
Aprender a teñir madera puede ayudarte a abordar proyectos de bricolaje y cambios de imagen de muebles. Teñir madera es un proceso simple, fácil de aprender y difícil de estropear.
Si nunca antes ha teñido madera ni trabajado con un acabado de madera, no se preocupe, le mostraremos cómo. Al final, estarás listo para teñir tu primer mueble.
Historia del tinte para madera
En 1750, los artesanos utilizaban cera para teñir la madera. La práctica se prolongó hasta el siglo siguiente, cuando los carpinteros comenzaron a utilizar cera de abejas. Durante la época victoriana, los artesanos terminaban las superficies de madera con aceite endurecedor, barniz y cera.
Se mezclaban tintes a base de aceite, como aceite de nuez y linaza, colofonia, ámbar, copal, goma, trementina y vino barato, para hacer la madera más dura y duradera. La base de aceite creó una película sobre la superficie, protegiéndola de rayones, abrasiones y humedad interior.
En la década de 1920, se fabricaron tintes y estuvieron más disponibles para el público.
¿Cuál es la diferencia entre acabado y tinte?
Los tintes para madera añaden color, mientras que los acabados para madera sellan y protegen la madera de la humedad. Un tinte no es un acabado porque requiere barniz o una segunda capa de acabado para proteger la madera.
Además, el acabado de la madera es más espeso que el tinte. La madera que ha sido teñida y recubierta con poliuretano o laca le dará a la superficie un color más rico y, a veces, un aspecto húmedo.
Estos son los colores de tintes para madera más populares:
Color blanco gris
Diferentes tipos de tintes para vetas de madera
Tintes a base de aceite
El tinte a base de aceite es el más popular a nivel mundial para proyectos de diseño de interiores. Es duradero y puede atravesar capas de madera duras. El aceite de linaza es natural y no tóxico y conserva el acabado o la pintura de la madera. Los tintes a base de aceite son versátiles, ya que los aficionados al bricolaje pueden diluirlos con alcoholes minerales.
Basado en agua
El tinte a base de agua es más fino que el tinte a base de aceite. Contiene tintes de anilina solubles en agua de origen químico que transmiten color. Los tintes se elaboran con polvo de carbón.
Los tintes a base de agua tienen pigmentos fuertes que realzan las vetas de la madera y dejan las superficies con un acabado suave. Una desventaja es que se secan rápido, lo que hace que sea difícil trabajar con ellos para los principiantes. Con los tintes a base de agua, el paso más importante es limpiar y secar la superficie de la madera antes de teñir.
Barniz
Los tintes de laca no contienen laca, simplemente se llaman tintes de laca. Estos tintes se secan rápido y tienen un olor inconfundible debido a su contenido en cetonas y xileno. Los tintes de laca son finos, lo que significa que se secan rápido pero requieren más de una capa.
Tinte soluble en agua
Los tintes solubles en agua vienen en forma de polvo. Al mezclarlos, agrega una onza de polvo con un litro de agua. Para colores más oscuros, aumenta la cantidad de polvo en tu mezcla. Se desvanecerán después de una exposición prolongada a la luz ultravioleta, por lo que es mejor si los usas en muebles de interior.
Tinte metálico
También conocidos como tintes que levantan el grano (NGRS), los tintes para tintes metálicos están listos para usar. Se disuelven en éter de glicol mezclado con etanol, retardador o metanol. A diferencia de otros tintes, su color dura más y no se desvanece fácilmente.
Barniz Madera
Los tintes para madera con barniz son de secado duro e ideales para pequeños proyectos de madera. Aunque son fuertes, necesitarás aplicar más de una capa.
Gel
Los geles son la última incorporación a la familia de tintes y se pusieron a disposición del público por primera vez a finales del siglo XX. El tinte en gel es un líquido de alta viscosidad con pigmentos gelatinosos espesos.
¿Se puede teñir la madera tratada de verde?
Para proyectos de madera al aire libre, la madera tratada a presión es común. Se recomienda teñir la madera tratada. Teñir la madera tratada a presión es bueno para las superficies de madera exteriores y puede reducir el agrietamiento de la superficie.
Tipos de madera tratada
Madera tratada en húmedo: es la más común y estará mojada cuando la compre. Incluso puede “escupirte” cuando lo claves. Déjalo secar antes de teñirlo. Madera tratada repelente al agua: busque una etiqueta que diga “Thompsonizada” o pregúntele al distribuidor si su madera es de este tipo. Madera tratada a presión secada al horno: tiñe la madera inmediatamente con tintes a base de agua.
Nivel de bricolaje: principiante
Materiales para teñir madera:
Trozo de madera sin terminar o de desecho, limpio y seco. Acondicionador de madera. Mancha de tu elección. Capa de acabado de madera, como por ejemplo poliuretano. Cepillo de cerdas. Trapos sin pelusa. Tirar la ropa.
Nota: El tinte previo, el tinte y la capa superior deben ser compatibles. Si uno es a base de petróleo, los demás deben ser a base de petróleo. Por ejemplo, un tinte a base de agua no funciona bien sobre tintes previos a base de aceite.
Cómo teñir madera: una guía paso a paso
Comience con un acondicionador para madera previo al tinte o al tinte previo.
Comience con su acondicionador de madera previo al tinte o al tinte previo. Asegúrese de que la pieza esté limpia y seca. Cuando prepares madera, no debe tener acabados. Si los hay, utilice un agente decapante para eliminar acabados anteriores.
Aplicar el acondicionador para madera previo al teñido
Aplique acondicionador para madera antes del tinte con un cepillo de cerdas limpias en una parte de la madera. Si el tinte previo es absorbente, pase al resto de la pieza de madera.
El acondicionador para madera previo al tinte ayudará a nivelar la madera y promoverá una mejor absorción del tinte.
Deje que se seque el acondicionador para madera previo al tinte
Espere de 5 a 15 minutos para que se absorba el acondicionador para madera previo al tinte antes de comenzar a teñir.
Limpiar la superficie
Utilice un paño sin pelusa para limpiar la superficie.
preparar la mancha
Dispone de un pequeño margen para aplicar la primera capa; para obtener mejores resultados, unas dos horas. Revuelva el tinte (recuerde, use a base de aceite si su tinte previo es a base de aceite) para evitar burbujas de aire. Remueve durante todo el proceso, dependiendo del tamaño del proyecto.
Aplicar la mancha
Aplique el tinte en un lugar discreto con un cepillo de cerdas.
Mancha un lugar discreto de tu pieza, como la parte inferior del banco.
Aplique el tinte en la dirección de la veta de la madera. Asegúrese de quitar las gotas que gotean, ya que pueden causar líneas extrañas o irregularidades en el tinte terminado. Utilice un paño antiestático para recoger los residuos.
Trabaja en secciones pequeñas, un área a la vez, para crear una mancha uniforme.
Deje que la mancha se seque
Espere de 5 a 15 minutos para que se absorba la mancha. (Este ejemplo muestra un tiempo de absorción de 7 minutos del tinte Dark Walnut). Cuanto más tiempo tenga que absorber el tinte en la madera, más profundo será el color y más oscura será la madera.
Limpiar la superficie
Retire el exceso de tinte con un paño limpio. No dejes que el exceso se asiente en la madera sin terminar. Se verá manchado y pegajoso.
Después de teñir las áreas ocultas, estará listo para terminar su proyecto de madera. Asegúrate de comprobar el tiempo y sigue de la misma manera para que el tinte se absorba de manera uniforme.
Después de aplicar, esperar y pasar el tinte sobre la pieza de madera, tómate un descanso. Tendrás que esperar al menos ocho horas o más, dependiendo de la humedad y la temperatura. Deje que la mancha se absorba y se seque.
Si unas horas más tarde decides que quieres que tu pieza de madera sea un poco más oscura, vuelve a aplicar una segunda capa de tinte, siguiendo el mismo procedimiento. Déjalo secar después de limpiar la segunda capa de tinte.
Agregue una capa protectora
Una vez que el tinte se haya secado y te guste el resultado, aplica una capa protectora. Recuerde, la capa superior debe ser la misma que la del tinte previo y el tinte: de base de aceite a base de aceite, de base de agua a base de agua. Este ejemplo utiliza una capa transparente de poliuretano para la capa de acabado.
Revuelve el poliuretano y mezcla el fondo de la lata. No lo agite, ya que esto puede provocar burbujas de aire.
Utilice una brocha de cerdas naturales o una brocha de espuma para aplicar el poliuretano. Al teñir madera, aplíquela en el sentido de la veta en una capa uniforme pero ligera. Deja que el polietileno se seque durante 3 a 4 horas o hasta que ya no esté pegajoso. Lije ligeramente con papel de lija de grano 220, limpie y aplique una segunda capa.
Aplicar una segunda capa de acabado
Repita el proceso de lijar y aplicar polietileno varias veces. Este ejemplo muestra dos capas de poliuretano. Deje secar el poliuretano durante 48 horas.
Resultado final
Felicidades. Acabas de completar tu proyecto de madera.
Es sorprendente cómo la madera teñida puede hacer que la madera común luzca impresionante.
Cómo teñir la madera más oscura
Antes de oscurecer la madera, asegúrese de que el tinte existente sea compatible con el tinte nuevo. Si tiñe sobre una superficie de poliuretano, use un tinte en gel. El poliuretano es un sellador que hace que las superficies no sean absorbentes. Un gel complementará la superficie.
Preparación
Retire el exceso de piezas de la madera que desea teñir. Por ejemplo, si estás trabajando en una puerta, retira los pomos y las manijas.
Lijado de tintes para madera
Utilice TSP o un jabón desengrasante para limpiar la superficie de la madera antes de aplicar el nuevo tinte. El polvo o la suciedad impedirán que se pegue y podrían darle a la superficie un aspecto irregular.
Lije la superficie con papel de lija de grano medio o papel de lija de grano 220 para obtener una sensación texturizada. El lijado ayuda a que el tinte se adhiera a la superficie.
Aplicar tinte para madera
Aplique tinte para madera a la superficie de la madera con un paño adhesivo o un cepillo de cerdas sintéticas. Utilice trazos uniformes y siga la dirección de la fibra o con un movimiento circular. Puedes probar con un trapo sin pelusa para proyectos más pequeños.
Virador
Si quieres un color más oscuro, el tóner te ayudará. Los tóners pueden eliminar manchas amarillas y verdes no deseadas. El tóner también aumentará la vida útil del proyecto, ya que proporciona protección adicional a la superficie. Deje que el tóner se seque durante 24 horas. Antes de volver a montar el proyecto de madera, límpielo con un paño húmedo.
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Por qué algunas maderas teñidas no se tiñen?
La madera se tiñe de manera diferente según su superficie y si ya está sellada. El tinte no puede asentarse sobre la madera, sino que debe empaparse y secarse en los poros de la madera. Si la madera con la que estás trabajando ha sido sellada con poliuretano o algún acabado, será inútil porque no llegará a los poros de la madera.
¿Se puede utilizar acondicionador para madera después de teñir?
No aplique acondicionador para madera sobre tinte para madera. Debes utilizar acondicionador de madera de antemano. Si aplicas un acondicionador después, eliminará la mancha.
¿Cuánto tiempo tarda en secarse el tinte para madera?
En promedio, después de aplicar el tinte, tardará entre 24 y 48 horas en secarse. Dependiendo de sus muebles de madera, es posible que deba esperar 72 horas antes de aplicar poliuretano para terminar su proyecto.
¿Cómo quitar el tinte para madera de la piel?
Puede quitar las manchas de madera con alcohol isopropílico o alcohol isopropílico y acetona. Utilice un trapo limpio y disolventes y frote la piel. Luego, enjuaga tu piel con agua tibia y jabón.
¿Se puede pintar sobre madera teñida sin imprimación?
Si la pintura se adhiere sin traspasar, puedes pintar sobre madera teñida y no tendrás que aplicar imprimación. Si aparecen rayas, deberá aplicar una imprimación adherente que bloquee las manchas.
¿Cómo quitar el tinte para madera de la alfombra?
Para quitar la mancha de madera de la alfombra, puedes usar acetona y un trapo sin pelusa como solución casera. Seca la mancha y limpia. Para manchas más grandes, el WD-40 o el diluyente de laca ayudarán a descomponer las partículas de la mancha. Si todo lo demás falla, contrate los servicios de un limpiador de alfombras profesional y limpie con vapor las manchas de la alfombra.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook