Cómo limpiar el piso de concreto en el sótano

How to Clean Concrete Floor In Basement

Los suelos de hormigón para sótanos se hicieron populares después de la Segunda Guerra Mundial. Sin terminar, son una fuente de polvo, moho y hongos. Incluso los pisos de concreto sellados o terminados pueden tener polvo, suciedad y manchas.

Debes limpiar los pisos de concreto del sótano una vez al año para eliminar el polvo, la suciedad y las telarañas. Si su sótano tiene fugas, es posible que primero deba limpiar el moho y los hongos.

A continuación se ofrecen algunas ideas útiles sobre cómo limpiar los suelos de hormigón del sótano.

Cómo limpiar pisos de sótano de concreto sin sellar

How to Clean Concrete Floor In Basement

El concreto sin sellar es poroso, lo que significa que puede absorber la grasa de los alimentos, el aceite y otros desechos, provocando manchas. Para evitar manchas, limpie o limpie el líquido derramado lo antes posible. Limpiar las manchas del concreto después de que se hayan asentado puede resultar difícil.

Si está listo para limpiar su piso de concreto sin sellar, siga estos pasos.

Quitar la suciedad suelta

Barra y/o aspire toda la suciedad y los escombros sueltos del piso de concreto. Los suelos polvorientos son más difíciles de lavar. Revise el piso en busca de grietas y otros daños que necesiten reparación antes de la limpieza final.

Nota: No aspire ni barra el molde.

Eliminar moho y hongos

Intentar barrer o aspirar el moho o los hongos esparcirá las esporas por todo el sótano y comenzarán nuevas colonias; es necesario matar el moho antes de retirarlo. Abra las ventanas antes de abordar el moho. Puede elegir entre muchos productos para eliminar moho y hongos o usar lejía mezclada con agua.

Rocíe generosamente las áreas de moho con un eliminador de moho. Espere unos minutos para que actúe (siga las instrucciones del fabricante) y luego frótelo con un cepillo rígido. Enjuague y deje secar. El molde estará muerto, así que puedes aspirarlo. Quizás tengas que repetir el proceso.

Nota: La mezcla de cloro y agua tiene el potencial de decolorar el concreto.

Limpiar áreas manchadas

El detergente líquido para ropa es uno de los quitamanchas más económicos pero más eficaces. Viértelo sin diluir sobre la mancha, frota bien con un cepillo de nailon rígido, enjuaga con agua limpia y comprueba los resultados.

Si la mancha necesita más trabajo, mezcle bicarbonato de sodio y agua hasta formar una pasta y frótela sobre la mancha. O utilice una mezcla 50/50 de vinagre y agua. Enjuague y compruebe el resultado.

Nota: No utilice un cepillo de alambre. Puede rayar el hormigón.

Deshacerse de la eflorescencia

Eflorescencia es un término que describe manchas blancas parecidas a un polvo en pisos y paredes de concreto. Se forma cuando el agua con sólidos no disueltos se filtra a través del hormigón y se evapora. Puedes quitarlo con un cepillo de nailon rígido, un trapo húmedo o un trapeador húmedo.

Nota: Debe marcar y sellar las goteras después de que el piso esté limpio y seco.

Eliminar las manchas de óxido

Para eliminar una mancha de óxido en el piso de concreto del sótano, vierta vinagre blanco sin diluir y déjelo reposar durante 20 minutos. Luego, frote con un cepillo de nailon rígido, enjuague con agua, deje secar e inspeccione los resultados. Si es necesario, repita el proceso.

Pruebe con un producto comercial si aún no ha eliminado todo el óxido. Siga todas las instrucciones: algunos productos afirman funcionar en manchas que han estado allí durante años.

Nota. Las manchas de óxido también ocurren debido a fugas o alta humedad. Si son causadas por goteras, séllelas después de que el piso esté limpio y seco.

Quitar manchas de aceite y grasa

Para eliminar las manchas de aceite y grasa del piso de concreto del sótano, vierta bicarbonato de sodio seco sobre el aceite. No seas tímido. Usa muchos. Una vez que haya absorbido la mayor cantidad de aceite posible, recójalo con una escoba y un recogedor. Mezcle bicarbonato de sodio y un poco de agua hasta formar una pasta y aplíquela con un cepillo de nailon rígido para eliminar el resto de la mancha. Enjuague y absorba los residuos. El detergente para ropa también funciona si no tienes bicarbonato de sodio.

Puede encontrar muchos desengrasantes comerciales que afirman funcionar con manchas de aceite viejas. Siga todas las instrucciones de los fabricantes. La mayoría de los desengrasantes utilizan destilados de petróleo. No son tan benévolos como el bicarbonato de sodio, así que use un respirador y gafas de seguridad.

Lave todo el piso

Lave todo el piso con bicarbonato de sodio como bórax y agua caliente. (Use dos onzas de bórax por galón de agua). Use un trapeador o un cepillo de cerdas de nailon para limpiar. El bórax se disolverá y eliminará cualquier agente de limpieza residual. Use un trapeador húmedo para recoger el bórax restante y luego pase un trapeador seco por el concreto.

Limpiadores de última oportunidad para el suelo de hormigón del sótano

Pruebe estas opciones finales si todo lo demás no logra eliminar las manchas y la grasa.

Ácido muriático

El ácido muriático es otro nombre para el ácido clorhídrico. Es algo grave que puede causar quemaduras graves y daños permanentes a los pulmones, los ojos y la piel. Use un mono tipo protección contra materiales peligrosos, guantes, gafas protectoras y un respirador. Úselo con extremo cuidado y siga todas las instrucciones.

Fosfato trisódico (TSP)

TSP es un limpiador fuerte que elimina aceite, grasa, moho y hongos. Incluso elimina la pintura del hormigón. TSP es muy cáustico. Ha sido prohibido en algunos estados.

Nota: Las alternativas de TSP sin fosfato afirman que funcionan tan bien como las originales. Nunca los he usado, así que no tengo opinión.

Servicios de limpieza de hormigón

La última opción y la más cara es llamar a un profesional. Cuéntales tu problema e intenta obtener cotizaciones de tres empresas. Asegúrese de que incluyan un precio total y el alcance completo del trabajo.

Cómo limpiar pisos de sótano de concreto sellados

Para limpiar el piso de un sótano de concreto sellado se requiere una aspiradora y un trapeador cada semana o dos. El epoxi, los tintes, la pintura e incluso la cera (como el concreto de nuestro sótano) requieren poco mantenimiento y son fáciles de mantener limpios.

Tenga en cuenta que pueden aparecer o reaparecer hongos y moho en los pisos de concreto terminados. Los sótanos son húmedos y a veces gotean. Los lugares húmedos donde falta el acabado del piso o donde el piso se une a la pared brindan ambientes adecuados para el crecimiento de moho.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook