Todos sabemos lo importante que es el uso del espacio en un gran diseño: el espacio afecta la funcionalidad, el atractivo visual y la capacidad de diseño de la habitación. De hecho, para definir el espacio, es: un área o extensión continua que está libre, disponible o desocupada; las dimensiones de altura, profundidad y ancho dentro de las cuales todas las cosas existen y se mueven. A su vez, definir delinear, es: describir o retratar (algo) con precisión.
Como puedes adivinar, estos dos conceptos (el concepto de delimitación y el de espacio) son fundamentales para el éxito del diseño de interiores. Esto es particularmente cierto con la tendencia contemporánea del diseño de concepto abierto, planos de planta abiertos, diseños abiertos, etc. Cuando las paredes, que son el método tradicional de delineación en el diseño, no existen, ¿qué métodos podemos emplear para delinear nuestro espacio de manera efectiva? Eso es lo que exploraremos en este artículo.
Deje que el suelo sea su guía.
Este baño grande y espacioso podría leerse fácilmente como una enorme ameba de espacio, si no fuera por el piso estratégico. El patrón de clave griega negra mantiene la estética minimalista pero designa no solo una especie de pasillo, sino también los dos espacios funcionales separados: bañera independiente y tocador/lavabo.
Coloque los muebles para lograr flujo y una delineación intuitiva.
Algo tan simple como el respaldo de un sofá, aunque esté relativamente cerca del suelo, puede definir fácilmente un espacio tan específico como una pared. Mantenga la vista libre y despejada con el espacio sobre los muebles dispuestos, pero designe el espacio abierto de modo que su funcionalidad se comunique visualmente. Aleja el sofá del comedor, por ejemplo, para separar los espacios aunque estén a solo unos metros de distancia.
Conecte los puntos con alfombras.
Esta podría ser una de las tácticas decorativas más obvias para definir el espacio, pero eso se debe a que es muy efectiva. Imagínese estas dos sillas sin la alfombra que las conecte: estarían flotando en sus esferas individuales. Pero la alfombra define un área de conversación unificada y envuelve el espacio en una unidad estética ordenada.
Aprovecha las columnas.
Esta idea puede ser difícil de adaptar a un espacio sin columnas ni publicaciones, pero no es imposible. Debido a su gravedad del piso al techo, las columnas o postes arquitectónicos dan una sensación inmediata de definición del espacio… incluso sin paredes. Asigne áreas específicas alrededor de un poste de columna con cualquier diseño o función que desee (como este diván entre dos columnas) y parecerá tan obvio como una habitación amurallada (pero mucho más abierta).
Deja que tus luces brillen.
Imagínese esta silla en la esquina sin estas luces colgantes de vidrio de colores. Triste y solitario, ¿verdad? Pero el dispositivo de iluminación, una verdadera obra de arte en sí mismo, crea un lugar de destino unificado dentro de la sala más grande. Es mucho más que una simple silla, un lugar para sentarse. Ya sea que esté buscando un lugar para leer, relajarse o simplemente existir, esta área bien iluminada se adapta intuitivamente a sus necesidades.
Respetar la fuerza de la verticalidad.
Algo tan simple como una estantería (u otro elemento vertical) a lo largo de una pared tiene el poder visual de extender su influencia al espacio, aunque su intrusión física pueda ser de sólo unos centímetros. Imagine esta gran estantería, por ejemplo, a lo largo de la pared en un plano de planta abierto. Se podría disponer un área funcional directamente frente a la estantería, y la unidad serviría para identificar esa área; por el contrario, se podrían disponer dos áreas funcionales separadas a cada lado de la estantería, y la unidad serviría para separarlas estéticamente, incluso sin nada físicamente en el espacio entre las distintas áreas.
Rompe el avión.
Cada vez que un plano, como el techo, la pared o incluso el suelo, se rompe, ese espacio queda inmediatamente definido por el objeto que ha roto el plano. Entonces, si su espacio incluye techos abovedados, una buena manera de definir el espacio desde arriba es utilizar accesorios colgantes, como luces colgantes, para definir el espacio. En general, “la iluminación puede crear una habitación dentro de una habitación”, y el lugar que ilumina un dispositivo de iluminación tiende a ser su espacio definitorio.
Considere las “paredes” de listones.
Puede que parezcan un poco retro (¡lo cual no es malo!), pero los listones de madera son una excelente manera de definir el espacio en un interior sin tener que intervenir una pared sólida. Se mantiene la línea visual entre espacios (o habitaciones) funcionales, aunque los detalles se oscurecen un poco. Pero lo más importante es la posibilidad de que la luz natural penetre a través de los espacios de lamas.
Utilice el espacio de la pared de forma creativa.
Para definir tu espacio, no te olvides del potencial de las paredes para ayudar en ello. Las unidades de almacenamiento no sólo son estéticamente beneficiosas, sino que también son funcionales y prácticas. Las opciones plegables y/o ocultas, como esta mesa/escritorio, brindan un excelente uso de la delimitación temporal del espacio sin restar espacio a los pies cuadrados reales.
Mantenga la apertura para la continuidad.
En el caso de que un espacio abierto más grande pueda segmentarse pero usted no quiera que así sea, puede utilizar estas estrategias de manera algo inversa. Por ejemplo, retire las alfombras cuando desee que un espacio se lea como una extensión continua. Esta unidad incorporada, en la pared opuesta a un conjunto de literas en un dormitorio, parecería dividida si se usara una alfombra en el centro de esta habitación, o si se usara iluminación específica en un lado del espacio en lugar de el otro, etc
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook