Saber cómo retapizar una silla le permite embarcarse en un gratificante proyecto de bricolaje que puede dar nueva vida a muebles desgastados y anticuados. Cuando retapizas una silla, cambias la cubierta de tela, lo que actualiza la apariencia de la silla y le agrega un toque personal.
Esta guía lo guiará en cada paso del proceso, desde reunir los materiales hasta colocar la nueva tapicería. Una vez que domines esta técnica, podrás aplicarla a otras sillas para transformar piezas viejas y obsoletas en adiciones únicas y elegantes a tu hogar.
Cómo Retapizar una Silla: Paso a Paso
Retapizar una silla con estructura de madera y borde con cordones implica varios pasos. Es importante abordar cada paso con cuidado y atención al detalle para lograr el mejor resultado.
Paso 1: reúna los materiales
Antes de comenzar el proceso de retapizado, reúna todos los materiales para que estén al alcance de la mano mientras trabaja.
Tela de tapicería nueva Ribetes/cordones (también puede reutilizar los cordones viejos) Pistola grapadora Grapas para tapicería Alicates Mazo de goma Destornillador Taladro Tijeras para tela Máquina de coser (si está haciendo sus propios ribetes) Hilo de tapicería
Paso 2: quitar la tapicería vieja
Deberá quitar la tapicería vieja antes de reemplazarla con tela nueva. Es posible que tengas que desmontar la silla para poder quitar la tela vieja. A medida que desmontes la silla, toma fotografías de cada paso para que sepas cómo volver a armarla al final.
Ubique las tachuelas, grapas o clavos que sujetan la tapicería vieja en su lugar antes de quitarla. Coloque los pilotes con cuidado debajo de los clavos o tachuelas y retírelos con cuidado sin dañar la tela. Es posible que necesites un mazo de goma y un destornillador para aflojar las grapas o los clavos antes de sacarlos con los alicates.
Al retirar la tela, toma fotografías de cada paso para que puedas ubicar dónde necesitarás colocar cada pieza de tela nueva. A medida que retire cualquier elemento duradero, como los tornillos que vuelven al marco de la silla, mantenga estos elementos en un lugar seguro y etiquételos para que pueda ubicarlos y volver a colocarlos en su lugar cuando vuelva a ensamblar la silla. Deja la tela a un lado después de quitarla del cordón.
Paso 3: cortar nuevas piezas de tela
Puedes cortar nuevos trozos de tela usando la tapicería vieja o simplemente usando los cojines como plantilla. Utilice la tela vieja como plantilla para cortar las piezas nuevas de tela cuando no pueda utilizar la forma de la silla. Extiende la tela nueva y coloca los trozos de tela vieja encima. Corta con cuidado alrededor del borde de las piezas viejas.
Para los cojines desmontables, puedes colocarlos directamente sobre la tela nueva y cortar las piezas. Para las piezas de tela que sujetará con grapas, como la tela del cojín del asiento y del respaldo, deje unos centímetros adicionales más allá del borde del cojín para que pueda envolver fácilmente la tela alrededor del cojín.
Es vital que, con cada método, prestes atención a la dirección y el patrón de la nueva tela. Asegúrese de alinear la tela correctamente tanto en orientación vertical como horizontal.
Paso 4: cortar y coser el borde con cordón
Corta tiras de tela en un ángulo de 45 grados con respecto a la fibra para hacer tu propia cinta al bies si vas a coser tu propio borde con cordón. Las tiras deben tener al menos 2 a 3 pulgadas de ancho y 4 pulgadas más largas que el cordón. Dobla cada lado del cordón y colócalo en el centro de la tira. Con un prensatelas para cremalleras, asegure el cordón en la tira con una puntada de hilvanado grande. Recorta el exceso de tela del borde sin rematar, dejando tanto margen de costura como el cordón anterior.
Paso 5: Recuperar la Parte Trasera del Respaldo
Recuperar el respaldo del asiento implica múltiples pasos. En primer lugar, recuperarás la parte trasera del respaldo. Alinee el respaldo sobre la tela nueva. Luego, engrape la parte media de los lados paralelos de la nueva tela al marco de madera. Trabajando con cuidado, trabaje a lo largo de cada lado, colocando las grapas. Después de esto, tira de ella para tensarla, pero no estires la tela mientras trabajas. No coloque las esquinas todavía. Comience en el medio de los lados opuestos y trabaje para grapar a lo largo del borde hasta llegar a las esquinas. Tire del centro de cada esquina hacia el centro y fíjelo con grapas.
Recorta cualquier exceso de tela de la parte trasera del respaldo. Observe los orificios para tornillos que haya cubierto la tela y asegúrese de quitarlos. Esto le permitirá volver a montar la silla más fácilmente. Coloque el cordón a lo largo del borde trasero del respaldo. Engrápalo alrededor de la parte posterior hasta que llegues al otro extremo del cordón. Cuando se encuentren, superpóngalos ligeramente y doble el lado largo hacia el centro del tablero. Corta el exceso de cordón.
Paso 6: coser el frente y los lados de la tela del respaldo
Coloque la tela para la parte delantera del respaldo con el lado derecho hacia arriba. Coloque el cordón encima y a lo largo del borde de la tela, alineando los bordes sin rematar. Comience a coser el cordón aproximadamente a 1 pulgada del final del cordón. Sea lento y cuidadoso al coser el cordón a la cara de la tela.
Tome el trozo de tela que cortó para el costado del cojín del respaldo. Coloque el borde sin rematar del cordón y la pieza delantera con el borde sin rematar de la tela lateral. Con los lados derechos juntos y el cordón entre ellos, comience a coser las piezas. Cuando llegue al principio nuevamente, sujete con alfileres con cuidado. Deja de coser alrededor del perímetro y cose los bordes del costado. Una vez terminado esto, continúa cosiendo alrededor del perímetro hasta completarlo.
Paso 7: cubra el frente y los lados del respaldo
Coloque la tela del respaldo recién cosida en la parte delantera del respaldo. La tela debe quedar ajustada. Grapa la tela al frente del respaldo. Coloque cada lado opuesto en el medio y engrape a lo largo de cada lado. Deja las esquinas sueltas y muévete hacia los otros lados. Una vez que haya grapado a lo largo de cada lado, asegure las esquinas.
Paso 8: cubra el cojín del asiento
Siguiendo los mismos pasos que para coser el respaldo, cose la funda del cojín del asiento. Primero, toma la tela para la parte superior del cojín y coloca una tira de cordón alineando los bordes sin rematar y cosiéndolos. A continuación, coloque un trozo de tela lateral que coincida con el ancho del cojín. Cose esto a la tela del frente, con los bordes sin rematar alineados y el cordón entre ellos. Luego, coloque la parte superior y los lados completos sobre el cojín del asiento. Grape esta cubierta en su lugar.
Paso 9: conecte el cable a la parte inferior del cojín del asiento
En el borde inferior del cojín del asiento, puede colocar un cordón para darle al cojín un aspecto más acabado. Dejando 1 pulgada sin sujetar, toma el cordón y comienza a graparlo alrededor del borde inferior. Engrapa el cordón con cuidado alrededor del borde del cojín hasta llegar al punto de partida. Superponga los extremos del cordón, dóblelos hacia abajo y engrápelos hacia el centro.
Agrega una tira de vinilo para cubrir el borde sin rematar del cable. Esta tira evita que el borde del cordón se deshilache y también limpia el aspecto de la base de la silla.
Paso 10: volver a montar e inspeccionar la silla
Ensamble las piezas y herrajes de su silla. Vuelva a unir la pieza con un destornillador o taladro. Inspecciona la silla y la tapicería. Retire los trozos de hilo o tela que cuelguen y que estropeen la apariencia de la silla.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook