El papel de la mezcla de colores sustractiva en diversas condiciones de iluminación

The Role of Subtractive Color Mixing in Various Lighting Conditions

La mezcla de colores sustractiva combina colorantes (pigmentos o tintes) para crear tonos más oscuros. Los colores que vemos son las longitudes de onda de la luz que se reflejan o transmiten, mientras que el resto se absorben. Dado que cada color sustractivo absorbe la luz, al mezclarlos se obtiene un color más oscuro.

Mezcla de colores sustractiva: modelos de color RYB y CMY

The Role of Subtractive Color Mixing in Various Lighting Conditions

Un modelo de color sustractivo se basa en colores primarios. Los colores primarios, cian, magenta y amarillo, están espaciados uniformemente alrededor de la rueda. Mezclar cantidades iguales de pigmentos cian, amarillo y magenta da como resultado un color marrón oscuro o negro.

Cuando mezclas los tres colores primarios en cantidades iguales, absorben (o restan) todas las longitudes de onda de la luz. El proceso da como resultado que se refleje muy poca luz en los ojos. La mezcla parece ser de color marrón oscuro o negro.

Mezclar dos de los colores primarios sustractivos crea un nuevo color:

Cian Magenta = Azul. Amarillo Magenta = Rojo. Amarillo cian = verde.

Rojo, amarillo y azul son los colores primarios sustractivos en el modelo de color RYB. La mezcla de estos colores primarios crea colores secundarios:

Rojo Amarillo = Naranja. Amarillo Azul = Verde. Azul Rojo = Púrpura.

Mezcla de colores sustractiva en diferentes condiciones de iluminación

Cómo las condiciones de iluminación cambian la apariencia de un color

Las condiciones de iluminación afectan la mezcla sustractiva de colores al cambiar la percepción del color. La temperatura del color, el CRI y la intensidad de una fuente de luz afectan el colorido.

Al mezclar colores, una fuente de luz cálida hace que los colores parezcan más cálidos y amarillos. Una fuente de luz fría hace que los colores parezcan más fríos y azules.

Es posible que una fuente de luz CRI (índice de reproducción cromática) bajo no reproduzca los colores con precisión. Provoca una mezcla de colores inexacta. El color sustractivo parece diferente al previsto en diferentes condiciones de iluminación.

Cómo los diferentes pigmentos absorben y reflejan la luz

Al mezclar pigmentos, tintas o tintes, todavía absorben todas las longitudes de onda que absorbían antes. Lo que queda son las longitudes de onda que reflejan ambos pigmentos.

Cuantos más pigmentos, más resta de color. Por ejemplo, el cian y el amarillo absorben longitudes de onda rojas y azules y reflejan longitudes de onda verdes. Como resultado, la mezcla sustractiva aparece verde.

Cuando se agrega a esta mezcla, el magenta absorbe longitudes de onda de luz verde. Hace que la mezcla se vuelva más oscura y saturada. El color y matiz final varían dependiendo de las proporciones de cada pigmento.

El papel de la mezcla sustractiva de colores en diversas industrias

En imprenta

En la impresión, la mezcla sustractiva de colores crea color combinando tres colores primarios de tinta: cian, magenta y amarillo (CMY). La tinta cian absorbe la luz roja, lo que controla la cantidad de rojo que se refleja en el papel. El magenta absorbe el verde, mientras que el amarillo absorbe el azul.

Para impresoras de inyección de tinta, se incluye tinta negra (llave). La tinta negra proporciona un negro más profundo y una sombra más precisa. Las impresoras crean varios colores y matices utilizando cuatro colores de tinta, incluidas imágenes fotográficas y diseños a todo color.

En la producción de pintura

La pintura, al igual que la tinta de impresión, absorbe y refleja selectivamente las longitudes de onda de la luz. Mezclar pintura para crear un tono o color diferente se logra mediante una mezcla sustractiva.

Los pigmentos utilizados en la producción de pinturas se eligen en función de su capacidad para absorber o reflejar longitudes de onda de luz específicas. La mezcla de pigmentos crea nuevos colores, incluidos colores secundarios y terciarios. También es aplicable en arte, diseño de interiores y arquitectura.

En Textiles

La mezcla sustractiva de colores produce objetos con colores duraderos. Como colorantes textiles se utilizan pigmentos que absorben la luz y tintes químicos. El color sustractivo se utiliza en ropa, papel y plásticos.

Las industrias de la confección y del papel utilizan el método sustractivo con pigmentos insolubles. Los pigmentos insolubles no destiñen y permanecen sin cambios cuando una prenda se moja.

Uso de la mezcla de colores sustractiva para lograr resultados de color precisos

Para obtener resultados de color precisos, es esencial comprender las propiedades de los pigmentos o tintes. Existen varios principios para la mezcla de colores sustractiva:

Utilice una rueda de colores: una rueda de colores ayuda a elegir los colores correctos para mezclar. Proporciona información sobre las proporciones de pigmentos que necesita para lograr el color deseado. Mezcla colores en pequeñas cantidades: Es más fácil controlar las proporciones de los colores en pequeñas cantidades. Aplique una pequeña cantidad del color a una superficie de prueba y compárelo con el tono deseado. Comprenda las propiedades de los pigmentos o tintes: el uso de pigmentos con diferentes capacidades de absorción y reflexión de la luz afecta los resultados de la mezcla de colores. Por ejemplo, ciertos pigmentos rojos contendrán más amarillo o violeta, lo que afecta la mezcla sustractiva. Utilice una fuente de luz con una temperatura de color constante: una fuente de luz constante garantiza que los colores mezclados se representen con precisión. Además, tenga en cuenta el metamerismo en diferentes condiciones de iluminación.

Mezcla de colores sustractiva versus aditiva: ¿cuál es la diferencia?

Subtractive vs. Additive Color Mixing: What’s the Difference?

La mezcla de colores sustractiva consiste en crear colores eliminando o restando longitudes de onda de luz. Sin embargo, la mezcla aditiva de colores crea color al agregar longitudes de onda de luz. Los procesos sustractivos comienzan con el blanco y la mezcla se oscurece a medida que se añaden más colores.

Los colores primarios del método sustractivo son el cian, el magenta y el amarillo. La mezcla de colores aditivos crea color usando luz roja, verde y azul (RGB). El modelo de color se utiliza en pantallas digitales como monitores de computadora y televisores.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook