Diferencia entre madera dura y madera blanda

Difference Between Hardwood and Softwood

Cuando se habla de madera, surgen rápidamente dos categorías: madera dura versus madera blanda. Estos términos van más allá de las meras descripciones de su densidad. En cambio, los términos madera dura y madera blanda representan categorías botánicas distintas y representan muchas cualidades y diferencias distintas entre las especies. Comprender las distinciones entre maderas duras y blandas permite a los constructores y aficionados al bricolaje tener en cuenta todas las cualidades únicas de cada tipo para tomar las mejores decisiones en cuanto a madera para sus proyectos.

Difference Between Hardwood and Softwood

¿Qué es la madera dura y la madera blanda?

La madera dura y la madera blanda constituyen las dos categorías amplias de tipos de madera, aunque el término descriptivo es engañoso ya que algunas maderas blandas son más duras que otras. Sin embargo, estos términos han sido aceptados en carpintería y construcción durante muchos años y se relacionan más que con la densidad del tipo de madera. Más bien, se trata de términos abreviados que denotan el origen botánico del árbol, los patrones de crecimiento y otras características fundamentales que encarnan cada tipo.

Diferencias entre madera dura y madera blanda

La madera dura y la madera blanda son clasificaciones generales que se utilizan para clasificar los tipos de árboles en función de su densidad, patrones de crecimiento y aplicaciones.

Clasificación botánica

Maderas duras: Las maderas duras son un tipo de árbol que se deriva de los árboles de angiospermas. Este tipo de árboles tienen flores y semillas encerradas. Maderas blandas: Las variedades de madera blanda provienen de árboles gimnospermas. Estos árboles producen conos en lugar de flores.

Densidad y Dureza

Maderas duras: Las maderas duras son más densas y sólidas que las maderas blandas. Esta densidad se debe a su compleja estructura celular que está formada por poros y vasos. Esta estructura contribuye a la resistencia y durabilidad de la madera y a su mayor resistencia a la humedad. Maderas blandas: En general, las maderas blandas son más blandas y menos densas que las duras, aunque esto no es cierto en todos los casos. Las maderas blandas tienen una estructura celular simple que contiene fibras en lugar de vasos. Esto los hace más ligeros y menos resistentes al desgaste.

Apariencia

Maderas duras: Las maderas duras tienen una gama más amplia de colores y patrones de vetas que las maderas blandas. Muchos exhiben patrones de vetas prominentes, lo que contribuye a su atractivo estético. Los colores de las maderas duras varían desde el amarillo pálido hasta los marrones intensos y oscuros. Maderas blandas: Las maderas blandas tienen un color claro y una apariencia uniforme. En general, tienen un patrón de veta fino y recto, aunque algunas maderas blandas como el cedro pueden presentar patrones de veta más singulares.

Crecimiento y disponibilidad

Maderas duras: Las maderas duras crecen mucho más lentamente que las maderas duras, lo que hace que tarden más en alcanzar la madurez. La mayoría de las maderas duras provienen de bosques caducifolios en regiones templadas, aunque algunas especies de maderas duras exóticas provienen de regiones tropicales. Maderas blandas: Las maderas blandas crecen más rápido, por lo que estas especies maduran mucho más rápido. Las especies de madera blanda son abundantes y están disponibles en muchas regiones y zonas climáticas.

Aplicaciones

Maderas duras: Los carpinteros y constructores valoran las maderas duras por su estructura densa que les da resistencia y durabilidad para resistir el desgaste. Utilizan maderas duras para pisos, gabinetes, muebles finos e instrumentos musicales. Maderas blandas: los constructores también utilizan maderas blandas durante todo el proceso de construcción debido a su amplia disponibilidad y precio más bajo. De hecho, el pino es la madera más utilizada para la estructura del hogar. La madera blanda también se utiliza ampliamente en la producción de otros materiales de fabricación como madera contrachapada y tableros de partículas.

¿Debería utilizar madera dura o blanda?

La elección de madera dura o blanda depende de su proyecto, ya que ambas tienen ventajas y desventajas según la aplicación. En última instancia, el tipo de madera que elija dependerá de la aplicación, su presupuesto, la ubicación del proyecto y la durabilidad y resistencia que requiere. A continuación se presentan algunas ventajas de cada tipo que pueden ayudarle a decidir entre ellos.

Maderas duras

Resistencia y durabilidad: las maderas duras tienen una clara ventaja sobre las maderas blandas si su proyecto requiere una resistencia y durabilidad significativas. La mayoría de los artesanos prefieren utilizar madera dura para proyectos de muebles y ebanistería finos. Atractivo estético: a muchas personas les gustan los variados colores y vetas de la madera que proporcionan las maderas duras. El aspecto de la madera es más importante cuando su proyecto no está cubierto con pintura sino con un barniz transparente u otra capa superior. Resiliencia: la estructura más densa de la madera dura significa que es más resistente a rayones y abolladuras. Estabilidad: las maderas duras también son estructuralmente más estables, por lo que no se agrietan, deforman ni doblan, incluso cuando se exponen a la humedad como la mayoría de las maderas blandas. Resistencia al fuego: la estructura densa de la madera dura la hace más resistente al fuego que las maderas blandas.

Maderas blandas

Disponibilidad y costo: las maderas blandas crecen más rápido, por lo que son más abundantes que la mayoría de las variedades de madera dura. Esto ayuda a reducir el precio de las maderas blandas, por lo que generalmente están más disponibles y son menos costosas que las maderas duras. Trabajabilidad: las maderas blandas son menos densas, por lo que son más fáciles de cortar y moldear que las maderas duras. Esto ayuda a aumentar la longevidad de sus costosas herramientas, como sierras y lijadoras. Peso: las maderas blandas son más livianas que la mayoría de las maderas duras debido a su estructura porosa, por lo que si transporta la madera y el peso es un problema, las maderas blandas tienen una ventaja.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook