
Es difícil renunciar a una idea que has tenido durante tanto tiempo incluso cuando descubres que es falsa o exagerada. Por ejemplo, todo el mundo parece tener la idea de que un techo de paja es extremadamente inflamable y hace que una casa se queme en cuestión de minutos. En realidad, los tejados de paja no son tan inflamables como pensamos. Se queman lentamente, como un libro cerrado y, si se instalan correctamente, ofrecen grandes ventajas. Y si crees que este es uno de esos tipos de techos que solo quedan bien en casas tropicales y rústicas, mira estos increíbles diseños modernos.
La casa Silber Bay es un refugio informal y ventoso en la costa occidental de Sudáfrica. Es una casa de vacaciones diseñada por SAOTA en colaboración con Antoni Associates. Arquitectónicamente hablando, la estructura tiene un diseño muy abierto, con un gran patio central y enormes ventanales que exponen los espacios a las magníficas vistas. Otra característica clave del diseño es el techo de paja, que es una buena opción para este tipo de diseño relajado.
Es cierto que los techos de paja suelen ser un signo de diseño rústico, pero eso no significa que no puedan ser una característica de una casa moderna. Hay casos en que las casas antiguas fueron remodeladas y sus techos de paja pasaron a formar parte del nuevo aspecto. Un ejemplo es esta casa de campo tradicional en Croacia. Fue renovado por Proarh y los arquitectos conservaron muchas de las características originales, incluido el techo. También hicieron algunos cambios como los grandes ventanales que añadieron o la terraza en voladizo.
Un granero construido en el siglo XIX fue objeto de una importante remodelación en 2009 cuando el arquitecto Arend Groenewegen lo convirtió en una oficina moderna. El arquitecto logró transformar el granero en una oficina que cumple con las exigencias actuales manteniendo el carácter original del edificio. Esto fue posible preservando el diseño del techo de paja con sus líneas y estructura suaves y orgánicas.
Las casas modernas con techo de paja son más comunes de lo que piensas. Hay uno en el norte de Alemania que combina maravillosamente tradición y modernidad. La casa fue diseñada por Möhring y la idea principal detrás del proyecto era crear una casa que mantuviera elementos típicos de los edificios regionales y los ubicara en un contexto moderno. La fachada tiene un aspecto llamativo gracias al contraste entre el techo de paja y el acabado negro.
En algún lugar de Cheshire, Inglaterra, hay una encantadora cabaña del siglo XVIII que tiene un hermoso techo de paja envuelto alrededor de sus paredes de ladrillo y pequeñas ventanas. Pero no se deje engañar por este aspecto antiguo y rústico. De hecho, la cabaña es una casa moderna y eso se nota por la nueva extensión de la cocina, que está prácticamente contenida en una caja de vidrio. Este diseño inusual fue un proyecto de Alex Saint de Kitchen Architecture.
Ubicado en un sitio escondido rodeado de árboles en Durban, Sudáfrica, este acogedor refugio se hizo mucho más grande cuando Elmo Swart Architects terminó su expansión. La nueva incorporación incluye un dormitorio, dos estudios, un área social y una galería de arte. Se agregó a una estructura existente que tiene un techo de paja y un diseño moderno y acogedor e imita esa apariencia al presentar una carcasa continua que la envuelve de manera fluida, uniendo el piso, las paredes y el techo.
Esta es una residencia ubicada en Anthem, Países Bajos. Tiene un diseño de aspecto bastante tradicional excepto por algunos detalles modernos que claramente le dan un aspecto fresco. Grandes ventanales y formas minimalistas se complementan con un techo de paja que en realidad cubre tanto el techo como una parte de la fachada. Este fue un proyecto de FAKRO.
La Casa N es un ejemplo de proyecto de renovación que logró mantener intacto el carácter original de la casa. Esto siempre es más difícil que empezar de cero. La renovación fue realizada por Maxwan Architects. El detalle más llamativo tendría que ser el techo de paja que le da a la casa un aspecto rústico y la distingue de los edificios vecinos. La mayoría de las nuevas incorporaciones y ampliaciones consisten en estructuras realizadas en vidrio, material elegido por su versatilidad y transparencia.
Los propietarios de esta acogedora casa querían una casa familiar que les permitiera encontrar paz y serenidad en las afueras de la ciudad, en Zoetermeer, Países Bajos. Acudieron a los arquitectos Arjen Reas en busca de ayuda con el proyecto y en 2010 la casa estuvo terminada. Ocupa 744 metros cuadrados de espacio y tiene un diseño sencillo y moderno, con paredes de piedra y yeso de arcilla y techo de paja.
Este museo y centro de investigación de la biodiversidad en La Roche-sur-Yon, Francia, no solo tiene un techo de paja sino también paredes de paja. Es como si hubiera una manta envolviendo todo el edificio. El edificio tiene como objetivo preservar la biodiversidad ya existente en el sitio y tener un impacto positivo en su entorno. Es un proyecto específico del sitio inspirado en la topografía. Fue un proyecto de Guinee et Potin Architects.
El Naman Retreat es un complejo situado a 16 km del aeropuerto de Da Nang. Fue diseñado como un refugio tropical destinado a ser muy tranquilo y relajante. El complejo está compuesto por 80 bungalows, hoteles y 26 villas. Fue diseñado en armonía con la naturaleza utilizando piedra natural y bambú para los marcos que sostienen los techos de paja. El edificio más imponente sin duda es el bar que da a la piscina infinita y recibe a todos los huéspedes bajo su techo de bambú. Este fue un proyecto de Vo Trong Nghia Architects.
Los mismos arquitectos también diseñaron un maravilloso centro comunitario en Sen Village, un área en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam. Diseñaron el centro con bambú y paja y lo hicieron lo suficientemente grande para albergar a 250 personas. Su techo parece un paraguas gigante y cubre una sala circular utilizada para diversas actividades como exposiciones, conciertos y banquetes.
En 2015, Archispektras completó Duna House, un hermoso y acogedor refugio ubicado en Pape, Letonia. Tiene un techo de paja afilado que se asienta en un ángulo inusual y llega casi hasta el suelo, ocultando el interior. Sus líneas nítidas contrastan con el entorno y el diseño en su conjunto fue cuidadosamente planeado para combinar con los colores y texturas de los edificios típicos de la zona.
La región de Gianas en Suecia tiene su propio y exquisito centro de visitantes. Fue diseñado en 2008 por Wingårdh Arkitektkontor AB y está ubicado en la orilla del agua. Todo el edificio está revestido de paja y esto le permite integrarse fácilmente. El aspecto camuflado se logró utilizando materiales locales tradicionales y una geometría perfectamente planificada donde los techos se transforman sin problemas en las paredes y con una claraboya acristalada en la cumbrera.
En Schipluiden, Países Bajos, hay un ayuntamiento bastante impresionante diseñado por Inbo. Tiene techos de paja que se pliegan sobre los perfiles curvos de los cinco volúmenes. Los arquitectos los diseñaron para imitar las formas de las colinas circundantes. El diseño está inspirado en las casas de campo típicas de esta zona. El techo está hecho de largas tiras de caña enrolladas alrededor de paneles prefabricados.
Como puede ver, Países Bajos tiene bastantes diseños fantásticos que utilizan techos de paja. Otro de ellos es la guardería Felsoord situada en Delft. Fue un proyecto de Mohn Bouman Architects. El edificio tiene un aspecto moderno a pesar del uso de paja para el techo, un material más propio de las antiguas cabañas y graneros.
También ubicada en los Países Bajos, la Oficina Flotante es otra estructura contemporánea que revive la belleza del techo de paja. El edificio fue diseñado por Attika Architekten y se encuentra sobre las aguas de los canales de Ámsterdam, en la parte norte de los puertos de la antigua ciudad. El edificio tiene tres plantas y una estructura inspirada en un arca.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook