En una ladera selvática de Costa Rica, esta casa de lujo se mezcla literalmente con su entorno salvaje gracias a un perfil bajo y un techo verde. Caracterizada por una fachada industrial sencilla que encierra un interior serenamente lujoso, la casa se aferra a la colina y ofrece espectaculares vistas de la jungla y el océano. Diseñada por los arquitectos Dagmar Štěpánová y Martina Homolková de Formafatal en la República Checa, la casa fue creada para romper todas las barreras entre el exterior y el interior, dando como resultado un hogar simple y natural.
Ubicada en la provincia de Puntarenas en la costa del Pacífico de Costa Rica y el Golfo de Nicoya, la zona es conocida por la ciudad portuaria del mismo nombre. A los turistas les gusta visitar la ciudad por su cultura, el surf cercano y su valor histórico, pero también es un puerto pesquero comercial y una terminal para ferries y una estación de atraque para cruceros que cruzan el Pacífico. Muy por encima del agua, esta casa está situada en un paraíso selvático con privacidad, vistas y relajación.
Atelier Costa Rica definitivamente no es la típica villa tropical con vista al mar. En cambio, los arquitectos crearon una casa basada en una forma simple que rara vez se encuentra en la naturaleza: una caja. Combinando elementos oxidados y una fachada de madera quemada, la estructura introduce el elemento figurativo del fuego en el paisaje, que es exuberante, verde y salvaje. Resulta que esta forma particular es ideal para una de las características únicas de esta villa, que es un techo verde.
Además de ser un refugio espectacular donde puedes escapar y estar completamente rodeado de naturaleza, un techo verde tiene muchos beneficios tanto para los humanos como para el medio ambiente. Y, si bien los edificios urbanos pueden utilizar un techo verde como herramienta para purificar el aire de la ciudad y reducir la temperatura ambiente, incluso en una jungla tropical un techo verde es beneficioso. En primer lugar, un tejado verde puede ayudar a ahorrar energía regulando la temperatura dentro de la casa. Este tipo de tejados también sirven como amortiguadores del agua de lluvia. ¡No en vano se les llama “construcción resistente al clima”!
Según Semper Green, un tejado verde es un amortiguador de agua porque las plantas y los distintos materiales de drenaje utilizados en el tejado absorben la lluvia. Parte del agua se evapora a través de las plantas y se purifica antes de salir del edificio. Un techo verde también previene el riesgo de que el agua de lluvia provoque inundaciones o erosión importante, además de estabilizar el nivel del agua subterránea. Además, este tipo de techo protege el material del techo de los elementos y puede duplicar o triplicar la vida útil del techo, tal vez hasta 60 años o más. Tener un techo verde también ayuda a proteger la estructura de un incendio porque el suelo y las plantas retienen naturalmente una gran cantidad de humedad.
Obviamente, un techo verde ayuda a que la casa se mezcle con el entorno selvático, pero también es una forma de abordar el techo que requiere poco mantenimiento. Y aquí, en el bosque tropical, los pastos, hierbas y plantas crean un hábitat adicional para pájaros, mariposas e insectos en lugar de introducir un techo de tejas estéril. Optar por un tejado verde también mejorará la vida en el interior de la casa porque actúa como barrera acústica, haciendo que el interior sea aún más silencioso.
Una vez dentro de esta impresionante casa, realmente es difícil decir dónde termina el interior y comienza el exterior, lo cual es una manera maravillosa de aprovechar el clima tropical y las vistas de los alrededores. En toda la casa de un solo piso, la decoración y los elementos arquitectónicos son mínimos y naturales, y sirven como mejoras del entorno natural. La forma de la residencia facilita la inclusión de paredes y puertas de vidrio móviles que pueden integrarse aún más con el exterior y el interior.
En todo el espacio habitable lleno de luz, los elementos presentan líneas limpias y mínimas interrupciones visuales para promover aún más una atmósfera zen y pacífica que está completamente centrada en la naturaleza. Los paneles de madera natural en el techo se combinan con acabados industriales para recordar el exterior que fusiona la fachada oxidada y quemada con el entorno salvaje. Las paredes de ventanas dan al panorama del océano y la jungla, aprovechando al máximo la espectacular ubicación de la casa. Las paredes acabadas con un aspecto industrial se funden con el suelo. que son del color de un hormigón natural. Áreas como la cocina y el baño se definen con una selección de diseños de azulejos en tonos apagados y complementarios.
Alrededor de los extremos y la parte trasera de la casa, el exterior está protegido por una pantalla de metal oxidado perforado que filtra la luz del sol y ayuda a enfriar el interior. Al mismo tiempo, es lo suficientemente abierto como para poder disfrutar de las vistas a través de las pantallas. El patrón en la fachada de metal perforado está colocado específicamente para maximizar las vistas desde ciertas áreas, como cuando se está acostado en la cama o sentado en la parte cerrada de la terraza a lo largo de las ventanas.
El dormitorio principal se encuentra al final de la casa, al otro lado de la piscina. El segundo dormitorio, que está al lado de la sala de estar, está ingeniosamente diseñado para separarse en dos con una serie de paneles decorativos de pared que presentan un dibujo monocromático con motivo de la jungla. Cuando no están en uso, las paredes se pueden apartar, creando una vista completamente abierta de un extremo de la casa al otro. La iluminación está instalada permanentemente en las cabeceras de las estanterías, lo que hace innecesarias las lámparas adicionales, lo que también elimina el desorden.
El baño tiene un ambiente de spa y elementos de apariencia muy natural, incluidos estos lavabos de formas orgánicas y un lujoso tocador de madera natural. El piso de baldosas se extiende hasta la ducha, eliminando la necesidad de cualquier puerta.
El baño principal se centra en una maravillosa bañera profunda y una ducha minimalista ubicadas en el mismo espacio de azulejos, lo que significa que hay mucho espacio. El tocador de madera natural está justo al otro lado del divisor de vidrio. La combinación de materiales en el baño principal crea un espacio realmente espectacular y privado.
Otro elemento que ayuda a difuminar el límite entre el interior y el exterior es la piscina, que se extiende desde el área de la terraza hasta la parte cubierta de la casa. Las plataformas escalonadas descienden junto a la fuente de agua/desbordamiento de la piscina, lo que brinda aún más lugares para sentarse al aire libre y disfrutar de las vistas y el entorno salvaje. Esta es una escapada de lujo ideal y discreta que combina maravillosamente con su entorno de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook