Si necesita un tamaño, estilo o color de cómoda específico pero tiene dificultades para encontrarlo, ¿sabía que puede hacer uno usted mismo? Ni siquiera necesitas un montón de herramientas sofisticadas (aunque, no voy a mentir, ¡seguro que facilitarían este proyecto!). En este tutorial, te mostraré cómo construir una cómoda de madera moderna hecha por ti mismo que durará mucho tiempo. Necesitarás mucha paciencia y precisión, pero una vez que el proyecto esté terminado, espero que te encante.
Nivel de bricolaje: intermedio a avanzado
Materiales necesarios (todas las piezas se cortaron con una sierra ingletadora y una sierra circular con corte al hilo Kreg, aunque una sierra de mesa sería útil para los cortes más grandes de madera contrachapada):
MARCO:
Paneles de proyecto de 3/4″ de espesor o madera contrachapada de 3/4″: dos (2) de 16” x 50-1/4” para los lados. Tres (3) 16” x 29-3/4” para los soportes horizontales interiores. Dos (2) 16” x 8-1/4” para los soportes verticales interiores. Dos (2) 16” x 31-1/4” para la parte superior e inferior. Madera de 1×2: Cuatro (4) cortadas a 29-3/4”. Cuatro (4) cortados a 21-1/2”.
CAJONES:
Madera de 1×6: Doce (12) cortadas a 14”. Cuatro (4) cortados a 5”. Ocho (8) cortados a 27-1/4”. Madera de 1×3: ocho (8) cortadas a 14”. Ocho (8) cortados a 19”. Madera contrachapada de 1/4″: Cuatro (4) cortadas a 14” x 20-1/2”. Cuatro (4) cortados a 14” x 28-3/4”. Dos (2) cortados a 14” x 6-1/2”.
CARAS DEL CAJÓN:
Madera de 1×4: cuatro (4) cortadas a 21-1/4”. Madera de 1×8: dos (2) cortadas a 8”. Cuatro (4) cortados a 29-1/2”.
OTRO:
Abrazadera de ángulo recto Abrazaderas regulares Tornillos de bolsillo de 1-1/4” Diez (10) juegos de correderas para cajón de montaje en esquina inferior estilo europeo de 14” Pegamento para madera Clavos de 5/8” y 1-1/4” Clavadora
Este es un boceto del marco de la cómoda, completo con todas las medidas. Utilice estos números para medir y marcar el marco de su cómoda.
Tome un panel de proyecto de 50-1/4”, que será uno de sus lados. Determina qué cara quieres que sea el exterior de tu cómoda y qué extremo quieres que sea la parte superior. Etiquete las esquinas en consecuencia. Te prometo que puede parecer una tontería, pero cuanto más etiquetes, más fáciles (y más precisas) serán las cosas a medida que comiences a adentrarte realmente en el proceso de construcción.
Ahora es el momento de medir y marcar todas las líneas en el panel lateral interior para soportes horizontales. Comience desde el extremo inferior de su panel lateral y use el boceto para marcar sus medidas.
Consejo: asegúrese de medir y marcar ambos lados del panel lateral Y use una escuadra mientras dibuja estas líneas, para que los cajones y los soportes queden nivelados.
Haz algunas "X" en la parte superior de tu línea. Esto es para designar en qué lado de la línea colocará sus losas horizontales cuando llegue el momento. Adquiera el hábito de hacer esto. Mida y marque 3/4” hacia arriba desde su línea, que es el grosor del panel que colocará, luego mida y marque 8-1/4” hacia arriba desde esa línea. Coloque sus X, luego mida y marque 3/4 ″ hacia arriba para designar la ubicación del panel. Mida y marque 15-3/4” hacia arriba desde esta línea superior y otros 3/4” hacia arriba (coloque sus X dentro de estas dos líneas). Debes tener exactamente 8-1/4” desde la última línea hasta la parte superior del panel lateral. Si no es así, regrese y mida para determinar dónde está la diferencia. La exactitud es clave para construir una cómoda. Repita todo este proceso en el interior del panel del segundo lado (50-1/4”).
Ahora tome sus tres paneles de proyecto que miden 29-3/4” de largo. Estos serán los soportes horizontales para el marco de tu cómoda.
Usando su plantilla de 3/4 ″, taladre tres orificios ocultos a lo largo de cada extremo de sus tres paneles.
Tome los dos paneles de proyecto más pequeños (8-1/4”) y repita el proceso de los agujeros ocultos. Sin embargo, querrás hacer los agujeros a lo largo del lado de 16”, NO en el lado más corto de estos paneles.
Tome una de sus losas de 29-3/4” y colóquela con el orificio oculto hacia abajo. Mida y dibuje una línea a 7-1/2” de un lado. Marque sus X en el otro lado de su línea y etiquete qué lado del tablero será el frente. Repita lo mismo con la otra losa de 29-3/4”, asegurándose de que las dos tablas sean imágenes reflejadas cuando se etiquete el “frente”.
Con los orificios ocultos mirando hacia el extremo corto y con los extremos frontales alineados, coloque un panel de 8-1/4” en la línea de su losa de 29-3/4”.
Los dos deben ser perpendiculares. Coloque una gran cantidad de pegamento para madera en el extremo del panel pequeño y luego vuelva a colocarlo.
Asegúrelo con una abrazadera en ángulo recto y luego fije las tablas con tornillos de bolsillo de 1-1/4”.
Pausa todo por un minuto. El siguiente paso te parecerá completamente fuera de lugar, pero créeme. Es el camino a seguir. Tome un juego de guías para cajón con montaje en esquina inferior europea de 14”. Vamos a instalar un par de piezas ahora, antes de pasar al resto del marco de nuestra cómoda. Esto se debe a que, una vez que la caja cuadrada de 8-1/4” esté completamente formada, será difícil (si no imposible) instalar las guías. Entonces lo estamos haciendo ahora.
Coloque un trozo de madera de 3/4 ″ de grosor en la esquina corta de la articulación, en el borde frontal. Marque la posición de 3/4” desde el borde frontal. Esto permite que las caras de los cajones se retraigan hacia el interior de la cómoda, en lugar de sobresalir, lo que le da a toda la cómoda un aspecto plano y contemporáneo.
Siguiendo las instrucciones en las correderas de su cajón, levante la pieza correcta (lado derecho) y colóquela sin apretar contra la tabla de 3/4 ″ o su línea de 3/4 ″, teniendo en cuenta todos los aspectos “frontales” (en su marco y el corredera del cajón).
Lugar deslizante del cajón con tornillos. Consejo: Mantenga el extremo frontal del tobogán perfectamente al ras con la línea, o 1/16” detrás de ella. Es mejor pecar ligeramente por estar demasiado adentro que demasiado lejos, aunque recomiendo precisión siempre que sea posible.
Déjelo a un lado por un minuto y tome el panel del lado izquierdo (50-1/4”). ¿Recuerda cómo marcó 15-3/4” desde la parte inferior del panel y luego otros 3/4” desde esa línea? Ahora usará esta segunda línea (la de 3/4 ″) para instalar el lado izquierdo de la corredera del cajón. Coloque su trozo de madera de 3/4 ″ en el extremo frontal de su panel lateral y marque la línea.
Coloque el frente de la corredera del cajón directamente contra las dos líneas de 3/4 ″. Atorníllelo en su lugar.
El panel de proyecto del lado izquierdo se verá así.
La siguiente parte es complicada y, ciertamente, no es muy profesional. En este punto no hay forma de unir la losa de soporte horizontal superior a la losa corta con un taladro, porque simplemente no hay suficiente espacio para la cabeza. En su lugar, puede hacer lo que yo hice: colocar el segundo panel de proyecto (imagen reflejada) de 29-3/4” en su espacio de trabajo, con los orificios ocultos hacia abajo. Aplique un poco de pegamento para madera en el extremo cortado de su losa corta (y ahora unida) de 8-1/4”. Coloque el extremo adhesivo en las X de su pieza de 29-3/4”. Sujételo en su lugar con su abrazadera en ángulo recto y use una broca para asegurar los tornillos de bolsillo de 1-1/4” a mano. Utilice unos alicates hacia el final para apretarlos si es necesario.
Consejo: Utilice la losa de repuesto de 8-1/4” para apuntalar el otro extremo de las losas de 29-3/4” mientras coloca la primera.
En el lado sin agujeros ocultos de la tercera losa de 29-3/4”, mida y marque 7-1/2” desde el lado derecho (después de determinar qué lado estará al frente). Dibuja tus X en el otro lado de la línea. Pegue y luego coloque la segunda losa de 8-1/4” en las X. Instale la corredera del cajón inferior izquierdo en esta losa de 8-1/4” (no olvide instalarla a 3/4” del frente). ¡Tus soportes horizontales principales están listos!
En la losa del lado derecho (50-1/4”), en la línea superior que debe estar a 8-1/4” de la parte superior, coloque la tabla de desecho de 3/4” en el lado frontal, dibuje la línea y luego instale la corredera del cajón derecho. El interior de las dos losas laterales debería verse así.
(Nota: si olvidó hacer agujeros ocultos en sus losas de 29-3/4”, o si accidentalmente terminaron en el lado equivocado, no tema. Es incómodo, pero puede perforar nuevos agujeros ocultos en estas tablas, incluso después de han sido adjuntos.)
Haga tres agujeros de bolsillo en cada extremo interior (superior e inferior) de sus dos paneles laterales. ¡Asegúrate de que estos sean los interiores!
Es hora de unir las losas superior e inferior a los lados. Toma tu pegamento para madera (puedes usar el que quieras, pero a mí me encanta el pegamento para madera Gorilla).
Pase una gota de pegamento para madera en el borde inferior de una losa lateral. No, no tiene que ser tanto que gotee del final. Tardé en tomar esta foto. Disculpas.
Utilice la abrazadera en ángulo recto para asegurar las losas laterales en la parte superior del panel inferior del proyecto (siempre teniendo en cuenta los bordes frontales). Fije con tornillos de bolsillo de 1-1/4”. Repita para el segundo panel lateral. Consejo: Es mejor y más fácil contar con una ayuda en este paso para sostener los paneles laterales más grandes en posición vertical mientras los colocas.
Utilice una escuadra para comprobar si hay esquinas de 90 grados, luego fije la losa superior a los bordes superiores de los paneles laterales (pegajosos) de la misma manera.
Utilice un trozo de madera de 3/4 ″ para marcar una línea de 3/4 ″ hasta los extremos frontales de ambos paneles laterales. Esto hará que sea mucho más fácil cuando llegue el momento de instalar todas las guías del cajón.
Si olvidó agregar X o marcar las líneas de 3/4 ″ en los paneles laterales, hágalo ahora.
Deslice sin apretar las tablas de soporte horizontales dentro del marco, teniendo en cuenta los extremos frontales con todo (marco y soportes). Colóquelos a lo largo de las X marcadas y entre los espacios de línea de 3/4 ″. Puedes intentar pegarlos si quieres, pero yo no lo hice.
Alinee con precisión y luego fije todas las tablas de soporte horizontales a través de los orificios ocultos con tornillos ocultos de 1-1/4”. Utilice su abrazadera en ángulo recto para mantener las cosas en su lugar. Deberá repetir la técnica de ajuste manual para el orificio cuadrado superior derecho. Lo siento.
Una vez que las tablas de soporte estén en su lugar de manera sólida y precisa, es hora de colocar las tablas de soporte "falsas". Estos son los 1×2 que corren horizontalmente, delante y detrás, entre los cajones en todas partes no hay una tabla de soporte real.
Taladre un agujero de bolsillo en los extremos de cada una de sus tablas de 1 × 2.
Pegue, coloque y luego fije cada tabla de 1 × 2 en su lugar, alineada con los extremos delantero y trasero de su marco dentro de los espacios de 3/4 ″ medidos y marcados.
Los agujeros de los bolsillos pueden mirar hacia arriba o hacia abajo, realmente no importa porque no serán visibles una vez que los cajones estén instalados.
Verifique que haya 90 grados y nivele después de cada instalación; Es mucho más fácil cambiar algo ahora que más adelante, cuando todo esté intacto y en su lugar.
Voltee con cuidado el marco hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados cuando instale los 1×2. Me resultó más fácil y confiable atornillar hacia abajo, así que elegí colocar el marco de lado al instalar los tornillos de bolsillo.
Así es como se verá el marco de tu cómoda en este momento. Observe las tablas de soporte "falsas" de 1 × 2 en la parte delantera y trasera de su cómoda.
¿No nos alegra haber instalado ya esas guías para cajones en los pequeños cuadrados? (Respuesta: Sí, estamos encantados con eso).
Antes de continuar, puede optar por llenar los agujeros de sus bolsillos con algunos tapones para agujeros de bolsillo.
Después de hacer un ajuste en seco para asegurarte de que sean del tamaño correcto (tuve que recortar el mío), coloca una gota grande de pegamento en el orificio del bolsillo.
Deslice el tapón del orificio oculto en el orificio.
Alíselo, eliminando el exceso de pegamento que se haya escurrido según sea necesario. Repita para cualquier agujero de bolsillo que desee llenar.
Utilice su trozo de madera de 3/4 ″ para marcar las líneas de 3/4 ″ desde el borde frontal en cualquier tabla de soporte horizontal que pueda necesitar marcar.
Ahora es el momento de instalar todas las guías del cajón en su marco. Utilice una regla para dibujar líneas desde los bordes superior e inferior de sus soportes de 1×2; Estos servirán como guía para las correderas de sus cajones.
Teniendo en cuenta la parte frontal (siempre), elija con precisión las diapositivas derecha e izquierda.
Utilice tres tornillos por guía del cajón para instalar a lo largo de la línea superior de cada tabla de soporte de 1×2. Asegúrese de que cada diapositiva esté instalada en la marca de 3/4 ″ (3/4 ”de distancia del borde frontal).
Con todas las guías de los cajones montadas en el marco de la cómoda, es hora de construir los cajones reales. Cada cajón, sin importar el tamaño, se sujetará con las caras frontal y posterior intercaladas entre los extremos de las tablas laterales de 14”. Taladre dos agujeros ocultos a cada lado de cada tabla delantera y trasera. Estas son todas las tablas de 1×6 y 1×3 que NO miden 14” de largo. Deberías tener veinte (20) en total.
Utilice pegamento, su abrazadera en ángulo recto y tornillos de bolsillo de 1-1/4” para construir sus cajones. Verifique que haya 90 grados después de cada instalación para que su cajón quede perfectamente cuadrado.
Consejo: coloque los agujeros de los bolsillos hacia afuera. La cara del cajón los cubrirá por delante y no importa que se vean en la parte posterior del cajón. Además, no querrás que los agujeros de los bolsillos enganchen tu ropa dentro del cajón, ¿verdad?
Haga un cajón a la vez, para que se adapte perfectamente al espacio del cajón. Si encuentra que un cajón está un poco apretado, afeite un poco los extremos del tablero delantero y trasero antes de construir el cajón.
Etiquete cada cajón para que coincida con la posición en la cómoda.
Con los cajones construidos, es hora de instalar las correderas para cajones montadas en los cajones. Sosteniendo las correderas contra la parte inferior del cajón, empuje el cajón a su posición en la cómoda.
El cajón debe deslizarse hacia adentro y hacia afuera con facilidad. Si necesita realizar alguna modificación, hágalo ahora. Con suerte, no necesitará cambiar nada porque ha construido cada cajón a la medida de su ranura en la cómoda.
Coloque la pieza de madera contrachapada de 1/4 ″ que se cortó para adaptarse a ese cajón en particular en su espacio de trabajo, junto con las dos guías del cajón y el cajón mismo.
Determina qué lado del cajón quieres que sea la parte superior y el frente. Colóquelo sobre la madera contrachapada para asegurarse de que el fondo del cajón encaje.
Pasa una gota de pegamento para madera a lo largo del borde inferior del cajón.
Coloque el fondo del cajón sobre el pegamento.
Cuadre y manténgalo en su lugar mientras clava el fondo del cajón a las paredes del cajón.
Coloque los extremos frontales de las guías del cajón contra el punto más alejado del extremo frontal del cajón. (En un mundo perfecto, toda la parte delantera estaría perfectamente alineada con todas las piezas. Este no fue precisamente mi caso, pero estuvo cerca. Lo llamo una victoria).
El extremo posterior de la corredera del cajón puede golpear en cualquier lugar; No te preocupes por alinear eso con nada.
Fije la corredera del cajón con tornillos.
Enrolle el cajón en la ranura que le corresponde.
Hurra. Ahora, puede que notes que, en este caso, el lado derecho del cajón está aproximadamente 1/8” más alto que el lado izquierdo. Si bien no es lo ideal, esto no es algo de qué preocuparse demasiado, porque colocará una cara del cajón en el frente del cajón y puede ajustarla para que encaje perfectamente en la ranura.
Continúe montando todas las correderas de los cajones en la parte inferior de los cajones, una a la vez, personalizando el ajuste de cada cajón a medida que avanza.
Cuando todos los cajones estén construidos y rodando, es hora de colocar las caras de los cajones. Después de verificar que la cara encaja perfectamente en la ranura (debe haber un espacio de aproximadamente 1/8” alrededor de todos los lados), coloque la cara debajo del cajón de modo que el extremo posterior e inferior de la cara se alinee con el cajón instalado.
Utilice un lápiz para marcar la posición de la parte vertical de la corredera del cajón. Esto le ayudará a alinear perfectamente la cara del cajón con el propio cajón. Además, sosteniendo la cara del cajón en su lugar contra el cajón mismo, mire a través del espacio en la parte inferior de la cara del cajón hacia las guías del cajón. Tome nota de dónde, verticalmente hablando, el borde inferior de la cara del cajón toca el cajón. Por ejemplo, ¿golpea la mitad del metal deslizante del cajón, o lo cubre por completo, o lo que sea? Esto ayudará a que la cara del cajón se instale con precisión.
Saca el cajón y luego pasa un poco de pegamento por el frente.
Usando las marcas de lápiz como guía, alinee y luego coloque la cara del cajón sobre el cajón adhesivo.
Cuando esté alineado, sujete la cara del cajón en su lugar.
Utilice clavos de 1” o 1-1/4” para fijar la cara del cajón al cajón.
Deslícelo nuevamente en su ranura y pase al siguiente cajón. Personalice cada frente del cajón, haciendo modificaciones (lije/afeite los lados si es necesario) a medida que avanza para que cada cajón encaje de manera cuadrada y hermosa.
Hace una gran diferencia en el aspecto de la cómoda cuando los frentes de los cajones están puestos, ¿no es así?
Me gusta especialmente cómo las caras crean una superficie plana en el frente de la cómoda, porque están insertadas a 3/4 ″ del borde frontal. ¡Hermoso!
¿Recuerdas cómo has etiquetado cada cajón y su ranura correspondiente en la cómoda? Eso resulta útil ahora que llega el momento de lijar y pintar.
Utilice papel de lija de grano fino y lije todas las superficies de cada cajón, especialmente la cara. Sin embargo, tenga cuidado de no lijar demasiado las esquinas de las tablas para mantenerlas cuadradas y modernas.
Lije también los lados y los bordes, teniendo en cuenta que las superficies interiores de estos cajones no recibirán ningún tratamiento, por lo que deben quedar muy lisas.
Antes de pintar, necesitaremos rellenar algunos agujeros. Dondequiera que la madera tenga agujeros, o donde haya un espacio en una junta, o lo que sea, querrás dedicar unos minutos y rellenar los agujeros ahora.
Utilice una espátula para esparcir la masilla para madera en los agujeros. Esto incluye los agujeros de los clavos en las caras del cajón.
Alíselo y déjelo secar.
Cuando la masilla para madera esté seca, lije hasta que quede suave.
Puede ver dónde se aplicó la masilla para madera (con manchas marrones), pero al tacto, la superficie es lisa.
Después de lijar, limpie todo con un paño.
Imprima, luego pinte todo. El marco está pintado en Strong White de Benjamin Moore.
Estos son los colores utilizados para esta cómoda en particular. Todas son pinturas de Benjamin Moore. Desde la parte superior de la cómoda hasta la parte inferior, se llaman: Starburst Orange, Hydrangea Flowers, Melon Popsicle, Fresh Air, Acadia Green, Bahaman Sea Blue, Blue Lapis y Symphony Blue. Puede mezclar muestras de pinturas en su tienda de pintura local para obtener una forma menos costosa de obtener un arco iris de colores.
Pinta los lados de las caras de tus cajones.
Pinte las caras de los cajones y luego revise todos los lados para asegurarse de que no haya goteos ni golpes. Mantenga todas las pinceladas en la misma dirección. Consejo: utilicé una brocha en las caras de los cajones porque no quería usar ocho rodillos de espuma diferentes. Definitivamente puedes usar rodillos de espuma para una apariencia más suave.
Dale a todos los frentes de los cajones dos o tres capas, dejándolas secar completamente entre cada capa.
Consejo: utilicé ocho colores y pinté los dos juegos de cajones más delgados del mismo color. Este bloqueo de color funcionó bien, manteniendo todos los colores en la misma verticalidad.
Cuando la pintura del marco esté seca, puede instalar las patas de la cómoda. Este ejemplo utiliza patas capita de Ikea. Miden un poco más de 4” de alto.
Instale las placas para las piernas en las esquinas de la parte inferior de su cómoda.
Atornille las patas capita a las placas para piernas. Ajuste el nivel, si es necesario.
Cuando las caras de los cajones se hayan secado por completo, instale los herrajes. Utilice una plantilla, taladre previamente y coloque las manijas.
Consejo: si está instalando manijas (en lugar de tiradores), instale los cajones en su cómoda nivelada y luego use un nivel para marcar los orificios previamente perforados. Debido a que cada frente del cajón fue personalizado para la ranura del cajón, es posible que no esté exactamente nivelado por sí solo. Si no desea lidiar con hardware nivelado, elija tiradores.
Coloque el marco en su espacio, luego instale los cajones.
Una cosa que me encanta de las patas capita es que son ajustables, por lo que no importa cuán desigual o inclinado esté el piso, el mueble puede estar nivelado.
¡Felicidades! ¡Hecho!
Acabas de construir una cómoda hermosa y contemporánea con mucho estilo y funcionalidad.
Uno de mis aspectos favoritos de esta cómoda es la paleta de colores retro del arco iris.
Creo que el ombre también quedaría muy bien en los cajones, si no quisieras molestarte en comprar un montón de colores diferentes. De cualquier manera, espero que disfrutes construyendo tu propia cómoda y que te guste el resultado final en los años venideros. ¡Feliz bricolaje!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook