El poderoso simbolismo del color rojo es una de las mejores maneras de aportar nueva energía a su diseño interior. Asociamos el color rojo con fuertes cualidades como la pasión, la fuerza y el coraje. Utilizado en los lugares correctos, el color rojo es el antídoto ideal contra el color interior mundano porque la vida es demasiado corta para nunca correr riesgos con la combinación de colores de su interior. Incluso si no está preparado para una habitación roja que lo abarque todo, todavía hay formas de aportar tonos llamativos de rojo para realzar la decoración de toda la casa.
¿Cuál es el color rojo?
El rojo se encuentra en el extremo de longitud de onda larga del espectro de colores visible. En la teoría del color tradicional, el rojo es uno de los tres colores primarios y uno de los otros componentes de colores como el naranja y el morado. Hay muchos tonos variados de rojo, cada uno de los cuales contiene diferentes niveles de otros colores, incluidos el amarillo, el azul, el blanco o el negro. Por ejemplo, el rosa es un tono rojo teñido con distintos grados de blanco. Algunos de los otros tonos de rojo más populares son el bermellón, el carmesí, el escarlata y el burdeos.
Podemos ver el color rojo en toda la naturaleza. El color rojo es visible en las hojas de otoño, en muchos tipos de frutas y bayas y en pigmentos naturales como la hematita roja y el cinabrio.
La palabra inglesa para rojo proviene de la palabra inglesa antigua reade y es una de las palabras más antiguas agregadas para describir el color después del blanco y el negro. El significado de esta palabra no ha cambiado desde su concepción. Hace referencia al color de la sangre y el fuego.
Simbolismo y efectos psicológicos del rojo.
El rojo simboliza emociones y acciones poderosas en muchas culturas y a lo largo del tiempo.
Amor y romance
El rojo es un color que invita a la vista porque su tono atrevido se destaca de otros colores. Los estudios científicos han demostrado que usar el color rojo hace que los demás te perciban como más atractivo. También asociamos el rojo con el color del corazón, por eso en Occidente usamos el rojo para representar el Día de San Valentín con corazones y rosas rojas. Estas pueden ser sólo algunas de las razones por las que asociamos el color rojo con el amor y el romance.
Sacrificio y coraje
El rojo es el color de la sangre. En Occidente, a menudo asociamos la sangre con el acto del sacrificio. Esta es una idea común en la religión: personas que mueren por su fe o dan sus vidas para que otros puedan vivir. También asociamos los actos de sacrificio con emociones fuertes como el amor y la pasión por algo externo a nosotros mismos. Este amor puede requerir coraje para entregarnos a nosotros mismos por un bien mayor.
Fuerza y dominio
Es común significar fuerza y poder usando el color rojo. Un estudio científico realizado por Hill y Barton en 2004 demostró que los mejores atletas que vestían de rojo ganaban más partidos que los atletas que vestían otros colores. Otros estudios han replicado sus hallazgos con resultados similares. Algunos científicos explican este fenómeno señalando que las personas se sienten más fuertes cuando visten de rojo, lo que puede desencadenar una mayor estimulación, como un ritmo cardíaco más rápido y un aumento hormonal.
Este vínculo entre la fuerza y el color rojo es una de las razones por las que muchos uniformes militares son rojos. También es la razón por la que el rojo es el color más común en las banderas nacionales y el segundo color no blanco más popular para las camisetas deportivas.
Energía y emoción
Cuando los humanos ven colores, los científicos han postulado que eso evoca ciertas respuestas. Experimentamos el rojo y otros colores de onda larga como estimulantes para nuestros sentidos. Muchos estudios científicos han descubierto que las personas que ven rojo tienen una velocidad de movimiento más rápida, presión arterial, movimientos respiratorios y metabolismo elevados. Estos juntos significan mayores niveles de energía y emoción.
Precaución y peligro
El color rojo es un símbolo de peligro en el entorno natural y construido. Algunos científicos explican esto porque el rojo es un color que destaca sobre los fondos de tonos tierra. Los científicos que estudian a los humanos notan los efectos internos del rojo. Cuando se acerca el peligro es necesario actuar con rapidez y decisión, y el color rojo provoca la respuesta más fuerte.
Usar rojo en diseño de interiores
El rojo es un color atrevido y dramático que puedes usar de varias maneras para energizar tus espacios interiores.
Color de la pared: puede utilizar el rojo como color completo de la pared para crear una habitación espectacular y cálida. Este color puede hacer que una habitación parezca más acogedora, especialmente en los meses de invierno. Pinte solo una pared como punto focal si todas las paredes de la habitación parecen demasiado abrumadoras en rojo. Color de acento: el rojo es magnífico como color de acento. Aporta vitalidad a los tonos neutros con sólo pequeños toques. Utilice el rojo para molduras, muebles o detalles de habitaciones, como almohadas, arte mural y alfombras. Explora los tonos de rojo: el rojo es un tono variable que se basa en la adición de otros colores. Considere tonos como el intenso burdeos, los rojos ladrillo apagados, las terracotas envejecidas y el bermellón brillante. Cree equilibrio: no se puede negar que el rojo es un color fuerte, por lo que la clave para usarlo es crear equilibrio en su diseño interior. Equilibre el rojo combinándolo con tonos complementarios fríos como el azul y el verde. También puedes equilibrar la naturaleza viva del rojo combinándolo con neutros, tanto claros como oscuros.
Colores para combinar con el rojo
Equilibre los tonos rojos energizantes con colores que ayuden a atenuar la intensidad visual.
Rojos y neutros
Combinar rojo y neutros como blanco, crema, beige, gris, marrón y negro es una forma de conseguir la mejor armonización entre intensidad y calma.
Rojos y tonos tierra fríos
El rojo combinado con tonos tierra fríos como el verde y el azul proporciona un contraste que también crea armonía. Experimente usando los variados tonos de rojo, verde y azul para lograr una combinación ganadora. No deje de considerar tonos de rojo que sean menos vibrantes o profundos combinados con azules y verdes ricos y saturados.
Rojos y Rojos/Rosas
Para una apariencia envolvente, considere combinar el rojo con otras variedades de tonos rojos y rosados. Este es un aspecto dramático, pero que puedes suavizar agregando colores neutros y texturas naturales como madera y vegetación.
Tonos rojos y cálidos
Neutraliza la intensidad del rojo con otros colores cálidos y vivos como el amarillo y el naranja. Este esquema puede parecer demasiado cálido, pero imagine rojos suaves y apagados con naranja melocotón o amarillo crema de mantequilla y podrá comenzar a ver las posibilidades.
Habitaciones ideales para el rojo
Comedor: los colores rojos son ideales para grandes espacios de entretenimiento como comedores porque pueden estimular la conversación y el apetito. Sala de estar: evoque una atmósfera dramática pero acogedora pintando su sala de estar de un hermoso color rojo. Dormitorio: aunque el rojo es el color que asociamos con la pasión, muchas personas sienten que el rojo es demasiado energético para usarlo en los dormitorios. Utiliza el rojo en los dormitorios con moderación, pero es ideal para crear un espacio acogedor e íntimo. Cocina: el rojo es un color óptimo para darle energía a tu cocina. Haga esto con detalles en rojo como azulejos, telas o gabinetes pintados o como color de pared. Sala de juegos: crea una sala de juegos emocionante y enérgica usando el color rojo.
Los mejores tonos de rojo
Hemos reunido algunos de los tonos de rojo más versátiles que puedes utilizar en tu diseño de interiores. Tome nota de los matices de cada color para asegurarse de que combine con los demás colores en toda su casa.
Tonos de rojo claro/rosa
Coral Bronze (1298) de Benjamin Moore – Coral Bronze es un rico color rojo claro/rosa. Este color tiene fuertes matices anaranjados que realzan la calidez del color. Begonia (6599) de Sherwin Williams: Begonia es un rosa vivo/rojo claro con un ligero matiz melocotón y violeta. Yeso de fijación (No. 231) de Farrow
Tonos de rojo medio
Ladybug Red (1322) de Benjamin Moore: Ladybug Red es un rojo rico y auténtico con matices equilibrados. El color está menos saturado, manteniéndolo en un tono medio oscuro. Foxy (6333) de Sherwin Williams: Foxy es un color rojo elegante y apagado. Este color tiene matices cálidos, pero la adición de gris elimina la vitalidad del color. Tierra Roja (No. 64) de Farrow
Tonos de rojo oscuro
Flamenco (CSP-1195) de Benjamin Moore: Flamenco es un color rojo con mucho cuerpo y saturación profunda. Tiene matices equilibrados pero se inclina hacia el azul. Showstopper (7588) de Sherwin Williams: Showstopper es un rojo intenso y vivo con matices cálidos. Este rojo está atenuado con matices grises para mantener el color sofisticado. Comedor rojo (n.º 43) de Farrow
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook