Hoy en día hay tantos tipos diferentes de estilos de diseños que es casi imposible mantenerse al día con todos ellos. Lo moderno y lo contemporáneo están muy relacionados y, en la mayoría de los casos, directamente relacionados.
Pero cuando se trata de diseño de interiores, lo contemporáneo y lo moderno son bastante diferentes. Es importante conocer la diferencia para poder comprar adecuadamente uno u otro, según sus preferencias.
Así que hoy definiremos tanto los estilos de diseño contemporáneo como los estilos de diseño moderno antes de pasar a dos categorías. Las similitudes entre ellos así como las diferencias entre estos dos estilos de moda.
¿Qué significa contemporáneo?
Contemporáneo es un término de diseño que se utiliza para describir un determinado estilo de diseño. El estilo de diseño no salió a la luz hasta la década de 2000 y desde entonces ha sido uno de los estilos de diseño más populares hasta la fecha, incluso después de una o dos décadas.
Esto se debe a que el estilo de diseño contemporáneo cambia cada año. El estilo de diseño contemporáneo es cualquier tendencia actual en los tiempos modernos. En este momento, el estilo de diseño contemporáneo se basa en algunas cosas.
Estos incluyen contrastes, líneas nítidas y muebles sencillos. El minimalismo es muy popular en el campo del diseño contemporáneo. No verá muchos patrones ocupados o decoración estilo granja en el diseño contemporáneo en 2021.
¿Qué significa moderno?
Lo mejor de lo moderno es que puede referirse a cualquier época determinada. La modernidad de mediados de siglo es el tipo de modernidad más popular, pero eso no significa que no puedas tener una casa moderna en el sentido moderno de 2021.
A veces, lo moderno se ve como una categoría con muchas ramas, siendo lo contemporáneo una de ellas. Definitivamente, lo moderno se usa de manera más vaga que lo contemporáneo, que es un estilo de diseño muy específico y relevante para los tiempos modernos.
Aunque puede referirse a muchos diseños, como el contemporáneo, el de mediados de siglo o incluso el industrial, lo moderno también puede tener su propio estilo de diseño. Hoy también hablaremos de a qué se refiere probablemente el estilo de diseño "moderno".
Similitudes: contemporáneo vs. Moderno
Debido a que las definiciones reales de las palabras son tan similares, los estilos de diseño del diseño contemporáneo y del diseño moderno son muy similares. A diferencia de otros estilos de diseño, son mucho más vagos y abiertos a la interpretación actual.
Pero, en general, podemos enumerar algunas cosas que se mantienen vigentes a través de los años en estilos de diseño tanto modernos como contemporáneos. Estas cosas son categorías genéricas y los dos estilos a menudo también tienen interpretaciones diferentes.
Minimalismo
El minimalismo es una parte central de los estilos de diseño tanto contemporáneos como modernos. Sin embargo, el tipo de minimalismo es ligeramente diferente. Los diseños modernos tienden a centrarse en la falta de elementos, mientras que los contemporáneos son diferentes.
Mientras que el minimalismo contemporáneo se trata más de elegir sólo el tipo de decoración que se adapta a tu estilo y a tus necesidades. Pero la base de ambos tipos de minimalismo es la misma. Así que no puedes estropearlo si te quedas con el minimalismo.
Limpieza
Esto significa principalmente líneas limpias, pero realmente puede significar limpieza en general. Cuanto menos desorden, mejor para ambos estilos de diseño. Por lo que mantener las cosas limpias es de suma prioridad para lograr con éxito este estilo.
Esto también puede significar mantener las alfombras muy limpias o no tenerlas. Cuantas menos líneas haya, mejor porque cuantas menos líneas, más limpias estarán. Evite también demasiadas líneas superpuestas.
Piernas expuestas
Las patas expuestas hacen que cualquier habitación parezca más grande. Esto significa patas expuestas en todas las mesas, sofás, sillas y camas. Porque las patas expuestas abren mucho espacio, incluso si no agregan ningún espacio útil real.
Los muebles con faldón están bien, al igual que los manteles largos. Pero si realmente desea aprovechar al máximo su diseño moderno o contemporáneo, este aspecto abierto es mucho más fiel y apropiado al estilo de diseño.
Concepto abierto
Una apariencia de concepto abierto no es necesaria para ninguno de estos diseños, pero es tendencia en ambos. Esto también va con todos los puntos anteriores porque tienen que ver con la apariencia de la mayor cantidad de espacio posible.
Tenga en cuenta que la apariencia de concepto abierto no tiene por qué sacrificar la comodidad. Aún pueden ser cálidos y acogedores incluso si son espaciosos y tienen un concepto abierto. Simplemente agregue toques de comodidad y colores cálidos.
Formas geométricas
Las formas geométricas son comunes en los diseños contemporáneos y también en los diseños modernos. Las formas exactas cambian ligeramente con cada una de ellas. Las habitaciones modernas suelen atenerse a formas clásicas con cuadrados y círculos.
Pero los diseños contemporáneos suelen presentar octágonos y hexágonos como forma principal. Esto no debería ser un factor decisivo, pero definitivamente puede ayudarte a encontrar obras de arte que se adapten a tu estilo de diseño.
Inspiraciones artísticas
Las inspiraciones artísticas prevalecen tanto en los diseños contemporáneos como en los modernos. Si bien los diseños modernos son bastante más simples, cuando se trata de diseños contemporáneos, probablemente notarás una pequeña diferencia.
En el arte moderno, verás más un patrón retro o de mediados de siglo. Pero con el arte contemporáneo, notarás un arte más expresivo y ecléctico. Este arte interpretativo puede ser la pieza destacada de su habitación.
Materiales reflectantes
Los materiales reflectantes se refieren principalmente al vidrio y al metal. Este no es el único tipo de material que utilizará en su hogar, pero agregarlo automáticamente hace que su espacio luzca más moderno o contemporáneo.
El cromo siempre es un ganador y también lo es el vidrio transparente. Pero también puedes optar por níquel cepillado o vidrio esmerilado y seguir teniendo un efecto similar. Porque cualquier tipo de metal o vidrio puede parecer moderno y definitivamente contemporáneo.
Diferencias: Contemporáneo vs. Moderno
Aunque existen similitudes, también existen muchas diferencias entre el diseño contemporáneo y el moderno. Después de todo, los términos no siempre son intercambiables, aunque desde el punto de vista estético, lo son para la mayoría de las personas.
Pero cuando se trata de diferencias, sólo hay unas pocas diferencias notables que pueden ayudarle a tomar una decisión. Echemos un vistazo a las diferencias clave entre los estilos de diseño contemporáneo y moderno.
Esquemas de color
Los esquemas de color en lo contemporáneo y lo moderno pueden ser similares, pero la mayoría de las veces se pueden ver diferencias clave. El diseño contemporáneo suele tener una combinación muy monocromática de negro, blanco y gris.
Por otro lado, los colores de diseño moderno suelen tener tonos más terrosos cuando se les añade color. Esto incluye burdeos y sabios. Cuando se agrega color a lo contemporáneo, a menudo verá más azules claros y cromados.
Arcos y curvas
Los arcos y las curvas no se ven muy a menudo en los diseños modernos. Pero cuando se trata de diseños contemporáneos, definitivamente verás muchos arcos y curvas en los muebles y en la arquitectura.
Las curvas son comunes en la mayoría de los estilos de diseño, lo que hace que los diseños modernos sean únicos. Cuando se trata de diseño contemporáneo, las curvas suelen ser nítidas y limpias, sin estar repletas de calcomanías ni molduras intrincadas.
Era
La era del diseño contemporáneo está aquí y ahora. El año en el que nos encontramos, sea el año que sea. Por eso el estilo contemporáneo cambia a menudo. Puede que ya no sea lo que era hace uno o dos años.
Pero cuando se trata de modernidad, las cosas no cambian. Lo moderno siempre será moderno, en su mayor parte. Esto es similar a lo retro, que nunca ha cambiado de estilo porque retro describe un cierto tipo de estilo de diseño.
Sentido práctico
La practicidad es importante tanto en los diseños contemporáneos como en los modernos, pero es mucho más importante en los diseños modernos que en los contemporáneos. Porque los diseños modernos tratan de hacer las cosas lo más simples posible.
Los diseños contemporáneos también pueden incorporar esto, pero hay más espacio para ese estilo artístico. No todo tiene que ser por razones prácticas, algunas cosas pueden ser puramente ornamentales y no polivalentes.
El impacto de la naturaleza
La naturaleza juega un papel importante tanto en los diseños contemporáneos como en los modernos. Sin embargo, el papel es mucho menor que el de otros estilos de diseño. Los diseños modernos tienen características mucho más naturales que los contemporáneos.
Si bien verá mucha madera, cuero y piedra en los diseños modernos, es más probable que los diseños contemporáneos incluyan cáñamo y bambú, pero no mucho más. Esto se debe a que el diseño contemporáneo es más nuevo y tiene características más artificiales.
Elegir contemporáneo o moderno
Esta es probablemente la pregunta que te has estado haciendo. ¿Deberías elegir contemporáneo o moderno? Esto puede ser difícil de responder porque los dos son similares si te gustan los estilos de diseño actuales.
Si bien pedirle a un profesional que lo ayude a crear el diseño de sus sueños es óptimo, definitivamente al menos puede decidir cuál quiere por su cuenta. Sólo necesitas dar algunos pasos antes de comprometerte.
La mejor manera de decidir es observar las diferentes características en lugar de las similares. Eche un vistazo a algunas fotografías de diseños contemporáneos y compárelas con diseños modernos. Este es un gran lugar para empezar.
Porque entonces podrás combinar el conocimiento que has adquirido con el puro instinto de elegir las imágenes que más te gusten. Esa es la mejor manera de decidir de una vez por todas si quieres un diseño contemporáneo o moderno.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook