El espectro de colores contiene una gama de colores según sus longitudes de onda, desde la más corta hasta la más larga. El espectro de colores visibles consta de los colores del arco iris, incluidos el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta, y a veces incluye el cian y el índigo. El espectro de colores es un color espectral, pero los científicos, filósofos, artistas y diseñadores usan los colores para crear una forma cohesiva de organizar el color y crear diseños con combinaciones de colores que resuenan.
Descubrimiento del espectro de colores
Los científicos y filósofos siempre han estado fascinados por la luz y los colores. Aristóteles creía que el blanco y el negro, o la oscuridad y la claridad, eran la fuente de todos los colores. La mayoría de los científicos mantuvieron estas creencias hasta el trabajo de Isaac Newton. Utilizando prismas, Newton descubrió que la luz contenía un espectro de colores visible. Estos colores del espectro son subjetivos ya que los colores se mezclan entre sí, pero Newton identificó siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Ahora los científicos entienden que el espectro de color visible representa la banda estrecha del espectro electromagnético que podemos ver con nuestros ojos. Los conos de nuestros ojos responden a las longitudes de onda de cada color dentro del espectro de colores visible. El rojo en un extremo del espectro tiene la longitud de onda más larga, mientras que el violeta en el otro extremo tiene la longitud de onda más corta.
Desarrollo del espectro de color visual
Johann Wolfgang von Goethe fue un escritor alemán que conocemos mejor por su prosa y poesía, pero también escribió un libro influyente sobre el color. Su Teoría de los colores desafió la descripción científica del color de Newton. En cambio, dijo que la forma en que vemos el color es diferente para cada persona. Goethe planteó la hipótesis de que la forma en que cada persona ve el color está relacionada con la interacción de la luz con el cerebro humano.
Su obra influyó en la obra del pintor y grabador Jacob Christoph Le Blon. A Le Blon se le atribuye el desarrollo de la impresión en tres o cuatro colores basada en el modelo RYB, que pasó al modelo moderno CMYK que todavía prevalece en la impresión actual. Le Blon identificó el rojo, el azul y el amarillo como colores primarios que podía utilizar para mezclar y crear otros colores.
Creación de la rueda de colores
La rueda de colores es la representación visible de los colores espectrales que los teóricos del color han dispuesto en un formato circular. Este formato permite a los artistas y diseñadores utilizar los colores entendiendo cada color del espectro en relación con los demás colores.
Esta representación visual del color pasó por muchas iteraciones, pero con las bases establecidas por Le Blon, los artistas y las teorías del color de finales del siglo XIX y principios del XX desarrollaron una rueda basada en los tres colores primarios rojo, azul y amarillo.
A partir de estos colores primarios, los artistas desarrollaron colores secundarios y terciarios para ayudar a complementar y crear armonías entre los colores primarios. Esta moderna rueda de colores es la base para el uso del color en el arte, el diseño y la impresión.
El simbolismo de los colores del espectro
Los humanos siempre hemos tenido una profunda conexión con los colores. Los antiguos asignaban significados a los colores que se corresponden con nuestras ideas modernas sobre el color, incluido el rojo que simboliza la guerra y el verde que simboliza el renacimiento y el crecimiento.
Los científicos y psicólogos hicieron más científico el estudio de los colores a finales del siglo XIX. Comenzaron a estudiar cómo los colores afectan nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento. Artistas, decoradores de interiores y diseñadores gráficos consideran el simbolismo de los colores del espectro cuando los emplean en sus diseños para producir el efecto deseado.
Rojo
El rojo es un color potente y dinámico que asociamos con emociones fuertes. Los estudios psicológicos han respaldado esta asociación. Algunos estudios han encontrado que las personas expuestas al rojo tienen un ritmo de movimiento más rápido y un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, lo que significa excitación y mayor energía. En Occidente, el rojo simboliza el amor y el romance, el sacrificio, el coraje y el peligro. En las culturas orientales como China, las novias visten de rojo porque simboliza prosperidad y felicidad.
Naranja
El naranja es un color cálido y vivo que simboliza la creatividad y la energía. Este color también significa transformación y equilibrio. Esta asociación se debe en gran medida a su ubicación entre la pasión y la energía del rojo y el amarillo, que simboliza el intelecto.
Amarillo
Asociamos el amarillo con el sol y la luz del día. Por eso no sorprende que el amarillo simbolice la felicidad y el optimismo. El amarillo también tiene una asociación positiva en las culturas orientales, donde es un símbolo de riqueza y nobleza. También existen asociaciones negativas con el amarillo, como la cobardía y la enfermedad.
Verde
El verde es uno de los colores más predominantes en el mundo natural. Los humanos tenemos poderosas asociaciones con el verde porque es uno de los colores que vemos con más frecuencia. Asociamos el verde con el crecimiento, el renacimiento y la salud. El verde ocupa un lugar central en el color espectral. Por ello, muchos filósofos ven el verde como el color del equilibrio. El verde también es el color opuesto al rojo energético en la rueda de colores y representa una presencia calmante.
Azul
El azul es uno de los colores más queridos del espectro. Asociamos el azul con confianza y confiabilidad, sabiduría, lealtad y paz. Los filósofos y científicos han planteado la hipótesis de por qué la gente ama el azul. Algunas de las razones hipotéticas incluyen nuestras asociaciones positivas naturales con el cielo y el mar. Los estudios científicos han demostrado que el color azul tiene un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.
Violeta
El violeta es el último color visible en la luz espectral, justo antes de la luz ultravioleta, que no es visible como color. El violeta, o púrpura, tiene una larga asociación con la realeza, ya que el tinte para el púrpura en el mundo antiguo era caro y raro. Violeta también simboliza el arrepentimiento y el dolor en las tradiciones cristianas. En las tradiciones orientales, el violeta simboliza el color de la iluminación.
Creando armonía con los colores del espectro
Los teóricos del color organizaron el espectro de colores en la rueda cromática, lo que les ayudó a utilizar el color de forma más eficaz. Con la rueda de colores, puede crear combinaciones de colores atractivas para su hogar.
Colores complementarios
Puede encontrar combinaciones de colores complementarios ubicadas una frente a la otra en la rueda de colores. Estas combinaciones de colores crean combinaciones vibrantes y de alto contraste que animan el estilo de tus diseños. Estas combinaciones incluyen un tono cálido y uno frío. Los pares complementarios comunes incluyen rojos y verdes, azules y naranjas, y morados y amarillos.
Colores análogos
Los colores análogos se encuentran uno al lado del otro en el espectro/rueda de colores. Los esquemas de color análogos combinan colores con la misma temperatura de color. En otras palabras, combinas un tono amarillo cálido con un amarillo anaranjado cálido y un naranja. Del mismo modo, combine el azul frío con el azul verdoso y el azul. Estos esquemas de color son efectivos para crear una apariencia armoniosa.
Colores triádicos
Los profesionales del color basan los esquemas de color triádicos en colores que están separados uniformemente alrededor de la rueda de colores. Ejemplos de combinaciones de colores terciarios incluyen el uso de rojo, azul y amarillo u otro que use violeta, verde y naranja. Si bien son atrevidos, estos esquemas de color son efectivos porque brindan un equilibrio de colores cálidos y fríos.
Colores monocromáticos
Los esquemas de color monocromáticos son aquellos que utilizan tonos de un solo color en su diseño. Por ejemplo, las paletas monocromáticas que utilizan tonos de azul pueden incluir azul marino, pizarra, cielo y azul cerúleo. Estas paletas suelen emplear el uso de diferentes texturas y patrones para agregar interés al diseño. Los diseños monocromáticos tienen un efecto simple pero cohesivo.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook