Hay dos familias que debes memorizar al diseñar tu hogar. Están los elementos del arte y los principios del diseño. Mucha gente confunde estos dos y, a veces, incluso los fusiona.
Pero son familias separadas que pueden implementarse en el diseño de interiores, creando los elementos del diseño de interiores o los principios del diseño de interiores. Ambos son muy útiles, así que vamos a hablar de ambos.
Sin embargo, los principios del diseño son más profundos y se utilizan con más frecuencia en el diseño de interiores, mientras que los elementos del arte suelen utilizarse de forma pasiva. Analicemos cada uno de ellos y echemos un vistazo.
Principios de diseño
Estos principios de diseño se pueden implementar en cualquier área de la vida. De hecho, puedes usarlos en tu vida fuera del mundo del diseño, ya que tienen correlaciones psicológicas. Pero hoy nos atenemos al diseño.
Cuando se trata de diseño de interiores, sólo hay siete principios fundamentales que se deben memorizar. Si bien no es necesario memorizarlos, puede ayudarte a la hora de hacer esa lista de verificación al comenzar a diseñar tu espacio.
Balance
Comencemos con uno de los puntos más fáciles de comprender. Esto es equilibrio. Imagina que tienes tres muebles y necesitas colocarlos. ¿Los colocas todos en un lado o encuentras una manera de “equilibrarlos”?
Ejemplo externo: el equilibrio se utiliza en todos los ámbitos de la vida. Pero el ejemplo perfecto de equilibrio es el símbolo del yin-yang. Aunque está perfectamente equilibrado, también puedes utilizar un equilibrio que no sea perfecto y aún así pueda equilibrarse. Implementación: no es sólo la balanza de artículos o el peso lo que debe equilibrarse, sino también el color y el volumen. Tampoco es necesario equilibrar los elementos a ambos lados de la habitación, sino equilibrar el diseño interior en toda la habitación.
Unidad
Este también es bastante simple. Porque la unidad es simplemente la forma en que todo funciona en conjunto. Otra palabra para esto es flujo. Se trata de la cohesión de todo trabajando en conjunto y afecta a toda la habitación.
Ejemplo externo: la mayoría de las veces, la unidad se refiere a cómo diferentes aspectos del diseño artístico trabajan juntos, a pesar de sus diferencias. Los mejores artistas entienden cómo funciona la unidad y la utilizan a su favor. Implementación: puedes implementar la unidad asegurándote de que todo vaya bien en conjunto. Esto no significa que cada pieza vaya con la otra, sino que, en conjunto, el diseño es cohesivo y tiene una fluidez agradable.
Variedad
A esto también se le puede llamar contraste, pero los dos siguen reglas similares. El contraste en el arte es una diferencia, una marcada diferencia de tonos o colores. La variedad también es importante en el diseño de interiores y ambas combinan bien.
Ejemplo externo: aquellos que juegan mucho con Photoshop definitivamente están familiarizados con el contraste. Porque ajustar el contraste ajusta la diferencia entre la claridad y la oscuridad. Esto está relacionado con el equilibrio. Implementar: implementar variedad y contraste es fácil. Tampoco es necesario utilizar un diseño ecléctico o innovador. Puedes empezar asegurándote de tener colores opuestos, incluso si la oposición no es del 100%.
Énfasis
El énfasis es una parte importante de los Principios del Diseño de Interiores. Este es el foco de la sala, la prioridad del diseño y lo primero que la gente nota cuando entra a la sala. Aquí es donde pones énfasis.
Ejemplo externo: imagina que estás creando un anuncio para redes sociales. ¿En qué es lo primero en lo que hay que centrarse? ¿Lo único que le gustaría que alguien quitara del anuncio y se quedara con él? Esto es énfasis. Implementación: una de las formas más fáciles de implementar el énfasis es elegir un color selectivo o una pieza destacada. Las piezas destacadas son piezas únicas de mobiliario o arte que se utilizan para atraer la atención hacia un lugar determinado.
Movimiento
No se trata de que los muebles se muevan solos, sino de controlar la vista. El movimiento en el diseño de interiores consiste en controlar el movimiento del ojo. No sólo dónde aterriza por primera vez, sino hacia dónde se dirige después.
Ejemplo externo: el movimiento funciona especialmente bien en el arte porque puedes crear una historia. Tú eliges dónde se posa el ojo en primer lugar, en segundo lugar, y así sucesivamente. Creas una historia mientras pasas las páginas ante sus ojos. Implementación: el movimiento es un poco difícil de implementar sin entrenamiento. La forma más sencilla de hacerlo es entrar en la habitación como si la vieras por primera vez. Luego pregúntese dónde se posan sus ojos en segundo, tercer lugar, etc.
Patrón
Esto es incluso más sencillo de lo que piensas. Son simplemente los patrones en la habitación. No todas las habitaciones necesitan patrones, especialmente si prefieres la habitación menos ocupada que puedas encontrar. Pero incluso los patrones simples siguen siendo patrones.
Ejemplo externo: los patrones se encuentran en todas partes. En manualidades, álbumes de recortes y en casi cualquier otro lugar. Incluso puedes encontrar patrones en los coches. Los patrones son diseños repetitivos, y eso es todo. Mucho más simple de lo que piensas. Implementación: implementar patrones es el principio más fácil de implementar porque todo lo que tienes que hacer es comprar algo que tenga un patrón. Eso es todo. Luego puedes usar ese patrón en tu habitación y ¡listo!
Proporción
La proporción suele ser bastante natural, pero ayuda tener formación. Porque hay hasta cierto punto hasta qué punto su instinto natural puede funcionar aquí. Pero en general, no puedes equivocarte tanto usando ese instinto.
Ejemplo externo: la proporción entra en juego en todo en la vida. Es muy similar al equilibrio, sólo que se trata del tamaño de la habitación en el diseño de interiores y de cualquier elemento arquitectónico en comparación con el tamaño de los elementos que contiene. Implementación: implementar proporciones no es difícil porque, naturalmente, no elegirá una sección grande para su apartamento pequeño. Así que puedes elegir lo que creas que funciona y no abrumarte con una mesa pequeña o un sofá demasiado grande.
Elementos de arte
Los elementos del arte son una de las primeras cosas que se aprende en la escuela de arte. Porque el arte mismo se compone de estas siete cosas. Están expresados en una forma mucho más simple que los principios de diseño, pero están estrechamente relacionados.
Utilice los catorce elementos y principios para obtener mejores resultados, a pesar de que algunos de ellos se superponen en su implementación en el diseño de interiores. Estos son los elementos del arte y lo que significan para el diseño de interiores.
Elementos
Color: el color es bastante simple de entender. El color es simplemente color, usando la teoría del color. Cada color y tono que utilices entra en esta categoría. Incluso si usas monocromo, es probable que todavía haya algo de color que constituya la parte de color del arte. Forma: la forma también es importante. No tienen por qué ser formas geométricas, pero las formas son “formas” bidimensionales que se utilizan para darle carácter a una habitación u obra de arte. Las formas se utilizan a menudo para representar algo más detallado. Forma: la forma es muy similar a la figura, sólo que es tridimensional. Todo lo que es tridimensional y bien formado es una forma. Pueden ser estatuas y todo tipo de decoración del hogar, siempre que tenga esa tercera dimensión. Valor: el valor es muy importante. También es más simple de lo que parece en términos simples, pero tiene un significado más profundo para los artistas. El valor es similar al contraste en que es la oscuridad y la luz del arte trabajando juntas. Textura: la textura es simplemente las texturas del arte. En el diseño de interiores, pueden tratarse de diferentes materiales trabajando juntos. Desde texturas de paneles de yeso hasta sofás de pana, las texturas se ven en casi todas las habitaciones. Espacio: el espacio es bastante simple. En el arte puede ser más complicado de lograr, pero como trabajas con espacios reales en 3D, el espacio es más fácil de lo que piensas. Se utiliza para crear la ilusión de más profundidad y espacio abierto de lo que realmente hay en la habitación. Línea – sí, solo línea. Las líneas se utilizan para crear bordes afilados que crean barreras en la habitación. Desde pisos cambiantes hasta molduras de techo contrastantes y una alfombra sin adornos, estas líneas no dividen la habitación, sino que le dan un contorno.
¿Debería contratar a un diseñador de interiores?
Ahora probablemente te estés preguntando si podrás asumir todo esto o no. ¿Debería contratar a un diseñador de interiores o debería hacerlo usted mismo con la información que le han proporcionado hoy? Esta es una pregunta dificil.
La mayoría de los diseñadores de interiores saben todo esto y más. Hay unos pocos elegidos a quienes no se les enseñaron los principios del diseño o los elementos del arte. Pero la mayoría de ellos harán un trabajo maravilloso con su espacio dada su carrera.
Siempre puedes mirar sus reseñas y pedir referencias. Pero lo más importante es echar un vistazo a su cartera. Si te gusta lo que ves, pruébalos. Sólo recuerda, siempre puedes trabajar con ellos.
El diseño de interiores no suele ser realizado por una sola persona, sino por el profesional y el propietario juntos. Porque es importante agregar tu gusto y perspectiva ya que eres tú quien vivirá en este hermoso nuevo espacio.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook