Teñir las encimeras de bloques de carnicero puede cambiar el aspecto de su cocina y devolverle la vida a la madera vieja. Antes de teñir, es fundamental elegir un producto apto para alimentos y un sellador compatible.
Tipos de tinte para bloques de carnicero
Hay tres tipos de tintes para bloques de carnicero: combinados de tintes a base de agua, a base de aceite y de un solo paso. Tenga en cuenta el producto que elija, ya que necesitará encontrar un acondicionador y sellador para madera con la misma base. Por ejemplo, si usa un tinte a base de agua, necesitará un acondicionador y sellador para madera a base de agua.
Tinte para bloques de carnicero a base de agua: secado rápido, aplicación sencilla y productos de calidad alimentaria fáciles de encontrar. Tinte a base de aceite: penetra la madera más profundamente que los tintes a base de agua y es más fácil encontrar acondicionadores para madera compatibles, pero estos tintes no siempre son seguros para las superficies de los alimentos. Combo de tinte de aceite: tiñe y sella tu bloque de carnicero en un solo paso y es apto para uso alimentario cuando está seco.
Independientemente del tinte que elija, asegúrese de que el producto sea seguro para la superficie de los alimentos si va a colocar los alimentos directamente sobre las encimeras.
Cómo preparar encimeras de bloques de carnicero para teñir
El siguiente tutorial le explicará cómo preparar su bloque de carnicero para teñirlo. Siga estos pasos independientemente del producto que esté utilizando, a menos que se especifique lo contrario.
Paso 1: lijar las encimeras
Para encimeras nuevas y sin terminar, utilice papel de lija de grano 120 para corregir cualquier desnivel.
Si tus encimeras tienen un acabado anterior, utiliza una lija gruesa de grano 80 para quitarlo y luego cambia a una lija de grano 120.
Después de lijar con papel de lija de grano 120 o una esponja de lijar, aplique una capa a las encimeras con papel de lija de grano 150.
Lije siempre en la dirección de los listones de madera.
Si necesita reparar hendiduras o grietas en las encimeras (más probablemente en el caso de bloques de carnicero más antiguos), recoja todo el polvo del lijado con papel de grano 120 y continúe con el siguiente paso.
Paso 2: Rellene agujeros o grietas (opcional)
Si sus encimeras son viejas y tienen agujeros y grietas donde se acumula la comida, rellene los huecos con pegamento para madera apto para alimentos y polvo de lijado. Usa el polvo del paso anterior y mézclalo con el pegamento hasta que se forme una pasta espesa.
Presione la pasta en los agujeros y grietas, luego use un raspador para nivelar el pegamento con la encimera.
Después de que la pasta se seque, lije la encimera nuevamente con papel de lija de grano 120 y luego de grano 150, luego límpielo.
Paso 3: alise con grano 220
Dale a tus encimeras un lijado final con papel de lija de grano 220 para dejar un acabado suave.
Paso 4: Limpiar el polvo del lijado
Elimine todo el polvo del lijado con su Shop Vac o un paño antiestático. Luego limpia las encimeras con un paño humedecido en agua para eliminar todos los restos de polvo. Deje que la encimera se seque.
Cómo teñir las encimeras de sus bloques de carnicero con tintes a base de agua o aceite
Después de preparar sus encimeras siguiendo los pasos anteriores, elija su producto de tinte y un acondicionador y sellador de madera que combine.
Paso 1: aplique acondicionador para madera a sus encimeras
Aplique acondicionador para madera a las encimeras con un paño suave o un cepillo, según las instrucciones del paquete. Deja que el acondicionador se seque durante al menos dos horas y luego líjalo con papel de lija de grano 220.
Limpie todo el polvo del lijado.
Nota: Recuerde que su acondicionador de madera debe compartir la misma base que su tinte.
Paso 2: aplica tu primera capa de tinte
Siga las instrucciones del paquete del tinte para agregar la primera capa. En la mayoría de los casos, utilizarás un cepillo de cerdas naturales para cubrir uniformemente la encimera, en la dirección de las tiras de madera. Cubra los bordes y debajo del mostrador para una apariencia uniforme.
Deje que el tinte se seque durante 6 a 8 horas o el tiempo especificado en la lata.
Paso 3: agregue una segunda capa
Una vez seca la primera capa, sigue los mismos pasos para agregar una segunda capa. Tenga cuidado con la acumulación y el goteo.
Deje que la segunda mancha se seque durante al menos ocho horas. Si no está satisfecho con el color de las encimeras, agregue una tercera capa una vez que la segunda esté seca.
Paso 4: sellar los mostradores
Para el paso final, necesitarás sellar tus mostradores. El sellador que utilices debe ser compatible con el tipo de tinte. Recuerde usar un sellador apto para alimentos si va a realizar algún tipo de preparación de alimentos en sus mostradores.
Puede utilizar la mayoría de los productos Waterlox, que son un sellador de resina y aceite de tung, sobre tintes a base de agua y aceite. El policrílico funciona sobre tintes a base de agua. El poliuretano funciona sobre manchas a base de aceite.
Además, revisa el producto tinte que estás usando. Es posible que la marca tenga un sellador complementario para las encimeras de sus bloques de carnicero.
Cómo teñir un bloque de carnicero con una combinación de tinte de aceite apto para alimentos
Para aquellos que desean un método de tinción más sencillo, una combinación de tinte de aceite es su mejor opción. Considere un producto como Watco Butcher Block Stain de Rustoleum. No es tóxico, es apto para alimentos cuando está completamente seco y elimina la necesidad de un sellador por separado.
Paso 1: preparar las encimeras
Antes de aplicar un tinte de aceite apto para alimentos, su mostrador debe estar en estado de madera en bruto. Utilice los pasos de preparación anteriores para lijar las encimeras.
Paso 2: Aplicar la Primera Capa con un Paño Suave
Utilice un paño suave para aplicar una capa uniforme de tinte, siguiendo la dirección de las tiras de madera. No olvides los bordes y debajo del mostrador. Espere al menos seis horas para que se seque la mancha.
Paso 3: lijar con papel de lija de grano 400
Entre capas, lije la encimera con papel de lija de grano 400 y limpie el polvo del lijado con un paño suave y sin pelusa.
Paso 4: aplique una segunda capa
Utilice un paño suave para aplicar una segunda capa del producto. Espere al menos seis horas y luego inspeccione. Si está satisfecho con el acabado, puede detenerse aquí. Si quieres un color más intenso, agrega otra capa.
Paso 5: Después de 72 horas, lavar y usar
Espere 72 horas después de su capa final. Luego, lave las encimeras a mano con agua y jabón suave antes de usarlas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook