El tema japonés minimalista está ganando popularidad y entrando en el mundo del dormitorio. Debes preguntarte: ¿por qué? Bueno, el estilo japonés es muy sofisticado y sencillo. Se centra en "menos es más" y, por lo tanto, permite transformar su dormitorio en un retiro de lujo.
Echa un vistazo a algunas de estas ideas para crear tu propio dormitorio japonés del que no querrás salir.
¿Cómo se llama el diseño de interiores japonés?
No mucho antes del cambio de siglo XX, hubo una época en la que la gente creía que poseer los muebles más extraños los hacía parecer abundantes. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo y el hombre contemporáneo llegó a comprender el verdadero significado de la elegancia, comenzó a abrazar el minimalismo en su estilo de vida.
El zen es una tendencia en el diseño de interiores, pero es mucho más que eso: es una filosofía. El Zen trata del hombre que vive en armonía con el mundo. La cultura japonesa tiene sus raíces en rendir homenaje a las tradiciones históricas, inculcar un sentido de Zen y vivir en paz con la naturaleza.
Fieles a su forma, incorporan tanta vegetación como sea posible en sus conceptos de diseño. Además, notará abundante luz natural y espacios abiertos.
El diseño de interiores japonés también otorga mucha importancia a la artesanía. Sus impresionantes diseños de muebles se fabrican meticulosamente en un estudio de diseño exclusivo utilizando únicamente materiales naturales.
¿Por qué los muebles japoneses son tan bajos?
Si echaras un vistazo al interior de una casa japonesa, lo primero que te vendría a la mente sería “escaso”. Esto se debe a que las viviendas tradicionales japonesas, desde la antigüedad hasta nuestros días, carecían de importantes zonas para sentarse y dormir.
Sin sillas ni mantas, los japoneses normalmente se sentaban y dormían en el suelo. Esto se debe a que los japoneses valoran ma, o espacio negativo, y aspiran a la simplicidad. Los objetos estarían muy espaciados, ya que los japoneses tradicionales sentían que esto creaba un ambiente propicio para la creatividad.
¿Qué es el diseño de interiores zen?
El diseño zen abraza esta ideología minimalista incorporando materiales naturales, patrones de luz y espacio, y un desdén casi monástico por el desorden. Una casa Zen pretende ser tranquila, meditativa, visualmente equilibrada y estéticamente agradable. Los conceptos para estructurar una vida son igualmente aplicables al diseño de viviendas.
Liberar la energía en un espacio implica eliminar cualquier impedimento. Si bien no puedes demoler todas las paredes, puedes imaginar tu casa como una corriente de agua clara. Se siente como un hábitat abierto y sin restricciones en el que las habitaciones se disuelven unas en otras, las puertas se convierten en pasadizos casi imperceptibles y la vista es empujada hacia el espacio vacío.
Pula los pisos de madera o pizarra cuando sea posible. Crea tu propia nube y deja volar tu imaginación. Tendrás que quitar algo más que dinteles ostentosos. Vas a tener que desprenderte de una cantidad importante de tus posesiones.
Diseño de interiores japonés versus escandinavo
A primera vista, estas dos tendencias de diseño de interiores parecen completamente diferentes, pero la situación es un poco más compleja. Cada estética enfatiza la simplicidad, los componentes naturales y la comodidad, por lo que no sorprende que cada vez más diseñadores fusionen los dos estilos y acuñen el término "japandi".
Japandi es básicamente una tendencia híbrida que reúne elementos de diseño japonés y escandinavo y combina lo mejor de ambos mundos para que no tengas que elegir entre ellos. Combinando las líneas elegantes y el minimalismo puro del diseño de interiores japonés con la calidez y la comodidad asociadas con la estética escandinava, Japandi trata de traer simplicidad y serenidad a la casa.
Los amantes de los dormitorios japoneses que quieran experimentar el Japandi deben saber que este estilo de decoración se trata de cojines cómodos, tonos tierra y un mínimo de desorden.
¿Qué es el Feng Shui en el diseño?
El Feng Shui ha ganado popularidad en el mercado del diseño de interiores estadounidense durante los últimos 30 años, pero tiene sus orígenes en la antigua China. Las culturas antiguas diseñaron cementerios para alinearse con fenómenos astronómicos como las estrellas.
A lo largo de la historia, los practicantes mejoraron la teoría, introduciéndola en la planificación urbana y finalmente en el hogar. El nombre feng shui proviene de un antiguo poema sobre la interconexión entre la existencia humana y el medio ambiente.
Si bien los principios del feng shui se aplican a muchos aspectos de la vida, se utilizan más ampliamente en el diseño de interiores, ya que las herramientas se utilizan de forma más sencilla en el hogar.
Los principios del Feng Shui se pueden utilizar para construir entornos que le permitan fluir, florecer y despertar. El Feng Shui, al igual que la meditación, trata de generar conciencia ambiental. El Feng Shui te insta a reducir la velocidad y notar los pequeños matices en tu vida y tu entorno.
Consejos para agregar estilo japonés a su dormitorio
Si opta por una decoración de dormitorio japonesa, aquí tiene algunos consejos sobre cómo lograr el estilo.
Mantenlo mínimo
Un dormitorio japonés es similar a uno occidental en términos de funcionalidad. La verdadera distinción se ve en la distribución, el mobiliario y el ambiente general. Esto es lo que distingue al dormitorio japonés medio del resto.
Sin embargo, el elemento más crítico de todos gira en torno a un único concepto: el minimalismo. Más que accesorios y arreglos, todo se basa en principios minimalistas, con énfasis en la funcionalidad y la simplicidad. Todo lo que se considere "excesivo" se borra inmediatamente.
Elige muebles japoneses bajos
Al igual que con la decoración, lo mismo ocurre con el mobiliario. Se notará que el dormitorio tradicional japonés carece de muebles pesados. En su lugar, se descubre un dormitorio funcional, con una decoración minimalista.
Una de las características más básicas y únicas de los muebles tradicionales japoneses es su altura hasta el suelo. En los hogares japoneses tradicionales, la silla típica está bastante baja hasta el suelo y, en ocasiones, carece por completo de patas.
Normalmente, el espacio entre el techo y el suelo es de sólo unos pocos centímetros. Esto es habitual en la mayoría de viviendas tradicionales japonesas.
Aunque este hábito de prácticamente sentarse en el suelo puede resultar desconocido para muchos occidentales, sentarse en el suelo ha sido una tradición antigua en Japón durante miles de años y era una tradición respetada durante el período de la alta nobleza de Japón.
Permitir la luz natural
La luz natural inunda estas residencias, trayendo consigo vistas tranquilas y tonos naturales. Las grandes ventanas panorámicas y los tragaluces son el enfoque ideal para incorporar este diseño luminoso en un dormitorio japonés.
Las cortinas que son demasiado pesadas tampoco están permitidas. Hacen poco más que obstruir esta luz natural. Si esto no es posible, opta por cortinas básicas de bambú. ¡La luz natural es una excelente manera de iluminar tu hogar!
Opta por colores simples
No olvide incorporar mucha vegetación con plantas de interior naturales. A la hora de seleccionar una paleta de colores, la simplicidad es fundamental. Considere qué componentes de colores naturales puede incluir en su hogar ahora mirando por las ventanas.
La mayoría de los colores específicos de un dormitorio japonés se derivan de elementos de madera marrón y el verde de las plantas, los pisos suelen ser de baldosas de piedra gris o madera y las paredes están cubiertas con papel opaco.
Los mejores consejos para aplicar el tema japonés minimalista a su dormitorio
1. Comience con el piso y trabaje hacia arriba
La forma correcta de diseñar el dormitorio es comenzar por los pisos y avanzar lentamente hacia arriba. Para cubrir el suelo, considere los tatamis. El tatami es un material tradicional utilizado en los hogares japoneses para cubrir el suelo. Los tradicionales tatamis están hechos de paja de arroz y son muy cómodos para los pies descalzos. Además, si te resulta engorroso cubrir todo el suelo entonces coloca un tatami en el suelo. Coloque una alfombra grande frente a la cama o en el área para sentarse.
2. Decide la combinación de colores para tu dormitorio
En segundo lugar, decida una combinación de colores para la habitación. Tradicionalmente, la decoración japonesa presenta tonos terrosos neutros. Los colores que puedes considerar son el crema, el marrón, el beige y el negro. Selecciona cualquiera de estos colores para vestir las paredes de tu dormitorio. Aporta toques de color utilizando colores naturales brillantes a través de piezas decorativas. El naranja, el azul, el verde y el rojo son colores de acento comunes que se pueden incorporar a través de pinturas, ropa de cama y accesorios decorativos.
3. Comience a agregar muebles al dormitorio
En tercer lugar, es necesario amueblar la habitación. Los muebles que se utilizan en la cultura japonesa están cerca del suelo y, por tanto, imparten una sensación de centrado. La cama que elijas para tu habitación de temática japonesa debe ser lo más baja posible. También puedes colocar el colchón del futón directamente en el suelo. Complementa la cama con una cómoda de bambú o lacada básica. Tenga en cuenta que los muebles que satisfacen las necesidades funcionales sólo se introducen en el dormitorio. Por lo tanto, no abarrotes la habitación y destruyas el tema.
4. Agregue accesorios para rematar la habitación
Además, es necesario personalizar o decorar la habitación. Intenta seleccionar los elementos decorativos en materiales naturales como el bambú, el papel de arroz o la madera. Realza la cama o los bancos o sillas de la habitación con almohadas y cojines de seda. Puedes colgar cortinas de seda en las ventanas. Las linternas de papel de arroz que cuelgan del techo también quedan bien. Para las paredes, cuelgue una o dos pinturas de arte japonés, como una flor de cerezo o cualquier otra obra de arte inspirada en la naturaleza.
Hay cosas que puedes tomar prestadas del diseño de interiores asiático a la hora de decorar cada habitación de tu hogar. En el caso del dormitorio, estos elementos se materializan en algunos muebles, accesorios, materiales y acabados específicos y vamos a explorar algunas de las opciones más populares y sencillas.
5. Agregue una cama baja
Los muebles japoneses suelen estar cerca del suelo. En el caso del dormitorio, lo mejor sería optar por una cama japonesa o que tenga un diseño adecuado. Las camas con plataforma que se utilizan a menudo en los diseños de interiores contemporáneos son excelentes. {encontrado en formaonline}.
6. Considere el equilibrio textural
El equilibrio es muy importante en la decoración de interiores asiática. Todo debe elegirse con cuidado. Las texturas deben funcionar bien juntas y se pueden resaltar con iluminación de acento o usando los colores y combinaciones de colores correctos. {encontrado en icustomdesigns}.
7. Añade naturaleza dentro de la habitación
Otra característica definitoria del diseño de interiores asiático es la hermosa conexión entre los espacios interiores y el exterior y la naturaleza en particular. Traiga algo de esa frescura y belleza naturales al interior del dormitorio. Quizás un bonsái sería justo lo que necesita la habitación.
8. Crea un espacio abierto e incorpora luz natural
mantenga el dormitorio abierto y aireado. Definitivamente sería útil si la habitación tuviera ventanas grandes o paredes de vidrio. La luz natural debe inundar la habitación, dándole un aspecto fresco, vibrante y acogedor. Para enfatizar la apertura del espacio, simplifique todos los muebles tanto como sea posible.
9. Utilice colores naturales
Los colores extremadamente atrevidos o neón no son algo que se vea en los interiores de inspiración asiática ni en los dormitorios en general. Así que céntrate en los colores naturales, inspirados en materiales orgánicos o en otros elementos que se encuentran en la naturaleza como la piedra, la madera o la vegetación. {encontrado en imidesignstudio}.
10. Agregue puertas corredizas o mamparas
Las mamparas Shoji son populares en los interiores japoneses, pero no son la única opción que tienes a la hora de diseñar un dormitorio de inspiración asiática. También hay otros tipos de puertas correderas o mamparas que puedes utilizar. Estas cortinas le dan al dormitorio un aspecto rico y auténtico.
11. Coloque piezas de arte hechas a mano en sus paredes
Existen varias opciones a la hora de decorar las paredes de un dormitorio de inspiración asiática. Una de ellas es utilizar algo similar a esta serigrafía pintada a mano. Es sencillo pero realmente encantador, con una temática que resalta el estilo elegido para la habitación.
12. Utilice mamparas plegables para mayor privacidad
Si necesita separar su dormitorio para tener más privacidad, agregue biombos japoneses tradicionales. Nos encanta esta idea de bricolaje de Instructables que le ofrecerá privacidad alrededor de su cama por la noche. Es una buena idea si no tienes un área de armario grande, pero también podría usarse para bloquear la luz del sol cuando te diriges a la cama. Lo mejor de este diseño es que puedes adaptarlo a cualquier tamaño de espacio, por lo que puedes agregar tantos paneles como necesites. Hay bastante carpintería involucrada en este proyecto, pero será un desafío divertido para cualquiera que busque agregar una adición única a su dormitorio.
13. Agrega una manta a tu cama
Si bien hasta ahora nos hemos centrado principalmente en los elementos más grandes del dormitorio, cuando se trata de agregar accesorios, nos encanta usar una manta colorida. Si bien esta idea de City Zen Space presenta un diseño muy multicolor, puedes optar por un solo color, como rojo o naranja. Si bien es probable que hasta este momento te hayas quedado con colores principalmente neutros, esto agrega un pequeño toque de color y puede crear más personalidad en una habitación que de otro modo sería bastante sencilla.
14. Adopte el minimalismo con un concepto de menos es más
Probablemente ya te hayas reunido, pero los dormitorios japoneses se centran en crear espacio y minimizar el desorden. Treehugger comparte un gran ejemplo de un dormitorio japonés limpio y ordenado, que tiene muy pocos elementos y muebles en la habitación. Si buscas crear un dormitorio más tranquilo y relajante después de un ajetreado día de trabajo, te encantará volver a una habitación con muy pocas pertenencias. Sigue los métodos populares de Marie Kondo para ordenar tu espacio y traer más alegría a tu hogar. .
15. Exhiba abanicos japoneses en la pared del dormitorio
Para darle un toque japonés a las paredes de tu dormitorio, nos encanta agregar abanicos japoneses. Comprarlos apenas cuesta nada y, sin embargo, serán ideales para usarlos en su dormitorio en lugar de obras de arte. Encontrarás abanicos japoneses que vienen en una amplia gama de colores, tamaños y materiales, y todos ellos se pueden abrir para mostrar su patrón o color, como se muestra aquí en este enorme abanico de Urban Outfitters. Para una habitación realmente minimalista, opte por un solo color o busque hermosos diseños pintados a mano para agregar más interés a su espacio.
Conclusión
Como ves, hay muchos elementos diferentes a tener en cuenta a la hora de crear un dormitorio japonés. Recomendamos comenzar ordenando su espacio y luego planificar su dormitorio utilizando las ideas enumeradas anteriormente.
Menos es más cuando se trata de decorar con este estilo, y descubrirás que tu nuevo dormitorio será muy relajante para pasar la noche. Descubrirás que, con menos pertenencias a tu alrededor, podrás centrarte en lo realmente importante y el sueño reparador que todos necesitamos en nuestras vidas ocupadas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook