La mayoría de los propietarios piensan en convertir sus sótanos en acogedores dormitorios, salas familiares o centros de entretenimiento. Después de todo, los sótanos contienen cientos de pies cuadrados de espacio. Muchos de ellos también piensan: “Aquí abajo hace frío. ¿Cómo puedo calentar mi sótano?
Muchas personas no utilizan sótanos terminados porque hacen frío y se sienten húmedos. Gastar una gran cantidad de dinero y tiempo para convertir su sótano en un espacio cómodo y utilizable sólo tiene sentido si puede hacerlo y mantenerlo caliente.
Por qué los sótanos son tan fríos
La temperatura promedio del suelo es de 55 grados F. Pero eso varía según la época del año y la ubicación. El valor R de un muro de hormigón de 8” es 1,35, lo que significa que el interior tiene aproximadamente la misma temperatura que el exterior.
Todo ese hormigón es una enorme masa térmica. Se necesita mucho calor para cambiar la temperatura. Sin mencionar la temperatura del suelo. Donde vivo, en invierno tenemos heladas de hasta 4 pies y la temperatura del suelo tarda 69 días en recuperarse una vez que desaparece la helada.
Los sótanos también son geniales porque:
El aire caliente sube. Las rejillas de ventilación HVAC en el techo evitan que el aire caliente circule hacia el suelo. Ventilaciones, conductos y tuberías de secadora sin aislamiento que se extienden hacia el exterior. El metal es un gran conductor del calor y del frío. Viga de borde sin aislamiento. Ventanas viejas.
Cómo mantener caliente un sótano
Los sótanos que ya ha terminado restringen sus opciones de calefacción. A menos que esté planeando quitar paredes y techos y aplicar aislamiento adicional, sólo podrá mejorar lo que tiene. Usar una combinación de las siguientes sugerencias ayudará a que su sótano sea más acogedor.
Algunas de estas sugerencias son económicas, mientras que las ventanas y las estufas son más caras pero más eficientes.
Calentadores espaciales
Los calentadores portátiles son rápidos, fáciles, silenciosos y económicos. No calentarán todo el sótano, pero la mayoría mantiene una habitación cerrada (de menos de 200 pies cuadrados) calentita por menos de $50.00.
La mayoría de los calentadores portátiles tienen temporizadores y funciones de seguridad para evitar incendios. Aun así, no deje su calentador encendido y sin supervisión. Calentar es bueno. Fuego, no tanto.
Calentadores de zócalo
Los calentadores de zócalo funcionan de manera similar a los calentadores portátiles. Son largos, bajos y elegantes, sin ocupar mucho espacio. Puede comprar unidades enchufables o unidades cableadas. Un poco más caros que los calentadores portátiles, están disponibles en varios tamaños (hasta 84 pulgadas) para mayor comodidad en habitaciones de varios tamaños.
Para calentar una habitación cómodamente, se necesitan aproximadamente 10 vatios de potencia por pie cuadrado de superficie. Una unidad de 1500 vatios calentará 150 pies cuadrados. Un calentador de 9000 vatios y 50 amperios mantendrá caliente una habitación de 900 pies cuadrados.
Nota: Los calentadores de zócalo más grandes consumen mucha energía. Asegúrese de comprender cuánta energía puede terminar usando.
Calentadores de pared
Los calentadores de pared están relacionados tanto con los calentadores portátiles como con los calentadores de zócalo. Se cuelgan de la pared y funcionan sin ventiladores. La mayoría son muy delgados, elegantes y no invasivos.
Los calentadores de pared son fríos al tacto y vienen con muchas características de seguridad. La unidad que se muestra a continuación calienta una habitación por tan solo $0,04 centavos por hora. Algunos calentadores de pared consumen tan poca energía que puedes conectar varias unidades a un circuito.
Calentadores de alfombras y pisos radiantes
Incluso si tiene pisos laminados sobre el piso de concreto, es probable que todavía haga frío. Las alfombras gruesas y pesadas con una buena base ayudan a mantener los pies calientes. Es posible que desees pegar con cinta adhesiva las alfombras de tu área para evitar el movimiento.
Para obtener calidez adicional, no solo para los pies, sino también para agregar calor a toda la habitación, agregue una estera calefactora por piso radiante debajo de la alfombra. Disponibles en varios tamaños, estas alfombras son una de las opciones de calefacción más caras. El aire caliente sube, por lo que tener un suelo cálido significa tener una habitación cálida. Son muy seguros y controlados termostáticamente.
No debe instalar calentadores de piso radiante directamente sobre el piso de concreto porque perderá la mitad del calor. Asegúrese de tener algo con valor aislante entre la alfombra y el concreto. Casi cualquier cosa que no conduzca trabajos de calor, como otra alfombra, contrapiso, tapete para ejercicios de rompecabezas, laminado, etc.
Estufas de Leña o Pellet
Una estufa de leña y una fuente barata de combustible son una alternativa para ahorrar energía. Aunque calentar con leña puede resultar un poco complicado con cenizas y astillas de madera, proporciona la mayor fuente de calor (en mi opinión). Consigue una estufa con frente de vidrio y podrás observar las llamas.
Otra opción es una estufa de pellets. Tendrá que comprar combustible y la unidad requiere electricidad, pero estas estufas también proporcionan un calor confortable en todas partes. Dependiendo del tamaño, las estufas de pellets y de leña pueden calentar 2000 pies cuadrados o más.
Las estufas de pellets y de leña son excelentes opciones para un sótano de concepto abierto. Aunque el calor viajará por todas partes incluso si su sótano no es un concepto abierto. También aportarán calidez al suelo principal, ahorrándote más en costes energéticos. Espere pagar entre $2,000.00 y $5,000.00 más el costo de la chimenea y la instalación.
Ventilador de techo
El aire caliente no sólo asciende, sino que también flota contra el techo. La instalación de un ventilador de techo reversible que haga circular el aire caliente garantiza temperaturas uniformes en toda la habitación. Mover el aire ahorra energía porque requiere menos calefacción.
Para aprovechar todos los beneficios del ventilador, debe circular en el sentido de las agujas del reloj, empujando el aire hacia el techo y haciéndolo circular por las paredes. Puedes encontrar un buen ventilador con control remoto por alrededor de $100,00.
Reemplazar ventanas
Una antigua ventana de sótano con acristalamiento simple tiene un valor R medio de 0,91. Una ventana de doble acristalamiento con revestimiento de baja emisividad cuesta alrededor de R-3,13, casi tres veces y media mejor. El aire más cálido está más cerca del techo donde están las ventanas.
Reemplazar las ventanas del sótano es una de las mejores formas de retener el calor. La mayoría de las veces, puede realizar el trabajo sin alterar las paredes interiores ni los acabados. Un buen equipo de instalación puede incluso cortar la pared e instalar ventanas de salida sin causar demasiado daño.
Nota: Wi
Las ventanas son siempre un punto débil en la envolvente del edificio. Las paredes estándar de 6” tienen un valor R de 20. Las ventanas son 3,13.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook