Sin una ventilación adecuada, la mayoría de los sótanos huelen a humedad. Una ventilación muy deficiente del sótano puede provocar problemas de salud. Estas soluciones de ventilación del sótano eliminarán el olor y harán que el sótano sea más cómodo y seguro.
¿Por qué es importante la ventilación del sótano?
La mayoría de los sótanos son frescos, húmedos y huelen mal. La falta de aire fresco, las fugas y la condensación son las principales razones. Una ventilación adecuada ayuda a prevenir muchos problemas.
Olor. Olor desagradable a humedad y aire viciado. Humedad. La humedad del sótano debe ser inferior al 60% para impedir el crecimiento de moho. La ventilación expulsa el aire húmedo. Moho. Los sótanos húmedos, mojados y húmedos favorecen el crecimiento de moho y promueven la pudrición. Monóxido de carbono. Una ventilación adecuada ayuda a prevenir la acumulación de monóxido de carbono. Radón. En ciertos lugares, el gas radón se acumulará sin ventilación. Daño. La humedad atrae plagas como roedores e insectos que pueden dañar muebles, pisos, marcos y el contenido del sótano.
El moho, el monóxido de carbono y el radón pueden provocar graves efectos adversos para la salud.
9 formas de ventilar un sótano
Los sótanos pueden ventilarse por medios pasivos o mecánicos. A veces ambos trabajan juntos.
1. Abra las ventanas
Abra al menos dos ventanas con la mayor frecuencia posible para permitir la ventilación cruzada. Considere reemplazar las ventanas sin mosquiteros o ventanas que no se abren. La instalación de una ventana de salida del sótano aumenta la seguridad y la ventana más grande deja entrar más aire.
2. Conecte un ventilador
El viento no siempre sopla con suficiente fuerza como para mover el aire por el sótano. Instalar un ventilador de caja económico cerca de una ventana abierta para que entre aire fresco y expulse el aire viciado es una buena opción. Por menos de $50,00 y menos de $0,02 por hora de funcionamiento, algunos ventiladores moverán hasta 2000 pies cúbicos por minuto (CFM).
3. Instale ventiladores de baño
Instale un ventilador de baño en el techo del sótano y ventílelo hacia afuera, incluso si no hay baño. Intercambiará mucho aire, especialmente con las ventanas abiertas. Un ventilador de baño que cuesta menos de $100,00 puede agotar más de 100 CFM. Déjelo encendido continuamente o use un interruptor temporizador.
5. Compre un deshumidificador
Según la EPA, mantener la humedad del sótano por debajo del 60% inhibe el crecimiento de moho y hongos. Compra una máquina que deshumidifique todo el sótano. Si es posible, instale una unidad de drenaje automático que drene en el sumidero para eliminar la molestia de vaciar el depósito. La mayoría de los deshumidificadores portátiles eliminan entre 30 y 70 litros de agua cada 24 horas.
5. Mantenga el sótano seco y limpio
La impermeabilización del sótano es una parte importante de una ventilación exitosa. El agua que se filtra al sótano o al sótano mantiene el espacio húmedo. Incluso un buen sistema de ventilación y un deshumidificador tienen problemas para mantener el ritmo.
Las cajas de cartón y las telas absorben la humedad; luego libérelo al aire a medida que disminuye la humedad del sótano. Los sótanos desorganizados y abarrotados interrumpen el flujo de aire, especialmente desde las esquinas y los pisos donde más se necesita. Los sótanos limpios y organizados facilitan la detección temprana de problemas de moho y plagas.
6. Purificadores de aire
Los purificadores de aire portátiles limpian y recirculan el aire del sótano, eliminando los olores. Si se deja una ventana abierta, mezclarán el aire fresco con el aire viciado del sótano y mejorarán la ventilación. A partir de unos 50 dólares, los purificadores de aire son una forma económica de mejorar el olor del aire del sótano.
7. Intercambiador de calor aire-aire
También conocidos como ventiladores de recuperación de calor (HRV), los intercambiadores de calor aire-aire extraen el aire cálido y húmedo de la casa y traen aire fresco. El aire caliente calienta el aire frío entrante y retiene hasta el 85% del calor.
Las partes móviles de los intercambiadores son dos pequeños ventiladores que pueden funcionar constantemente y consumir muy poca energía. Los HVR eliminan el radón y pueden usarse como fuente de calor auxiliar en climas del norte.
8. Aire acondicionado
Los acondicionadores de aire bombean aire cálido y húmedo por las ventanas. Sólo son una opción viable en climas más cálidos, donde incluso los sótanos pueden ser demasiado cálidos. Los aires acondicionados de ventana y portátiles que utilizan mangueras de escape realizan la misma función de eliminar el aire húmedo y viciado de los sótanos.
9. Climatización
Muchos sistemas HVAC están diseñados para brindar comodidad a las principales áreas de vivienda, dejando los sótanos desatendidos. Considere ampliar y actualizar los sistemas HVAC existentes para incluir el sótano.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook