Los colores fluorescentes y neón son tonos distintivos y vivos, brillantes y muy saturados. Artistas y diseñadores utilizan colores fluorescentes y neón llamativos y brillantes para destacar entre la multitud y proporcionar adornos gráficos que llamen la atención. También utilizamos estos colores por motivos de seguridad para hacer que los trabajadores sean más visibles en los lugares de trabajo y en proyectos viales.
A menudo llamamos a los colores brillantes y vivos fluorescentes o neón indistintamente. Pero los colores fluorescentes y neón son mucho más que solo sus tonos vibrantes.
¿Qué es el color fluorescente frente al color neón?
Los colores fluorescentes se diferencian de los colores brillantes, como los colores neón, en la forma en que los creamos y en cómo reflejan la luz.
Color fluorescente
Fluorescente es un nombre de color que usamos para describir tonos vibrantes y saturados. . Los colores fluorescentes reflejan más luz e incluso parecen brillar desde dentro. Los colores fluorescentes están relacionados con un fenómeno del mundo natural llamado “fluorescencia”. La fluorescencia es la radiación de luz de un material que ha absorbido luz y luego la emite con menor energía o menor longitud de onda. Esta emisión de luz resultante confiere a los materiales fluorescentes un efecto brillante.
Obtenemos colores fluorescentes combinando un tinte fluorescente con un aglutinante como la resina para producir un pigmento sólido. El verdadero color fluorescente es visible en luz ultravioleta y con luz visible, pero el color sí fluoresce bajo luz ultravioleta. Esto significa que la luz ultravioleta excita la energía de las moléculas y da como resultado un color más vivo. Los fabricantes también han desarrollado pigmentos fluorescentes de luz diurna (DFP) que proporcionan los mismos colores vivos que produce la luz ultravioleta. Estos pigmentos se utilizan ampliamente en industrias donde es beneficioso llamar la atención. Estos incluyen embalajes comerciales, artículos deportivos, diseño gráfico, decoración de interiores y artículos de seguridad.
Color neon
El gas neón es un gas noble que está presente en la atmósfera terrestre. Cuando se coloca gas neón en un tubo y se ilumina con luz, se produce un color rojo violeta. Otros gases como el argón, el helio, el criptón y el xenón producen otros colores como el azul, el naranja, el blanco, el amarillo y el verde. Los colores neón son la representación brillante y vívida de estos colores producidos por estos gases.
Uso de colores fluorescentes y neón
Usamos el término color fluorescente para describir tanto los colores que los fabricantes obtienen a partir de pigmentos luminiscentes reales como aquellos colores brillantes y vívidos que parecen brillar en la oscuridad. Del mismo modo, los colores neón son aquellos que creamos al contener e iluminar gases nobles y también aquellos colores que son brillantes e intensos.
Si bien existe alguna aplicación artística de los verdaderos colores fluorescentes y neón, la mayor parte del uso de colores fluorescentes o neón en la industria del diseño se refiere al término color más que a los fenómenos del mundo natural.
Cualidades de los colores fluorescentes/neón
Los colores fluorescentes y neón tienen tonos vivos que los convierten en una valiosa adición a las paletas de colores. La presencia de estos colores significa cualidades importantes para el público.
Brillo y vitalidad: los especialistas en marketing y diseñadores gráficos saben que los colores fluorescentes son atrevidos y llamativos. Usan estos colores para atraer la atención y crear una exhibición visual llamativa. Energía y emoción: los equipos deportivos y las empresas de equipamiento utilizan estos colores para evocar una sensación de dinamismo y movimiento que es valiosa en este contexto activo. Seguridad y visibilidad: incluso a la luz del día, los colores fluorescentes/neón tienen una alta visibilidad, lo que los hace útiles en contextos de seguridad. Estos colores también son útiles en productos comerciales como marcadores para resaltar textos importantes para los estudiantes. Juventud y alegría: estos colores brillantes evocan la juventud porque son brillantes y atrevidos. Los diseñadores gráficos y de interiores capturan un estilo divertido y "vanguardista" cuando utilizan estos colores. Modernidad e innovación: la gente usa colores fluorescentes en medios como la tecnología y el diseño que enfatizan nuevas ideas y visión de futuro.
Consejos para agregar colores fluorescentes o neón a su hogar
En un contexto de diseño de interiores, utilizamos las palabras fluorescente y neón para indicar estos colores brillantes similares. Los tonos de colores vivos que llamamos fluorescentes o neón a menudo se asocian con estilos de diseño retro, infantiles e incluso estridentes. Debido a que todo en el diseño es cíclico, estos colores están regresando a todo tipo de diseños.
Incluso si cree que los colores apagados y apagados son el sello del buen gusto, puede utilizar colores fluorescentes y neón brillantes para aportar algo de interés a su paleta de colores. Es importante proceder con precaución al utilizar estos colores, porque con un poco se puede hacer mucho.
Sólo un toque de color brillante
Considere agregar solo un toque de color fluorescente a su diseño interior si se trata de una tarea nueva. Intente agregar algunos pequeños detalles del mismo color con un jarrón pequeño y vajilla nueva. Cuando te sientas más cómodo, añade toques fluorescentes con una lámpara o unos cojines. Estos son elementos que puedes cambiar fácilmente cuando quieras cambiar tu esquema en una nueva dirección.
Elige el color
No todos los colores de neón resonarán en todas las personas. Considere su combinación de colores actual y piense en un color neón que complemente los colores que ya ama. Al considerar combinaciones de colores, piense en combinaciones de colores tanto complementarias como análogas.
Los esquemas complementarios combinan colores que están uno frente al otro en la rueda de colores. Estos incluyen rojos a verdes, azules a naranjas y amarillos a morados. Teniendo esto en cuenta, elige una opción de color rosa fluorescente brillante si tienes una combinación de colores verde. O mire el naranja brillante o el coral si el azul es el tono dominante de su habitación.
Para combinaciones de colores análogas, elija colores que estén uno al lado del otro en la rueda de colores. Las combinaciones análogas comunes incluyen verdes y azules, naranjas y amarillos, y rojos y morados.
Variar la intensidad de los colores
Puedes atenuar la intensidad de los tonos fluorescentes combinándolos con colores similares de un tono diferente. Un tono fluorescente combinado con un tono no fluorescente generará menos estimulación. En otras palabras, utiliza rosa neón en una habitación con otros tonos de rosa pálido. O combine un azul neón con un azul marino intenso y temperamental para darle un toque más sofisticado al diseño.
Combina neones con neutros
No hay duda de que demasiado color brillante puede agotar la vista. Por eso es bueno utilizar los neones con cuidado. Los colores neón lucen llamativos con una paleta neutra. Los toques de color brillantes en un espacio neutro lo hacen reflexivo y planificado. También crea un toque de vitalidad en el estilo calmante general. Use una mezcla de neutros claros como blanco, crema y beige con toques de color neón, o combínelos con tonos oscuros y de mal humor como gris oscuro, negro y marrón.
Utilice colores fluorescentes en exteriores
La luz del sol al aire libre puede atenuar y atenuar el color. Agregue un toque extra de color a su diseño agregando toques de colores brillantes. Puede hacerlo pintando algunos muebles viejos de exterior con un tono divertido y vibrante, o agregando algunos cojines nuevos a su diseño. La ventaja de este enfoque es que puedes probar tu gusto por el neón sin alterar la combinación de colores de tu interior.
¿Los colores fluorescentes brillan en la oscuridad?
El verdadero color fluorescente elaborado con pigmento fluorescente no brilla en la oscuridad, pero sí brilla si se expone a la luz negra, también llamada luz ultravioleta. Esto no se aplica al uso vernáculo del color fluorescente, que significa simplemente un tono de color brillante o vibrante. La fosforescencia es un fenómeno similar en el mundo natural que está relacionado con la fluorescencia.
Ambos fenómenos tienen la capacidad de absorber y emitir ondas de luz. Sin embargo, mientras que los objetos fluorescentes emiten luz que han absorbido, los objetos fluorescentes que emiten luz lo hacen rápidamente y se detienen cuando se retira la fuente de luz. Los objetos fosforescentes absorben la luz y continúan emitiéndola después de retirar la fuente de luz. Por lo tanto, los productos que brillan en la oscuridad utilizan pigmentos fosforados en lugar de fluorescentes para crear el efecto.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook