Hoy en día, el tipo de energía que utilizamos para alimentar el mundo es importante. Esto se debe a que el mundo importa. Siempre ha sido importante, es importante ahora y será importante en el futuro. Pero hoy en día existen muchos tipos diferentes de energía.
Un tipo interesante de energía que se utiliza hoy en día es la energía geotérmica. Si bien no es tan común como la energía del petróleo o el gas, su popularidad está creciendo a medida que el mundo busca recursos alternativos que no caduquen.
¿Qué es la energía geotérmica?
Imagen de Miller-Roodell Architects Ltd.
¿Alguna vez has notado que hay aguas termales en algunos de los lugares más fríos del planeta? Podría tratarse simplemente de la naturaleza, o de un poder superior, intentando decirnos algo. La energía geotérmica fue utilizada por primera vez por el hombre en Italia en 1904.
Por tanto, es una forma bastante reciente de extraer energía para nosotros. La energía geotérmica es el calor que proviene del subsuelo de la tierra. Verás, el centro de la Tierra está a unos 10.000 grados Fahrenheit. Cuanto más te acercas a eso, más cálida es la Tierra.
Para calentar la tierra, es necesario excavar debajo de la corteza terrestre para alcanzar corrientes calientes o rocas sísmicas que se utilizarán para generar energía. Entonces, para aprovechar este calor y energía, se cavan pozos de una milla de profundidad y se conectan turbinas.
Tipos de plantas de energía geotérmica
Imagen de Teton Heritage Builders
Hoy en día, existen tres tipos principales de plantas de energía geotérmica. La planta geotérmica más grande se encuentra en California y se conoce como The Geysers. En realidad, es un conjunto de más de 20 plantas y produce 1,5 GW de energía.
Esto equivale a la cantidad de energía producida por más de 600 turbinas eólicas, 3.000 Corvette Z06 o casi 2 millones de caballos en funcionamiento. Parece mucho poder, pero es sólo una pequeña fracción de lo que podría ser.
Vapor seco
El vapor seco es la forma más antigua de tecnología geotérmica. Es un método sencillo que extrae el vapor del suelo y lo utiliza para alimentar directamente una turbina. Esto puede parecer géiseres artificiales antes de que se instale la turbina.
Destello
Las plantas flash utilizan agua caliente a alta presión, es decir, agua fría, para crear vapor que alimenta las unidades sobre el suelo. Esta es una forma barata y rápida de crear energía geotérmica y probablemente la más popular por eso.
Binario
Las plantas binarias hacen pasar agua caliente a través de un líquido secundario con un punto de ebullición más bajo. Es un método más lento que el método de planta flash. Puede utilizar temperaturas más frías que otras plantas, por lo que funciona bien en climas más fríos.
Pros y contras de la energía geotérmica
Cada tipo de energía tiene sus pros y sus contras. Si bien el petróleo y el gas tienen pros y contras más obvios, la energía geotérmica puede no ser tan obvia para quienes no la han estudiado. Las estadísticas sobre la energía geotérmica son importantes.
Ventajas
Respetuoso con el medio ambiente: lo primero que viene a la mente al cambiar a la energía geotérmica es el impacto medioambiental que puede tener. El ahorro de hasta el 80% respecto al uso de energía convencional siempre es algo bueno. Renovable: la geotermia siempre ocupa uno de los primeros puestos en comparación con otras fuentes de energía en lo que respecta a la renovabilidad. No es tan restrictivo como otros en absoluto. Durará tanto como la Tierra misma. Sostenible: la energía geotérmica no depende de la estación. Está ahí en todo momento y no necesita sol ni viento para sobrevivir. Los lugares que cuentan con energía geotérmica nunca se agotan por culpa del clima. Predecible: debido a que no necesita energía externa procedente del sol o del viento, la energía geotérmica es fácil de predecir. Se puede calcular exactamente cuánta energía se producirá durante un período de tiempo prolongado. Posibilidades infinitas: la energía geotérmica tiene mucho futuro. Solo hemos estado trabajando con él durante poco más de 100 años, por lo que en realidad solo hemos arañado la superficie de lo que puede hacer por nuestro mundo.
Contras
No se puede utilizar en todas partes: debido a las altas temperaturas que se necesitan para sobrevivir para que la energía sobreviva, la energía geotérmica no es ideal para cualquier terreno. El área debe ser de cierta manera. Aumento de las emisiones de gases subterráneos: los gases emitidos por el uso de energía geotérmica son los mismos gases que se liberan todos los días de la tierra. Simplemente se liberan en una cantidad mayor. Caro: la energía geotérmica es cara. La inversión se recuperará en menos de diez años, pero el coste inicial es mayor que el de otras fuentes de energía. Pero se espera que ese número disminuya. Gestión intensa: como cualquier fuente de energía, la energía geotérmica debe ser monitoreada por alguien capacitado para hacerlo. Depende de un supervisor que se responsabilice de la planta y de la forma en que proporciona energía a la zona.
¿Puede tener su propia fuente de energía geotérmica?
Imagen de Diseño ZeroEnergy
La respuesta corta es sí. Sin embargo, cuando se utiliza energía geotérmica en el hogar, se utiliza principalmente para enfriar y enfriar. Después de todo, la temperatura debajo de la tierra es más fría antes de que se caliente. Así podrás encontrar temperaturas tanto más frías como más cálidas.
Por eso es posible calentar y enfriar una casa con energía geotérmica. Si bien no puede usarla para alimentar su hogar, esto es lo que necesita saber sobre el uso de energía geotérmica para calentar y enfriar su hogar.
Notas sobre calefacción y refrigeración geotérmica
Vida útil promedio: 18 a 23 años Tiempo de recuperación: 2 a 10 años Costo promedio de instalación: $20 000 a $40 000 Reducción de la factura de energía: 40%-60%
La energía geotérmica para alimentar su hogar es bastante poco común, pero qué y cómo enfriar su hogar es otra historia. Otros países, como el Reino Unido, incluso han añadido incentivos gubernamentales, fomentando la energía verde.
Es sólo cuestión de tiempo que se creen más incentivos y más plantas. Por ahora, tendrás que limitarte a la calefacción y la refrigeración, pero dentro de poco será posible alimentar tu propia casa con energía geotérmica.
Impacto ambiental de la energía geotérmica
Imagen de Allan Shope Arquitecto
Aunque la energía geotérmica emite gases como dióxido de azufre y dióxido de carbono, no requiere combustible para generar electricidad. Las plantas de energía geotérmica emiten un 97% menos de compuestos de azufre que causan la lluvia ácida y aproximadamente un 99% menos de dióxido de carbono que las plantas de energía de combustibles fósiles de tamaño similar.
Entonces sí, según Energy Information of America, la energía geotérmica casi no tiene efectos ambientales negativos. Esta es la razón número uno por la que más empresas recurren a él. La conversión es lenta, pero el futuro es brillante.
El futuro de la energía geotérmica
Imagen de Wiedemann Architects LLC
¿Sabías que la energía geotérmica es una fuente miles de veces mayor que todos los yacimientos de petróleo y gas juntos? ¡Por supuesto que es! La energía geotérmica se puede encontrar bajo toda la superficie terrestre, no sólo en determinadas zonas.
Hoy en día, menos del 1% de la producción energética mundial proviene de fuentes geotérmicas. Sin embargo, ¿la razón principal de esto? Dinero. En los últimos años, el coste de producir energía geotérmica ha disminuido.
Es poco probable que deje de disminuir pronto. Este es un enorme incentivo para el gobierno y para las empresas que producen otros tipos de energía. Si podemos reducir el costo de producirlo, podremos involucrar a más personas.
Cómo se ve
Puede pensar en la energía geotérmica como una central eléctrica subterránea preestablecida y lista para usar. Si podemos encontrar formas más eficientes de aprovecharlo, entonces podremos impulsar al mundo entero mediante el proceso más sencillo hasta el momento.
La desventaja es que el terreno debe ser sísmico. Por lo tanto, necesitaríamos encontrar estas áreas y producir suficiente energía para alimentar a toda la población del área hasta que llegue a la próxima tierra sísmica. Necesitamos conectar las piezas del rompecabezas.
¿De dónde venimos?
Es posible que en el futuro encontremos formas de aprovechar el calor de la Tierra y producir energía sin importar dónde se encuentre la tierra. Pero eso requerirá mucho tiempo, dinero y experimentación. Cosas que no están fácilmente disponibles.
Por ejemplo, no hace mucho no podíamos aprovechar esta energía en absoluto. Ahora podemos endurecerlo en grandes cantidades en algunas zonas. Y en todos los ámbitos, podemos producir tanto calor como frío de la tierra para enfriar y calentar cualquier casa.
¿Tienes sal?
Uno de los principales factores de costo en la producción de plantas de energía geotérmica es que los materiales utilizados para los pozos deben ser materiales resistentes a la sal. Como hay tanta sal en las capas debajo de la corteza, los pozos pueden corroerse fácilmente.
La sal acelera la corrosión del acero, por lo que se necesitan capas protectoras. En el futuro, podremos imaginar fácilmente materiales y procesos más eficientes para la extracción de energía geotérmica. O bien, una forma de hacer que los materiales actuales sean más baratos y resistentes a la corrosión.
¿A dónde vamos?
No es difícil imaginar un futuro impulsado por la energía verde. Uno con menos gases en el aire. Uno enfocado en mantener el medio ambiente saludable para nuestros nietos. Hay muchos pasos que debemos dar para llegar allí, ¿podría ser la energía geotérmica uno de ellos?
Nadie sabe con certeza lo que depara el futuro. Todo lo que podemos hacer es dar pequeños pasos hacia un futuro más brillante y sostenible cuidando la tierra en la que vivimos hoy.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook