Daltonismo: cómo el ojo percibe el color

Color Blindness: How the Eye Perceives Color

El daltonismo puede deberse a un trastorno genético, una lesión, una enfermedad o la edad. No reconocer, igualar o percibir la intensidad de los colores son síntomas comunes.

Los diferentes tipos incluyen dicromacia, monocromía y daltonismo rojo-verde. El diagnóstico adecuado y la forma de tratamiento dependen del tipo de daltonismo.

Color Blindness: How the Eye Perceives Color

El daltonismo rojo-verde es el más común. En algunos casos, el ojo percibe todos los colores como tonos de gris.

Síntomas del daltonismo

Los síntomas del daltonismo varían según el tipo.

Dificultad para ver colores en condiciones de luz oscura o brillante: una persona que experimenta una deficiencia leve en la visión de los colores puede identificar colores en condiciones de poca luz. Si la afección es grave, la persona no verá los colores en condiciones de luz oscura y brillante. No reconocer los mismos colores al mirarlos uno al lado del otro: algunas afecciones médicas o lesiones pueden provocar daltonismo en un solo ojo. Una diferencia en los receptores oculares provoca una ligera diferencia en la percepción del color. Como resultado, tanto el ojo izquierdo como el derecho ven colores diferentes. Dificultad para combinar colores: cuando se mezclan colores específicos, una persona daltónica no puede distinguirlos. Es un síntoma común del daltonismo rojo y verde. No percibir la intensidad de los colores: el daltonismo de Protan hace que los colores parezcan más oscuros o más claros que su tono real. Por ejemplo, es posible que el ojo no distinga el rosa, el rojo o el granate en una paleta de colores.

Causas comunes del daltonismo

Mutaciones genéticas Edad Daño al nervio óptico Ciertas enfermedades y medicamentos Exposición a algunas sustancias químicas o toxinas Trauma o lesión en el ojo Deficiencia de vitamina A Cataratas Glaucoma

Tipos de daltonismo

Types of Color Blindness

Los tipos de daltonismo varían dependiendo de la incapacidad para percibir el color. Las personas daltónicas son menos sensibles a la luz verde, roja o azul y a sus colores secundarios.

Deficiencia de visión del color/dicromacia

La dicromacia es cuando uno tiene dos tipos de células cónicas en lugar de tres bajo la visión normal de los colores. Debido a que sólo dos conos receptores son funcionales, una persona dicromática distinguirá sólo dos colores primarios.

Si bien perder el cono S es poco común, perder la función de los conos L y M es más común. La pérdida de estas últimas funciones se debe a una mutación genética en el cromosoma X.

Por esta razón, afecta más a los hombres. Dependiendo del cono ausente, la dicromacia se divide en tres tipos: deuteranopia, protanopia o tritanopia.

Deficiencia de color azul-amarillo

El daltonismo azul-amarillo, o tritanopía, hace que distinguir entre azul y verde sea un desafío. Las personas afectadas tampoco pueden identificar el amarillo del rosa y el morado del rojo. La condición ocurre debido a la pérdida del cono de longitud de onda corta (cono S).

Los receptores del cono S están presentes pero son defectuosos en algunos individuos debido a una mutación genética. Es un tipo de daltonismo azul-amarillo conocido como tritanomalía. La tritanomalía hace que el azul, el verde, el amarillo y el rojo parezcan similares.

Deficiencia de color rojo-verde

El daltonismo rojo-verde dificulta distinguir el rojo del verde. Se divide en cuatro tipos: deuteranopía, protanopía, protanomalía o deuteranomalía. Las personas con deuteranopía son ciegas al color verde. La deuteranopía se produce debido a la pérdida de la función del cono M.

La protanopia es una anomalía de la función del cono L, que hace que los colores rojos parezcan verdes y apagados. La protanomalía y la deuteranomalía son tipos graves de daltonismo rojo-verde. Los conos L y M están ausentes, lo que hace que los colores rojo y verde sean borrosos y oscuros.

Totalmente daltónico/monocromía

La monocromía de bastones es un tipo poco común de daltonismo cuando todos los receptores de conos no funcionan. Las persianas a todo color carecen de visión del color y ven todos los colores como tonos de gris.

Para la monocromía del cono azul, solo funciona un receptor de cono. Los monocromáticos también sufren de mala visión, fotofobia y nistagmo (movimiento ocular involuntario).

Tratamientos para el daltonismo

Las pruebas de visión de los colores para adultos y niños ayudan a determinar si una persona sufre daltonismo. Además de la prueba de Ishihara, los optometristas utilizan placas de color y un anomaloscopio para el diagnóstico.

El daltonismo debido a la genética no es reversible. Sin embargo, varios tratamientos curan el daltonismo que surge de otras afecciones de salud.

1. Terapia intensiva de visión del color

La terapia intensiva de la visión del color (ICVT) es un tratamiento avanzado que ayuda a mejorar la percepción y la visión del color. El método de tratamiento se basa en la exposición sistemática a la luz y al color.

Ayuda a las personas con percepción del color a mejorar diversos aspectos visuales, como el brillo y la discriminación de tonos. La terapia intensiva de visión del color reacondiciona las vías visuales a través de estímulos repetidos.

2. Lentes de contacto y anteojos correctivos de color

Los anteojos y lentes correctores de color ayudan a las personas con deficiencia en la visión de los colores a reconocer diferentes colores. Marcas destacadas, como EnChroma y Pilestone, fabrican gafas para cada tipo de daltonismo.

Las gafas funcionan bloqueando longitudes de onda específicas. Las lentes de contacto blandas y las gafas facilitan la distinción entre colores. Sin embargo, las ayudas visuales son efectivas en casos graves y es posible que no funcionen para algunas personas.

3. Técnicas de contraste de color

Las técnicas de contraste de color implican mezclar colores como el amarillo y el morado o el blanco y el negro. Estas técnicas crean colores con suficiente contraste para ayudar a las personas daltónicas a distinguirlos fácilmente.

Las personas con daltonismo rojo-verde pueden diferenciar entre el azul y el amarillo ya que son colores de alto contraste. El uso de combinaciones de alto contraste mejora la visibilidad del texto y las imágenes.

4. Filtros de color

Los filtros de color reducen los efectos del daltonismo. Alteran los colores que percibe una persona con daltonismo. Los filtros de color bloquean longitudes de onda de luz específicas para cambiar los colores que llegan a los ojos de una persona. A menudo se usan como gafas, mientras que algunas están integradas en teléfonos inteligentes o pantallas de computadora.

5. Tecnología de asistencia (software de corrección de color)

El software de corrección de color es una forma de tecnología de asistencia que ayuda a tratar el daltonismo. Procesa imágenes y vídeos en tiempo real y ajusta los colores a una paleta.

El software identifica y corrige colores problemáticos para mejorar la distinción entre colores. El software de corrección de color es compatible con computadoras y dispositivos móviles. Ayuda a los profesionales daltónicos en la moda, la publicidad y el diseño gráfico.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook