, agrega más pintura amarilla para aclararla. Continúe mezclando y ajustando hasta lograr el tono de marrón deseado.
Combinando colores secundarios y complementarios
Elija un color secundario como el naranja, una mezcla de partes iguales de rojo y amarillo. Identifica el color complementario del color. En este caso, el azul es complementario del naranja. Agrega una pequeña parte de pintura azul y difumina. Agrega más pintura azul hasta alcanzar el tono marrón deseado. Agregar más azul hace que la pintura se enfríe o se vuelva grisácea. El uso de más pintura naranja le da a la pintura marrón matices cálidos y rojizos.
Ajustar los tonos de marrones premezclados
Use pequeñas porciones de pintura negra para oscurecer una pintura marrón premezclada.
Al crear un color de pintura marrón claro, agregue blanco en pequeñas porciones. Es más fácil agregar más blanco que eliminar el exceso de blanco en la pintura.
Hacer pintura marrón con acrílicos
Mezclar naranja cadmio con azul claro crea un tono marrón claro. Una mezcla de rojo, amarillo y azul también produce pintura marrón. Usar más naranja que azul da un tono marrón cálido y oscuro.
Hacer pintura marrón con acuarelas
Sumerge un pincel en agua y cárgalo con acuarela verde ftalo. Frote la pintura en una paleta y repita el paso hasta que tenga suficiente color. Limpia el pincel con agua y luego aplica una cantidad igual de rojo pirrol junto al color verde.
Limpia tu pincel, vuelve a humedecerlo y mezcla los dos colores. Ajusta las porciones hasta lograr un tono marrón. También puedes comenzar con rosa permanente y azul ultramar, que se combinan para crear un color púrpura vibrante. Mezcle pequeñas porciones de amarillo limón y mezcle hasta obtener un tono marrón dorado.
Hacer marrón experimentando con diferentes medios artísticos
Puedes mezclar pintura marrón en varios medios, como óleo, lápices de colores y medios digitales.
Mezclar marrón en pinturas al óleo
Mezclar pinturas al óleo en rojo cadmio con azul ftalo crea un tono marrón. El rojo cadmio presenta matices amarillos, lo que hace que la pintura marrón sea vibrante y clara.
Crear tonos marrones con pasteles y lápices de colores
Comience con un color pastel amarillo y agregue una pequeña cantidad de color pastel rojo. Mezcla los colores hasta obtener un color naranja. Agrega un toque de pastel negro al color naranja y mézclalo. Agrega pequeñas cantidades de pastel negro hasta lograr el tono marrón deseado.
Mezcla de colores digitales
Las cámaras digitales, televisores y escáneres de imágenes utilizan el modelo de color aditivo para generar diferentes colores. El color marrón es una combinación de valores de rojo y verde. El tono marrón resultante varía según la intensidad.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook