No todas las habitaciones cuentan con mucha luz natural, ni siquiera ninguna. Entonces, ¿qué debe hacer un propietario cuando se enfrenta a un espacio sombrío o incluso parecido a una cueva? Antes de empezar a pintar todo de blanco, echa un vistazo a estas ideas para iluminar cualquier habitación. Es posible que algunos te sorprendan.
Aclarar el color de la pared
No, no es necesario pintar todo de blanco para iluminar un espacio. Eso sí, hay que tener en cuenta el color de las paredes. Los tonos neutros claros son mejores para combinar con los muebles que tienes y para hacer que una habitación parezca más luminosa. Aunque puede sentirse tentado a elegir un acabado brillante, los diseñadores le dirán que una pintura mate creará una atmósfera más cálida y evitará el brillo que puede surgir de un acabado brillante. Y, si bien puede estar de moda pintar el techo de un color diferente, asegúrese de que sea más claro que las paredes para que todo se sienta aireado. Y recuerde, no todo lo que hay en la habitación tiene que ser neutral. Las piezas decorativas y las obras de arte pueden ser brillantes y coloridas, pero no el tono general de la habitación.
Arrojar algo de luz
Puede parecer una de las formas más obvias de iluminar un espacio oscuro, pero agregar más y diferentes tipos de luces puede ser un camino rápido y económico hacia una habitación más luminosa. Agregar iluminación en diferentes niveles, como lámparas de mesa, apliques y otros accesorios de iluminación decorativa, iluminará las cosas instantáneamente. Al igual que las capas en un conjunto elegante, diferentes tipos de luz se unirán y harán que un espacio sea más agradable.
Cambiar bombillas
Cambiar las bombillas viejas por nuevos estilos de LED, ya sean formas estándar o algo más vanguardista como estas bombillas Nano Leaf, hará que un espacio sea más brillante. Verifique la cantidad de lúmenes en el paquete y reemplace sus viejas bombillas incandescentes por algo más alto. Las nuevas bombillas no sólo proporcionarán una luz más brillante, sino que también ahorrarán energía.
Prueba el blues
Los azules claros y empolvados son colores clásicos, especialmente cuando se combinan con adornos blancos. Además, estos tonos, incluso aquellos que pasan a la familia de los grises, ayudarán a iluminar una habitación oscura con más carácter que las paredes blancas. Otra alternativa es utilizar azules pálidos y fríos para las piezas tapizadas más grandes o para las ventanas, especialmente si las paredes ya son blancas. El contraste nítido anima automáticamente una habitación, haciéndola más luminosa.
Acentos negros
No pensarías que el negro podría contribuir a iluminar una habitación oscura, pero efectivamente puede hacerlo. Utilizado en pequeñas dosis como color de acento en una habitación con paredes blancas o muy claras, el negro agrega el contraste justo para hacer que un espacio parezca más luminoso. Una vez más, es el fuerte contraste y el uso sobrio del negro como acento lo que funciona.
Agregue algunas alfombras coloridas
Si bien desea evitar colores brillantes o patrones vivos en las paredes de una habitación oscura, ciertamente puede agregar color agregando alfombras vibrantes al espacio. Además de agregar color, las alfombras definen un espacio en la habitación (debajo de la mesa del comedor, por ejemplo) y hacen que el espacio parezca más grande. Esto, por supuesto, suponiendo que elijas la alfombra del tamaño correcto para la habitación. Si la alfombra es demasiado pequeña y parece flotar, sin estar sujeta a ningún mueble de la habitación, hará que el espacio parezca más pequeño y cerrado.
Elija madera de color claro
Mucha gente prefiere las maderas oscuras por su riqueza, pero no hay nada que haga que un espacio parezca más pequeño que muchos muebles grandes y descomunales de un color oscuro. Si tienes un espacio que no es todo lo luminoso que te gustaría, opta por piezas de madera más claras. Los diseñadores de hoy, tanto de piezas hechas a mano como de muebles producidos en masa, tienen más opciones en maderas claras y acabados más claros en otras. Si comprar muebles nuevos no está en tus planes, puedes pintar piezas de madera más grandes.
Mire los espejos para mejorar el espacio visual
Los espejos contribuyen en gran medida a hacer que un espacio parezca más grande y brillante al reflejar la luz y los colores. No es necesario reflejar una pared entera para obtener el efecto. Los espejos de pared grandes o varios más pequeños pueden tener un impacto positivo en la luminosidad de una habitación. Los muebles con espejos también pueden ser útiles, especialmente si se trata de una pieza más grande, como un armario o la puerta de un armario. Incluso cambiar un cuadro más grande por un espejo puede ser suficiente. Si es posible, intenta colocar el espejo en un lugar donde refleje la máxima cantidad de luz, ya sea natural o artificial.
Evite las cortinas pesadas
Sí, son decorativas, pero las cortinas tienen un propósito más allá de la privacidad: bloquear la luz. Incluso cuando están abiertas, las cortinas pesadas hacen que la ventana sea más pequeña y la habitación parezca más pesada. Evitar las cortinas largas y pesadas es una buena idea si buscas iluminar un espacio. Si la habitación en cuestión es un dormitorio, o una que necesita privacidad después del anochecer, opte por persianas que estén confinadas dentro del marco de la ventana. De esa manera, cuando no se utilizan, se pueden levantar completamente y prácticamente desaparecer. No tener barreras en la ventana dejará entrar tanta luz como sea físicamente posible.
Añade detalles metálicos
Los detalles brillantes y los pequeños accesorios con acabados metálicos deslumbrantes añaden el brillo justo a un espacio y lo iluminan al reflejar la luz disponible. Desde piezas más grandes como esta silla de cuero metálico hasta los pequeños detalles del fondo, como la base de cordero plateada y los grandes tiradores del gabinete, agregan toques reflectantes que aligeran el aspecto general. Estas piezas muestran cómo un brillo discreto puede ayudar en una habitación más oscura sin resultar abrumador.
Deje que el sol brille… a través de ventanas limpias
Otra cosa que debería ser obvia pero que a menudo se pasa por alto: lava las ventanas. En realidad, esto debería estar en la parte superior de la lista, antes de gastar un centavo en otras mejoras. La luz del sol no puede entrar e inundar su habitación si las ventanas están sucias por fuera o por dentro. Quizás se sorprenda de la diferencia que hacen las ventanas limpias. Mientras lo hace, asegúrese de que los árboles y arbustos del exterior no bloqueen la luz de la ventana.
Coloque correctamente las estanterías
Si es posible, intente colocar las estanterías perpendiculares a las ventanas. Esto deja entrar la luz en la habitación y permite que se refleje en la pared opuesta. Una estantería colocada frente a la ventana tiende a absorber la luz y contribuir a la oscuridad del espacio.
Las estanterías abiertas son las mejores
Al elegir estanterías abiertas en lugar de gabinetes cerrados y oscuros, tendrá una habitación que se sentirá más abierta y, por lo tanto, menos confinada y oscura. Esto será especialmente cierto si las estanterías son de madera clara o están pintadas de blanco. Incluso con estanterías abiertas, querrás seleccionar cuidadosamente lo que exhibes para no tener tantos elementos que abarroten visualmente el espacio. Si necesita usar los estantes para un almacenamiento importante, intente usar cestas o contenedores de un color claro para acorralar los artículos.
Deshacerse del desorden
No hay nada que contribuya más al desorden visual y a la sensación de estar encerrado que demasiadas cosas. El desorden, tanto real como visual, hace que un espacio parezca más oscuro y abarrotado. Al eliminar las chucherías y el exceso de muebles, puedes abrir el espacio, lo que lo hace sentir más luminoso. Todo eso también absorbe la luz, contribuyendo a la sensación de oscuridad. Límpielo y límpielo para que cualquier habitación se sienta más luminosa y brillante de inmediato.
Verifique sus opciones de muebles
La paleta de colores, el estilo y el patrón influyen en la luminosidad de una habitación. Este comedor es un gran ejemplo de cómo la alfombra y la tapicería ayudan a iluminar la habitación. Las sillas son de madera, pero la tela ligera y texturizada domina y evita que la madera de las sillas y la mesa grande hagan que la habitación se sienta oscura o pesada. En general, los muebles grandes, oscuros y voluminosos contribuyen a crear una sensación de oscuridad y pesadez en una habitación. Si su espacio ya tiene problemas con respecto a la luz natural, opte por muebles más ligeros y estilizados. Cubra la tapicería oscura con fundas más claras y considere pintar madera oscura.
Abraza el minimalismo
Si puedes adoptar el estilo, el minimalismo es excelente para hacer que un espacio oscuro parezca más brillante. Las líneas limpias de los muebles y el uso restringido de los accesorios crean el tipo de espacio que necesitas para que una habitación parezca más luminosa. Debido a que una sensación de amplitud y amplitud también hace que parezca más brillante, los cambios adicionales, como la iluminación adicional, tendrán un mayor impacto en un espacio minimalista.
Así que no desesperes si tienes una habitación oscura en tu casa. Comience con las sugerencias menos costosas, como limpiar las ventanas, cambiar las bombillas y agregar más accesorios de iluminación. Quizás descubras que eso es suficiente para solucionar el problema. Si no, hay muchas más sugerencias que puedes probar y que no requieren una remodelación importante.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook