Las encimeras de madera no son tan populares hoy en día como las de piedra natural como el mármol y el granito. Sin embargo, nada ofrece la misma apariencia que las encimeras de madera. Tienen seguidores leales y continúan utilizándose en diseños de cocinas con diversos estilos.
A muchas personas les encanta el aspecto y la textura de las encimeras de madera auténtica y no les importa el reacondicionamiento necesario para que luzcan lo mejor posible. Para otros, este mantenimiento continuo supone demasiado trabajo. La pregunta es ¿qué persona eres?
Siga leyendo para comprender las distintas cualidades de las encimeras de madera.
Tipos de encimeras de madera
Existe cierta confusión en torno al término "encimeras de madera". Algunas personas se refieren a todas las encimeras de madera como encimeras de bloques de carnicero. En cambio, hay dos tipos principales de encimeras de madera: bloques de carnicero, losas de madera y tablones de madera.
Encimeras de bloques de carnicero
Contrasisten en pequeños trozos de madera que los fabricantes fusionan para formar un todo sólido. Hay tres tipos de configuraciones de bloques de carnicero de madera: veta del borde, veta del extremo y veta de la cara.
Grano de borde: las encimeras de grano de borde son el tipo más común de encimeras de bloques de carnicero. Estos presentan pequeños trozos de madera colocados de un extremo a otro para crear un patrón continuo de tiras de madera. Fibra de extremo: las encimeras de fibra de extremo cuentan con losas de madera hechas de pequeñas piezas cuadradas de madera unidas para crear una tabla completa. Este tipo de encimera de bloque de carnicero es el más caro ya que la mano de obra es más intensa. También utilizan más madera para este tipo de encimeras. Cara de veta: para este tipo de encimera, los fabricantes colocan los tablones de madera planos y luego los pegan para formar una losa entera sin costuras. Este tipo de encimera resalta la belleza de las vetas de la madera. Las encimeras de fibra frontal no son tan duraderas como las de fibra de borde y de fibra final.
Encimeras de losa de madera
Las encimeras de losas de madera cuentan con una pieza sólida de madera que los fabricantes cortan para la encimera. Hay dos variedades principales de encimeras de losas de madera: con borde vivo y con borde cortado.
Live-Edge: el tipo más popular de encimeras de losas de madera tiene un borde natural, también llamado borde vivo. Esto es cuando el fabricante deja los contornos naturales de la madera en al menos un lado de la encimera. Esto es popular en cocinas rústicas. Borde cortado: las encimeras con bordes cortados son aquellas que utilizan una sola losa de madera maciza con ambos bordes recortados.
Encimeras de tablones de madera
Las encimeras de tablones de madera son similares a los bloques de carnicero de fibra frontal en el sentido de que cuentan con tablones anchos que encajan uno al lado del otro. La diferencia es que cada tabla es una pieza individual en lugar de fusionarse como lo son para el bloque de carnicero de fibra frontal. Esta es una opción rentable para encimeras, pero puede carecer de la durabilidad de otras encimeras de madera.
Variedades de madera comunes utilizadas en encimeras de madera
Hay muchas variedades de madera que se utilizan para encimeras de madera, incluidas maderas duras nacionales y exóticas. Estas son algunas de las variedades más comunes de tipos de madera que se utilizan para encimeras.
Arce: el arce es uno de los tipos de madera más populares para encimeras de madera. Es una madera dura más rentable que otros tipos de madera más exóticas. Roble: el roble es uno de los tipos de madera más duros. Hay colores variables del rojo al blanco. También es una opción de madera rentable. Abedul: el abedul es una madera dura duradera y versátil para encimeras. Es una madera dura con una veta fina. Nogal: el nogal es una variedad apreciada de madera para encimeras. Tiene amplias variaciones de color, desde dorado intenso hasta casi negro. Teca – La teca es una madera nativa de México. Tiene un color rico y contiene un alto contenido de aceite que lo hace ideal para contrarrestar la humedad. Cereza: la cereza es una madera dura de América del Norte. Es apreciado por su rico color y grano fino. Wenge: el wengué es una madera dura africana que la gente aprecia por su dureza y color oscuro. Nogal americano: el nogal americano es la madera dura estadounidense más fuerte. Resiste rayones, raspaduras y manchas. Tiene un tono claro a medio.
Costo de las encimeras de madera
Según HomeAdvisor, el coste medio de las encimeras de madera oscila entre 20 y 70 dólares por pie cuadrado. La teca encabeza la lista entre 100 y 200 dólares por pie cuadrado. Las maderas duras nacionales como el arce y el cerezo son algunas de las más rentables, entre 20 y 100 dólares, según el corte de madera.
Cuidado y mantenimiento de encimeras de madera
Algunas personas rechazan tener encimeras de madera porque perciben el mantenimiento constante. Otros valoran tanto la belleza de la madera de la encimera que el cuidado no es un problema.
Elija el tipo adecuado de mostrador de madera para sus necesidades
No todas las encimeras de madera son iguales. Considere estos factores antes de decidir cuál le conviene.
Resistencia: si está buscando una superficie resistente para un área de preparación, una encimera de madera de testa es la opción más dura para las encimeras de madera. Gastos: las encimeras de madera son algunas de las mejores opciones de bricolaje para encimeras. De todas las diferentes variedades, los tablones de madera son la forma menos costosa de construir una encimera de madera. Este tipo de construcción crea un mostrador de excelente apariencia, pero no es la opción más duradera. Es mejor utilizar una tabla de cortar para preparar la comida que sobre la superficie de este tipo de encimera. Belleza: si busca una encimera que tenga en mente la belleza simple, es difícil compararla con una encimera de madera con bordes vivos. Las encimeras de borde vivo pueden variar en términos de resistencia según el tipo de madera que utilice. Debido al tamaño variable de la madera, este tipo de encimeras son mejores para instalaciones en islas.
Opciones de finalización
Hay varias opciones de acabado disponibles para encimeras de madera. Elige un acabado según el aspecto final y la cantidad de mantenimiento que requieren.
Aceite: el aceite es un acabado natural que se frota sobre la madera en bruto para crear una barrera contra la humedad y las partículas de alimentos. El tipo de aceite más común es el aceite mineral de calidad alimentaria. Otra opción es el aceite de tung. El aceite de tung puro es uno de los mejores para superficies de madera. Endurece y realza el color natural de la madera. Debes volver a aplicar acabados de aceite cada 4 a 6 semanas para mantener la madera acondicionada. Aceite y cera: este acabado incluye aceite con cera de abejas. Este acabado tiene la cualidad penetrante del aceite con la cualidad protectora de la cera de abejas. Este acabado también debe volverse a aplicar cada 4 a 6 semanas. Aceite y resina de tung: Waterlox es una variedad de marca de aceite de tung con las propiedades endurecedoras de la resina. Esto crea un acabado mucho más duradero que solo el aceite de tung. Este acabado dura mucho más. Vuelva a aplicar este acabado entre 2 y 10 años, según el gusto personal. Aceite danés: el nombre de aceite danés es inapropiado porque es una mezcla de aceite y barniz. Esto crea un acabado más duradero que solo el aceite. Deberías volver a aplicar un acabado de aceite danés cada 3 o 4 meses. Tinte: el tinte realza la veta de la madera y puede cambiar el color de la madera según sus preferencias. No es necesario utilizar tinte, pero realza la veta de la madera. Si usa tinte, necesitará aplicar otro acabado para proteger la madera. Poliuretano: el poliuretano es un acabado plástico líquido que crea una superficie resistente y duradera. Elija un poliuretano de calidad alimentaria si planea preparar alimentos en la superficie de sus mostradores. Existen poliuretanos tanto de base agua como de base aceite.
Limpieza de encimeras de madera
Limpie las encimeras de madera todos los días para evitar que la humedad o las migas dañen la superficie.
Cada día, limpia la encimera con un paño húmedo y un poco de jabón para platos. Luego límpielo con un paño limpio y húmedo. Desinfecte sus mostradores rociando una solución de 1 parte de vinagre blanco por 4 partes de agua sobre la madera. Espere 10 minutos y luego límpielo. No utilice limpiadores que contengan amoníaco o lejía. Estos pueden dañar el acabado. Elimina manchas y olores espolvoreando una buena cantidad de sal de mesa. Con un cuarto de limón, frótelo sobre la superficie mientras exprime el jugo de limón en la encimera. Déjalo reposar y luego límpialo. Si tiene un rasguño, use una barra de cera de parafina de un color que combine para rellenar el surco. Con una espátula de plástico, retira el exceso y pule la zona con un paño. Para cortes y quemaduras profundos es necesario lijar la superficie. Comience con papel de lija grueso, avance hasta granos más finos y termine con papel de lija muy fino. Finalmente, vuelva a aplicar aceite o una mezcla de aceite y cera y pula.
Mantenimiento de encimeras de madera
Las medidas de sentido común protegerán sus encimeras de madera de los daños que pueda causar con el tiempo.
Limpie los derrames cuando los vea, ya que la humedad puede dañar el acabado de las encimeras de madera. No coloques platos hirviendo sobre las encimeras. En su lugar, utilice salvamanteles y agarraderas pesadas para que estas ollas y platos calientes no dejen marcas de quemaduras en las encimeras. Si quieres evitar cortes y raspaduras, no utilices tus encimeras de madera para cortar y preparar alimentos. En su lugar, utilice tablas de cortar pequeñas para este fin. Asegúrese de volver a aplicar el acabado a sus encimeras. Si está utilizando aceite, aceite y cera o aceite danés, vuelva a aplicar cada 4 a 6 semanas o cada 3 a 4 meses.
Encimeras de madera: pros y contras
Considere estos pros y contras breves para decidir si cree que las encimeras de madera son una buena opción para usted.
Ventajas
Opciones disponibles: la lista de maderas para elegir para las encimeras es larga. Además, los tipos disponibles se multiplican cuando agrega las opciones de tintes, estilos de vetas y tratamientos de bordes. Versátil: las encimeras de madera combinan bien con todos los estilos de decoración y combinan bien con otros materiales de encimera. Se adaptan tanto a las cocinas modernas como a las de estilo rústico o de transición. Cálido y silencioso: las cualidades naturales de la madera se valoran desde hace mucho tiempo y, a veces, se las llama el “antídoto” contra el exceso de acero inoxidable y piedra. Las encimeras de madera son más silenciosas que muchas otras porque los golpes no son tan pronunciados. Conciencia ecológica: las encimeras de madera se fabrican cada vez más con madera recuperada y la mayoría de los tipos son reciclables. También puede elegir madera certificada por el Forest Stewardship Council (certificada FSC). Se verifica que estos productos provienen de bosques gestionados que sustentan los recursos y las comunidades que los producen. Rentable: la madera es más rentable que otros tipos naturales de encimeras. También es una gran opción de bricolaje.
Cons
Mantenimiento – Debes mantener el acabado para proteger la madera de las encimeras. Además, la madera debe mantenerse muy seca alrededor de las áreas del fregadero y los derrames deben limpiarse de inmediato. Arañazos y abolladuras: la madera es más suave que la mayoría de las otras superficies, como los azulejos, la piedra y el metal. Con el tiempo se desarrollarán rayones y abolladuras.
Diseño creativo con encimeras de madera.
Considere algunas de estas formas creativas en las que los diseñadores han utilizado encimeras de madera para los espacios de la cocina.
Encimera de grano final
Las encimeras de fibra son algunas de las más populares para la preparación de alimentos. También son algunos de los más llamativos.
Encimeras de madera con mármol
La madera es uno de los materiales para encimeras más versátiles. Calienta los tipos de encimeras más estériles cuando las usas en combinación con madera.
Encimeras de madera de alerce de Canadá
Esta pequeña empresa canadiense, Larch Wood, se especializa en tablas de cortar, encimeras y pisos de fibra.
Extensión de encimera de madera
La madera es muy versátil. Es un material ideal para crear extensiones de otras encimeras para mesas y taburetes de bar.
Un contraste entre la luz y la oscuridad
Las encimeras de madera pálida son una hermosa manera de aportar contraste y textura cálida a una cocina oscura y minimalista.
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las encimeras de madera más económicas?
Las encimeras de madera más económicas serían las encimeras de tablones de madera hechas de pino. No se recomiendan para encimeras de madera de cocina porque son demasiado blandas, pero son buenas para cuartos de lavado, vestíbulos, cobertizos de jardín y despensas de mayordomo.
¿Dónde puedo encontrar una losa de bloque de carnicero sin terminar?
Puede encontrar mostradores de bloques de carnicero sin terminar tanto en Home Depot como en Lowes. También puede encontrarlos en más tiendas especializadas como Lumber Liquidators.
¿Las encimeras de IKEA son de madera maciza?
No, son una combinación de madera y chapas de madera.
¿Cuál es la mejor madera para encimeras de madera?
La mejor madera para encimeras depende de quién pregunta y cuáles son sus necesidades. Si lo mejor significa lo más sólido, busque variedades de madera dura como el nogal americano, el cerezo brasileño y el arce duro. Si lo mejor significa lo más llamativo, busque maderas exóticas como Tigerwood y Zebrawood, que tienen patrones de vetas únicos. Si está buscando lo mejor en todos los aspectos, no busque más que el arce. Esta es una madera dura con una veta apretada. Acepta bien tintes y acabados y es una de las variedades de madera más rentables.
Conclusión
Las encimeras de madera son una opción hermosa y versátil para su cocina, cuarto de lavado o despensa. Su color y textura cálidos hacen que el mantenimiento continuo sea más agradable para muchas personas. El mantenimiento no es difícil pero puede ser constante dependiendo del acabado elegido.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook